La verdad sobre los test de intolerancia alimentaria

alergia-lactosaEstuvieron muy de moda durante un tiempo y parecía que ya había pasado su momento. Pero a jugzar por la gran cantidad de preguntas que me hacen mis pacientes en la consulta, parece que el muerto está muy vivo. Ya sabes de lo que te hablo: de los test de intolerancia alimentaria, esos que por el módico precio de 200€ o así (prefiero no mirarlo para que no aumente mi cabreo) te saca una lista de 200 o más alimentos. Ya me he cansado de que te timen, así que ahí va mi opinión.

¿Qué es una intolerancia alimentaria?

Tanto una alergia como una intolerancia son reacciones adversas a los alimentos. En la alergia alimentaria nuestro sistema inmune reacciona frente a una proteína que nota como desconocida. Por su parte, en una intolerancia alimentaria no está involucrado nuestro sistema inmune. Las hay metabólicas, farmacológicas o las enzimáticas como la intolerancia a la lactosa, en las que no se tolera una sustancia por déficit de una determina enzima. Tanto las intolerancias como las alergias se determinan de una en una y no en grupo como se hace en este tipo de test.

¿Porqué debería desconfiar?

De test, los hay de diferentes tipos: algunos más técnicos que utilizan muestras sanguíneas y otros que ya no voy ni a entrar a nombrar que se basan en bioresonáncias (éstos, según me ha comentado alguna compañera de profesión, si se los enchufas a una impresora parece ser que también le salen intolerancias). Estos son algunos de los motivos del porqué no son fiables:

  • No tienen validez científica.
  • No son reproducibles. Es decir, si una persona se los hace dos veces le salen resultados diferentes.
  • Dan como resultado pseudoalergias o pseuointolerancias a múltiples alimentos con lo que, si quieres hacerles caso, acabarás teniendo una dieta muy restrictiva y seguramente desequilibrada.
  • Sirven para todo. O eso dicen. De hecho son la solución a todos tus males…y si te despistas a la crisis. Sirven para tratar la obesidad, las migrañas, la artritis, el colon irritable… Bueno puede que no todos prometan todo esto pero hay unos cuanto que si. Yo simplemente os voy a dar un consejo, y puede que haya alguna excepción pero a mi no se me ocurre ninguna, si encuentras una pastillas, producto, prueba, etc. que dice que sirve para todo es que realmente no sirve para nada.

test de intolerancia alimentaria

¿Qué hago si tengo una alergia o una intolerancia?

Si crees que padeces algún síntoma de intolerancia o alergia, lo mejor es que acudas a un médico para que te haga las pruebas necesarias. Si tienes una alergia, este tipo de pruebas pueden ser tanto cutáneas como sanguíneas y, si tienes una intolerancia, lo habitual es que te hagan un test de hidrógeno expirado a través del aliento para determinar si tienes dificultar para asimilar estos nutrientes. Pero sobre todo piensa que las intolerancias se determinan una a una así que no te dejes engañar por este tipo de fraudes.

Comentarios Facebook
Escrito por

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética y licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, apasionada del buen comer, la nutrición y en especial de la nutrición deportiva y el cambio de hábitos. Síguela en @Anabel_Ferser y también en su web: anabelfernandez.es

6 Comentarios

  • Me hicieron el test del hidrógeno expirado, pero tras hacerlo dos veces, los resultados en mi caso no salían bien, porque no respondía a esa prueba. La alérgologa me dijo que tenía que comprobar esas intolerancias mediante análisis de sangre y me dió dos volantes para hacérmelas, pero en todos los sitios que he preguntado me dicen que no hacen la prueba para ver la intolerancia a la fructosa. Dónde me la podría hacer?. Hay alguna otra forma de comprobar dichas intolerancias que no sea el test del hidrógeno expirado?.

    Muchas gracias

  • Hola,sufro de dolor de estomago casi cada día, desde hace muchos años, me han hecho todas pruebas y no me ha salido nada, hice también un mes la dieta de celiaca y tampoco, ahora he pensado en hacerme pruebas de alimentación, pero no se donde ir, vivo en hospitales de llobregat

    • Hola Antonia,

      Deberías ponerte en contacto con algún dietista-nutricionista para ver si hay algo de tu alimentación que se pueda mejorar y que pudiera estar afectando a las molestias. En caso de que no fuese así debes seguir insistiendo con los médicos hasta que te encuentren un diagnóstico correcto. Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *