Supera tus límites entrenando en espacios naturales

Manel en la playaA menudo encuentras ofertas de abonos de entrenamientos novedosos. Es posible que tu gimnasio te proponga diferentes actividades colectivas en el centro, entrenamientos enfocados a tus objetivos, etc.

Conozco de buena mano la mayoría de estos servicios, en ocasiones los he propuesto y recomendado, pero siempre con un riguroso orden en tu programación deportiva. Debe ser así si quieres lograr tus objetivos.

En este post quiero desmarcarte de tu zona habitual de entrenamiento (el gimnasio, box, estudio, pabellón o cualquier otra). Después de tanto tiempo como entrenador personal (que son ya cerca de 10 años) puedo decir que el ejercicio físico al aire libre en medios naturales tiene un efecto motivacional muy especial. Te lo cuento a continuación:

Realizar ejercicio físico en contacto con la naturaleza tiene un efecto “purificador”, básicamente porque te aleja de tu entorno cotidiano que te tiene tan adaptado, quizás estresado e incluso aburrido y agobiado. Como podrás imaginar, existe una gran variedad de prácticas deportivas en medios naturales. Sea cual sea la disciplina que practiques, el primer objetivo siempre será adaptarte a dicho medio, enfrentarte a los elementos que te rodean y desenvolverte en él con éxito.

Este es un factor psicológico muy interesante, ya que continuamente estarás buscando el equilibrio entre tus habilidades y las dificultades que propone la naturaleza. La superación personal, además, está muy presente en este tipo de entrenamiento. Llevar a cabo cualquier ejercicio en este entorno te dota de una sensación de libertad total,  la posibilidad de encontrarte a ti mismo y de sacar tu máximo, así superaras tus propios límites.

Asimismo, la incertidumbre de saber qué nuevos retos puedes encontrarte te brindará una mayor atención y un gran interés por enfrentarte a lo desconocido. Por otro lado, el entrenamiento grupal en los espacios naturales fomentan la diversión y te ayudará a integrar el deporte como algo natural y habitual. En este sentido, el apoyo por parte de los compañeros, la competición sana y la convivencia son factores claves para que esto sea una influencia positiva en tu motivación.

En definitiva, entrenar en medios naturales te ofrece la posibilidad de escapar de la rutina, te permite enfrentarte a nuevos desafíos, te mantiene expectante y, por si fuera poco, te divierte. Sin lugar a dudas, es la fórmula perfecta para mantenerte continuamente motivado.

Facebook Comments
Escrito por

Manel Ceballo es entrenador personal por la National Strength and Conditioning Association (NSCA) y el American College of Sports Medicine (ACSM). Apasionado del entrenamiento de fuerza, lleva casi una década colaborando con grandes entidades y profesionales como el Insitut Vila-Rovira, la Dra. Montse Folch o la Dra. Sandra Farrera, integrando el ejercicio físico con todos ellos. Además, también está reconocido como entrenador por la IFBB & NASM y la EHFA. Síguelo en Instagram @manelceballo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *