El poder de la mente y rendimiento deportivo

Curso en el "Palau Olímpic de Badalona" sobre la metodología Empsi impartido por Cipriano Toledo, director general de Empsi, con una asistencia de 6000 personas.
Curso en el “Palau Olímpic de Badalona” sobre la metodología Empsi impartido por Cipriano Toledo, director general de Empsi, con una asistencia de 6.000 personas.

“La fortuna juega a favor de una mente preparada” (Louis Pasteur)

Hace ya 14 años, formé parte de un “Programa de Tecnificación” para mejorar como jugador de futbol base. Aquel programa, que para mí duró dos años, se diferenciaba del resto, entre otras cosas, por llevar a cabo un trabajo mental de psicología deportiva dentro y fuera del campo de juego a diario. El director técnico de aquel proyecto era Josep Colomer, ex-coordinador del futbol base del F.C.Barcelona y, actualmente, director general de Aspire Football Dreams (Qatar). El psicólogo deportivo, figura clave en el programa en el que participé, era Julio Figueroa. Una persona que marcó mi vida y despertó mi gran interés por la mente del deportista. Figueroa fue psicólogo deportivo del F.C. Barcelona y, actualmente, es profesor de Psicología deportiva en la Universidad de Vic y coordinador y docente en la Escuela Catalana de Entrenadores de futbol.

Después de 14 años, Edu Toledo, Product Manager de Empsi Sport y coach deportivo (www.empsi.es), sin tener nada que ver con las personas anteriormente citadas, acudió al centro especializado en entrenamiento personal “FITT Balmes” (www.fitt.es) para endurecer su cuerpo y perder algo de grasa. Poco a poco y, a medida que íbamos estrechando un vínculo afectivo, me daba algunas indicaciones para que yo, como entrenador personal, le motivara un poco más. ¡Y yo pensaba que el motivar a mis entrenados era uno de mis fuertes! Edu tenía mucho que aportarme todavía. Hablando un poco más con él, me di cuenta de que me hablaba de cosas muy interesantes sobre la mente de las personas que realizan deporte, tanto a nivel amateur como profesional. Así que concerté una visita con él y con Cipriano Toledo (Director General de Empsi Sport), para que me explicaran que hacen exactamente en su empresa. Aquí tenéis el extracto de la conversación que, a mi juicio, no tiene desperdicio:

“El mayor aliado y el principal enemigo con el que se encuentra un deportista en su progresión, es su mente. Lo que piensa con respecto al nivel que puede alcanzar, es determinante a la hora de obtener resultados. Lo que en psicología se conoce como creencias limitantes o creencias motivadoras” (Edu Toledo).

Quizás, la mejor forma de entender qué es una creencia limitante y cómo podemos eliminarla es, poniendo un ejemplo: Sir Roger Gilbert Bannister es un ex-atleta británico que fue especialista en pruebas de mediofondo.
Es reconocido a nivel internacional por haber sido el primer hombre en la historia capaz de recorrer una milla (1.609 metros) en menos de 4 minutos. Cuando era estudiante de medicina en Oxford escuchó decir, al catedrático que impartía la clase, que si alguna vez un hombre corría una milla en menos de 4 minutos, su corazón reventaría.
Él se preguntó por qué 4 min. y no 3,59 o 4,52, y esa creencia limitante se rompió en su mente, empezó a entrenar y el resultado está en los libros de historia deportiva.
Una vez que batió ese record, otros atletas comenzaron a correr la milla en menos de 4 min. y, en poco más de un mes, otro corredor batió su record. Hoy el record de la milla está en 3,43.

El mundo del deporte, tanto amateur como profesional, está lleno de creencias limitantes que cuando son eliminadas provocan avances inimaginables.

En EMPSI Sport son especialistas en eliminar las limitantes y potenciar las motivadoras. Han desarrollado un método uniendo las técnicas más avanzadas del coaching deportivo actuales: PNL, Código Nuevo de PNL y, sobretodo, Psicología Energética.

Además de las creencias limitantes, los deportistas se encuentran con otros obstáculos, por ejemplo, entre otros, la falta de motivación, el bajo rendimiento en momentos clave y falta de confianza.

Marc Milá, uno de los deportistas con los que han trabajado, es una promesa del tenis, campeón N., campeón de España S12, campeón de España dobles S12 y campeón Porttimao S14. Marc estuvo a punto de retirarse del tenis por “atrapamiento” en su “drive”,  lo  mismo que retiró a Guillermo Coira. Tras la aplicación del método de “Empsi Sport”, el problema quedó resuelto en pocas sesiones y, hoy, sigue luchando por convertirse en una figura del tenis profesional.

En la práctica deportiva, tanto amateur como profesional, hay muchos elementos susceptibles de mejora. Incluso el  lenguaje verbal y no verbal que utilizamos, tiene incidencia en nuestros resultados. Empsi nos pone un ejemplo concreto y simple con la utilización correcta del adverbio “NO”.

Según Empsi, nuestra mente elimina la palabra “no” de las frases. Cuando un entrenador comenta, “¡este partido NO será fácil!”, la mente de sus jugadores entenderá, “este partido será fácil”, lo cual hará que aumenten sus expectativas y, por tanto, su rendimiento y resultados. Por otro lado, cuando un entrenador dice, “este partido va a resultar difícil”, está lanzando un mensaje a la mente de sus pupilos que hará que su rendimiento sea menor.

Empsi pone este ejemplo simplificando mucho la aplicación de sus técnicas ya que, éstas, requieren de una amplia formación y experiencia para ser aplicadas correctamente.

Etiquetas del artículo
, , , ,
Escrito por

Fito Florensa es Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y un apasionado del ser humano, la superación, la salud y las nuevas tendencias en ejercicio físico. Síguelo en @fitoflorensa y también en su web: fitoflorensa.com

4 Comentarios

  • Muchísimas gracias por la lectura de este post y por tu seguimiento a los otros. Cualquier duda estoy a tu disposición. Saludos desde Barcelona.

  • Muy buen articulo, como todos los demas, de obligada lectura. Ahora que, me pareceria muy interesante saber tu opinion con respecto a casos como el mio que padezco de sindrome de poland y practico fitness o en casos similares, ya que no son creencias limitantes si no factores realmente limitantes. Como podemos realmente motivarnos y superar este factor? ya que siempre vas a tenerlo en la mente por que sabes que es real, como una sombra , siempre estara ahi. A parte de esto espero que este comentario sirva para la gente que no tiene ninguna limitacion fisica sepa que no hay limite y que si por ejemplo en mi caso a pesar de todo continuo y no me rindo por que ustedes iban a ser diferentes? 🙂 gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *