Todo sobre las bebidas deportivas

bebidas deportivasEn esta época del año en la que aprieta el calor es muy importante mantenerse bien hidratado cuando hagas deporte en el exterior. Una opción habitual es la de utilizar bebidas deportivas. Pero, ¿qué sabes exactamente sobre ellas? Estas son las respuestas a las preguntas más comunes sobre este tipo de bebidas.

¿Cuándo tomarlas?

Se recomienda tomar este tipo de bebidas sólo en los en deportes que supongan un esfuerzo continuado de más de 1 hora. No es necesario si vas a hacer sólo una sesión de spinning o vas a salir a correr media horita. Lo único que conseguirás en estos casos es cargar tu organismo de  azúcares que no te son necesarios.

¿Para qué sirven?

Las bebidas deportivas tienen tres funciones:

  • Reponer líquido. Para mantener un buen estado de hidratación del organismo.
  • Aportar electrolitos. Principalmente sodio, ya que por el sudor no sólo perdemos agua sino también otras sustancias.
  • Aportar carbohidratos. Para evitar que aparezca fatiga debido a que agoten tus depósitos de glucógeno y a que no se mantenga una adecuada concentración de glucosa en sangre.

¿Qué debe llevar?

Si vas a comprar una bebida deportiva según la Federación de Medicina del Deporte (FEMEDE) su composición debería ser:

  • Calorías: 80-350 kilocalorías por litro, 75% de las kcal provenientes de hidratos de carbono de alto índice glucémico (glucosa, sacarosa, maltrodextrinas) y mejor si son de diversos tipos.
  • Carbohidratos. Nunca más de 90g por litro de carbohidratos.
  • Sodio: De 460 a 1150 miligramos de sodio por litro.

Curiosidades:

  • La temperatura ideal para tomar líquidos mientras se practica deporte es entre 15 y 21ºC, ya que temperaturas inferiores enlentecen la absorción y las bebidas más calientes no serán apetecibles y no las tomaréis en la cantidad necesaria.
  • Se ha visto que enjuagarse la boca con una bebida con carbohidratos, sin necesidad de tragarla, mejora el rendimiento. El leve contacto de los carbohidratos con la cavidad oral hacen que el cerebro reaccione y esté dispuesto a trabajar duro. Esta sería una respuesta a la pregunta sobre por qué el carbohidrato puede ser beneficioso en deportes de más corta duración donde los depósitos de glucógeno muscular no se agotan. También es útil si ves que en una competición ya has llegado al límite recomendado de carbohidratos por hora o estás notando molestias digestivas y en ese momento no quieres ingerir más líquido. Antes esta situación simplemente enjuaga tu boca con la bebida isotónica para seguir beneficiándote de los efectos en tu cerebro y, cuando hayan pasado las molestias, sigue hidratándote y consumiendo carbohidratos correctamente.
Comentarios Facebook
Etiquetas del artículo
, ,
Escrito por

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética y licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, apasionada del buen comer, la nutrición y en especial de la nutrición deportiva y el cambio de hábitos. Síguela en @Anabel_Ferser y también en su web: anabelfernandez.es

6 Comentarios

  • Trabajo para una empresa que hace refrescos,zumos… las bebidas para deportistas son simplemente una estafa, ni siquiera tienen bastantes sales como para que sean llamadas isotonicas, la denominacion bebida para deportistas simplemente y llanamente es por un vacio legal, sorprendería a muchos ver la diferencia que tiene una supuesta bebida para deportistas y un refresco de naranja sin gas jajaja ahi te lo dejo Anabel.

    • Lo mejor hacer algo casero! Sabes lo que lleva y siguiendo las medidas del articulo o otros articulos, estoy seguro que sera mil veces mejor que la mierda que fabricamos XDD

    • Hola Fracisco,

      Te he contestado por el Facebook pero te dejo aquí también la respuesta.

      Las bebidas para deportistas de marcas tipo Isostar, Powerade o Powerbar (por decir algunas) llevan una concentración de sales adecuada. Otra cosa es que compres la bebida para deportistas del super que seguramente no es una bebida adecuada.

      Por otra parte, en el artículo las llamo bebidas deportivas porque llamarlas bebidas isotónicas no es correcto. Una bebida para deportistas puede ser iso, hipo o hipertónica en función de la concentración de solutos y las necesidades que necesites cubrir.

      El agua es lo más adecuado en general pero para deportes como una maratón o una ultratrail puede ser incluso contraproducente tomar sólo agua ya que al no estar aportando sales podemos diluir el organismo y crear hiponatremia.

      ¡Gracias por dejar tu opinión!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *