Las tendencias nutricionales para el 2017

Ensalada de Poke
Ensalada de Poke

Cada vez es más habitual ver listas de tendencias nutricionales (“food trends” en su versión en ingles) al final o inicio del año. Nadie puede prever exactamente qué nos traerá este nuevo año, pero lo cierto es que en el mundo de la alimentación, cómo en el de la moda, existen tendencias que seguimos cada año. No me considero una experta en análisis de tendencias, pero paso el día, literalmente, leyendo sobre temas de nutrición, así que algo de idea puedo tener. Estas son las predicciones de una dietista – nutricionista adicta a leer sobre el tema sobre las modas nutricionales que nos depara el 2017.

1. Dieta flexitariana

Dieta flexitariana viene de dieta vegetariana y flexible. Es decir, es una dieta que se basa en el consumo de frutas y verduras, que potencia la proteína vegetal proveniente de las legumbres, cereales o frutos secos; incluye también huevos, lácteos y pescados y se disminuye o se elimina el consumo de carne. Este tipo de dieta está cada vez más de moda en nuestro país. En Barcelona, por ejemplo han surgido restaurantes cómo el popular Flax&Kale basados en este concepto que ha venido para quedarse.

En ocasiones he visto comentarios críticos de vegetarianos o veganos hacía este tipo de alimentación, diciendo que no es suficiente. Si eres uno de los que piensa así, te recomiendo reconsiderarlo. Este puede ser un primer paso para muchas personas hacía una dieta vegetariana o vegana al darse cuenta de que no es tan complicado y, sea cómo sea, el consumo de proteína animal acabará siendo mucho menor. Anima a los de tu alrededor si quieren seguirla.

2. Cuidar tu microbiota

Hace años que se habla de la microbiota, el conjunto de microorganismos que vive en nuestro intestino. Esta se había relacionado siempre con nuestra salud intestinal, pero en los últimos años se ha visto que también puede estar muy relacionada con nuestra salud en general y con muchas otras enfermedades. Por ello, cada vez están más en auge todos aquellos alimentos que pueden ayudar a mejorar su estado. Oirás hablar cada vez más de prebióticos, probióticos, fibra fermentable y no fermentable, mucílagos, almidón resistente… Que no te suene raro, lo mejor para esos bichitos que cuidan de tu intestino será una dieta dieta rica en frutas y verduras y vigilar con tu estrés (que no les sienta muy bien).

3. Comida y bebida fermentada

Siguiendo con el tema anterior, cada vez se oye más la importancia de los alimentos fermentados. Ese chucrut que nos sonaba tan alemán traspasará fronteras. Y no viene sólo, viene acompañado de sus semejantes los pickles (o verduras fermentadas), el kefir (tradicional o en bebida), el miso o el  té kombucha. Estos alimentos fermentados ayudan a mejorar tu microbiota, mejorar la absorción de ciertos nutrientes (vitaminas y minerales) y ayudan a la digestión. Ya estás tardando en incorporarlos a tu dieta.

4. Poke

No, esto no tiene nada que ver con el famoso Pokemon Go. El Poke, que está empezando a invadir los perfiles de Instagram y los tableros de Pinterest, es un plato tradicional Hawaiano a base de arroz, verduras y pescado crudo servido en un bowl. Son deliciosos, ligeros y saludables. Un plato perfecto para todos aquellos que se lleva el tupper cada día. ¡Busca recetas y empieza a disfrutar!

5. Menos desperdicio

Después del éxito de documentales cómo Just Eat It, dónde una pareja pasa 1 año comiendo comida destinada a ir a la basura, queda claro que la concienciación sobre el desperdicio alimentario está aquí para quedarse. O al menos eso espero.

Se calcula que un tercio de la comida producida acaba desperdiciada. Unos números asombrosos en los que tenemos mucho que aportar. La industria es en parte responsable, pero el desperdicio de comida en los hogares se encuentra a la cabeza. Veremos en la red consejos sobre cómo almacenar alimentos o cómo reutilizar nuestras sobras.

6. Sostenibilidad

Seguro que durante el 2016 ya has oído miles de veces eso de que hay que consumir productos de temporada y cercanía. En el 2017 vamos a seguir repitiéndolo hasta que nos quede más que claro. Buscaremos una forma de alimentarnos más respetuosa con el medio ambiente que no implique comida que ha sufrido largos viajes en cámaras frigoríficas. Empieza a buscar la palabra Origen y descubre de dónde te traen los alimentos. Pregúntate ¿realmente es necesario consumir naranja de Sudáfrica teniendo las naranjas que tenemos en Valencia? Apúntate a esta tendencia nutricional que espero que se convierta en un hábito para la mayoría de consumidores.

7. Vegetales en espiral o falsa pasta

Si nos has visto los deliciosos espaguetis de calabacín o calabaza por la red es que no sigues a muchos foodies instagramers. Muchos los tratan cómo los sustitutivos de la pasta. A mi me gusta más verlos cómo una forma nueva y diferente de comer verduras. Son deliciosos y rápidos de preparar. En algunos lugares ya se están vendiendo directamente hechos en los supermercados pero no seas vago y ahorrate un dinero. No tardas más de 5 minutos en prepararlos si tienes un cortador de verduras en espiral que te puede cortar unos 20€.

8. Chips saludables.

Veremos chips mucho más saludables inundando la red. Chips de boniato, de chirivía, chips de coles de bruselas o de kale. Seguirán en auge mezclados habitualmente con salsas a base de aguacate o yogur. También serán habituales las verduras deshidratadas en deshidratadores caseros que nos pueden servir de snack a media mañana o a media tarde. Uno mucho más saludable de los que te puedes encontrar en las máquinas de tu oficina.

9. Cúrcuma.

Si hay una especia de la que se hablará en 2017 será de la cúrcuma. Este polvo anarajado también conocido cómo azafrán de la india está ya en auge en la red. Se habla sobre sus posibles propiedades antiinflamatorias y antioxidantes atribuidas a sus compuesto fenólicos (sobre todo a los curcuminoides cómo la curcumina). Por desgracia, la realidad es que sus compuestos activos son poco biodisponibles. Pueden mejorar añadiendo pimienta negra, por la acción de la piperina pero la realidad es que, aunque está muy bien incluirlo en tus platos, no es el milagro que algunos piensan que es.

10. Desayuno reinventado.

Si eres de los que siguen desayunando tostadas con mermelada o pavo cada mañana, no sabes lo que te estás perdiendo. En hashtag #breakfast cuenta con unos 53 millones de resultados en Instagram y nos da cómo resultado una gran variedad de platos a base de huevos, tortitas de avena, frutas, smothies, mugcakes, puddings de chía, overnightoatmeals…Busca las opciones más saludables y empieza a desayunar de una forma diferente. ¡No te arrepentirás!

…Otras tendencias nutricionales

Las 10 tendencias nutricionales que preveo para este 2017 no me parecen nada más. Estas y otras tendencias nutricionales cómo el sin azucar, cremas de frutos secos, las pastas elaboradas a base de quinoa, legumbres y muchos otros, estarán en nuestros ordenadores y en todas las revistas. Por desgracia, seguiremos viendo también otras modas menos saludables cómo dietas desequilibradas que prometen ser mágicas, suplementos que son cómo la piedra filosofal antikilos, hábitos estrafalarios que prometen quitarte esos kilos de más. Para evitar caer en ellos, mira bien las fuentes en las que te importan y ten claro que ningún suplemento, dieta restrictiva o superalimento es más importante que lo que realmente comes en tu día a día. ¡Feliz 201 7 a todos!

Comentarios Facebook
Escrito por

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética y licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, apasionada del buen comer, la nutrición y en especial de la nutrición deportiva y el cambio de hábitos. Síguela en @Anabel_Ferser y también en su web: anabelfernandez.es

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *