¿Necesitas guantes para entrenar?

guantesLos guantes de entrenamiento ya llevan años siendo algo muy común en las salas de fitness y actualmente también en los box de Crossfit. Los usuarios los utilizan con diferentes objetivos. Vamos a analizar las ventajas e inconvenientes y así sabrás si te conviene entrenar con guantes o sin ellos.

Ventajas

  • Protegen la mano frente a la abrasión de la piel del roce con cuerdas, mancuernas, barra, el propio suelo. Algunos guantes, al cerrar la mano para agarrar el elemento que sea, protegen las articulaciones por la presión que ejerce el tejido, gracias a las estructuras textiles del guante (forma, ergonomía) sobre nuestras articulaciones. En mi opinión, no deberíamos utilizar este tipo de guantes, que nos sobreprotegen, ni siquiera cuando somos principantes. Es mejor aprender a realizar los ejercicios con la técnica adecuada y nuestro sistema músculo-articular se irá adaptando poco a poco como es debido.
  • Aumentan el confort (comodidad) con los diferentes pesos y herramientas de entrenamiento que utilizamos. Algunos ejercicios globales, cuando cambiamos de plano o de posición durante la consecución del mismo ejercicio, pueden obligarnos a que la piel de nuestra mano sea sometida a roce. De todas formas, cuando un ejercicio se hace correctamente, al cambiar de posición, cuando la barra rota sobre nuestra mano, no debería haber ninguna o demasiada fuerza de agarre. Por ejemplo, en los thrusters (sentadilla + press de hombro) con barra. Otro ejemplo son las dominadas, donde el fallo principal es cogerse a la barra dejando un pequeño pliegue en la palma de la mano. Dependiendo del material de la barra, unos guantes nos pueden hacer la vida más fácil, tampoco se trata de sufrir innecesariamente. Además, con los guantes disminuye el posible dolor al aguantar cualquier peso.
  • Seguridad en el agarre. Cuando el sudor se apodera de tus manos, a no ser que el nivel de propiocepción de tus dedos y muñecas sea muy alto, la barra o lo que sea que estés cogiendo, resbala. Los guantes te ofrecen hacerlo de forma segura sin que pierdas la técnica por perder agarre, lo cual quiere decir que te ayudaría a evitar lesiones.
  • Evitan las callosidades en las manos que tan molestas son si no se cuidan.

Inconvenientes

  • Agarre impreciso. Igual que con el calzado minimalista, con los guantes pasa lo mismo. Hay ejercicios que requieren de un gran control en la muñeca y dedos. En este caso, no uses guantes (Aunque, por norma general, deberías conseguir un buen nivel técnico sin guantes en todos los ejercicios).  Nadie podría correr durante años regularmente con calzado minimalista o descalzo con una mala técnica de carrera. Estaría lesionado o no le resultaría una práctica agradable. Con las bambas amortiguadas te puedes permitir tener algunos fallos y durar más tiempo sin tener lesiones. De todas formas, y lamento ser pesado, atiende siempre al principio de variedad de estímulos (a veces con protección y a veces sin) atendiendo también a un gran principio de entrenamiento que me acabo de inventar ahora mismo: el Principio de la coherencia.
  • Pérdida en la fuerza de agarre: Cuando coges el elemento que sea (barra, cuerda, anillas,…) sin guantes, los dedos se adaptan mejor a la superficie del elemento, permitiéndote una fuerza de presión más potente y segura. Con guantes, por el contrario, al perder fuerza de agarre, pierdes potencia en todo el movimiento que realices.

Un ejemplo de unos buenos guantes, con sus pros y contras

Para el siguiente análisis cuento con la gran aportación de Adrià Garriga, fisioterapeuta y entrenador personal. Un gran profesional amante del Crossfit, pero también de multitud de deportes, y con el que tengo la suerte de compartir conocimientos en mi equipo de Koa. Con él hemos probado a fondo los que creemos que son los mejores guantes para entrenar.

Guantes de competición x3 de Humanx (“Harbinger”)

La primera vez que los vi de lejos en mi box de Crossfit pensé que eran unos guantes de jardín. No se alejan mucho del objetivo que buscan, proteger la mano. Eso sí, son diferentes en muchos aspectos, en cuanto al material y en la ergonomía.

A diferencia de los guantes que sólo cubren la mitad de los dedos, como los Harbinger FlexFit o los Reebok Strenght, este modelo ofrece una protección integra de toda la mano, de manera que también protege y da confort en la mitad final de los dedos. De esta manera se tiene en cuenta la protección de las callosidades de los dedos.

Atendiendo a los distintos tamaños de mano, el modelo tiene 4 tallas (S, M, L y XL). La marca ya recomienda que si la medición de la mano está entre medio de dos tallas y surge la duda, siempre se elija la talla más grande.

En relación a la comodidad estos guantes, nunca mejor dicho, sientan como un guante, como una segunda piel. Son finos y no crean arrugas molestas al cerrar la mano o al abrirla del todo cuando hay mucha tensión. Se pueden utilizar para todo tipo de ejercicios fuera y dentro del gimnasio: desde flexiones de brazos, dominadas, curl de bíceps, poleas, lanzamiento de bola medicinal, trepar a la cuerda… Tampoco resbalan alrededor de la mano al friccionar con la cuerda o con la barra y esa seguridad se agradece cuando vas muy fatigado. Esto es gracias a la calidad del cuero de la palma de la mano (SpiderGrip™), que les da firmeza y flexibilidad a la vez.

Son muy cómodos y agradables al tacto como guantes de gimnasio convencionales aunque no están diseñados con ese objetivo, sino más bien para el entrenamiento funcional, como por ejemplo, Crossfit donde realmente la mano sufre mucho durante un entrenamiento intenso.

En resumen, son muy útiles en todos los movimientos en barra que requieran un balanceo y sobretodo, al tener la mano en contacto con la cuerda ya que protegen mucho de la fricción.

No están hechos para levantamientos de potencia (clean & jerk o snatch), ya que no puedes cerrar bien el hook grip y la mano se va a fatigar muy pronto, aparte de que se resbala el agarre en cuanto comienzas a levantar un peso considerable.

No hay ningún guante que proteja del todo de las ampollas. Lo mejor es reforzar poco a poco el agarre de la mano y la dureza de los callos con el tiempo. En este caso, este guante tiene un refuerzo en la zona del pulgar para aumentar su vida útil y aumentar el confort de la mano.

No llevan incluida la muñequera pero sí que llevan un cierre de velcro Neotek ™ para ajustar bien el guante a la mano

Respecto a la durabilidad, como en todo, depende de su uso. Evidentemente lo que más va a desgastar los guantes va a ser la fricción. El tiempo de vida medio de estos guantes, según la marca, es de 3 a 6 meses, aunque en diferentes foros hay reseñas donde se habla de una duración inferior a la media y que en algunos casos, se desteñían cuando la mano sudaba mucho.

Para aumentar la vida media de los guantes es recomendable exponerlos al sol lo menos posible y no utilizarlos si aún están mojados del anterior uso o del lavado ya que se deteriora el cuero.

No hay ningún inconveniente en utilizar magnesio con los guantes ya que después se pueden lavar y secar a máquina o a mano. Personalmente creo que con la seguridad de agarre de los guantes, es prescindible ponerse magnesio… Pero bueno, para gustos, colores.

En cuanto a la transpiración, todo el dorso de la mano esta hecho de una malla flexible con el sistema StretchBack™ que permite una buena transpiración y le aporta capacidad de adaptación al tejido situado en la palma de la mano. Tienen un buen tacto y por qué no decirlo, son bonitos en cuanto al diseño. El precio varía dependiendo de la página web donde se busque y se encuentra alrededor de los 53 euros en Tecnosport online y Amazon España.

A favor

  • Buen agarre
  • Alta transpiración
  • Comodidad intachable (si se elige la talla correcta).

En contra

  • La durabilidad: no os puedo dar una opinión ya que hace unos 2 meses que los estoy probando, y aunque les doy bastante caña en los entrenamientos de Crossfit, hay muchos factores que dependen de ello (peso corporal, técnica, estado del material, uso,…). Actualmente os puedo decir que se comienza a descamar un poco el cuero pero no me afecta en nada el rendimiento. Evidentemente, ningún guante es para toda la vida pero, mientras los tengamos, disfrutémoslos.

“Sólo la propia y personal experiencia hace al hombre sabio” (Sigmund Freud).

Escrito por

Fito Florensa es Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y un apasionado del ser humano, la superación, la salud y las nuevas tendencias en ejercicio físico. Síguelo en @fitoflorensa y también en su web: fitoflorensa.com

8 Comentarios

  • NO LOS NECESITAS, En las palmas de las manos y los pies existen MECANORECEPTORES organos sensoriales que mandan señales al cerebro para decirle en que posicion se encuentra tu cuerpo.

      • Cuanto más grosor en el material para manos o pies, más te alejas de los recepetores sensoriales de la piel y articulaciones. A partir de ahí, algunas personas utilizan guantes para algunos ejercicios específicos o para adaptarse poco a poco hasta llegar a no usarlos nunca. La decisión es tuya. Muchas gracias.

  • Nada. Como el agarre sin guantes, no hay nada que se le parezca… La solución pasa por utilizar magnesio, sobre todo cuando se considere imprescindible debido a que sí o sí, habrá alto riesgo de resbalamiento de la barra

  • Yo utilizo guantes únicamente para ejercicios que implican colgarse de una barra, como pull ups y muscle ups y realmente ayudan mucho para proteger la mano, en especial para prevenir el desgarre de los callos. Por supuesto que la sensación de agarre óptima es el contacto directo entre mano y barra, pero el perjuicio de una mano rota que no te permite entrenar por días justifica el guante, al menos en ciertos ejercicios.

  • Yo estoy de acuerdo con tu articulo y tu manera de pensar, no hay porque sentirse macho alfa y hacer las cosas solo porque pensamos que somos capaces de hacerla. Ante todo debe de existir cordura y prevención. Gracias por tu articulo.

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