Lordosis lumbar rectificada

olimp-g4Este post va en respuesta a un comentario recibido: “Tengo dos protusiones, una en L2L3 y otra en L5S1, una rectificación de lordosis lumbar.Me recomiendan nadar a braza para la rectificación de lordosis, pero yo estoy dudosa pues siempre me lo habían prohibido por lo de las protusiones.  Después de leer el árticulo no sé que hacer. Que me aconsejais? También tengo condromalacia grado 2 en la rodilla y pequeña fisura de menisco. Que puedo hacer si no es nadar a braza para la rectficación?
Yo llevo haciendo pilates de suelo, natación y aquafitnes años. Pero este años llevo tres meses parada porque me dió una crisis muy fuerte lumbar y sacra e incluso me dolia la cadera. La cadera la tengo bien me he hecho una resonancia, mi fisio me dice que es todo muscular, soas, piramidal e isquiotibiales.”

La lordosis lumbar es la curva natural de la columna lumbar hacia adelante, cuando se produce una contractura de la musculatura lumbar, estos músculos tiran de la columna hacia atrás y se pierde esa curva rectificando o enderezando la columna.

La aparición de las protusiones indica que en esa zona se produce un pinzamiento, es decir que las vértebras soportan una presión mayor a la ideal. Las causas más habituales son una falta de flexibilidad de la pelvis y bajo tono muscular abdominal. Para evitar puntos de pinzamiento en la columna la pelvis debe bascular libremente, y para eso necesitamos trabajar la flexibilidad de las caderas y  elasticidad de toda la musculatura, especialmente de los isquiotibiales. El buen tono de la musculatura abdominal evita que todo el peso recaiga sobre la zona lumbar.

Las actividades que has realizado son las adecuadas, PILATESPISCINA – AGUAFITNES, pero ahora parece que la musculatura de la cadera se queja, eso bloquea la pelvis y nos produce de nuevo pinzamientos en la columna. La fisioterapia se impone para recuperar una buena movilidad de la cadera y en cuanto puedas hay que moverse, primero en agua y si fuese posible BAILAR. El baile obliga a mover la cintura y libera la pelvis. Además el efecto diversión relaja la musculatura. Atención hay que ser prudentes con la duración, al principio no más de 30 minutos (de baile real, los descansos no cuentan), para evitar recaer en el dolor articular. Un saludo y suerte.

¿Quieres saber más?

Comentarios

comentarios

¿Quién es Nacho Muro?

Dr. Ignacio Muro, especialista en Medicina Deportiva, médico del Club Joventut de Badalona en la liga ACB de baloncesto, médico del equipo Seat Sport en el mundial WTCC, especialista en Control del Entrenamiento y en Recuperación Funcional de lesiones – TMEH (C.M.Teknon Barcelona) y Clubs Accura Gavà Mar y Bonasport.

, , , , , ,

21 Respuestas a Lordosis lumbar rectificada

  1. Nuria from 04/10/2010 at 4:17 #

    Hola!! Me parecio interesante el artiiculo sobre la lordosis lumbar, mi consulta es sobre el nervio ciatico, tuve un golpe en esa zona hace 1 mes y el dolor no se calmo, fui al medico y me dijo q tengo rectificada la zona lumbar ademas me dijo que hiciera quinesiologia, pero por falta de tiempo no lo puedo hacer, quisiera saber si hay algun ejercicio de elongacion o algo que pueda hacer en mi casa para no estar tomando anti-inflamatorios todo el tiempo hasta que pueda ir al quinesiologo sin que el paso del tiempo empeore mi situacion. Desde ya muchas gracias!

  2. Nacho Muro from 04/10/2010 at 11:15 #

    Lo más sencillo es estirar la musculatura isquiotibial (en la parte posterior del muslo). Estirate en el suelo boca arriba, acerca los pies a la pared, levanta los pies y apóyalos en la pared con las piernas estiradas, notarás como estiras la musculatura de la parte posterior del muslo y pierna pero la espalda apoyada en el suelo no sufre, Un saludo.

  3. sebastian zelada from 16/06/2011 at 0:46 #

    buenas mi pregunta es tengo rectificacion de la lordosis lumbal fisiologica y me recomendaron hacer (rpg) queria saber si alguien sabe si es bueno para esto o conviene pileta? ya q sufro mucho del dolor muchas gracias

  4. Jose from 11/11/2011 at 20:30 #

    Hola Nacho Muro:

    Yo tengo 48 años y una rectificación de la lordosis lumbar fisiológica. También tengo en L5-S1 mínimas protrusiones de predominio foraminal acompañadas por incipientes rebordes que reducen levemente los forámenes de conjunción (según resonancia magnética).

    El caso es que hace un año tuve muy fuertes dolores lumbares que me irradiaban en la pierna derecha. Con cualquier movimiento podía tener pinchazos y calambres que me paralizaban. El médico sospechaba de una hernia de disco y me mandó hacer una resonancia magnética.

    El caso es que me recuperé afortunadamente después de unas cuatro sesiones de fisioterapia. Volví a ver el cielo porque los dolores que tuve fueron terribles.

    Sin embargo hace poco iba corriendo y al saltar cuatro escalones de golpe me ha repercutido en esa zona lumbar. El dolor ahora es menor, no me irradia, no me paraliza, pero es un aviso de lo que me pasó la vez anterior.

    Me han hablado de corregir esa rectificación aunque no sé si es conveniente ni cómo debería hacerlo. Tenía que consultarlo. ¿Quería saber si tienes consulta en Madrid, si puedo ir a verte? ¿Si eres fisioterapeuta o especialista deportivo? o si conoces a alguien que sepa tratar un problema como éste?

    Muchas gracias.
    Espero tu respuesta.
    Jose

  5. Nacho Muro from 21/11/2011 at 12:51 #

    Hola Jose, lo de la columna no es tan malo, y a tu edad casi todas las columnas están igual, pero eso no significa que seas mayor ni que esté mal, es lo normal en la evolución del tiempo.
    La clínica puede ser más o menos frecuente en función de cuanta actividad hagas y de como te cuides. Corregir la rectificación no es el concepto correcto. tu columna tiene ese diseño desde siempre, lo que hay que evitar es que cargue el peso de forma incorrecta.
    Lo más adecuado es un programa de ejercicios combinando flexibilidad y tonificación abdominal sin sobrecargar la columna y sin que sean aburridos. Si conoces a un buen fisio o entrenador en Madrid comentalo con él, sino yo te puedo contactar con uno. Un saludo, Nacho Muro

  6. Matias from 08/03/2012 at 2:03 #

    Hola, hace un mes tuve un golpe en la parte superior lumbar, a pedido del neurologo que me atendio me hice una resonancia magnetica de Columna Dorsal y Lumbar y el informe es el siguiente:

    -Técnica: Cortes axiales y sagitales de 4 mm y 5 mm de espesor en secuencias T1 y T2.

    -Rectificación de la lordosis lumbar.

    -No se observan otras alteraciones morfológicas ni estructurales óseas significativas a nivel de los cuerpos vertebrales dorso-lumbares en las imágenes obtenidas.

    -El disco intervertebral L5-S1 con leve protrusión de base ancha hacia la zona posteromedial.

    -No se observan imágenes de discopatías crónicas, de compresión radicular ni de fragmentos discales libres.

    -No se observan alteraciones en los diámetros de la luz del canal espinal dorso-lumbar.

    -Médula espinal dorsal de morfología y señal habitual. El cono medular se extiende caudalmente hasta el nivel de L1.-

    Estuve tomando desinflamatorios por varias semanas y despues del resultado de la resonancia el medico me dice que no es nada y que deje de tomarlos que con el tiempo se me va a pasar, pero hay dias que tengo mucho dolor en la parte baja de la columna y tambien dolores de cabeza y hormigueos en el pie.
    Me gustaria saber otra opinion.
    Desde ya muchas gracias.
    Saludos.

  7. Nacho Muro from 11/03/2012 at 12:30 #

    la resonancia no explica porque te duele la espalda, seguramente tienes una fuerte cintractura muscular, tendrias que ir al fisio para tratamiento con calor local, masaje y estiramientos.vas a mejorar rápidamente. un saludo

  8. Matias from 04/04/2012 at 16:03 #

    Hola de nuevo, muchas gracias Nacho por responder, la semana que viene comienzo con kinesiologia y fisioterapia, por temas de trabajo no pude comenzar antes, el traumatologo me dio que tome Bronax flex los dias que me duele, el problema es que me baja bastante la presion calculo que es por el medicamento. Tambien me dijo que me podia hacer una infiltracion en caso que no pase el dolor pero voy a esperar a terminar las sesiones de kinesiologia primero.
    Saludos y gracias de nuevo.

  9. albet from 05/04/2012 at 1:05 #

    hola buen dia que tal mi caso es el siguiente
    tngo una hernia discal L5,S1 con irradiacion hacia ambas piernas,
    me dolia mucho la zona lumbar y casi no podia durar mucho tiempo sentado, descidi operareme y en plena operacion me dio un paro respiratorio, ya pasaron mas de 2 años de eso hoy en dia<.
    me duele muchisissimo la zona lumbar no puedo durar mucho ni sentado ni parado ni manejar x largo tiempo, me hicieron una resonancia nueva y este fue el resultado.

    Rectificacion de la lordosis fisiologica lumbar.
    Protucion discal L5-S1 de ubicacion central que contacta y comprime ventralmente el saco dural y condiciona una disminucion de la amplitud de los recesos laterales correspondientes.

    que significa todo esto ??'' gracias

  10. Nacho Muro from 05/04/2012 at 11:00 #

    La resonancia se “lee” conjuntamente con la exploración del paciente, es decir, una imagen de la resonancia solo se explica si tiene un efecto sobre la clinica del paciente. En tu caso la protusión discal se apoya en saco dural pero hay que explorarte para saber el dolor que notas viene de ese punto.
    Con frecuencia tenemos resosnancias que no presentan ninguna lesión en pacientes con grandes dolores, y al contrario grandes hernias discales que no dan ninguna clínica de dolor.
    Tienes que llevar tu resonancia a tu especialista y debe examinarte a ver si encajan la protusión y tus molestias. un saludo

  11. mari from Elche, Valencian Community, Spain 02/08/2012 at 9:43 #

    tengo una pregunta me han hecho una resonancia porque me dolian mucho las caderas y el resultado es el siguiente me lo puede explicar alguien
    alteracion de la transicion lumbosacra con lumbarizacion
    protusion posterior de los discos L3-L4,L4-L5 y L5-S1 que improntan levemente en la cara anterior del saco tecal
    cambios degenerativos sobre articulaciones interapofisiarias L4-L5 con ampliazion del espacio articular y derrame me podeis ayudar estoy preocupada un saludo

  12. Nacho Muro from London, London, United Kingdom 04/08/2012 at 11:29 #

    Hola, la resonancia es un complemento de la clínica del paciente, sin saber que síntomas tiene el paciente no tiene sentido. Hay personas con grandes hernias discales que no tienen ninguna molestia y otras con pequeñas protusiones tienen dolor. Hay que valorar además la edad del paciente, si tiene una buena flexibilidad y tono muscular, si tiene sobrepeso y cual es su actividad física y laboral. Sin eso lo que te dice la resonancia puede llevarte a un error. Un saludo

  13. clara from Tucuman, Tucumán, Argentina 30/08/2012 at 23:43 #

    Hola Dr Nacho Muro. me realizaron una I.R.M de columna Lumbo Sacra y me gustaria saber que quiere decir.*Leve rectificacion de la lardosis lumbar fisiologica.*No se evidencian lesiones oseas, encontrandose conservados los diametros del canal vertebral.*Disminucion de la altura y cambios degenerativos internos a nivel del disco L5-S1.*Discretos artefactos ferromagneticos provocados por material quirurgico de titanio entre las apofisis espinosas de L5-S1.*El resto de los discos intervertebrales presentan altura y constitucion de señal conservada.No se observansignos de hernias ni protruciones. Gracias

