Perder peso: preguntas con respuesta

perder pesoSi tu objetivo es perder peso, lo más probable es que tengas un montón de preguntas que necesitan respuesta. A continuación, intentaré darte respuesta a las preguntas más comunes; aunque entiende que no puedo concretar más en un post de divulgación. Eso sí: ten presente que la consecución de cualquier objetivo pasa por educar con conocimientos simples de entender y no por aprender el grupo de ejercicios mágicos:

 ¿Se puede adelgazar haciendo deporte?

Sin lugar a dudas. Si incrementas el gasto calórico por encima de las calorías que comeos, ten por seguro que adelgazarás. El cuerpo consume más en reposo cuando debe conservar masa muscular, que cuando debe conservar grasa. Además, cuando aplicas un estímulo físico (entrenamiento), el cuerpo gastará energía para restablecer el equilibrio interno que tenía antes de entrenar. Igual que cuando te pones enfermos; aunque es evidente que la solución no es enfermar.

 

¿Es posible perder peso sin hábitos de vida saludables?

Obviamente no. Adelgazar es una mezcla entre comer de forma saludable y la cantidad adecuada de comida, de estar comprometido con la causa y ser regular en el entrenamiento físico. Al final, solo conseguiremos resultados si, paulatinamente, vamos adquiriendo nuevos hábitos de entreno, nutrición, regularidad y sacrifico. Tener hábitos de vida saludables es una forma de vivir, no retos aislados posteriores a Navidad y anteriores a verano. Aquí tienes un enlace del cambio que experimentó Jordi Cruz en su imagen, pero sobretodo en su cambio de hábitos, en 4 meses.

 

¿Qué tipo de deporte es el más indicado?

Cuando hacemos deporte actúan 3 vías energéticas al mismo tiempo. La de los hidratos de carbono, la de las grasas y las proteínas. Todas actúan a la vez, pero en función del tiempo que llevamos haciendo deporte predomina una u otra. Está demostrado ya que, en un trabajo aeróbico (media-baja intesidad), hasta los 30 primeros minutos aprox. actúa, principalmente, la vía de los azúcares. A partir de entonces comenzamos a metabolizar las grasas. Con lo cual, hacer ejercicio aeróbico prolongado en el tiempo a una intensidad de entre el 60 y 70% de la FC. Máxima es una buena opción.

Me gustaría subrayarte que correr, en una fase inicial de pérdida de peso no es una buena opción, dentro de los ejercicios aeróbicos que podemos hacer. Estoy harto de ver a gente con sobrepeso, iniciar el reto de adelgazar corriendo c/Diagonal arriba, c/Diagonal abajo. Esto es lo peor que pueden hacer, ya que el impacto articular contra el cemento con un sobrepeso acentuado puede llevar a estas personas a sufrir múltiples lesiones. Es mejor iniciarse en la bicicleta o en la elíptica, donde no hay impacto articular. Si combinas un trabajo aeróbico y un trabajo de fuerza, conseguirás nuestro objetivo más rápido, pero es cierto que es más intenso y duro de llevar. Cuando haces un trabajo de fuerza, implicas también las fibras rápidas de tus músculos y, éstas, gastan más energía. Además, el cuerpo consume más en reposo cuando conserva más % de masa muscular que cuando tiene, principalmente, grasa.

 

¿A partir de qué sobrepesos pueden tratarse con deporte y cuáles son ya temas exclusivamente médicos?

Cuando los profesionales de la actividad física trabajamos con personas obesas, es decir, que tienen un porcentaje de grasa muy elevado, debemos solicitar un chequeo médico antes de iniciarnos en la práctica deportiva. La obesidad está relacionada directamente con hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares y problemas a nivel de la columna vertebral, caderas, rodillas y tobillos, principalmente. Estas personas deben hacerse una prueba de esfuerzo entre otras pruebas que el médico especialista considere oportunas. Una vez pasado el chequeo médico, ya pueden iniciar la práctica deportiva.

 

¿Es cierto que primero hay que eliminar lo que sobra y luego hacer deporte?

Como hemos explicado en la pregunta anterior, es el médico el que valorará, si se debe hacer antes un seguimiento a nivel nutricional u otro tipo de seguimientos antes de iniciarse en el deporte. Sino hay problemas, lo que sobra de grasa se irá eliminando de forma progresiva con ejercicio físico y buena alimentación. El ejercicio físico no solo hará que bajes grasa, sino que comportará otros beneficios importantes para la salud de la persona como, por ejemplo, disminuir la tensión arterial, bajar la frecuencia cardíaca en reposo, mejor estado anímico, entre otros.

 

¿Es cierto que si no se elimina primero la grasa, esta queda debajo del músculo y luego es más difícil acabar con ella?

En lo referente a la grasa de la zona abdominal la fórmula es fácil. No debes centrarte en hacer mil abdominales al día para eliminar la grasa de la zona. Cuando combinas un ejercicio aeróbico con uno de fuerza, el metabolismo basal (consumo mínimo de energía que necesita una célula para vivir) se acelera. De este modo, cuando estás en reposo, en el trabajo o quedando con los amigos, estás consumiendo más calorías que una persona que no hace deporte. Cuando haces deporte y te alimentas bien la grasa del cuerpo en su totalidad va bajando. Entonces la respuesta a la pregunta es que, des del primer momento, debes combinar ejercicio físico aeróbico con trabajo de fuerza, buena alimentación y buen descanso. Y comenzarás a bajar grasa que queda debajo, encima, a los lados y en todas las direcciones y zonas en su globalidad.

