Top 5 de las dietas a evitar en 2016 según la British Dietetic Association

dietas-malasA día de hoy, parece que los famosos tienen más credibilidad para la población que muchos profesionales sanitarios. Debido a su popularidad, sus extravagancias dietéticas se extienden como la pólvora en la sociedad, y la gran mayoría de las veces para mal. Precisamente por eso, la British Dietetic Association (BDA) publica cada año el ranking de las 5 dietas más disparatadas que siguen los famosos y que tú mismo debes evitar a toda costa. Por suerte, la mayoría de ellas ni siquiera han llegado a nuestro país, pero suele ser habitual que las estupideces dietéticas traspasen las fronteras, así que mejor prevenir que curar. ¿Quieres saber cuáles han sido las ganadoras este año?

Número 5: Trim Secrets o “mátate de hambre y atribuye tu pérdida de peso a una pastillita”

‘Trim Secrets’ es una píldora que dice suprimir el apetito y aumentar tu metabolismo. Eso sí, siempre que se combine con un plan dietético propuesto por sus representantes que consiste en la ingesta de unas 1500 kcal, la realización de ejercicio y la lucha contra el estrés. Déjame decirte que casi cualquier persona, especialmente vosotros los hombres, perderíais peso con una dieta de 1500 kcal. Es más, para muchos hombres, dicha dieta sería demasiado baja y podría poner en riesgo la masa muscular. Por lo tanto, en lugar de subir tu metabolismo, estarías consiguiendo todo lo contrario. Además, la píldora no es más que un extracto pomelo con guaraná. En otras palabras, que lo que te estarás metiendo es un buen chute de cafeína sin saberlo.

Número 4: The Super Elixir o “una manera ácida de volver rico a alguien”

Elle McPherson, supermodelo y ocasional actriz australiana, es la cofundadora de este producto o suplemento dietético que promete cambiar los tejidos del cuerpo de ácido a básico (si vamos por este camino, mal empezamos). Este suplemento no es más que el extracto de diversas frutas, es decir, que a fin de cuentas significa que obtendrías los mismos beneficios que si tomaras ciertas piezas cada día. Eso sí, si tienes que consumir los 10g que te aconsejan deberás abonar unas 96 libras al mes. O lo que es lo mismo, 132€ al mes…Así pues, ¿no crees que te sale más barato comer un par de frutas al día? ¡Ah, por cierto! Tu cuerpo es más que capaz de regular la acidez, es más, nuestra sangre varía más bien poquito, pero dejemos el tema de dietas alcalinas para otro día.

Número 3: Bulletproof diet o “la dieta a prueba de balas pero no de tonterías”

Harry Styles, uno de los cantantes de One Direction, es una de las celebrities que ha declarado seguir esta dieta, la cual te recomienda café Bulletproof a diario. Se trata de una taza de café con 2 cucharadas de mantequilla y otra más de aceite con triglicéridos de cadena media (MTC oil), lo que te aporta un total de unas 400 kcal. Además clasifica los alimentos desde “a prueba de balas” a “tóxicos”. No sé si tengo que decir que las calorías líquidas son uno de tus peores aliados a la hora de perder peso, por lo que ese café “bomba” no es nada recomendable. Por otro lado, la clasificación que hace de los alimentos esta dieta no tiene ninguna base científica.

Número 2: La dieta del todo Kale y chicle o “cómo ponerte de muy mala leche mientras masticas un chicle y comes hojas”

Ah…Decirte que comer sólo Kale (la verdura estrella de Internet) y chicle no es una buena forma de perder peso (aunque te lo diga cualquier famoso) me parece insultar tu inteligencia. Es una dieta extrema y muy desequilibrada. Poco más tengo que añadir a parte de que yo estaría de muy mala leche si sólo me dejaran comer kale y chicle durante días.

Número 1: Dieta sin azúcar o “cómo volver una recomendación buena, en algo malo”

Se trata de una dieta que, según se dice, ha sido seguida por Toma Hanks y Alec Baldwin y que consiste en eliminar todo tipo de azúcares de la dieta. Estarás pensando que no hay nada malo en evitar el azúcar. Y es cierto, no lo hay. El problema radica en la versión más extrema de esta dieta, que llega al extremo de prohibir frutas, verduras, legumbres y muchos otros productos más. También hay que tener en cuenta que las alternativas al azúcar que proponen algunas de estas dietas, como por ejemplo la miel, el ágave o jarabe de arce son también azúcar, aunque suenen más sanos para muchos.

Yo no las hubiera puesto en este orden, pero animo a la BDA a seguir cada año publicando las tonterías dietéticas que se venden en nombre de algunos famosos. No dejes de recordar que por ser famoso no eres automáticamente inteligente. Ten criterio a la hora de elegir una dieta, o cualquier suplemento que la acompañe. A día de hoy no se ha demostrado que exista un suplemento que ayude a perder peso. Lo único que te ayudará a conseguir una pérdida de peso definitiva y estable es un cambio de alimentación y de hábitos.

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Escrito por

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética y licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, apasionada del buen comer, la nutrición y en especial de la nutrición deportiva y el cambio de hábitos. Síguela en @Anabel_Ferser y también en su web: anabelfernandez.es

2 Comentarios

  • Hola Anabel. Una pregunta: tengo el libro reto MH (Jordi Cruz, Roncero, Pablo Motos, etc). Jordi Cruz empezó pesando 2-3 kilos más que yo, Roncero más kilos aún. Pero veo que sus dietas eran de 2000-2000 calorias diarias cuando según su edad, altura y peso y actividad física la tmb sale bastante por encima. ¿Cómo es que para coger volumen muscular lo lograban comiendo en teoria menos calorias de las que sus cuerpos gastan? ¿Acaso haciéndolo así logran aumentar tambien masa muscular a la vez que apenas aumentan grasa y siguen definidos? Muchas gracias

    • Hola Miguel,

      Para aumentar masa muscular lo que hay que hacer es tener una dieta hipercalórica (400-500 kcal por encima) por lo que bajar grasas y ganar musculo a la vez es complicado. Hay un caso en el que esto es posible y sucede cuando las personas (como en el caso de Jordi) no suelen hacer ejercicio físico habitual, entonces el cuerpo es capaz de bajar grasa y ganar algo de musculatura. En caso de que la musculatura ya esté creada, y sólo haya exceso de grasas el objetivo sería sólo bajar el porcentaje graso puesto que el musculo ya estaría desarrollado y tonificado. Espero que tu reto personal vaya tan bien como les fue a Paco y a Jordi!

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