  14. Fernando from Barcelona, Catalonia, Spain 23/01/2013 at 17:08 #

    Hola buenas tardes, tengo 47 años
    La semana pasada me hicieron un resonancia porque tenian un dolor crónico en la zona lumbar. Hoy me han dado los resultados y el informe dice:
    Rectificación de la columna lumbar con perdida de la lordosis fisiológica
    Discreto edema edema oseo en superficie anterior derecha de platillo inferior L4 y superior S1
    Correcta alineación de muros posteriores de cuerpos vertebrales, los cuales presentan altura y morfologia normales
    discos invertebrales relativamente conservada. sin evidencia de protusiones/extrusiones discales destacables
    saludos y gracias

  15. Nacho Muro from 29/01/2013 at 15:14 #

    Hola Fernando, la resonancia no muestra nada especialmente negativo, pero siempre insistimos que lo importante es la clínica del paciente no las imágenes de la resonancia, si te duele la espalda y la resonancia dice que no tienes nada a quien he de creer? un saludo

  16. Jesus from Fuengirola, Andalusia, Spain 23/02/2013 at 21:14 #

    hola Dr. Nacho, me gustaria su opinión sobre mi patologia. La última R.M que me realizaron de columna lumbar con secuencias axiales y sagitales potenciadas en T1 y T2. El estudio realizado se identifica una rectificación de la lordosis lumbar. Se observan hemangiomas o islotes grasos en el cuerpo vertebral L1. Llevo muchos años con dolor lumbar, pero desde hace 3 años, noto un pinchazo en parte media lumbar, que me deja bloqueado muchas veces y sobre todo cuando hago ejercicio. Voy a natación y me vio un fisio dandome unos ejercicios para estirar. Cada vez que voy a la piscina, después de nadar, a las cuatro horas empiezo a notar bastantes molestias. mi pregunta es, ¿ es bueno que haga ejercicio, sobre todo piscina ?,
    porque tengo siempre molestias despues de nadar?

  17. Nacho Muro from 25/02/2013 at 13:40 #

    Hola hay que diferenciar entre natación y hacer ejercicios en el agua. En la fase que estás no te recomiendo que nades como si entrenaras a natación, necesitas un trabajo más variado y relajado. Si en tu piscina hay un buen monitor de natación le tienes que pedir ejercicios con palito de piscina y ejercicios nadando con aletas (pies de pato). La sesión de trabajo no debe durar más de 35 miutos los primeros días, y tienes que estirar dentro del agua al menos 10 minutos al terminar. Un saludo, N

  18. luis maria escribano guirola from Andalusia, Spain 25/03/2013 at 11:35 #

    buenas dias

    me pongo en contacto con usted un poco desesperado. despues de muchos periodos de lumbalgia aguda, me hice una resonancia. salio una rectificacion lumbar, discartrosis de L3 a L5 y una hernia de smcholl en L4-L5. Con todo esto, deportista a diario y bombero, no paso mas de 4 meses sin una crisis…no se quien esta mas cansado, si mi mujer o yo.

    el caso es que necesito consejo para intentar mejorar mi vida cotidiana, ya que cualquier tipo de movimiento incorrecto provoca otro periodo de sofa y fisioterapia. soy de cadiz, asi que conoce a cualquier especialista que me pueda ayudar, se lo agradeceria.

    un saludo y muchas gracias

  19. Nacho Muro from 03/04/2013 at 12:55 #

    Hola, el resultado de la resonancia no es tan malo como la clínica de dolor que presentas. Si has pasado varias lumbalgias supongo que te habrán puesto ejercicios para controlar la situación, que estás haciendo para evitar las lumbalgias?
    Las causas más frecuentes son la falta de flexibilidad + pérdida de tono abdominal + sobrepeso, no creo que siendo bombero tengamos esta combinación. cuanto ejercicio haces por semana? cual es tu programa.
    Que medicación estás tomando para el dolor? te han planteado ir a clínica del dolor?
    ya me cuentas, un saludo, N

  20. victor from Mexico 05/07/2013 at 5:37 #

    dr ojala usted me pueda orientar un poco hace una año casi exacto tuve un accidente de trabajo fui atropellado por un vehiculo de motor al principio los medicos me decian que solo era que estaba policontundido y pasaria el fuerte dolor en el cuello y espalda baja que ahora se que se llaman limbares despues de una ño de tenerme haciendo multiples estudios resonancia magnetica en cervicales tomografia estaban seguros de que tenia una radiculopatia c5 c6 la electromiografia mostro una raduculopatia c5 y ya estaba programado para cirujia pero despues de una año de atenderme y tenerme i8ncapacitado el neurocirujano y hacerme una segunda resonancia magenteica me dice no haber compresion radicular ya y lamentablemente el dolor de mi espalda no cesa ni el de mi brazo izquierdo ni el cuello y me dejaron en cero me quitaron la incapacidad y tengo que regresar a trabajar como policia cargando un chaleco que con placas facilmente llega a pesar 12 kilogramos sin contar armas y todo mi equipamento ya para terminar tome una segunda opinion manifestandome otro neurocirujano que podia ser tambien un problema lumbar por lo que me ordeno una tomografia y radiografias oblicuas de la zona lumbar y dicha tomografia dice 1.- espondilolisis de l5 y espondilolistesis con desplazamiento anterior de l5 sobre s1 grado 12.- prtrusion discal l5 s1 sin compromiso radicular 3.- rectificacion lumbar y pues ya el primer medico me dijo que lo de la radiculopatia son secuelas tomo medicamento celebrex gaba´pentina y por las noches 2mg de clonazepam de antemano agradezco su atencion .

  21. Dayana from Venezuela 24/07/2013 at 18:49 #

    Buenas tardes Dr. Nacho, tengo 32 años, presento traumatismos multiples producto de una agresión física, debido a dolores de cabeza de mediana intensidad, dolores en la cervical, disminución de fuerza muscular y sensibilidad en la mano izquierda, hematoma subgaleal parietoccipital derecho, con herida cortante en dicha zona y dificultad sentido olfato (después del accidente no olfateo nada).

    Me realizaron Rx de Columna Cervical, Resonancias Magneticas nuclear de columna cervical y cerebral.

    Resultados RMN Columna Cervical en incidencia sagital T1, T2, Sagital Stir, Coronal T2:

    -Rectificación de la lordosis cervical, sin desviaciones laterales.

    -Cuerpos vertebrales de altura e intensidad señal conservada, los correspondientes a C4, C5, C6 muestran pequeñas formaciones osteofíticas en relación con alteraciones de tipo osteartrósico de inicio de este segmento del conducto raquídeo.

    -No hay signos de listesis.

    -Canal raquídeo tiene amplitud de 11 mm en C5-C6.

    -Signos sugestivos de la que luce corresponder con presencia de sindesmofito central posterior en C5-C6 lo cual sólo luce rectificar la cara ventral del saco tecal.

    -Al momento del estudio no se identificaron signos que sugieran la existencia de mielopatía o radiculopatía a nivel cervical.

    -Paquetes musculares paravertebrales posteriores lucen simétricos y sin cambios en su intensidad de señal intrasustancial.

    -Unión craneocervical luce encontrarse libre.

    La presunción diagnostica de los Rx de la mano izquierda sin alteraciones.

    Cuál es su opinión, estoy preocupada, existe tratamiento (rehabilitación o algún deporte “ideal” que me permita solucionar este diagnóstico o por lo menos disminuir los dolores de la cervical y los leves de cabeza?

    Estoy de reposo, sin embargo una vez que me reeincorpore a mis labores, estaré sentada frente a una computadora durante 8 horas. Esto es desfavorable en mi situación?

    A la espera de su valiosa y pronta respuesta.

    Saludos y Mil Gracias

Deja un comentario