Tres libros que dejan huella (y algo de conocimiento)

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El conocimiento, en la mayoría de los que lo cultivan, es una especie de moneda, que se estima en mucho, pero que sólo contribuye a nuestro bienestar en la medida en que se comunica. Si al hombre sabio se le priva del placer de ser escuchado, el conocimiento no significará nada para él.” (Rousseau)

En mi afán por la divulgación del bienhacer,  tanto en el entrenamiento in situ como en el entrenamiento invisible (todo aquello que haces cuando no estás entrenando), no quiero dejar pasar la oportunidad de recomendaros tres libros que me han marcado y que, por supuesto, recomiendo soberanamente su lectura. He elegido estos tres como podría haber escogido tantos otros, pero estos son especiales por la historia personal que aguardo  con cada uno de ellos. Como ya sabéis, siempre abogo por un trabajo en grupo multidisciplinar pues, como es lógico, uno no puede saberlo todo. Así que, “Zapatero a tus zapatos” dejadme proporcionaros información útil de 3 zapateros/escritores que apostaron, en sus obras, por aportar salud, superación y felicidad a sus lectores. Siempre y cuando después de leerlos pases a la acción. Pues todo conocimiento tiene sentido si lo aplicas para mejorar.

 

1)Libro: “La dieta inteligente para runners” de la empresa Alimmenta.

la-dieta-inteligente-para-runnersHistoria personal que me llevó a la lectura del libro:

Cuando trabajas como entrenador personal autónomo siempre debes buscar a los mejores profesionales para rodearte de gente buena y apasionada por lo suyo. Eso te hará mejor y, además, tus clientes conseguirán los resultados esperados. Cuando la marca para la que trabajas es tu propio nombre, cuando para conseguir algo debes trabajar duro y aliarte con otros (pues sólo nunca podrás), cuando en cada acción y vínculo que creas con una persona te juegas el poder seguir viviendo de tu pasión, debes andar con pies de plomo y, aunque parezca mentira, cuesta encontrar a personas trabajadoras, apasionadas por su ámbito concreto y que den buen rendimiento profesional. Alimmenta es una empresa que me ha sorprendido gratamente en este aspecto. Así que cuando publicaron este libro lo engullí y me empapé de sus consejos sobre nutrición y running publicados que, seguro, a vosotros también os servirá.

Sinopsis del libro:

5 expertas en nutrición y tecnología de los alimentos ponen a nuestro abasto toda la información que necesita un corredor en su día a día durante toda la planificación del entrenamiento de toda una temporada. Por supuesto, conocimientos extrapolables a otros deportes de resistencia. Este libro te acompañará en la fase de fuerza y resistencia general (cuantitativa), como en la de aumento de ritmos de carrera (cualitativa), como en la fase previa a la competición (específica), sin olvidar los periodos de descanso entre temporadas. También, entre otras muchas cosas interesantes, encontraréis un apartado de destrucción de mitos sobre alimentación y deporte, una base de nutrición para aplicar a cualquier disciplina deportiva, hidratación y ejercicio en ambientes cálidos, información sobre suplementación deportiva (barritas, geles,…) para ingerir en los entrenamientos o competiciones o cómo calcular tu gasto energético. Pero no creáis que es un mero vómito de información recopilada de un bibliografía aburrida y puramente científica. Precisamente, la gracia de este libro radica en una buena edición, con gráficos y cuadros explicativos, reflexiones de los autores, entrevistas interesantes y un conocimiento que, Alimmenta, explica con palabras sencillas y fáciles de entender para cualquier mortal que no se dedique a la nutrición.

Una frase del libro:

Hablando de entrenar en ayunas: “ En deportistas profesionales de resistencia sí que se utiliza esta técnica, para que puedan reconocer la sensación de bajada de azúcar, y así actuar a tiempo en la ingesta de suplementos necesarios para el rendimiento deportivo”.

 

2)Libro: “Cien días entre el cielo y el mar” de Amyr Klink.

Historia personal que me llevó a la lectura del libro:

Uno de mis clientes, Pedro, que estaba de paso por Barcelona estudiando un Máster, acudió a Fitt Balmes para rehabilitarse de una lesión con Pedro Fagnani, fisioterapeuta y osteópata con el que trabajo. Una vez hecha su rehabilitación con máxima celeridad y eficacia, pasó a mis manos para readaptarse a su práctica deportiva y conseguir una de sus metas más importantes en bicicleta de carretera: Realizar una etapa del Tour de Francia. La verdad es que costó, pero al final, su rodilla izquierda estaba al 100% y su estado de forma también. Ser entrenador personal te permite vivir momentos extraordinarios con tus clientes si consigues los resultados esperados. Pedro, agradecido, vino a despedirse y me regaló este libro, sobre la historia de un brasileño (él también lo es) que consiguió remar en una pequeña barca desde Namibia (Sudáfrica) a Brasil.

Sinopsis del libro:

¿Os habéis fijado en el título de este libro? Pues esos son los días en los que el protagonista de la azaña se pasó remando sin ver nada más que agua. Una narración extraordinaria de cómo Amyr se preparó para el reto, se enfrentó a sus miedos, cómo se alimentó, como topó con delfines, tiburones, tempestades y tantas otras cosas más. ¿Cómo pensáis que mantenía los alimentos? ¿Y qué tipo de alimentos eran? ¿Cuántas calorías ingería por día? ¿Cómo superaba su angustia a la soledad, a la terrible fuerza de la madre naturaleza, cómo podía tener agua para beber durante 3 meses? Todo esto y más lo encontraréis en este alucinante libro.

Un pequeño fragmento del libro:

…durmiendo profundamente, oí un resuello muy cerca. ¿Un sueño? No. Una ballena enorme pasaba exactamente por debajo de la barca, casi tocándome la quilla.

 

3)Libro: “Aprender de los campeones” de Pep Marí

Historia personal que me llevó a la lectura del libro:

Como ya os he explicado alguna vez, en mi etapa como deportista en el futbol de base de alto rendimiento, estuve en un centro de tecnificación donde, entre otras cosas, llevé a cabo un trabajo diario con un psicólogo deportivo. La verdad es que me fascinó todo lo que aprendí en esos dos años y, a día de hoy,  estoy en disposición de deciros que me está sirviendo y me servirá para toda la vida. Al final, como dice Marcelo Roffé (Otro psicólogo deportivo), quien ha estado en un deporte de base (antes de llegar a ser profesional) que arrastra a masas, como lo es el futbol, si reflexionas adecuadamente, te puede servir para lograr cualquier cosa el resto de tu vida. El libro de Pep Marí no me dejó indiferente, pues me sentí identificado con muchas experiencias que se narran en el libro.

Sinopsis del libro:

Pep Marí dice: “Los principios para alcanzar un alto rendimiento deportivo son los mismos para cualquier actividad humana. Para ser el mejor cirujano, pastelero, policía o profesor hace falta lo mismo que para ser el mejor futbolista”. En este libro, Marí defiende esta tesis con claros argumentos de gran utilidad para todo aquel que lo lea. Es corto, fácil de leer y contiene historias y análisis interesantes de deportistas de la talla de Rafa Nadal, Messi, Mike Tyson y Federer, entre muchos otros.

Una frase del libro:

“Para seguir teniendo hambre cada día es imprescindible una fuerte dosis de humildad”.

 

Otros ejemplares que no os podeís perder:

“Nacidos para correr” de Christopher Mc Dougall.

“Correr” de Martín Giacchetta.

“Triatlón con Javier Gómez Noya” de Cristina Azanza.

“Entrenamiento del triatlón de don nadie al hombre de hierro” de Hermann Aschwer.

 

Y por supuesto…

Si eres de los que ha decido dar el paso y comenzar en el mundo del entrenamiento, tenéis aquí mismo un libro perfecto para vuestros objetivos: El gran libro de los ejercicios. Puedes hacerte con él en la tienda online de MH, simplemente haciendo clic en este enlace.

 

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Escrito por

Fito Florensa es Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y un apasionado del ser humano, la superación, la salud y las nuevas tendencias en ejercicio físico. Síguelo en @fitoflorensa y también en su web: fitoflorensa.com

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