T-Wall Training, la revolución del entrenamiento con el propio peso

Squash 24 panelesLas actividades “con propio peso corporal” fueron nombradas la tendencia número uno en Fitness para este año 2015 por el ACSM (Colegio Americano de Medicina del Deporte). Este puesto conseguido parece ser fruto del éxito que han tenido ciertos métodos de entrenamiento que han sabido darle el formato para hacer actividades muy atractivas, aptas para todos los públicos e igualmente interesantes para mujeres y hombres. Además, este tipo de ejercicio se puede practicar en cualquier lado, y con un buen entrenador es altamente beneficioso pudiendo conseguir unos resultados fantásticos. Muchos centros deportivos lo están incorporando en sus horarios de actividades dirigidas con gran éxito. De la misma forma, los nuevos equipamientos se adaptan a las nuevas necesidades del sector, como es el caso de Training Wall®. Por supuesto, en KOA hemos apostado por ello y nos hemos formado con su creador, César Muñoz.

Con parte del equipo KOA, después de realizar la formación de T-Wall Training. Su creador, César Muñoz, abajo a la izquierda.
Con parte del equipo KOA, después de realizar la formación de T-Wall Training. Su creador, César Muñoz, abajo a la izquierda.

Training Wall® es un nuevo concepto que nos permite entrenamiento en verticalidad con el propio peso corporal, trabajando extremidades inferiores y superiores de forma simultánea, coordinada y compensada. Esto implica un potente trabajo de la musculatura estabilizadora del tronco para mantener la correcta alineación corporal en todo momento, pero a diferencia de como ocurre en otros sistemas de entrenamiento, este trabajo se produce en situación de descompresión y no de compresión debido a su permanente tracción de extremidades superiores.

El sistema de entrenamiento Training Wall® ofrece un trabajo funcional al 100%, ya que desde la planta de los pies, hasta la palma de la mano, pasando por antebrazos, estabilizadores de la columna, abdominales, musculatura de la cadera, glúteos, etc… deben estar activados en perfecta armonía para que el ejercicio se realice de forma satisfactoria.

Training Wall® se compone de paneles individuales de 1mtsx1mts que pueden ser combinados para crear el espacio necesario y configurados para adaptarlos al entrenamiento que realizamos. Dicho diseño permite hacer estaciones de trabajo para uso individual, con entrenador personal o con grupos o actividades dirigidas.

Cada panel consta de 9 agarres y 4 anclajes que nos darán una base sólida para el entrenamiento que queramos realizar. Los paneles se instalan con una separación determinada que permite que siempre haya la misma separación entre los agarres, por lo que se puede pasar de un panel a otro sin ninguna modificación de las dimensiones del ejercicio. Este diseño permite un continuo de agarres tan largo como necesitemos.Los agarres tienen un diámetro grande concebido expresamente para promover una correcta colocación del ejercicio con las manos y los pies.

T-Wall con algunos tools y otro material no específico con el que se puede complementar el entrenamiento.
T-Wall con algunos tools y otro material no específico con el que se puede complementar el entrenamiento.

Cuando lo probamos por primera vez nos sorprende la intensidad que podemos conseguir, el intenso trabajo de musculatura estabilizadora, y unas sensaciones que teníamos olvidadas. Al ser un trabajo global, la frecuencia cardíaca puede subir rápidamente pudiendo realizar un trabajo de pérdida de peso muy potente. Sin embargo no tenemos que asustarnos, su metodología hace que la progresión sea muy paulatina, dado que es posible hacer los mismos movimientos con una intensidad casi nula. Todo depende de la posición que adoptemos al hacer el ejercicio. De forma simultánea y sin sobrecargas añadidas, tanto una persona que se inicia con un nivel de forma física muy básico, como un atleta avanzado pueden realizar casi la misma clase.

Además del trabajo que podemos hacer directamente sobre los paneles, el equipamiento de Training Wall® tiene anclajes sobre los que acoplar diferentes elementos para un entrenamiento funcional. Podemos hacer dominadas, fondos, saltos, rotaciones, trabajos con gomas, cuerdas, etc…

Mil gracias César Muñoz, su creador, por la información aportada a este post. nuevo Más información en:

Escrito por

Fito Florensa es Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y un apasionado del ser humano, la superación, la salud y las nuevas tendencias en ejercicio físico. Síguelo en @fitoflorensa y también en su web: fitoflorensa.com

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