 

¿Qué deporte (y complementos) escoger si queremos perder 2-3 kilos?

Es importante aclarar que lo importante no es qué pesamos, sino de que pesamos. Entonces la pregunta podría ser, si tenemos un % “x” de grasa, como debemos entrenar? A veces podemos pensar que si nos calculamos el IMC (Índice de Masa Corporal), y nos sale que debemos pesar 2, 3 kilos menos, no nos hace falta hacer mucho deporte. Pero este razonamiento es equívoco, ya que no podemos centrarnos en pesar un Kg “x”, sino en bajar el % de grasa que, aunque a veces no lo creamos, puede ser elevado independientemente de los kg globales. Hay hombres y mujeres que con ropa parece que no tienen un % de grasa alto porque no abultan en el espacio, pero no siempre es así. Hoy en día se puede saber el % de grasa y músculo con las famosas máquinas de bioimpedancia que, aunque no son 100% fiables, nos dan una idea de la composición corporal de la persona en cuestión. De todas formas, no debes hacer ningún tipo de deporte solo para adelgazar 3, 4, 8, 10 o los kilos que sean. El deporte y los buenos hábitos vitales deben ser una forma de vivir hasta el final de nuestros días. El ser humano está hecho para moverse.

El cambio de Micky Ribera en 1 mes entrenando juntos en Brasil. Le sobraban 2 kilos y debía coger algo de más de tono muscular.
El cambio de Micky Ribera en 1 mes entrenando juntos en Brasil. Le sobraban 2 kilos y debía coger algo de más de tono muscular.

 

¿Si nos sobran 5-8?

Lo mismo que en la pregunta anterior. Debemos comenzar a tener cuidado con el trabajo aeróbico con impacto, como correr. Para el trabajo de fuerza no hay problema.

 

¿Más de diez?

Lo mismo que la anterior pero sin hacer trabajo aeróbico corriendo.

¿Más de veinte?

Cuando una persona tiene tal sobrepeso, debes saber que esa persona es sedentaria desde hace tiempo, y que no tiene mucho interés en la práctica deportiva. Entonces, en una fase inicial, es más importante hacerse un chequeo médico y comenzar a crear hábitos.  Si eres una de esas personas, no te machaques desde el primer día, porque  lo único que conseguirás es que abandonar el deporte. Cuando veas que eres capaz de dedicar tiempo al ejercicio tres veces a la semana, poco a poco irás incrementando los días y el nivel de los ejercicios. Pero al principio, caminar y animar a la persona será suficiente en estos casos. Si hacen algunos ejercicios básicos de fuerza de un nivel muy muy bajo, también, mejor que mejor, pero cada caso es un mundo. No puedo generalizar más.

Gerard Solé, director de moda de MH, y el cambio que experimentó en el Reto MH 13 en 4 meses.
Gerard Solé, director de moda de MH, y el cambio que experimentó en el Reto MH 13 en 4 meses.

Espero que te hayan servido de algo estas consideraciones generales. Estoy a tu entrera disposición para resolver las dudas que tengás, siempre, desde una perspectiva general, no puedo profundizar al máximo sin tener toda la información multidisciplinar de un caso “x”.

Escrito por

Fito Florensa es Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y un apasionado del ser humano, la superación, la salud y las nuevas tendencias en ejercicio físico. Síguelo en @fitoflorensa y también en su web: fitoflorensa.com

9 Comentarios

  • Me gusta el artículo y creo que es muy útil para las personas que decidan modelar su cuerpo y perder peso, aunque hecho en falta algún consejo sobre suplementos deportivos.

      • Si hago ejercicio constante desde hace tres años, baje 30 entre grasa y kg, pero me faltan mas, que recomiendas, hago bici, corro, gym y buena alimentación, donde está el problema?. Gracias

        • Buenas Pao, identificar un problemas para un caso concreto requiere de un estudio profundo sobre la persona en cuestión. Ves a ver a un profesional, no te conozco, ni sé lo que hacías, ni frecuencia, ni otros muchos datos importantísimos para poderte decir, por aquí, donde está tu problema. GRacias por le seguimiento y saludos.

    • Muy buenas Joaquín, es competencia dle nutricionista hablar de estos temas. Te reocmiendo que consultes con Anabel Fernández en su blog de Men’s Health. Ella te resolverá las dudas. Gracias y saludos.

  • exelente articulo fito en mi caso practico el rugby si me pudieras recomendar algun entrenamiento ya que igual tengo mis kilitos de mas pero no queiro bajar masa muscular esperando que estes bien espero tu pronta respuesta saludos desde rapanui

    • practico 3 veces por semana y mi trabajo diario con el que me gano la vida me muevo todo el dia y lebanto bastante peso lo unico malo es que la tentacion con la comida es grande hay

  • Gracias por el artículo

    Es completo y da claves específicas para poder perder peso, según condiciones y cuerpos. Hay que tener en cuenta que cada persona es distinta, Felicidades!

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