“Notaba que el brazo me iba a reventar”

philipdalhausser_lHace unos meses recibí un correo desde Men’s Health: un chico quería contactar conmigo por una consulta personal, al webmaster de MH le pareció un caso interesante y me lo hizo llegar. La verdad es que me llamó la atención desde el principio:

“El problema empezó en navidad. Estuve algún tiempo sin hacer pesas (2-3 semanas) y al volver a hacerlas empecé a notar que mi brazo izquierdo se congestionaba mucho más que el derecho. Incluso a veces tenía que parar porque notaba que el brazo me iba a reventar. Al poquito tiempo de terminar el brazo volvía a desinflamarse. Aunque si que he desarrollado mas ese brazo que el derecho incluso cogiendo menos peso con ese brazo que con el derecho”.

“Según me comenta mi medico tengo una hipertrofia del escaleno (debido a que he aumentado bastante la musculatura, cosa que puede ocurrirle a muchos del foro) y eso hace que me oprima la vena subclavia del brazo izquierdo, pudiendo llegar a provocar un trombo (que tienen que comprobar si tengo o no).La próxima semana me hacen mas pruebas para ver que es exactamente lo que hay (ecografía, resonancias,…)”

Al principio le envié información sobre esta patología y le asesoré sobre las pruebas que necesitaba para confirmar el diagnóstico. Es la primera vez que tengo un paciente “virtual” y no sabía hasta donde podía implicarme en el caso sin meter la pata. Pero con el tiempo las cosas se fueron complicando un poco:

“Hoy me ha tocado un médico con pocas ganas, porque ni me ha visto ni nada. Únicamente ha mirado por encima el historial, le digo que estoy sin poder hacer mi rutina de deporte y mi vida normal y me dice “pero si que puedes correr”, como si con eso ya fuese un deporte más que de sobra. Ha sido una de las pocas frases que me ha dicho. En 4-5 minutos me ha dado puerta, y gracias”

El síndrome del estrecho torácico

shoulder_thoracic_outlet_syndrome_anat02El síndrome del estrecho torácico es un conjunto de síntomas que afectan a las extremidades superiores y que son secundarios a la compresión neurovascular en la zona del estrecho torácico. Estos síntomas se deben a la compresión del plexo nervioso braquial y de la arteria y vena subclavias por la primera costilla, el músculo escaleno anterior y la clavícula.

Las causas pueden estar relacionadas con traumatismos de la primera costilla o del músculo escaleno. Las causas congénitas pueden ser una primera costilla anormal o ligamentos o bandas congénitos en esta zona. Otros factores desencadenantes pueden ser la oclusión no trombótica de la vena subclavia, la hiperabducción o un síndrome del pectoral menor, inflamaciones crónicas en la zona y defectos posturales.

Los síntomas dependen del origen de la compresión y de si ésta afecta a la arteria, la vena o los nervios. Los trabajos que requieren abducción y rotación externa de los brazos pueden agravar el síndrome. Este síndrome podría afectar a alrededor del 1% de la población y es más frecuente entre las mujeres jóvenes.

Los signos y síntomas iniciales dependen de la estructura afectada (nervio, vena o arteria). La compresión nerviosa es la más frecuente y se traduce en una presión sobre el complejo nervioso que da lugar a dolor en el hombro y cefalea occipital. Otros síntomas son dolor, entumecimiento y hormigueo en el cuello, el hombro, el brazo, el antebrazo y la mano. Los síntomas asociados a la compresión de la arteria subclavia son los cambios de la temperatura y el color de la mano. Puede haber una disminución o ausencia de los pulsos radial y cubital. La compresión venosa es menos frecuente y sus síntomas son edema de la mano y del brazo y distensión venosa.

El estudio diagnóstico consiste en las maniobras del estrecho torácico, que pueden hacerse en la consulta del médico. Estas maniobras son la de Adson. la de tirar la pelota la de la posición en “manos arriba”. Muchas personas con síndrome del estrecho torácico son asintomáticas, salvo por la pérdida del pulso en determinadas maniobras o por el entumecimiento de las manos cuando trabajan con ellas por encima de la cabeza. Estos pacientes necesitan observación cuidadosa, pero sin otro tipo de actuación

En el caso de este paciente le organizamos una visita con uno de los mejores especialistas en cirugía vascular y con experiencia en el tratamiento de deportistas, el Doctor Latorre. Afortunadamente, tras la consulta se determinó que podía seguir entrenando con normalidad y que su problema vascular no representaría una limitación en el futuro.

La compresión de la subclavia e incluso la trombosis es una afectación frecuente en deportistas pero en muchos casos nunca han llegado a diagnosticarse.

¿Quieres saber más?

Comentarios

comentarios

¿Quién es Nacho Muro?

Dr. Ignacio Muro, especialista en Medicina Deportiva, médico del Club Joventut de Badalona en la liga ACB de baloncesto, médico del equipo Seat Sport en el mundial WTCC, especialista en Control del Entrenamiento y en Recuperación Funcional de lesiones – TMEH (C.M.Teknon Barcelona) y Clubs Accura Gavà Mar y Bonasport.

, , , ,

30 Respuestas a “Notaba que el brazo me iba a reventar”

  1. Concha from Paterna, Valencian Community, Spain 16/05/2009 at 13:01 #

    Hola Nacho, he entrado en tu blog buscando algo para regenerar mis cartílagos. Tengo bursitis de cadera y me la trata la fisio con ultrasonidos . El trauma me dijo que tengo desgaste de cartílagos y me dijo que tomara condrosulf. Me habló de infiltraciones pero no quiero de momento.
    Pero leo opiniones diferentes y me gustaría que me aconsejaras sobre cual te parece más adecuado , colágeno hidrolizado,glucosamina, condroitina,cartilago de tiburón, o si prefieres combinarlos.
    Soy mujer, tengo 48 años y hago pilates reformer tres veces a la semana.
    Muchas gracias, eres de gran ayuda.

  2. Nacho Muro from Badalona, Catalonia, Spain 20/05/2009 at 12:02 #

    Hola Concha, ya comenté en el blog que no hay un producto 100% eficaz en el tratamiento del cartílago articular. En problemas de cadera como el tuyo hemos tenido buenos resultados trabajando la flexibilidad completa de la cadera y dando tono a todos los músculos que la rodean y jugando también con la movilización de la pelvis. Para eso usamos ejercicios en piscina, yoga, pilates y taic-chi combinados con trabajo de equilibrio en bosu y usar la elipse para técnica de marcha. Coméntalo con el entrenador de tu gimnasio. Un saludo, nacho Muro

  3. lizard from Poza Rica, Veracruz-Llave, Mexico 21/06/2009 at 21:01 #

    gracias son lo mejor

  4. Nacho Muro from Badalona, Catalonia, Spain 22/06/2009 at 14:49 #

    Dime que se trata Lizard, no se si puedo ayudarte, un saludo Nacho Muro

  5. Ron from Santa Cruz De Tenerife, Canary Islands, Spain 02/09/2009 at 22:49 #

    Hola Nacho;
    Tengo el mismo problema que el chico protagonista de este post y estoy un poco desesperado. Aún no han dado con la causa que lo provoca pero confio en los médicos en este sentido, aunque no me vendría mal una segunda opinión (para lo que ya he tomado nota del especialista al que le dirigiste) La verdad que son un poco tremendistas; me han llegado a decir q de evolucionar así podría perder el brazo. El tema es que aunque confio en que den con el problema me han dicho que seguramente deba dejar el deporte de cintura para arriba. Seguro que has oído cosas así mil veces y entenderás q eso para mi no es una opción, eso sería un desastre. Soy bombero y no entiendo mi vida profesional ni personal sin deporte.
    De manera que necesito ayuda para encontra un especialista q me asesore porque he leido mucho y no hago más que liarme con jerga médica (ya no sé si tengo el sindrome del opérculo o el de paget-schroetter o si es lo mismo, o el de la salida del torax…). El caso es que creo q me vendría bien un especialista como tú para decirme qué puedo o que no puedo hacer realmente, una rehabilitación, pilates (parece que la postura afecta a esto), osteopatia… en fin, estoy muy perdido y me gustaría que me indicaras si puedes ayudarme o redirigirme, guiarme o lo que sea. Si pudieras hacerlo puedo concretar más los detalles de mi caso o asistir a una consulta donde quiera q las des. No añado más por intentar ser breve ya que esto no es más q un comentario en un post.
    Solo hacer incapié en q necesito encontrar una forma de pelear contra este problema, no puedo quedarme de brazos cruzados (nunca mejor dicho ) y pienso q tu entiendes q la vida sedentaria no es calidad de vida.
    Un abrazo, espero que puedas guiarme un poco.

  6. Aingeru from Santurce, Basque Country, Spain 06/03/2010 at 17:31 #

    Hola Nacho,
    tengo un problema parecido al del chico protagonista de este post;hace ya más de 2 meses que me encontré un hematoma en la zona del bíceps después de un día de gimnasio,fuí a mi médico y no le dió la mayor importancia.Iban pasando las semanas y el brazo se me iba congestionando más y más y la mano me empezó a cambiar a un color amoratado;las venas del pectoral hacia el brazo se me hinchaban también.Volví a ir al médico y ya me hicieron pruebas:eco,resonancia y tac de tórax sin encontrar nada de nada.Con este panorama decidí ir a mi fisio y me dijo que el pectoral menor me estaba comprimiendo algun vaso.El caso es que parece que he mejorado pero no acabo de tener la mano del mismo color que la otra,el hombro se me carga y sigue habiendo circulación colateral.No sé si en realidad el origen de mi problema está en tratar el pectoral y estirarlo o hay alguna cosa más;si me pudieras dar algún consejo te lo agradecería,porque llevo ya unos meses parado y siento que no acabo de mejorar.
    Un abrazo y gracias por todo.

  7. Nacho Muro from El Prat De Llobregat, Catalonia, Spain 06/03/2010 at 20:12 #

    Lo más importante es el diagnóstico, hay que saber que es lo que produce el problema vascular. Me sorprende que ni con el TAC ni la RNM hayan podido encontrar nada. Te hicieron una angio-resonancia? (es una resonancia con contraste). Que diagnóstico te dio el médico (supongo que cirujano vascular). Por otro lado, habías musculado mucho, tipo culturista? Tienes otros problemas vasculares, como varices en las piernas? un saludo, Nacho Muro

  8. Aingeru from Santurce, Basque Country, Spain 07/03/2010 at 18:33 #

    Hola de nuevo,
    el problema vascular según mi fisio es el pectoral,que está comprimiendo algún vaso al parecer.El TAC de tórax es normal y en la RNM tampoco vieron nada los médicos,pero mi fisio me dijo que si que se veía una vaso comprimido;estoy empezando a pensar que los médicos de la seguridad social son un poco incompetentes o lo que quieren es que pagues y te vayas al privado.En la ECO doppler sí que se veían restos de hematoma,pero sin más,el diagnóstico en un principio era una “posible” rotura de fibras.Soy monitor de gimnasio y estaba entrenando suave cuando me pasó,no me gusta entrenar pesado y también decir que estoy definido,vamos que peso unos 75kg y mido 1´77m.
    No tengo más problemas vasculares,ni varices ni nada,lo que suelo tener son contracturas en la espalda que no sé si tienen que ver con lo del pectoral o con la tensión,que se me acumula mucho en la zona de trapecio,romboides..etc.
    Gracias por todo.

  9. Damián from Buenos Aires, Distrito Federal, Argentina 18/05/2010 at 14:56 #

    Hola, tuve el mismo problema y me diagnosticaron SINDROME DE PAGET SCHROETTER, ahora estoy anticoagulado por unos meses. Venía entrenando pesas desde hace años y los útlimos con mucha intensidad y aumento de masa muscular. Aún no se que tanto puedo volver a entrenar, el médico me ha dicho que puedo pero tengo temor de una superelongación de la zona con peso y que me vuelva a ocurrir. A la vez necesito mucho entrenar pués ya soy deportista y lo necessito hacer.

  10. Nacho Muro from Sabadell, Catalonia, Spain 18/05/2010 at 19:48 #

    Animo con los entrenos, los casos que he conocido ha podido seguir entrenando con normalidad, mucha suerte!

  11. Marta from Durango, Basque Country, Spain 04/07/2010 at 11:08 #

    Hola Nacho,

    Hace poquito le han diagnosticado a un amigo el Sídrome de Paget Schroetter de tipo primario. Es culturista y lleva muchos años entrenando.
    Tiene un coágulo de buen tamaño a la altura del hombro derecho y tiene que estar un tiempo pinchándose heparina y sin entrenar. Parece ser que la única manera de quitar el coágulo es por vía quirúrgica, pero por lo que me ha dicho pueden quedar restos de coágulo que vayan a vasos más pequeños y los colapsen.
    ¿Los coágulos no hay alguna manera de disolverlos, y más si están bien localizados?
    ¿Puede entonces entrenar teniendo ese coágulo una vez que pasen los 3 meses que le han dicho?
    Gracias de antemano. Un saludo
    Marta

  12. Nacho Muro from Figueras, Catalonia, Spain 04/07/2010 at 21:28 #

    HOla, el tratamiento con heparina y el tiempo ayudarán a deshacer el coágulo, con el tiempo podrá entrenar de nuevo sin problemas, aunque es posible que buscando menos hipertrofia muscular para evitar que se repita.

  13. bruno from Buenos Aires, Distrito Federal, Argentina 12/10/2010 at 1:15 #

    hola buen dia , yo tengo una trombosis subclavia de miembro izquierdo , la note un dia que volvi de jugar al futbol me habian dado un pelotazo muy fuerte en el pecho y a la hora se me inflamo el brazo , ya hace un mes que estoy anticoagulado y quiero saber si puedo hacer deporte por lo menos correr unos 6 km diarios y hacer abdominales . ya que hay medicos que me dicen que si y otros que no .me estoy muriendo de ganas de hacer ejercisio con pesas quiero saber si puedo con pesas que tengo de 5 kilos ,o si corro algun riesgo de que el coagulo se desprenda por el deporte .y cuanto puede tardar el tratamiento muchas gracias

  14. Nacho Muro from Bañolas, Catalonia, Spain 12/10/2010 at 9:33 #

    Lo más importante es saber si la trombosis es arterial. Si es arterial debes ser muy prudente con el ejercicio hasta reducir el coágulo. Si es venosa, normalmente desarrolla una circulación colateral que suple el aporte de sangre y te permite hacer ejercicio, aunque dejaria las pesas para más adelante. Hay diferentes opiniones sobre el tratamiento de anticoagulación, en cuanto termines con él podrás entrenar con normalidad. Un saludo

  15. Jess from Mexico 25/02/2011 at 21:46 #

    holaa yo tengo el sindrome de paget-schroetter, hace un mes el brazo derecho se me inflamo y consulte al angiologo, me dieron un tratamiento antitrombolisis el cual deciso parte del coagulo en la vena subclavia , pero me tubieron que hacer la diseccion de la 1era costilla el abordaje fue transaxilar, ya que el tamaño de esta era anoral, ahora tengo qe anticoagularme por unos meses, yo no hago mucho deporte riguroso , pero tomo clases de todo tipo de baile y no he podido hacerlo, suerte a todos los que tienen este mismo problema, dios los bendiga. (:

  16. modumar from Oliva, Valencian Community, Spain 27/03/2011 at 15:52 #

    Hola Nacho:

    yo pienso que tengo el síndrome del estrecho torácico, pero no me lo acaban de determinar. Me han hecho angioresonancia pero con los brazos en posición normal, y por lo que tengo entendido hay que levantar los brazos hacia arriba para ver si afecta la posición. Me gustaría que me recomendaras un buen fisio o rehabilitador, y un buen médico, si es posible en Valencia. Muchas gracias

  17. Nacho Muro from Badalona, Catalonia, Spain 31/03/2011 at 8:58 #

    Tienes razón la angioresonancia se hace levantando el brazo para observar la compresión de la vena. Que deporte practicas? la recuperación varia en función de la actividad. No conozco ahora ningún médico en Valencia, necesitas un especialista en angiología (cirujia vascular), pero ya te aviso que la cirujía NO es el tratamiento de elección, en mi experiencia los no operados han evolucionado igual o mejor que los operados. Un saludo

  18. Felipe from Spain 29/04/2011 at 9:19 #

    Hola
    Ayer estuve con el cirujano vascular y me realizo un eco doppler de la subclavia, resulto que con el brazo en extension se nota una vena muy fina, a nivel externo me ha salido una variz en cara interna del brazo, porcion axilar del biceps, con ramificaciones venosas en hombro y venas mas visibles tras entrenamiento con pesas. Entreno regularmente pero sin cargas excesivas aunque tengo complexion muy musculada en pecho, biceps y trapecios. Al realizarme la exploracion en brazo derecho( el de la variz) en abd mas rotacion externa en el eco es como si desaparece la vena, como si se cerrase y el izquierdo la vena no refleja ese problema. He acudido por la variz, mas que por dolores o cambios de coloracion en brazo o presencia de edemas. No presento sintomas de cambios de coloracion ni parestesias. El tema es que me comento que puede degenar en trombosis y que lo de las pesas lo empeora. Me gustaria saber los riesgos de seguir haciendo, si se puede prescribir anticoagulacion oral, o seria bueno descargar el pectoral menor y escaleno con un fisio para disminuir la compresion y mejorar la circulacion. Es posible la estenosis de esa variz con espuma? Gracias

  19. ola llevo un año con un dolor en la espalda y el pecho me hicieron varias resonancias y no ven nada y aora me icieron un tac con contraste y si ven una vena subclavia estrechada a nivel del desfiladero torafico estoy sufriendo como un perro atropellado y aora me dan cita pal cirujano torafico que tarda a dios no se que voi a cer de mi vida estoy mal aparte del dolor me encuentro mal bueno un saludo

  20. hola nacho,soy simon de sonora,tengo el sig,problemita,a lo largo,y a veces de seguido se me inflaman los pies,a veces uno a veceslos dos,las manos tambien en el imss no saben que es mis analisis arrojan un descontrol en la proteina c reactiva pero de ahi en adelante nada

  21. Nacho Muro from Madrid, Autonomous Region of Madrid, Spain 07/02/2012 at 16:24 #

    El diagnóstico es totalmente distinto si se trata de una vena o de una arteria:
    si es una vena, tranquilo, puedes vivir con ella y con ejercicios de recuperación puede que incluso desaparezcan las molestias para siempre.
    si es una arteria es peor y si necesitamos la consulta con el cirujano torácico.
    La mayoría de los pacientes con compresión de la vena pueden hacer vida normal sin dolor. Animo. N

  22. Mikel from Albacete, Castille-La Mancha, Spain 23/05/2012 at 17:32 #

    Hola, me gustaría saber si alguien me puede ayudar a resolver mi problema.
    Hade unos meses, empecé a notar los pies con mucho dolor como si hubiera andado muchas horas, y la cosa fue en aumento hasta notar
    tambien dolor muscular detrás de las rodillas, después a los 3 meses, me empezaron a salir en las venas de los brazos, celíaca y basílica como una especie de puntos que parecían un rosario, fuí al Médico y me recetó Daflón, diciendo que podía ser un problema de mala circulación, ya que pasaba y aun paso mas de 10 horas sentado, aunque nunca había notado nada, en la actualidad, intento hacer algo de deporte ya que el Daflón me produjo y ya es dificil una reacción alérgica, en la actualidad tengo bastantes dolores musculares en la parte trasera de los muslos, hormigueo , y me canso enseguida y he visitado a varios medicos Traumatólogo, vascular, y creo que no tienen ni idea aunque tampoco me han hecho ninguna prueba al respecto. Visto lo visto estoy pensando en gastarme el dinero e ir al privado, no obstante quería saber si alguien ha tenido estos sintomas y a que se debe
    Gracias anticipadas a la gente del foro y en especial a quien me pueda orientar.

  23. Nacho Muro from Madrid, Autonomous Region of Madrid, Spain 29/05/2012 at 14:56 #

    Hola Mikel, falta por anotar tu edad y peso y si practicas algún deporte. Por los síntomas que relatas parece que tenemos un problema vascular, la primera prueba a realizar es una ECOGRAFIA DOPPLER para poder ver la calidad de tu sistema vascular, es una prueba sencilla y no dolorosa. A partir de ahí seguimos hablando. Un saludo

  24. Mikel from Albacete, Castille-La Mancha, Spain 14/06/2012 at 21:14 #

    Hola Nacho y gracias por tu interés;
    Disculpa que no te haya respondido antes porque ultimamente he estado muy liado con el trabajo, etcc.. En cuanto a mi edad, tengo 46 años y soy de complexión normal, mido 1,81 y peso 74 kg.
    Solía practicar bici, pero ultimamente me da un poco de miedo por
    la debilidad que me produce en las piernas. Decir también que me noto algunas (creo que venas de los antebrazos
    un poco gruesas en algunos tramos cerca de la muñeca). Gracias anticipadas por tu interés

  25. Nacho Muro from Madrid, Autonomous Region of Madrid, Spain 03/07/2012 at 11:32 #

    Hola Mikel pudiste hacer la ecografía doppler? has vuelto al vascular? un saludo

  26. alma gloria gonzalez from Hermosillo, Sonora, Mexico 22/11/2012 at 5:12 #

    TENGO UNA BOLA EN EL HOMBRO IZQUIERDO CERCA DEL CUELLO TERMINANDO ME DUELE Y TENGO INFLAMADO HACE COMO UNA SEMANA SENTI UN CALAMBRE EN LA PARTE DE ATRAS DE LA CABEZA Y CUELLO , DESPUES VOLVI A SENTIR OTRO CALAMBRE, Y DESPUES ME VEO POR LA PARTE DE ENFRENTE INFLAMADO, QUISIERA SABER CONQUE ESPECIALISTA DEBO DE ACUDIR Q M ORIENTE LOS CALAMBRES SON COMO CUANDO QUEDAS COLTI

  27. Nacho Muro from 10/12/2012 at 12:08 #

    Hola necesitas que te vea un traumatólogo, no pierdas el tiempo, un saludo, N

  28. Kike from Spain 17/01/2013 at 3:06 #

    Hola Nacho,

    Cada vez que hago sentadillas ya sea en multipower o en peso libre, se me congestiona mucho el brazo derecho, de esto que se ven las venas como sí fuesen a reventar, y a las pocas repeticiones, 3 o 4 tengo que hacer un descanso estirar el brazo por que sí no es imposible que siga, y eso que no cargo mucho la barra. También la parte interior del codo se me queda toda rojo como sí no pudiese pasar la sangre dejándome una marca por unas horas. Tendrá algo que se con lo que describes en el artículo? Que puedo hacer?

  29. Nacho Muro from 18/01/2013 at 11:32 #

    Hola Kike, es muy posible que tengas un problema vascular, tendrias que hacer una consulta con un especialista en cirujía vascular, si el tratamiento te plantea dudas lo podemos comentar, un saludo, N

  30. Hola buenas. Tengo un problema parecido a este . Hace un tiempo entrenando en el gim el brazo derecho se me inflamo bastante y tambien la mano y me salieron puntos rojos y las venas del hombro derecho y pecho derecho quedaron totalmente inflamadas . Pareceia ke me habia puesto un ciclo a algo de eso . Las venas parecen de un competidor pro . Luego la inflamacion del brazo.bajo a los pocos dias pero las venas siguen asi . El medico no sabe ke decirme . Os mando esto para ver si me podeis ayudar un saludo

Deja un comentario










Politica de privacidad | Aviso legal | Contacto | Publicidad

Copyright © 2013 Motorpress-Rodale.