Tacfit: entrenamiento con Clubbells

Clubbells para hacer Tacfit.
Clubbells para hacer Tacfit.

Desde hace algo más de un año que en nuestro país ha irrumpido con mucha fuerza el entrenamiento con Clubbell®, seguramente la herramienta más antigua creada por el ser humano, ya sea como arma de lucha o como material de preparación física. De la mano de los TACFIT Team Leaders Néstor Serra y Pedro Hidalgo, se está introduciendo este material mediante los sistemas de preparación física TACFIT® y Circular Strength Training® en España. Pero vamos a saber un poco más…

Scott Sonnon, cinco veces campeón del mundo de Sambo, cuando era Coach del equipo nacional de Policia de USA descubrió el entrenamiento con “clubs” al observar la increíble condición física de la selección de Tajikistan, la cual utilizaba esta antigua herramienta originaria de Persia en sus entrenamientos.

Tras investigar un poco más vio que también era utilizado en India y Rusia, pero el material utilizado originariamente era la madera, la cual tiene un problema de tamaño a la hora de incrementar el peso, y de la variable distribución de los pesos debido a densidades, humedad. Es aquí donde utilizando los conocimientos adquiridos en su formación en Rusia con las Kettlebells reinventó el Antiguo Club y creó el Clubbell®, cambiando su composición por el metal lo que le permitía incrementar el peso reduciendo el volumen así como tener un material mucho más duradero y estable.

El Clubbell® es una herramienta de entrenamiento inicialmente desarrollada para mejorar las habilidades de combate, incrementando la fuerza en movimientos de rotación y torsión en las articulaciones de muñeca, codo y hombro, así como conectando este trabajo con el CORE, obligando a toda la estructura a trabajar de forma coordinada y eficiente.

Al combinar  movimientos de balanceo en las tres dimensiones del espacio se genera una decoaptación articular (separación de las caras articulares), creando una demanda sobre las diferentes estructuras que soportan nuestro organismo, ya sean cápsulas articulares, fascias musculares, huesos, ligamentos, tendones…, conformando elementos de compresión y tensión, lo que el Dr. Steven Levin denominó Biotensegridad. El trabajo de Clubbell® incrementa la elasticidad del tejido blando en vez de traumatizarlo, mientras nutre y lubrica las cápsulas articulares, rompe las adherencias y previene la osteoporosis y la osteoartritis.

Características:

  • Movimiento Tri-dimensional: normalmente los programas de entrenamiento de fuerza incluyen ejercicios que se desarrollan en planos de movimiento. El Circular Strength Training® es un método que incluye movimientos en las tres dimensiones del espacio, desarrollando unas fuerzas rotacionales  que ayudan a la musculatura principal. Gracias a la estabilidad mejorada podemos incrementar la eficacia y eficiencia en la transmisión de fuerzas, con la consecuente mejora en el gesto motor. Esto interviene en la prevención de lesiones y la estimulación de patrones neuro-musculares multiplicando de esta forma la capacidad de producir fuerza útil.
  • Centro de gravedad excéntrico en la línea de agarre: Gracias al diseño del Clubbell® que sitúa el centro de masas de la herramienta en línea con el agarre pero excéntrico al mismo, se generan unas fuerzas de rotación que obligan al atleta a estar constantemente generando un trabajo de re-estabilización para controlarlas.
  • Principio de palanca: cuanto más desplazado está el centro de gravedad de la articulación más fuerza de rotación genera. Al ser un trabajo global se desarrolla un control multiarticular creado para maximizar la capacidad de generar fuerza con toda la estructura. Gracias al diseño de agarre tipo mando ninguna otra herramienta es capaz de traducir dicho torque y fuerzas tridimiensionales.
  • Principio del Balanceo Pendular: El Clubbell® constituye una extensión del brazo y del antebrazo, determinada por la posición de la muñeca, con lo que cualquier movimiento circular de balanceo genera una fuerza excéntrica sobre la articulación del hombro y el resto de articulaciones comprendidas entre el hombro y el clubbell®. De esta forma se crean resistencias y torsiones que estresan la musculatura desde diferentes ángulos de fuerza, lo que genera un efecto dinámico único. Durante siglos se ha utilizado el trabajo del principio del péndulo, siendo olvidado en el entrenamiento convencional, pero ahora renace gracias al clubbell®
  • Agarre ajustable: gracias al diseño del agarre, una misma unidad puede utilizarse con diferentes grados de intensidad, ya que modificando el punto de agarre se puede incrementar o disminuir la palanca de trabajo, permitiendo una adaptación a la persona y una progresión en el entrenamiento.

 

Dentro del GetAttachment.aspxmundo de la Salud, la Actividad Física y el entrenamiento deportivo el Clubbell® viene a ocupar un lugar durante años olvidado, siendo una evolución de tica durante siglos y que permiten una mejor funcionalidad de os que se han integrado en nuestra memoria genejorada podemos incrla herramienta más antigua de lucha del ser humano. Hoy por hoy ofrece una posibilidad de movimiento diferente a todo lo existente, permitiendo trabajar patrones motores que se han integrado en nuestra memoria genética durante siglos y que permiten una mejor funcionalidad aplicada a las necesidades del ser humano.

Si quieres empezar a prepararte con este material o con este sistema, o quieres formarte como Clubbell® Instructor, puedes venir a LUDUS Barcelona, c/ Córcega 371. 934591567, o enviar un mail a info@tacfit.es

 

Aquí tenéis el video de mi entrenamiento con Néstor Serra (http://www.youtube.com/watch?v=uzfptCvVPzM) quien, además de ser Team Leader de Tac-Fit e introductor de este método en España (Junto a Pedro Hidalgo), es uno de los entrenadores personales de referencia nacional, por sus resultados obtenidos con sus clientes, por sus conocimientos expresados en multitud de conferencias, por su experiencia aplicando dichos conocimientos y por la divulgación de la salud en el campo del ejercicio físico. Yo llevo a las personas que entreno a (Ludus Barcelona) , incluidos los diferentes Retos Men’s Health, pues es una persona que siempre conviene tenerla cerca por lo que te puede aportar.

 

Etiquetas del artículo
, , ,
Escrito por

Fito Florensa es Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y un apasionado del ser humano, la superación, la salud y las nuevas tendencias en ejercicio físico. Síguelo en @fitoflorensa y también en su web: fitoflorensa.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *