Respirar por la nariz: beneficios en el deporte

Respirar es imprescindible para vivir, y hacerlo bien mejora sustancialmente tu calidad de vida. Además la respiración es clave en el deporte dado que durante la actividad física nuestro organismo necesita más oxígeno.

 

La respiración

La respiración es una función biológica involuntaria que realizamos por instinto. Aunque podemos voluntariamente alterar su ritmo, profundidad y vía de entrada (boca o nariz).

De pequeños nos enseñan a respirar profundamente por la nariz (inspiración) y expulsar el aire por la boca (espiración).

Una mala respiración puede causar muchos problemas de salud como fatiga, ansiedad, trastornos digestivos, … y disminución del rendimiento deportivo.

 

La respiración en el deporte

Hay dos tipos de respiración en el deporte la diafragmática o abdominal y la costal o torácica.

Nariz y/o boca. Muchos deportistas utilizan los dos conductos para respirar, sin importar el orden. Arthur Lydiard, entrenador neozelandés dijo cuando le preguntaron sobre cómo respirar correctamente: “Respira a través de tu nariz… Respira a través de tu boca… Absorbe el oxígeno por tus oídos si es necesario”.

 

Mis problemas para respirar

Dos de las principales causas de respirar mal por la nariz son tener el tabique desviado y/o los cornetes inflamados.

Yo tenía las dos patologías, lo que me dificultaba enormemente respirar por la nariz.

Además tenía mucosidad permanente (motivada por la hipertrofia de cornetes) que me hacía aún más complicada la respiración.

La mucosidad se me acumulaba en la garganta por lo que no me entraba suficiente aire por la boca.

Esas dificultades respiratorias me provocaban un mal dormir y, por otro lado, como no olía bien, tenía el gusto atrofiado.

 

El diagnóstico

Al tener el tabique desviado me tenían que practicar una septoplastia, una operación que consiste en corregir la deformidad del tabique nasal o reconstruirlo. Es una operación funcional, no estética, aunque se pueden combinar ambas.

Y, a la vez, arreglar los cornetes, que son los encargados de humidificar, filtrar y calentar el aire que llega a los pulmones.

 

El tabique antes y después de una septoplastia. Fuente ADAM

El tabique antes y después de una septoplastia.
Fuente ADAM

Visité al reconocido otorrinolaringólogo Dr. Gonzalo Martínez-Monche y me instó a solucionar mis problemas de respiración lo antes posible. Decidí operarme justo después de las fiestas Navideñas, ya que, aunque no me dificultaba una vida normal, me la hacía menos cómoda, sobretodo para practicar deporte y dormir.

El pasado 3 de enero, tras hacerme una analítica, una placa de torax y un electro, entré en quirófano. Os voy a contar mi experiencia:

 

En el hospital tras ser operado de la nariz

En el hospital tras ser operado de la nariz. Barcelona 03/01/2013

La operación

La operación se realiza con anestesia total. Por lo que no te enteras de nada hasta que te despiertas en la habitación. Duermes una noche en el hospital, bastante sedado, y lo normal es comer en casa al día siguiente. A mi me operaron un jueves por la tarde en la Clínica Sagrada Familia de Barcelona y me dieron el alta a la mañana siguiente.

Como te ponen unos aparatosos tapones en la nariz, los días posteriores son algo molestos, aunque no dolorosos. Puedes tener algo de dolor de cabeza y sobretodo sensación de embotamiento.

Tomé antiinflamatorios y antibióticos durante seis días. Y mucho descanso durante el fin de semana y el lunes, y siempre con la cabeza más alta que el cuerpo.

Además el doctor me colocó unos pequeños tubos por los que podía ya respirar por la nariz desde el primer momento.

El martes por la tarde me quitaron los tapones (una sensación extraña pero de gran alivio) y como nuevo. Al día siguiente a trabajar.

 

5 días después de operación ya sin los tapones

5 días después de operación ya sin los tapones. 08/01/2013

Los riesgos son pocos, asociados a la anestesia total y también a una improbable perforación del tabique.

Una frase que me quedó grabada del Doctor fue “Mi madre me enseñó de pequeño que debía intentar, en la vida, no hacer daño a nadie. Y es lo que procuro en mi consulta, infligir el menor dolor posible a mis pacientes”.

Y así ha sido conmigo.

 

Mis mejoras cotidianas

Se cumple un mes de la operación y la sensaciones son extraordinarias, tanto para practicar deporte (a la semana ya estaba corriendo) como en el día a día. Disfrutas de la comida y duermes de un tirón.

 

Corriendo con normalidad 1 mes después de la operación. Banyoles 03/02/2013

Corriendo con normalidad 1 mes después de la operación. Banyoles 03/02/2013

Mis mejoras con el deporte

Aún es pronto para notar mejoras en mis tiempos pero sí en mis sensaciones. Estoy aprendiendo a respirar por la nariz durante el ejercicio pues siempre lo había hecho por la boca y con dificultad.

 

Radiofrecuencia de cornetes

Me cuenta el Dtor. Martínez-Monche que hay una técnica nada invasiva que te permite respirar mucho mejor y que consiste en la radiofrecuencia de cornetes. Te la hacen por la mañana, es ambulatoria y por la tarde puedes ir a trabajar. El efecto es similar a esas tiritas dilatadoras nasales que te abren los orificios para que entre más aire. Pero de forma permanente. El inconveniente es que las mútuas no lo cubren. Para quien se lo pueda permitir merece mucho la pena.

 

Dibujo del Dtor. Martínez Monche sobre la radiofrecuencia de cornetes

Dibujo del Dtor. Martínez Monche sobre la radiofrecuencia de cornetes

Ahora vuelvo a disfrutar corriendo, sin música, en silencio, escuchando sólo mis zancadas y mi respiración.

Si tienes estos problemas para respirar te recomiendo la operación totalmente.

@mickyribera

Comentarios

comentarios

¿Quién es Micky Ribera?

Micky Ribera, Barcelona 1968. Comunicador y Triatleta en construcción Padre y abuelo periodistas, abuela publicista y madre empresaria, estaba cantado que Micky acabaría en el mundo de la comunicación. Desde su empresa Globally.es co dirige un equipo de 80 personas y da clases de comunicación en el Istituto Europeo de Design. Constante y con un fuerte instinto de superación, Micky entrena 5 días a la semana para mejorar en su pasión que es el triatlón donde compite con el equipo de triatlón del Club Ciclista Banyoles. Por su trabajo en la agencia y porque viaja por el mundo está siempre descubriendo algo nuevo (gadgets, tecnología, material, personas, historias, rutas ...). Desde aquí va a transmitiros cada semana todo lo nuevo que vaya conociendo relacionado con el estilo de vida, el bienestar, la salud, el deporte, la alimentación así como sus experiencias en primera persona.

, , , , , ,

21 Respuestas a Respirar por la nariz: beneficios en el deporte

  1. Jose from Murcia, Murcia, Spain 27/05/2013 at 11:39 #

    Gracias por contar tu experiencia, me has animado mucho. En 2 semanas me hacen lo mismo y espero que me vaya tan bien como te ha ido a tí.

    Este invierno tenía dolores de cabeza extraños, una sensación de picor en la nariz y
    por las noches no podia respirar por la nariz, obligandome a abrir la boca, y al día siguiente tenía la boca reseca y la garganta con mucha mucosidad.
    Buscando por internet he visto que muchos de los síntomas de este problema los tengo desde hace años (mucosidad, dolores de cabeza, rinitis, dificultad al dormir, ausencia de olfato…) pero no les daba la importancia que tenían, ni siquiera sabía por qué los tenía, hasta que fuí al otorrino y nada más verme a ojo me dijo que tenía que operarme.

    Espero que despues de esta operación pueda disfrutar mejor del deporte y sobretodo poder dormir a pierna suelta por las noches.

  2. ariel from Buenos Aires, Distrito Federal, Argentina 03/06/2013 at 13:04 #

    Tambien me opere de cornetes y tabique , se respira mucho mejor pero tambien es cierto que esteticamente la nariz cambia un poco, por lo menos en mi caso, despues de un mes de operado mi nariz no es igual que antes.
    saludos

  3. antonio from Victoria, Nuevo León, Mexico 11/06/2013 at 14:04 #

    hola me operaron de tabique desviado y cornetes ayer me quitaron los tapones pero no puedo respirar por la nariz quisiera saber si esto es normal y se despeja la nariz poco apoco o algo esta mal de antemano gracias por su respuesta dios le bendiga

    • Micky Ribera from Spain 21/06/2013 at 17:18 #

      Hola Antonio, yo al quitarme los tapones ya pude respirar, no bien de todo aún pero sí respirar. Te recomiendo le consultes a tu médico. salu2

  4. Maximo Medina from Terrassa, Catalonia, Spain 24/06/2013 at 10:12 #

    Hola Micky, mañana me hacen una septoplastia. Tus palabras me han dado mucha tranquilidad y a la vez esperanza de mejora de calidad de vida. Este próximo mes de julio cumplo 45 años. En mi juventud practicaba bastante deporte, sobretodo ciclismo. El correr nunca se me dio bien por culpa de la respiración. Ahora con el tiempo he intentado volver a hacer deporte y aparte de por la edad ya vi que por la respiración me era imposible. Espero que esta intervención me ayude a volver a integrarme en el deporte y sobre todo poder descansar mejor por las noches.
    Quiero agradecerte tu post y que sepas que después de mi operación me acordaré de ti.
    Saludos.

    • Micky Ribera from Spain 24/06/2013 at 14:30 #

      Máximo que vaya muy bien. Seguro que notarás grandes mejoras. Paciencia estos días con los tapones que son incómodos pero en un mes tiene que respirar ya mucho mejor. Mucha suerte.

  5. kevin from Fuenlabrada, Autonomous Region of Madrid, Spain 31/07/2013 at 21:39 #

    gracias por tu comentario micky me dio mucha tranquilidad leerlo durante los dias del taponamiento. Cuando me opere hace tres dias lo pase muy mal, creia que me ahogaba. no comi casi ni pude dormir, solo contaba las horas hasta que llegase la mañana de hoy. Luego despues de retirarmelos me he sentido volver a nacer, me encuentro muy bien, nada de dolor. He ido al gimnasio ( no es lo recomendable que conste, pero yo soy asi de masoka) y he de decir que pese a la congestion que tengo aun, respiro mil veces mejor que en el minuto antes de operarme y he sentido por primera vez en mi vida hasta el punto que yo recuerde, que el aire fluye por los dos orificios a la vez, lo cual es al menos para mi una sensacion indescriptible. mucha suerte a todos y ya vereis que no es nada. un abrazo y adelante.

  6. marcos from Pueblo Nuevo, Chiriquí, Panama 01/08/2013 at 5:13 #

    yo me opere me realice una septoplastia 4 meses y aun todos los días se me tapan las narices solo se me destapan con afrin toy que no se que hace

  7. Dani from Spain 01/08/2013 at 11:56 #

    Muy interesante tu artículo, yo estoy pensando si realizar la prueba. Como comentas la operación no me la cubre la Mutua, en realidad me cubre todo incluido el “médico” pero el material parece ser que es caro y no está cubierto. Me explicó el Dr. que es una operación que te ingresan por la mañana y a la tarde ya estás en casa, que podría notar sensación de estar taponado pero que no peor de como me encuentro actualmente.

    Llevo años preocupado por mi corazón porque tengo 26 años y las pulsaciones al hacer 2 sprints se me ponen en 210 (algo nada normal), yo al correr notaba agotamiento que me faltaba aire desde el minuto 1 de ponerme a correr, ya que nada más ponerme a correr puedo estar a 160-170. Como todos mis problemas sean debidos a esto por una mala respiración, por mi parte será para adorar a mi Dr. por recomendarme hacer esta operación.

    La operación que debería hacer es la de reducción de cornetes ya que según me explicaba están muy inflamados (apenas podía pasar la cámara por la nariz para enseñármelo), me preocupa algo que después de la operación que tengo que pagar por temas de alergias se vuelvan a inflamar.

    Estoy quizás demasiado entusiasmado al pensar que esta podría ser la solución a mis problemas de agotamiento/fatiga que hacía que las pulsaciones fueran altísimas.

    Saludos!

  8. Javier Mateos from Fuenlabrada, Autonomous Region of Madrid, Spain 06/09/2013 at 20:24 #

    Hola, Gracias por el post Micky, yo estoy esperando que me llamen y me operan este mes de septoplastia, tengo el lado derecho siempre taponado y ademas tengo rinitis alérgica (inflamación de la mucosa nasal) también estoy un poco acojonado, y tengo alguna duda del post operatorio, cuantos dias estas con los tapones? duele mucho el post operatorio? puedes dormir como normalmente o estas varios días que no puedes dormir? me quitaran el bultito que tengo del hueso arriba en la nariz desde que me parti el tabique…? gracias

    • mickyribera from Barcelona, Catalonia, Spain 09/09/2013 at 12:16 #

      Hola Javier. Con los tapones son 5 días, muy desagradables (nariz inflada dificultades para respirar, mucosidad, dolor de cabeza, …) y molestos pero no dolorosos. Como estás cansado y todo el día en casa vas durmiendo a ratos sin problemas. En principio la septoplástia y la rinoplástia (estética de la nariz) no están vínculadas a no ser que lo pidas, pero son disciplinas distaintas y con especialistas distintos. Que vaya muy bien Javier

  9. Juan Pablo Porras from Antioquia, Colombia 02/11/2013 at 14:28 #

    Hola micky , quisiera saber si a cualquier edad se puede realizar esta operacion ya que tengo 14 años y hace tiempo he notado que mi fosa nasal izquierda esta siempre tapada y que tengo la nariz levemente torcida.

    • Micky Ribera from 03/11/2013 at 20:42 #

      Hola Juan Pablo, Mi sobrino se la hizo hace poco y tiene 5 años. Pero lo mejor es que consultes a un otorrino el te indicará lo mejor en tu caso.

  10. Lucía from Munro, Buenos Aires, Argentina 05/11/2013 at 2:15 #

    Hola a todos, les cuento mi experiencia, yo me hice una septumplastía hace 3 días. La cirugía fue con anestesia general y pasé esa noche en el sanatorio, lo cual estuvo bueno porque me dieron analgésicos y me la pasé durmiendo. Al día siguiente ya en mi casa estuve muy molesta con los tapones, sentía mucha presión y terrible malestar al no poder respirar por la nariz, esa noche casi no dormí y contaba las horas para que me retiraran los tapones. Ayer me los sacaron, es una sensación muy rara cuando te los sacan, pero al menos dura poco. Igual todavía no puedo respirar bien por la nariz porque tengo muchos mocos, como acuosos. El día que me sacaron los tapones me salía sangre, poquita, y hoy ya menos, más que nada me sale ese moco acuoso. El jueves tengo que ir a mi otorrino para que me aspire costritas. En resumen, puedo decir que la etapa de los tapones (en mi caso me los dejaron unas 40 horas) fue espantosa, es un gran alivio cuando te los sacan, y de ahí en adelante se supone que todo es recuperación y estoy en eso. Saludos!

    • Micky Ribera from 24/11/2013 at 19:29 #

      Hola Lucía, espero que ya estés mejor y nos cuentes tu experiencia. fuerte abrazo

  11. antonio galicia from Mexico 03/12/2013 at 20:18 #

    Guanajuato Mexico. Que tal a todos los lectores de este foro les platico mi historiq hace un año me opere de tabique y cornetes el problems es que a un año dela operacion tengo los mismos problemas de congestion ya me hiciron estudios de alerjias y No sale nada me hicieron una tomografia y tengo el tabique derecho pero me sigo mormando y No puedo respirar ya fui con varios doctores y nada he tenido tratamientos y tampoco yan
    No se que hacer.

    • Micky Ribera from 07/01/2014 at 19:20 #

      Hola Antonio, la verdad es que no sé que decirte. Los otorrinos son los que deben hablar. Yo solo soy un paciente satisfecho. Mucha suerte y ánimo

  12. Verónica from Santiago, Región Metropolitana, Chile 31/12/2013 at 12:10 #

    Hola Micki,
    Me haré la misma operación en una semana más…
    Tres semanas después de operarme, viajare a Brasil por tres semanas.
    Mucha gente me ha dicho que no puedes tomar sol, ni usar lentes de sol…
    Tampoco nadar o cargar peso. Quisiera saber tu experiencia al respecto, pues pienso que tal vez sea mejor posponer mi operación …
    Saludos

    • Micky Ribera from 07/01/2014 at 19:19 #

      La verdad es que yo al mes ya estaba al 100%. Pero no soy médico, Soy un paciente contento. Ahora después justo de un año me encuentro muy bien. Lo mejor es que consultes con tu médico. Sobre tomar el sol yo no veo ningún problema pues las cicatrices son internas. Mucha suerte y que vaya muy bien Verónica

  13. Enrrikke from Spain 07/02/2014 at 17:47 #

    Hola a todos. Hace 5 días me operé de desviación de tabique nasal y de cornetes. Tengo 60 años y hasta ahora he respirado mal durante toda mi vida. Eso sí, he sido un deportista nato respirando por la boca y parcialmente por la nariz. También asmático (no me enteré hasta que tuve más de 24 años). Cuando tenía 14 años corría los 100 metros, los 1.000 metros y Los 3.000 y en Cordoba en invierno hacía un frio enormous, entonces me ponia un pañuelo en la boca (como Los bandidos) pensando que como no podia respirate por la Maria, y no se podia calendar el aire inspiration, al respirate por la boca llegaba direct aments frio a Los pulmones y me daba el broncoespasmo.
    Todo Ina relacionado con la insuficiencia respirator is. Ayer me quitaron los tap ones postquirurgicos y aunque aun tengo mocos sanguinelentos no podeis saber la sensacion tan extraordinaria de poser respirar sober todo por el orificio izquierdo. Os animo a que lo probéis.

  14. daniel from Russian Federation 19/02/2014 at 3:25 #

    hola yo soy de honduras tengo una hija con este problema del cornete
    adonde se puede aser esta operacion en ke pais gracias

Deja un comentario