Dietas detox ¿realmente funcionan?

Dieta detox

La palabra detox está en auge. Las búsquedas de los términos “detox” o “zumos detox” registran un aumento desmesurado. Parece que cualquier cosa que lleve detox detrás (zumo detox, dieta detox, infusión detox…) va a ser un filón en ventas, una combinación mágica que nos vende resultados únicos.

La filosofía detox propone que, de vez en cuando, hemos de desintoxicar nuestro cuerpo de las toxinas que vamos acumulando en nuestro organismo y para ello propone diversos métodos como algunos o todos los siguientes:

  • ayuno
  • dietas a base de zumos, batidos o incluyendo infusiones o agua con limón.
  • dietas limitadas a un cierto tipo de alimentos cómo frutas y verduras
  • dietas sin ciertos componentes cómo gluten, lácteos o cafeína o alcohol.

¿Qué toxinas eliminan los métodos detox?

Ésta es una de las preguntas clave ante las dietas detox, con las que no queda claro exactamente qué tipo de toxinas se eliminan de nuestro cuerpo. En realidad hay muy poca o ninguna evidencia de que las dietas detox lo hagan.

Aunque es cierto que nuestro cuerpo puede almacenar ciertas toxinas difíciles de eliminar como el BPA o los metales pesados (presentes de manera limitada en algunos alimentos), estas toxinas no se eliminan con una dieta de 5 días. Este tipo de compuestos se acumulan en nuestro tejido graso y se eliminan después del paso de los años.

¿Qué mecanismos tiene nuestro cuerpo para desintoxicarse?

Nuestro cuerpo es capaz de eliminar sustancias nocivas para sí mismo a través del hígado, los pulmones y los riñones de manera diaria. Nuestro organismo produce a diario sustancias de desecho que se eliminan en nuestro sudor, heces u orina. De hecho nuestro hígado, entre otras tareas, hace que las sustancias nocivas para nuestro organismo se vuelvan menos dañinas para poder ser eliminadas. Por lo tanto, cómo puedes ver somos bastante eficientes eliminando la mayoría de toxinas y, si alguno de estos mecanismos no funcionara, estarías en serio riesgo.

¿Sirven para adelgazar las dietas detox?

Lo cierto es que las personas pueden perder peso al hacer una dieta detox, pero esta pérdida de peso es principalmente por el hecho de que son dietas con muy pocas calorías. Esta reducción de calorías  lleva inevitablemente a una pérdida de peso que a veces parece rápida debido a la  disminución de nuestros depósitos de carbohidratos pero ¿se mantendrá esta pérdida de peso a largo plazo?

Lo más habitual es que al volver a comer como normalmente hacemos, los depósitos de glucógeno vuelvan a su estado normal y volcamos a coger parte del peso perdido. Por otro lado, si la dieta que has hecho no te ha enseñado nada (a parte de a usar la licuadora o a saber que te pueden vender cualquier cosa más cara solo por llevar el apellido detox) esta pérdida de peso se recuperará fácilmente. La mejor manera de mantener el peso que quieras perder es cambiando los hábitos alimentarios que tienes en la actualidad, por tanto, si por el camino no aprendes nada, los kilos volverán.

¿Nos hacen sentir mejor las dietas detox?

Aunque algunas personas se sienten faltos de fuerzas debido a las bajas calorías de algunas de estas propuestas, también es habitual que otras personas defiendan su utilidad ya que se sienten mejor al realizar este tipo de alimentación. Por desgracia, este beneficio vendrá simplemente por eliminar el exceso de alcohol, azúcar o alimentos procesados, no por el zumo que te estés tomando.

Para qué sí sirven las dietas detox

Visto que no hay mucha evidencia para recomendarte que hagas una dieta detox ¿para qué sirven estas dietas? Pues lo que si te puedo asegurar es que el termino detox servirá para:

  • Incentivar el pensamiento de compensación. Es decir, el de como mal y luego todo se arregla en 5-10 días con una dieta.
  • Vender. Si hay una cosa que sí está demostrada, es que la palabra detox vende y vende mucho. Por eso, cada vez  encontramos más métodos de este tipo acompañados de productos, pastillas, zumos, batidos o lo que sea a precios que pueden llegar a asombrar.

¿Qué te recomiendo? Puede que venda menos (me deben faltar algunos cursos de marketing) pero simplemente come mejor. Comer bien es un estilo de vida. Busca una alimentación que te guste, que disfrutes y que quieras mantener. Sólo así conseguirás mantener tu peso y tu salud en el punto que deben estar.

Comentarios Facebook
Escrito por

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética y licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, apasionada del buen comer, la nutrición y en especial de la nutrición deportiva y el cambio de hábitos. Síguela en @Anabel_Ferser y también en su web: anabelfernandez.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *