Huevos marrones o blancos ¿cuáles son mejores?

Los huevos son un alimento muy saludable que nos aporta proteínas de calidad. Lo podemos utilizar fácilmente en las cenas rápidas y también son una estupenda opción en los desayunos. Giran muchas ideas y conceptos equivocados y acertados alrededor de este alimento, uno ellos es la creencia de que los huevos marrones son más nutritivos que los huevos de cáscara blanca pero ¿qué hay de cierto en ello?

¿De qué depende el color de los huevos?

La cáscara de los huevos varía su color en función de la genética. Es decir en función de la raza de gallina, el color del huevo es diferente.  Las gallinas con plumas blancas ponen huevos de color blanco y las gallinas con plumas marrones o lóbulos auriculares marrones ponen huevos con cáscara de color marrón. Esta característica no otorga mayor dureza a la cáscara cómo algunos piensan ya que esta depende de la edad de la gallina. Cuando son más mayores ponen huevos de cáscara más frágil.

Y para los que no lo sabían, aunque no llegan al mercado también hay gallinas que ponen huevos de color azulado o verdoso, aunque estos no suelen llegar a nuestros estantes.

¿Qué nos aporta un huevo?

Nutricionalmente un huevo es bastante interesante. Pese a que los huevos han sido repudiados durante mucho tiempo debido a su contenido en colesterol, lo cierto es que son alimentos muy saludables que podrías consumir cada día.

Un huevo tamaño grande nos aporta unas 80 kcal, 6g de proteína y 5g de grasas saludables. Además nos aporta vitamina A, vitaminas del grupo B y folato. Y sí, es cierto que los huevos aportan un elevado contenido en colesterol pero los estudios no respaldan que este colesterol dietético eleve realmente el colesterol sanguíneo de quien lo consume en la gran mayoría de los casos.

Estas propiedades no se alteran en función del color de la cáscara del huevo por lo que no se puede afirmar que el color de la cáscara haga que uno de los dos sea más saludable que el otro.

¿Qué huevo elegir?

Cómo ves no debes elegir el huevo que compres en función del color de la cáscara. Aunque habitualmente en España encontramos huevos marrones o morenos, si en la tienda ves huevos con diferentes colores de cáscara esto no debe ser lo que determine tu compra.

Lo que sí te recomiendo mirar a la hora de escoger el huevo es mirar su procedencia, que determinará lo nutritivo que pueda llegar a ser, y su cáscara. No es que me contradiga, no quiero que te fijes en su color sino la numeración que aparece en ella. Eso puede determinar que la crianza de la gallina ponedora sea muy diferente dependiendo del caso. Por ello te recomiendo comprar siempre huevos del número 0 o 1.

Comentarios Facebook
Etiquetas del artículo
, , , ,
Escrito por

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética y licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, apasionada del buen comer, la nutrición y en especial de la nutrición deportiva y el cambio de hábitos. Síguela en @Anabel_Ferser y también en su web: anabelfernandez.es

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *