TAC-FIT, un singular sistema de entrenamiento

Alberto Gallazzi en el único seminario en España en el Car de Sant Cugat. Organizado y promovido por ORTHOS.
Alberto Gallazzi en el único seminario en España en el Car de Sant Cugat. Organizado y promovido por ORTHOS.

Así como en el anterior post fui a ver a mis compañeros especializados en M.A.T., esta vez me dirigí a las instalaciones de “Orthos: Leaders in Making Leaders”.

ORTHOS es una escuela, principalmente, de formación líder en España, que ofrece productos y servicios deportivos y de salud (www.orthos.es). Aprovechando la buena relación que mantenemos, contactaron conmigo para mostrarme un singular método de preparación física realizado por bomberos, cuerpos y fuerzas de seguridad y militares en varios países: TAC-FIT.

Néstor Serra, admirable compañero de profesión, es uno de los cuatro únicos instructores oficiales de TAC-FIT en España, junto a Robert Usach, Xavi Ramírez y Pedro Hidalgo. Así  que me dirigí a las instalaciones de Orthos con Micky Ribera, una de las personas que más ha progresado desde que entrenamos que siempre busca la mejor versión de sí mismo. No me puedo olvidar, tampoco, de  la ayuda mostrada por Robert Usach (Doctor en CAFD) y Víctor Iturrioz (Responsable de Comunicación en Orthos).

Néstor Serra enseñándome técnicas TAC-FIT con Clubbells.
Néstor Serra enseñándome técnicas TAC-FIT con Clubbells.

¿Qué es TAC-FIT?

TAC-FIT es un método de preparación física  creado por Scott Sonnon y ampliamente desarrollado, con algunas diferencias, por Alberto Gallazzi (“Bodyguard”, experto en seguridad). Él nos propone un programa de entrenamiento que trata a militares, cuerpos y fuerzas de seguridad y bomberos como deportistas de élite, apostando por la eficacia y eficiencia en sus ejercicios, para que puedan ser llevados a cabo durante un largo período de tiempo sin lesiones y a una intensidad elevada. Un militar, policía o bombero se puede encontrar ante cualquier situación imprevista que le obligue a estar días con un esfuerzo físico y mental considerable. Estos profesionales deben ser capaces de salvar la vida de personas, cumplir un objetivo militar en territorio enemigo o apagar un fuego sin paralizarse por una situación de estrés máxima y sin lesionarse. Además, deben soportar esfuerzos muy intensos en momentos puntuales y recuperarse  rápidamente, pues quizás dentro de 2 minutos tengan que volver a repetirlo y, así, tantas veces como sea necesario. Tac-fit satisface todas estas necesidadesEsta filosofía de trabajo se denomina C.S.T. (Circular Strength Training), que utiliza los protocolos (grupo de ejercicios) de TAC-FIT para preparar específicamente a sus practicantes. C.S.T. trabaja en 3 círculos:

1. Fluidez, ritmo, armonía y máximo rango de movilidad articular en todas las partes del cuerpo, basado en el INTU-FLOW (Método ruso milenario modernizado que aboga por la salud y longevidad). (Calentamiento).

2. Trabaja la fuerza con ejercicios funcionales dinámicos y estáticos con autocargas (Propio peso del cuerpo). También utiliza ejercicios con clubbells, objeto de entrenamiento patentado por Scott Sonnon en 2003 que deriva del “club” (herramienta de entrenamiento y para la guerra más antigua del mundo, utilizada en la Antigua Rusia, Persia e India). En algunas ocasiones se combinan ejercicios, también, con Kettlebells.  Trabaja el movimiento de todas las articulaciones en todos los planos y ejes, lo que permite un trabajo en 6 grados de libertad: Surge (adelante y atrás), Sway (izquierda y derecha), Heave (arriba y abajo), Roll (de izquierda a derecha inclinando los hombros), Yaw (rotaciones) y Pitch (flexión y extensión de cadera). Por lo tanto, se realizan ejercicios en 2 y 3 dimensiones. (Parte principal).

3. Trabajo compensatorio utilizando técnicas del Prasara Yoga. Este método utiliza estiramientos activos, en los que la contracción isométrica (tensión muscular pero sin movimiento entre origen e inserción del músculo) del músculo agonista, provoca el estiramiento y relajación (por inhibición recíproca) del antagonista.

Néstor Serra enseñándome técnicas TAC-FIT con Clubbells.
Néstor Serra enseñándome técnicas TAC-FIT con Clubbells.

¿Qué diferencia a TAC-FIT del resto de métodos?

1.     Salud:

–      La salud está por encima de todo. En Tac-Fit nunca te dejarán trabajar con mala técnica, por eso tienen previstas progresiones y regresiones en cada ejercicio.

–      Tac-Fit nos ayuda a mantener la habilidad de ejecución a una alta intensidad durante situaciones de máximo estrés. El estrés no es más que una herencia de nuestros antepasados que nos ha permitido sobrevivir hasta hoy, con la ya conocida respuesta de “lucha o fuga”. Cuando nos enfrentamos a una situación de estrés nuestro corazón late deprisa y nuestro organismo libera una cascada de hormonas importante (por ejemplo, de adrenalina). TAC-FIT fuerza situaciones de estrés para que puedas superarlas. Con el entrenamiento en este tipo de situaciones, nuestro cuerpo y cerebro se adaptarán segregando menos hormonas frente a una situación de estrés máxima.

Micky Ribera el ejercicio "Sit thru extended" de TAC-FIT.
Micky Ribera en el ejercicio “Sit thru extended” de TAC-FIT.

 

2.     Rendimiento:

–       Siempre y cuando no se modifique la técnica y, por tanto, no se comprometa la salud, se controla el rendimiento a través de las repeticiones realizadas o tiempo invertido en una tarea. Siempre con un control de la frencuencia cardíaca para asegurarnos que no superamos nuestro umbral de eficiencia.

–      Los protocolos (grupos de ejercicios de TAC-FIT), tienen 3 niveles de dificultad. En función de tu habilidad y forma física inicial realizarás ejercicios de un tipo o de otro. Siempre se comienza en el nivel 1 y, cuando has aprendido correctamente la técnica del ejercicio, pasas a un nivel 2.

 

Néstor Serra enseñándome el "Pull plank row" de TAC-FIT.
Néstor Serra enseñándome el “Pull plank row” de TAC-FIT.

3.     Estética:

–      En TAC-FIT, la estética es una consecuencia de los dos puntos anteriores. Nunca será este el objetivo principal de Tac-Fit.

Etiquetas del artículo
, , , , , ,
Escrito por

Fito Florensa es Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y un apasionado del ser humano, la superación, la salud y las nuevas tendencias en ejercicio físico. Síguelo en @fitoflorensa y también en su web: fitoflorensa.com

7 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *