Cómo te ayuda la Activación Muscular

Ricky Martínez, en plena sesión de Acticación Muscular con Frank Blanco, en el pasado Reto Men's Health 2012
Ricky Martínez, en plena sesión de Acticación Muscular con Frank Blanco, en el pasado Reto Men’s Health 2012

Hace ya tiempo que oía a hablar de de superespecialistas en biomecánica que se especializaban en la activación muscular. Expertos en el campo de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte que, actualmente, preparan en EE.UU. a deportistas de los New York Giants (NFL), Denver Broncos (NFL), Utah Jazz (NBA), Chicago Cubs (Béisbol), Bet Daniels (Campeón LPGA) y a Shawn White (Oro Olímpico en Snow-Board) entre otros.

Siempre me han hablado maravillas sobre sus técnicas. Guillermo Alvarado, un gran profesional del entrenamiento al que muchos conocéis, me habló de su trabajo en conjunto en su centro de Valencia, Performa, con Eduardo Sieso, activador muscular y director de www.activacionmuscular.com en España. En una de sus escapadas, desde Valencia a Barcelona, Guillermo me brindó la oportunidad de conocer la central de Resistance Institute a través de Edu y Lucas Leal, activador muscular y exportador oficial de Muscle Activation Technics (M.A.T.) desde EE.UU. a Europa. Después de charlar un rato, no desaproveché la oportunidad de asistir a la inauguración de su nuevo centro en Barcelona, lugar donde practican M.A.T. a sus clientes e investigan sobre el sistema neuromuscular. Posteriormente, el mismo Sieso me invitó a una sesión para probar las técnicas. La verdad es que me entusiasmó su profundo conocimiento sobre el sistema neuromuscular y articular del cuerpo humano, así como la efectividad de su método.

¿Pero qué es M.A.T. exactamente?

El creador de Muscle Activation Technics (MAT), Greg Rokopf, propone desde EE.UU. un sistema único para evaluar y corregir desequilibrios musculares que, sino se tratan, pueden conducir a futuras lesiones importantes. ¿Verdad que no se te ocurriría llevar las ruedas del coche desalineadas? Tampoco debes dejar que tus articulaciones se muevan anormalmente. Greg enfoca su técnica en ir a la raíz del problema y no en poner “parches” a un problema de tensión muscular en una zona determinada. Un dolor en una articulación se puede deber, en muchos casos, a una descompensación entre los músculos que actúan en ella. De forma muy sencilla, si una articulación la mueven tres músculos y solo funcionan correctamente dos, significa que esos dos músculos están haciendo el trabajo de tres. Como consecuencia aparecen los dolores por descompensación, entre otras patologías. Evidentemente el cuerpo humano no es tan simple, y entender el funcionamiento de las cadenas musculares es más complejo que esta breve explicación. Una descompensación muscular en una articulación puede proceder de otra y ésta, a su vez, de otra. Podríamos decir que los activadores musculares son expertos en identificar dónde está el origen de una dolencia en una articulación determinada. Para valorar esa disfunción evalúan el músculo desactivado al que no le llega suficiente estímulo del sistema neuromuscular. Una articulación donde existe musculatura desactivada es inestable, tiene menos fuerza en sus movimientos y un menor rango de movilidad articular. Digamos que una articulación es fuerte en todo su rango de movilidad cuando todos los músculos están activados correctamente. Los activadores musculares buscan, mediante contracciones concéntricas (cuando origen e inserción del músculo se juntan) con resistencia manual en diferentes planos y ejes, el máximo acortamiento de una parte de un músculo. En el momento en el que el sujeto tratado no puede oponerse a la resistencia manual ofrecida por el activador, puede significar que ese sujeto tiene una desactivación de los husos musculares (receptores sensoriales que detectan cambios en la longitud de un músculo) en una zona determinada. Una vez identifican el problema, ofrecen unas pautas de entrenamiento, mediante ejercicios isométricos, para seguir mejorando el rango de movilidad articular con fuerza en toda su amplitud.

Conclusiones:

-En mi experiencia con Eduardo Sieso debo decir que me demostró, con un dinamómetro, como aplicando las técnicas subí a su camilla con una fuerza de abducción de cadera (separar extremidades de la línea media del cuerpo) “x”, y salí  poco después con una fuerza de “x” x2. Con más estabilidad, fuerza y rango de movilidad en esa articulación. Además con unos ejercicios claros de cómo seguir mejorando ese aspecto.

-Recomiendo absolutamente la intervención de Activadores Musculares tanto en el deporte amateur como en el de alto rendimiento como parte de un equipo multidisciplinar.

-Los activadores musculares están altamente cualificados para desempañar su método. Es tal la calidad que ofrecen que deben actualizar y demostrar sus conocimientos una vez al año ante el creador de M.A.T.

-No sirve de nada someter a una articulación a un estiramiento pasivo (con ayuda externa a nosotros) forzado, si no hay  la suficiente fuerza en todo su rango de acción de forma activa.

 

 

Escrito por

Fito Florensa es Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y un apasionado del ser humano, la superación, la salud y las nuevas tendencias en ejercicio físico. Síguelo en @fitoflorensa y también en su web: fitoflorensa.com

6 Comentarios

  • Pingback: URL
  • Buenas Fito.
    Quizas llegue un poco tarde ya que esto data de hace un año pero aún asi te planteo mi duda.
    Podrías decirme si existe algún activador en Asturias?
    Gracias

  • En estas situaciones es imprescindible reajustar la funcion muscular optima que estabiliza la articulacion afectada, para acelerar la estabilidad articular y eliminar las alteraciones de control motor propias de estas situaciones, todo lo cual mejorara la movilidad, agilizara el proceso de recuperacion y te ayudara a minimizar la posibilidad de recaidas en las zonas afectadas. Recobrando antes tu ritmo de vida o de entrenamiento.

  • Sin duda es genial y vale la pena, al menos para
    mí. En mi opinión, si todos los propietarios de sitios
    web o bloggers hicieran un buen contenido para internet sería más útil para
    todos.
    Yo no quería abstenerse de comentarlo.
    Tal vez puede escribir los próximos artículos refiriéndose a esta entrada.

    Yo deseo leer mucho más cosas sobre este post!|

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *