La importancia de la higiene postural

higiene-posturalOKComo ya debes saber,  cualquier descompensación en tu cuerpo puede tener consecuencias en todo tu organismo. Todo guarda relación entre sí. Ninguna parte del cuerpo funciona sin ayuda de otra. Y ninguna funciona aisladamente por sí sola sin generar adaptaciones por el buen o mal funcionamiento de otras.

Por esta razón es tan importante mantener siempre una buena higiene postural. En este caso, me voy a referir a la articulación temporo-mandibular (ATM). Tenemos dos, una a cada lado, y articulan el hueso temporal del cráneo (por los lados) y la mandíbula. Por lo tanto, actúan equilibrando el cráneo sobre la parte cervical de tu columna vertebral (arriba del todo).

Una lesión a nivel cervical puede afectar a la ATM y viceversa. Una mala higiene postural a nivel cervical desencadena, sin duda alguna, en disfunciones en las ATM. Si tienes una mala oclusión dental (cerrar mal la boca), ya sea porque no tienes los dientes bien colocados o porque estás tensionado psíquicamente y aprietas fuerte tus dientes continuamente, durante el día y/o cuando duermes, tus ATM trabajarán de forma anormal y la musculatura de todo tu cuerpo quedará descompensada y, por tanto, te puede generar dolores hasta en una rodilla.

ATMCuando esta articulación funciona de forma incorrecta se te puede generar el síndrome de la ATM, teniendo como consecuencia dolor de cabeza, de cuello, de espalda a cualquier nivel, problemas con la masticación y, por tanto, problemas digestivos, problemas en tu equilibrio (piensa que el oído interno está situado justo en el hueso temporal y problemas visuales. Tener este tipo de dolencias físicas puede desencadenar en tener problemas psíquicos tales como irritabilidad, ansiedad, estados depresivos a diferentes niveles. Incluso, como dato curioso relacionado con la ATM, te diré que en un caso extremo esta articulación se puede llegar a bloquear en posición abierta o cerrada. Todavía recuerdo hace aproximadamente 14 años, en un campeonato de España de Fútbol, como a uno de mis compañeros de equipo, mientras estábamos sentados en un sofá del hotel de concentración, se le quedó la boca abierta sin poder cerrarla. El fisioterapeuta del equipo, que estaba cerca, lo vio, y le comenzó a masajear la mandíbula y el cráneo. El médico del equipo le dio un relajante muscular y se solucionó el problema, momentáneamente, del síndrome de la ATM. Y digo momentáneamente porque si te duele la cabeza, por ejemplo, por un problema de ATM (que no es el único motivo ni mucho menos de un dolor de cabeza), hacerte un masaje solo será un parche. Lo mejor que puedes hacer es compensar las cadenas de tu cuerpo yendo a la esencia de cómo funciona tu cuerpo, y atajar los problemas desde la auténtica raíz. ¿Y cómo se hace eso? Pues yendo a ver al menos dos veces al año a un dentista, como recomendación general y pasándote por la consulta de un fisioterapeuta-osteópata. Es evidente que un problema en tus ATM tiene consecuencias directas en tu rendimiento físico-deportivo.

Te voy poner un ejemplo todavía más claro, a modo de conclusión, relacionado con el deporte. Supongo que recordarás a un jugador brasileño que pasó por el F.C. Barcelona hace algunos años. Era el caso de Rivaldo. Este jugador, en su primera etapa, comenzó a tener fuertes dolores de cabeza mientras juagaba los partidos. Los jugadores de fútbol de primera división están sometidos a mucha presión mental. Si además le sumas que, por ejemplo, Rivaldo masticaba chicle, todavía enfatizas más las posibilidades de tener todo tipo de problemas mecánicos y mentales en tu cuerpo a causa de forzar las ATM. Cuando identificaron el problema, pues no era otro que el chicle, se acabaron los dolores en su caso. Si quieres rendir al máximo de tus posibilidades y ser la mejor versión de ti mismo, sin lugar a dudas, no te olvides de pasarte por la consulta de un dentista, fisioterapeuta-osteópata, médico deportivo y/o hasta, incluso, un psicólogo.

Escrito por

Fito Florensa es Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y un apasionado del ser humano, la superación, la salud y las nuevas tendencias en ejercicio físico. Síguelo en @fitoflorensa y también en su web: fitoflorensa.com

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *