MovNat: El entrenamiento natural

mov nat 1Resulta que mi filosofía de trabajo como entrenador personal, lo que he predicado y aplicado siempre, no podía ir más acorde con el método que te presento. Y es que, como ocurre en infinidad de casos, lo que uno piensa, ya ha sido pensado. Hace un par de años ví un video que me dejó anonadado.  Y no solo por la espectacularidad de la filmación, que es indudable, sino porque el protagonista nos enseña las cualidades físicas básicas (fuerza, flexibilidad, resistencia y velocidad), el equilibrio y coordinación, el concepto ancestral de lucha o fuga y, todo ello, utilizando las habilidades motrices básicas (saltar, trepar, reptar, nadar, correr, lanzar, empujar, rotar,…) en el entorno del cual venimos. Si echamos la vista atrás (historia de la humanidad) hemos estado más tiempo en un entorno natural que en grandes ciudades.

El cuerpo humano en movimiento no es otra cosa que lo que te acabo de describir en las frases anteriores. Y es esa línea la que debemos enfatizar para estar sanos y, por lo tanto, lo que nos llevará a tener una mejor imagen (como consecuencia y nunca como objetivo principal) y calidad de vida en las AVD (Actividades de la Vida Diaria). Muchos podéis pensar lo que cavilan muchos, incluso compañeros de mi profesión, y no es otra cosa que la siguiente: ¡Pero si yo vivo en una ciudad, no en el monte! Y, ¿para qué quiero hacer lo que hace el tío del vídeo?, ¡no me quiero matar! Punto uno, como os he dicho, siempre es necesario trabajar el físico desde lo que somos (desde nuestra esencia) y, os puedo asegurar que tiene una translación a vuestras vidas actuales en las urbes. Punto dos, nadie dice que tengas que hacer lo que hace el del vídeo. Lamentablemente, para que te hagan caso en un método, tiene que haber alguien que haya desarrollado al máximo todo el potencial de lo que predica y que lo enseñe. Pero eso no es Mov Nat. Mov Nat trabaja con niños, mujeres y hombres que eran sedentarios, y gente mayor, evidentemente partiendo del nivel inicial concreto. Pero eso os lo explica Rafa Díez, la persona con la que tuve el gran placer de hablar, fundador de este método en España. Como él me dijo, su método no se reduce a algo meramente evolutivo, es algo más. Es esto:

MovNat4QUÉ ES MOVNAT

MovNat o “Movimiento Natural” es un método de entrenamiento no convencional basado en habilidades básicas que debiera desarrollar el cuerpo humano, a través de movimientos naturales: habilidades locomotoras como caminar, correr, saltar, gatear, trepar y escalar, nadar y mantener el equilibrio, Habilidades manipulativas como lanzar, cargar, levantar, y combativas, como luchar y defenderse. Todo esto sin materiales especiales como los de un gimnasio. MovNat es duro y exigente, pero con niveles para todos, con realismo y practicidad, para aplicarse en cualquier área de la vida real. Es progresivo y seguro. Siempre se busca la utilidad y la eficiencia de los movimientos. No hacemos repeticiones, sino que nos adaptamos a las demandas contextuales del terreno, la climatología, el estrés, la visibilidad, las limitaciones, el peso, las superficies irregulares. Entrenamos para la vida real.

Implantado en todo el mundo, con instructores certificados y organismos oficiales, proviene del Methode Naturelle de la primera mitad del Siglo XX y del Hebertismo, las técnicas de gimnasia natural, el acondicionamiento militar, técnicas indígenas y sistemas de corrección de movimiento como FMS con Gray Cook, MMA, Animal Flow, parkour, Jujitsu, Aikido,…  definido y popularizado por Erwan Le Corre.

Mov Nat es efectivo y exigente, ya que con la forma en la que ejercitamos nuestro cuerpo actualmente, no desarrollamos adecuadamente, porque no usamos el 100% de nuestras capacidades.

Un cuerpo inteligente sabe cómo transformar la fuerza y la velocidad en múltiples y prácticos movimientos. Ante situaciones reales límites, como enfrentar una montaña, escalar rocas, pendientes o atravesar un terreno con numerosos obstáculos, de nada sirve tener una musculatura marcada, sino se tiene bien desarrollado ese instinto salvaje que todos llevamos dentro y la rapidez de reacción que se logra entrenando en plena naturaleza.

movnat workshop 2¿TIENE QUE ENTRENARSE EN LA NATURALEZA? 

MovNat también se enseña en el interior de gimnasios. Para poder ofrecer una escalabilidad, variedad y seguridad de un entorno controlado, Movnat usa gimnasios no tradicionales, como los boxes de nuestros amigos de Crossfit, entonces es posible entrenar habilidades básicas como el equilibrio en una tabla en el suelo, en lugar de hacerlo en una rama a 3 metros de altura.

¿PUEDO HACER MOVNAT JUNTO A OTROS ENTRENAMIENTOS? 

Por supuesto. Movnat es compatible con sistemas de entrenamiento más tradicionales y especializados. La mejora en movilidad articular, equilibrio, potencia, resistencia, coordinación y control del cuerpo son un extra buscado por muchos de nuestros clientes que paralelamente continuan con sus entrenamientos como fitness, crossfit, atletismo, artes marciales, carreras de obstáculos….

Al volver a conectar con tus habilidades de movimiento naturales – desde levantarse de la cama, mover muebles, jugar con tus hijos, rescatar a tu gato del árbol… comenzarás a sentirte diferente. Te sorprenderás de cómo tu cuerpo responde a la práctica de sus movimientos naturales. Movnat practica patrones de movimiento complejos y adaptables, pero siempre reales y útiles, basados en la necesidad, no en la estética.

Practicamos la eficiencia, lo que resulta en un mayor rendimiento, una mayor conservación de la energía y más seguridad.

Ser eficiente va más allá de los movimientos innatos. Movnat se basa en el conocimiento, los principios, los métodos, las técnicas y la práctica consciente. Los movimientos deben realizarse optimizando el gasto energético, con la técnica más eficiente, y activando únicamente los músculos que deben participar (menor costo metabólico).

Movnat es saber cómo caer al suelo en caso de tener un tropiezo, ser capaz de subir unas escaleras cargado con las bolsas de las compras o mantener el equilibrio al subirse a un silla mientras intenta reparar la lámpara de salón. No verás en Movnat piruetas en el aire innecesarias, sin duda atractivas estéticamente, pero sin una utilidad práctica en la supervivencia, y teniendo como contrapartida un consumo extra de energía.

movnat3

He aquí todo lo que nos comenta Rafa Díez (http://www.entrenamientonatural.com)

Y estando absolutamente de acuerdo con lo que comenta os dejo con la pregunta que platea Rafa: ¿Estás en forma, o sólo lo pareces?

Escrito por

Fito Florensa es Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y un apasionado del ser humano, la superación, la salud y las nuevas tendencias en ejercicio físico. Síguelo en @fitoflorensa y también en su web: fitoflorensa.com

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *