Nutrición y cáncer: toda la verdad

Día del Dietista-Nutricionista 2014Hoy es el Día Mundial del dietista-nutricionista y este año 2014 la campaña “Nutrición y Cáncer, sin mitos” está enfocada a aclarar las dudas que existen sobre el papel que tiene la alimentación en la prevención y en el tratamiento del cáncer algo muy necesario, sobre todo, por el desconocimiento que tiene la población general sobre el tema (puedes ver el documental que se ha preparado en la web) y a qué muchos impresentables intentan aprovecharse de la situación de otras personas vendiendo curas o protecciones “mágicas” frente a esta enfermedad.

Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) la incidencia de cáncer es decir, los nuevos casos de está enfermedad en 1 año, fue de 215.534 casos en 2012 y se prevé que aumente hasta los 227.076 casos en 2015. Aumento debido, sobre todo, al envejecimiento de la población. ¿Y que podemos hacer? Generalmente se cree que la genética es la causa principal de esta enfermedad y por supuesto, esto puede ser una parte pero de lo que mucha gente no es consciente es que 7 de cada 10 casos de cáncer serían prevenibles a través de hábitos modificables. En concreto, una tercera parte de los casos se debe al tabaco y otra tercera parte se debe a la inactividad física, la obesidad y una mala alimentación.

Imagen extraída de http://diamundialdietistanutricionista.org
Imagen extraída de http://diamundialdietistanutricionista.org

Lo que muchos se preguntan es ¿existe una dieta anticáncer? Por desgracia no. Aunque este término se oiga mucho (seguramente porqué es muy atractivo y vende mucho), no existe una dieta que puede protegernos 100% y por supuesto tampoco curar el cáncer.

Lo que sí que puede hacer nuestra alimentación es ayudar a que el tratamiento sea más eficaz y disminuir los efectos negativos de la quimioterapia. Es decir, la alimentación no cura, pero si mejora el tratamiento.

Por otro lado, no existen superalimentos que protejan frente al cáncer (si tuviera que llamar a algo superalimento sería a las frutas y las verduras) pero sin duda alguna, una correcta alimentación nos puede ayudar a prevenir esta enfermedad.

Para acabar os invito a ver el documental que se ha hecho con motivo de esta campaña y que desmiente muchos de los mitos que hay sobre alimentación y cáncer y os dejo una lista de hábitos de vida que os ayudarán a prevenir esta y muchas otras enfermedades:

  • Haz que la base de tu dieta sean las frutas y las verduras y hortalizas. Esto hará que tengas un buen aporte de vitaminas y fibra.
  • Para mantener un consumo adecuado de fibra puedes consumir también alimentos integrales y legumbres.
  • Por tanto, consume mayoritariamente alimentos de origen vegetal y no te excedas en el consumo de carne roja y procesada.
  • Mantén un peso adecuado. La obesidad es un factor de riesgo frente muchas enfermedades, entre ellas algunos tipos de cáncer.
  • Vigila como cocinas. Esas partes quemadas que quedan en el pan tostado en la carne a la plancha o en la barbacoa no son nada beneficiosas. No es necesario que evites estos tipos de cocciones pero si que los alternes con otras o que no te excedas en la cocción causando esas partes ennegrecidas.
  • Haz que tu vida sea activa. Aunque por suerte, cada vez más, el deporte está entrando mas en nuestras vidas sólo un 14% de los españoles podría considerarse activo según el estudio ENRICA que se llevó a cabo entre 2008-2010.
  • No hay una dosis de alcohol que sea segura. El consumo de alcohol, aunque sea en dosis moderadas o ligeras, el famoso “una copita al día”, aumenta el riesgo de padecer cáncer.
  • Y, por supuesto, evita el tabaco.
Escrito por

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética y licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, apasionada del buen comer, la nutrición y en especial de la nutrición deportiva y el cambio de hábitos. Síguela en @Anabel_Ferser y también en su web: anabelfernandez.es

8 Comentarios

  • Hola Anabel. Pues sí, buen artículo 😉
    Al final se resume en: “¡Somos lo que comemos!” Que tantas veces se dice y poco se aplica.
    Ojalá la nutrición “subiese” como se merece, que al menos para mí, es una de las fuentes de prevención de riesgos y también, de las cosas que más podemos controlar por nosotros mismos y de modo fácil.
    Por desgracia, el artículo no miente y gente que conozco de primera mano, sufren o han sufrido de algún cáncer aún haciendo las cosas lo mejor posible: Deporte, descanso y dieta… Más no fumar. Por ahora no parece que la mejor dieta pueda librarnos de un cáncer, pero por lo menos, podemos acostumbrarnos a los buenos hábitos de prevención.
    Un saludo

    • ¡gracias Samu! No, por desgracias por el momento no se puede curar con la alimentación pero por lo menos vamos a hacer todo lo posible por prevenir. Un abrazo!

  • vivo en México y desde hace poco que no se esta recomendando el uso de la quimioterapia para el tratamiento de cáncer y tumores, debido a que lo único que hace es acelerar el crecimiento de la enfermedad…. no quiero sonar a comercial de esos que recomiendan productos milagros, pero cada día hay mas recomendaciones de la ingesta de alimentos verdes para la disminución del cáncer, aunque no puede ser eliminado del todo porque en la mayoría de los casos (no me refiero a los de contaminacion ambientarl, radiacion, etc) el origen de la enfermedad es psicosomatico

    por lo que aparte de dieta, al paciente se le debe someter a una serie de terapias psicologicas… al menos aqui en Mexico…. obvio, que esto jamas ocurre en el IMSS (el seguro medico publico)

    • Hola José Luis,

      De momento en los mejores centros y hospitales oncológicos se recomienda la quimioterapia y con la alimentación simplemente no es posible curarse. Si quieres más información sobre los mejores tratamientos (no nutricionales) deberías preguntar a un oncólogo que seguro que sabe mucho más de este tema.

  • Lo que provoca cáncer son todos los aditivos que llevan los alimentos procesados, como los conservantes E250, E251, E252… más los trasgénicos que marcas conocidas como Nestlé, Kellog’s, Koipesol… llevan en todos sus productos, hasta en los piensos de mascotas como Royal Canin (luego dicen que los perros y gatos se mueren de cáncer ¿Por qué será?).
    En cuanto a el alcohol, más que cáncer puede ser úlceras, depresiones… claro que si los mezclas con refrescos que llevan aditivos cancerígenos pues ya lo tienes. Todos saben que dos copitas de vino tinto al día son buenas para evitar enfermedades coronarias.

    • No es cuestión de opinión. En un hecho que lo que dices no es así. Está más que demostrado que el alcohol es causa cáncer pero no pasa lo mismo con transgénicos o aditivos. Y lo de las dos copitas de vino al día es más marketing que otra cosa. Todas las Organizaciones Mundiales de la salud advierten que los riesgos del alcohol son mayores que sus posibles beneficios. Beneficios que además puedes encontrar en otros productos sin alcohol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *