Koa Experience: Fitness y salud al aire libre

deporte-aire-libreOK

En la sociedad en la que vivimos parece que estamos encerrados en un extenso bucle de trabajo, estrés, obligaciones, sin pensar demasiado y a ritmo infernal. Por esa razón, la tendencia del entrenamiento para la salud ha seguido el rumbo de la creación de múltiples métodos de entrenamiento cortos e intensos para optimizar al máximo nuestro tiempo y poder mantener un buen estado de salud e aspecto físico. Por otra parte, nos gusta buscar actividades, en la medida de lo posible, en el medio natural. Pues simplemente por el hecho de realizar ejercicio físico en la naturaleza, como correr, o hacer un HIIT en mitad del bosque, nos hace pensar que estamos viviendo una aventura, con la posibilidad de que pasen cosas inesperadas, hecho que no encontramos en nuestra vida absolutamente pautada y llena de tareas.

Múltiples estudios con evidencia científica demuestran que hacer ejercicio al aire libre es más beneficioso que hacerlo en el interior de un gimnasio. Es por ello que Anabel Fernández y un servidor creamos Koa, con la intención de que tuviera un aspecto lo más natural posible en su estética. Pero todo no queda ahí. Durante el año tienes poco tiempo y entrenas en un gimnasio, quizás, como el nuestro. En Koa sabemos que en vacaciones de verano tienes más tiempo y por ello hemos creado la KOA EXPERIENCE, con la que llevamos nuestro entrenamiento y filosofía al medio natural.

¿Por qué es bueno entrenar al aire libre?

Cuando realizas ejercicio en espacios verdes, en lugar de estar entre cuatro paredes, estás expuesto a la temperatura ambiente y al viento, los olores cambian, los estímulos visuales son múltiples y no habituales. ¿Sabías que por el mero hecho de estar expuesto al viento y al sol tu gasto calórico ya es mayor que dentro de un gimnasio?

Estar expuesto al sol, siempre con la proptección solar adecuada, hace que tu cuerpo genere vitamina D, vitamina que se suele tener en niveles muy bajos  si estás encerrado día tras día entre cuatro paredes que no tienen luz natural.

Si corres en una cinta, por suave que te parezca el impacto y lo lisa y agradable que es su superficie al contacto con tus zapatillas, tienes más probabilidades de lesionarte si siempre lo haces de la misma manera y en terreno estable e igual, que si lo haces en un terreno inestable y cambiante. Hazlo, también, en un terreno natural.

Hacer dominadas y flexiones en un gimnasio está muy bien, pero si de lo haces en la rama de un árbol y en el suelo tu cuerpo será estimulado de otra forma por la diferencia de textura, por la irregularidad de la superficie de contacto y por la diversión que este hecho supone.

Respirar aire puro que no esté contaminado es otra de las razones. Si corres por la calle de una ciudad muy transitada es evidente que tus pulmones, sedientos de oxígeno, absorberán el humo de los coches que circulan. Lo mismo pasa si vas en bicicleta.

La Universidad de Exeter (Reino Unido) demostró con un experimento que el ejercicio físico en espacios verdes tiene efectos positivos: mayor sentimiento de revitalización, participación positiva, reducción de la tensión, la confusión, la rabia y la depresión.

Desconecta de las máquinas de alta tecnología y entrena con lo que es el cuerpo humano en movimiento esencialmente. Repta, corre, nada, empuja, lanza, gatea, trepa, tracciona utilizando los elementos de la naturaleza, de ahí venimos y eso hacemos. Recuérdaselo a tu cuerpo.

Los beneficios psicológicos y sociales

Hacer ejercicio físico en la naturaleza, lejos de las calles de tu ciudad o de la bicicleta de tu gimnasio, hace que tengas la sensación de vivir una pequeña aventura, con lo cual, aumenta la diversión y la percepción sobre tu cuerpo y la actividad física que estés haciendo, porque estás atento a regularte mejor y a poder tomar decisiones que no tienes en un ambiente controlado como tu gimnasio. La diversión y emoción están aseguradas.

La canalización del estrés mediante el ejercicio físico en la naturaleza te ayudará a mejorar tu memoria, concentración, desconexión mental y pasión por las cosas que hagas en tu vida cuotidiana. ¿Has probado alguna vez a realizar ejercicioen grupo en plena naturaleza, dejándote llevar por los efectos de las endorfinas? Reforzarás valores como el compañerismo, la solidaridad, el trabajo en equipo. A título personal te aseguro que es un sentimiento único. Reforzarás tus vínculos personales.

¿Qué es KOA Experience?

KOA Experience es un programa de fitness, alimentación saludable y bienestar orientado experimentar los beneficios de un estilo de vida sano, activo y vibrante durante las 24 horas del días. Durante una semana, realizarás actividades deportivas y técnicas de entrenamiento al aire libre, reconectarás con la naturaleza aprendiendo a moverte en ella y disfrutarás de una alimentación personalizada basada en alimentos frescos, de proximidad y temporada, manteniendo un equilibrio entre las horas de actividad y las horas de descanso o relajación.

El Monasterio de Poblet, un entorno único

A menos de 1 hora y media de Barcelona y a 40 minutos de Tarragona se encuentra el Monasterio de Poblet, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1991. Rodeado de hectáreas de viñedos, bosque, montañas, pantanos y embalses en pleno Paraje Natural de interés Nacional, es el lugar perfecto para reencontrarte contigo mismo, desconectar de tu estresante día a día, revitalizar tu cuerpo y mente y mejorar tu bienestar general.

Durante tu KOA Experience realizarás actividades relacionadas con el ejercicio físico, la alimentación y el relax.

Entrenamiento

Entrenamiento natural con el propio peso del cuerpo y algunos elementos de la naturaleza donde mejorarás todas las capacidades físicas básicas y habilidades motrices básicas y perceptivo-motoras.

Animal Flow.

Yoga.

Técnicas de diferentes artes marciales en entrenamiento tipo HIIT.

Correr o caminar rápido.

Bicicleta de montaña.

Nadar o kayac en embalse natural.

Entrenamiento intenso dentro del bosque y utilizando los elementos de la naturaleza con ejercicios de siempre como sentadillas, transportar algún elemento, flexiones de brazos,…

Alimentación

Toda la alimentación durante la estancia será con productos naturales de proximidad y temporada.

Aprende a preparar batidos naturales que te aportarán energía útil para las actividades o cocina platos que luego degustarás tu mismo.

Descubre los mitos de las diferentes dietas actuales, así como aprender a descartar alimentos actuales que divulgan algunos gurús a los que se atribuyen propiedades casi mágicas.

Confecciona tus propias barritas energéticas con productos naturales.

Relax

Técnicas de liberación miofascial aprendiendo a relajar tu cuerpo con un material que te proporcionaremos muy sencillo.

Técnicas de estiramientos

Paseos por el entorno rodeado de absoluta naturaleza.

Tiempo para descansar y recuperarte en habitaciones con una estética sencilla, moderna, y muy relajante. En la KOA EXPERIENCE mantenemos un equilibrio entre la alimentación saludable, el ejercicio físico y el descanso.

En la KOA Experience asumimos que no vas tener resultados radicales inmediatos durante la estancia. No hacemos milagros. Pero te aseguramos que el cambio potente está en aprender a entrenar, a alimentarte y  a relajarte cuando lo necesites aplicándolo en tu día a día durante el resto del año. Pero sí mediremos la carga de entrenamiento que has llevado, controlaremos tu pulsómetro, mediremos tu porcentaje de grasa y perímetros corporales entre otras cosas. Al término de la experiencia te entregaremos un informe sobre tus avances. Y comenzarás el cambio para conseguir la mejor versión de ti mismo/a.

¿Cuándo se realiza la KOA Experience?

Opción 7 días: Del 28 de Julio al 3 de Agosto. O del 22 al 28 de Agosto.

Opción 4 días: Del 28 de Julio al 31 de Julio. O del 22 al 25 de Agosto.

Si deseas más información, envía un mail  a fitoflorensa@koacenter.es

Hace dos años ofrecimos una experiencia similar en Brasil, pero no te asustes por el vídeo promocional, como he dicho anteriormente es una experiencia adaptada a todas las condiciones y niveles:

La salud no lo es todo pero, sin ella, todo lo demás es nada (Arthur Schopenhauer)

Escrito por

Fito Florensa es Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y un apasionado del ser humano, la superación, la salud y las nuevas tendencias en ejercicio físico. Síguelo en @fitoflorensa y también en su web: fitoflorensa.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *