¿Cómo sobrevivir comprando en el supermercado?

comprar-en-el-supermercado-menshealthok

El número de supermercados a nuestra disposición aumenta continuamente y con ellos la disponibilidad de la gente a acceder a productos de primera necesidad pero también a otros que no los son tanto. Te sonará la típica escena en la que decides ir al supermercado a comprar un poco de fruta y algo de leche y sin saber porqué vuelves con bolsas llenas de otros productos en los que ni habías pensado. Y además, son normalmente productos procesados no tan buenos para tu salud cómo los que en un inicio tenías la intención de comprar: esos cereales nuevos que has visto anunciados, algún refresco, una patatas de bolsa… ¿Cómo logran que esto ocurra y cómo evitarlo?

Los trucos del supermercado

Los supermercados tienen estrategias de venta para que quedes atrapado en ellos y compres mucho más de lo que ibas buscando. No te olvides de que son un negocio, no velan por tu salud, velan por su bolsillo. Algunas de sus estrategias son:

  1. Colocar los productos de primera necesidad como el agua, los huevos , la carne o la leche al fondo de establecimiento. Para llegar a ellos, normalmente debemos recorrer el resto de la tienda lo que nos da la oportunidad de ir cogiendo cosas que no necesitamos tanto por el camino.
  2. Colocar los productos que quieren que compres a la altura de tus ojos. Esos serán los productos de los que más beneficios obtienen o los que quieren que compres por algún motivo. Y los más peques tampoco se salvan. Los productos para los niños estarán colocados en las estanterías bajas, a la altura de sus ojos y para que los puedan coger o darte la tabarra para que se los compres.
  3. Colocar los productos menos necesarios al inicio de la tienda, como platos preparados o snacks. Al tener el carro vacío solemos tener más tendencia a comprar estos productos sin sentirnos culpables.
  4. Otras estrategias de marketing como los carritos cada vez más grandes para que compremos más, jugar con la música para dar relajación y que aumente el tiempo de compra o con las luces, más fuertes en la zona de frutas y más apagadas por ejemplo en la zona de bebidas alcohólicas o el olor a pan recién hecho que es un aroma que lanzan para que tengas más ganas de comprar esos productos.

¿Cómo realizar una compra saludable?

Si quieres cuidar de tu salud y ya que estás, ahorrarte un dinero, hay varias cosas que puedes hacer para evitar estas compras compulsivas y poco necesarias:

  1. Siempre que puedas compra en tiendas especializadas. Es decir, ve a la frutería cuando necesites fruta y verdura, a la pescadería, cuando necesites pescado o a la carnicería si quieres comprar algo de carne. Si los productos son de temporada y proximidad, todavía mucho mejor. Además de mejorar tu salud, mejorarás el sabor de tus platos ¡dos por uno!
  2. Si vas al supermercado a comprar agua, aceite, etc. intenta hacerlo siempre manteniéndote en las estanterías del perímetro del supermercado y evitando las centrales que estarán llenas de productos poco recomendables.
  3. Haz una lista de la compra y cíñete a ella cuando vayas a comprar.
  4.  No vayas a comprar con hambre. Ir a comprar con hambre aumenta nuestras compras y normalmente hacía productos que no necesitamos o que al final se van a acabar pasando.
  5.  Aléjate de la comida procesada y compra comida real. Eso quiere decir, comprar mayoritariamente productos que no lleven ingredientes ni etiquetas (frutas, verduras, pescado, carne, legumbres, arroz integral…) y si, compras productos etiquetados, que sean los que tengan una lista de ingredientes más corta ya que normalmente serán los menos procesados.
Comentarios Facebook
Escrito por

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética y licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, apasionada del buen comer, la nutrición y en especial de la nutrición deportiva y el cambio de hábitos. Síguela en @Anabel_Ferser y también en su web: anabelfernandez.es

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *