10 métodos de entrenamiento que funcionan

fitoMi objetivo como experto en Ciencias del Ejercicio Físico y del Deporte no es otro que incentivar la práctica de actividad física. Sé de buena mano que el método “no método” es el mejor. Es decir, puedo explicar que lo mejor es variar los tipos de entrenamientos, que los progresos son paulatinos y deben respetar las adaptaciones de tu cuerpo, que hacer ejercicio y alimentarte bien es un hábito de vida y no un fin para conseguir rápidamente resultados.

Pero a la gran mayoría de personas les encanta apuntarse a métodos de entrenamiento que prometen rápidos resultados, pero que son rígidos en muchas de sus partes. Sé de buena mano que esos resultados no llegan rapidamente, pero… ¡qué carajo! Si tomas las medidas preventivas adecuadas, si un profesional de la salud te da el ok antes de realizar cualquier método, si un método te motiva por lo que sea…. En cualquier caso prefiero utilizar estos métodos para que aprendas diferentes recursos y hagas ejercicio físico. Prefiero eso a que no hagas nada.

Te propongo diferentes métodos de entrenamiento que puedes utilizar, combinar o incluso puedes sumar a lo que ya sabes:

Método Dr Cánovas

Método de entrenamiento que se basa en la medicina y, más concretamente, en la fisiología del ejercicio físico. El método Cánovas se basa en acudir al gimnasio una vez a la semana 20 minutos activos. En varias fuentes consultadas, el autor  defiende que con 20 minutos intensos (es importante que sean intensos) tu cuerpo puede mantenerse sano a cualquier edad. Él habla de salud y no de rendimiento deportivo. Defiende también que la intensidad del ejercicio, así como el tipo de ejercicios, está adaptado a cada persona que acude a su centro. Con su método, explica que se pueden corregir hábitos posturales, recuperarse de ciertas lesiones, frenar el deterioro físico progresivo y obtener una condición física saludable.

Crossfit

Es un método creado en EE.UU., actualmente instaurado en muchos lugares de España. Es un método centrado en la intensidad, no solo por el gasto calórico durante y después de las sesiones, sino por la respuesta hormonal al entrenamiento intenso. Crossfit huye de la especialización y nunca pretende mejorar una cualidad física concreta. Se centra en trabajar todas las capacidades físicas básicas en función de lo que es el ser humano, con movimientos globales (que abracan muchas articulaciones a la vez). De esta forma mejoraremos la fuerza, la potencia, la coordinación, equilibrio, la resistencia y la movilidad articular en movimientos absolutamente funcionales. El Crossfit fomenta la superación contra uno mismo y no contra nadie, a pesar de que se entrena en grupo para crear ese sentimiento de grupo, de manada, de tribu y, en definitiva, de filosofía de vida.

Tac-Fit

Es un método de preparación física  creado por Scott Sonnon y ampliamente desarrollado, con algunas diferencias, por Alberto Gallazzi (“Bodyguard”, experto en seguridad). Él nos propone un programa de entrenamiento que trata a militares, cuerpos y fuerzas de seguridad y bomberos como deportistas de élite, apostando por la eficacia y eficiencia en sus ejercicios, para que puedan ser llevados a cabo durante un largo período de tiempo sin lesiones y a una intensidad elevada. Un militar, policía o bombero se puede encontrar ante cualquier situación imprevista que le obligue a estar días con un esfuerzo físico y mental considerable. Estos profesionales deben ser capaces de salvar la vida de personas, cumplir un objetivo militar en territorio enemigo o apagar un fuego sin paralizarse por una situación de estrés máxima y sin lesionarse. Además, deben soportar esfuerzos muy intensos en momentos puntuales y recuperarse  rápidamente, pues quizás dentro de 2 minutos tengan que volver a repetirlo y, así, tantas veces como sea necesario. Tac-fit satisface todas estas necesidades.  Esta filosofía de trabajo se denominaS.T. (Circular Strength Training), que utiliza los protocolos (grupo de ejercicios) de TAC-FIT para preparar específicamente a sus practicantes. C.S.T. trabaja en 3 círculos: a) Fluidez, ritmo, armonía y máximo rango de movilidad articular en todas las partes del cuerpo, basado en el INTU-FLOW (Método ruso milenario modernizado que aboga   por la salud y longevidad). (Calentamiento). b)Trabaja la fuerza con ejercicios funcionales dinámicos y estáticos con autocargas (Propio peso del cuerpo). También combina ejercicios con clubbells, objeto de entrenamiento patentado por Scott Sonnon en 2003 que deriva del “club” (herramienta de entrenamiento y para la guerra más antigua del mundo, utilizada en la Antigua Rusia, Persia e India). c)Trabajo compensatorio utilizando técnicas del Prasara Yoga.

Tábata

Es un método que combina pausas completas, con ejercicios globales llevados a cabo a una intensidad alta. El método consiste en 8 series de 20 segundos, debiendo realizar el máximo número de repeticiones, con 10 segundos de descanso absoluto entre ellas. Si haces la suma, te darás cuenta que solo dura 4 minutos. Puedes utilizar un temporizador en forma de app, como Seconds Free en su versión gratuita. En las series puedes elegir casi cualquier ejercicio como burpees, sentadillas, saltos, flexiones de brazos, zancadas entre muchos otros. Lo importante es que los ejercicios sean globales (impliquen a todo tu cuerpo o a un gran número de articulaciones) y se lleven a cabo de forma intensa. Como es un método intenso, antes de comenzar por tu cuenta, vete a hacer un chequeo médico e informa a los médicos de lo que vas a hacer.

Mov Nat

MovNat o “Movimiento Natural” es un método de entrenamiento no convencional basado en habilidades básicas que debiera desarrollar el cuerpo humano, a través de movimientos naturales: habilidades locomotoras como caminar, correr, saltar, gatear, trepar y escalar, nadar y mantener el equilibrio, Habilidades manipulativas como lanzar, cargar, levantar, y combativas, como luchar y defenderse. Todo esto sin materiales especiales como los de un gimnasio. MovNat es duro y exigente, pero con niveles para todos, con realismo y practicidad, para aplicarse en cualquier área de la vida real. Es progresivo y seguro. Siempre se busca la utilidad y la eficiencia de los movimientos. No hacemos repeticiones, sino que nos adaptamos a las demandas contextuales del terreno, la climatología, el estrés, la visibilidad, las limitaciones, el peso, las superficies irregulares. En Mov Nat se entrena para la vida real.

Insanity

Shaun T creó este sistema de entrenamiento centrado en la alta intensidad. En definitiva, un método de entrenamiento por HIIT (High Interval Intensity Training). Este método propone un programa de entrenamiento con autotest para evaluar tu nivel de condición física y unos consejos nutricionales que completan el plan de ejercicio físico. Este es otro método que se vende en formato DVD’s y, por tanto, acude a un profesional de la salud antes de hacerlo. El programa Insanity te propone un entrenamiento de dos meses de duración, yo te propongo que implementes el ejercicio físico en progresión durante toda la vida. Eso sí, si este método te motiva y comienzas por ahí, para luego pasar a otra cosa que te motive y así sucesivamente hasta el final de tus días perfecto. Siempre acudiendo a profesionales de la salud, repito, antes de meterte en cualquier sistema de entrenamiento, por inofensivo y divertido que parezca a priori.

App Freeletics

Aunque no soy amigo de las apps para entrenar, pues nada es mejor que un grupo multidisciplinar de expertos en ejercicio físico y salud, debo reconocer que esta app ha causado furor y por ello os informo en que consiste. A partir de ahí, junto con la información que vuelco en todos mis posts, que cada cual elija su mejor opción. Esta app integra un porgrama de entrenamiento creado por unos entrenadores de München (Alemania). Se puede practicar en cualquier lugar ya que utiliza la calistenia (propio cuerpo) como herramienta de entrenamiento. Los programas creados por los autores de esta app se centran en la intensidad, abogando a la respuesta hormonal y gasto calórico durante y después del ejercicio. Esta app cuenta con una comunidad para medirte con personas de todo el mundo y cuenta con el envío, vía mail, de consejos en forma de posts sobre ejercicio físico y salud. Sus programas duran entre 5 y 45’ muy intensos.

Tap Out

Método intenso con programas de ejercicios basados en la preparación física de las MMA (Artes Marciales Mixtas). Este método, que se vende en DVD’s, te permite entrenar en tu casa utilizando golpes explosivos (golpes con el puño, patadas codazos, rodillazos,…), y saltar a la cuerda entre otros. Su fin es trabajar todas las cualidades físicas básicas (Fuerza, Flexibilidad, Resistencia y Velocidad), además de la coordinación y el equilibrio en cualquier lugar donde puedas reproducir lo que sale en sus vídeos. Ten en cuenta para cualquier sistema de entrenamiento en formato DVD o app o cualquiera de este tipo, que siempre debes informar a profesionales de la salud expertos en ejercicio físico para saber si puedes o no seguir estos sistemas de entrenamiento por tu cuenta.

Paleotraining

El paleotraining es una forma de entrenar que se inspira en la vida cotidiana y los movimientos que realizaba el ‘Homo sapiens’. Partiendo de las habilidades motrices heredades del paleolítico y ancladas en los genes del hombre actual, el método se basa en la reproducción de los movimientos realizados por nuestros antepasados para sobrevivir, con el fin de recuperar y desarrollar las capacidades físicas originarias del ser humano que el hombre actual ha perdido por la forma en la que vivimos. El método busca de esta manera reestablecer el estado de salud físico que tuvo al hombre en sus orígenes. El método busca estimular los genes y provocar una mejora notable en la salud, silueta, postura, proporción corporal y rendimiento físico.

Método Magalí

Este método que se lleva a cabo en La sala Magalí, una sala de entrenamiento de Barcelona que se centra en sesiones intensas de 30’. Este sistema defiende que los beneficios que encontrarás son los siguientes: Mayor concentración, reducir el estrés hasta eliminarlo, prevenir lesiones, optimiza tu tiempo, eleva tu metabolismo basal durante y después de los entrenamientos y se adapta perfectamente a tus horarios ya que tienen clases durante todo el día.

Escrito por

Fito Florensa es Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y un apasionado del ser humano, la superación, la salud y las nuevas tendencias en ejercicio físico. Síguelo en @fitoflorensa y también en su web: fitoflorensa.com

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