Lesión de aductores

He recibido varias consultas en referencia a lesiones de aductores, pero os muestro una en particular: “tengo dolor entre el músculo pectíneo y el aductor largo cuando encojo la pierna no me duele mucho pero cuando la estiro me pinza y se me va. Me estoy dando masajes, estiramientos, frío y calor y voy mejor, ¿está bien lo que estoy haciendo?”

rafa

 

 

 

 

 

 

 

 

Este caso nos presenta una lesión de la musculatura aductora en la zona de inserción proximal, es decir en el pubis. A diferencia de la sobrecarga de los aductores, la fatiga muscular, que ya tratamos en el blog, los problemas a nivel de la inserción suelen ser la combinación de tres factores:

  1. una tendinitis del tendón
  2. una entesitis del tendón (inflamación de la unión tendón-hueso)
  3. una lesión de la superfície ósea donde se engancha el tendón

El problema puede producirse de forma brusca por un movimiento forzado que tira de la zona, o por carga continuada (por ejemplo: la osteopatía de pubis)

La solución de un dolor de aductores en la zona de inserción suele ser lenta y es muy útil hacer una ecografía de la zona para valorar hasta que punto el tendón está lesionado.

El tratamiento además de estiramientos, calor, masaje y fisioterapia, requiere un cambio en el programa de entrenamiento para dar descanso a los aductores mientras se reparan. Si la lesión se repite, hay que estudiar bien si es necesario un cambio de técnica de carrera o de trabajo muscular.

Un saludo, Nacho Muro

¿Quieres saber más?

Comentarios

comentarios

¿Quién es Nacho Muro?

Dr. Ignacio Muro, especialista en Medicina Deportiva, médico del Club Joventut de Badalona en la liga ACB de baloncesto, especialista en Control del Entrenamiento y en Recuperación Funcional de lesiones – TMEH (C.M.Teknon Barcelona) y Clubs Accura Gavà Mar.

Síguenos

Suscríbete a nuestro RSS o bien síguenos en las redes sociales

, , , ,

182 Respuestas a Lesión de aductores

  1. bicho from Gironella, Catalonia, Spain 05/10/2009 at 13:58 #

    Ahora que llega el invierno… que sabemos sobre el deporte y los resfriados y/o gripe?
    Podemos entrenar estando enfermos? Además de estar más fatigados, estamos exponiendonos a alguna complicación? Por qué no debemos entrenar con fiebre??

    Gracias por sus comentarios,

    Bicho

  2. fuee entrenando cuando note como un pekeño tiron pero segui entrenando por k despues no m dolia, despues de todo cuando eastabamos jugando a dar pases en corto y en largo
    fuee cuando lo noteee demasiado.¿ que debo acer para recuperarme para el sabado k tengo un partido?

  3. Nacho Muro from Tokyo, Tōkyō, Japan 29/10/2009 at 10:46 #

    Adivino que juegas al fútbol, te recomiendo aplicar frio local en tandas de 10 minutos, estiramientos muy suaves sin dolor y reposo 24 horas (moverte poco si es posible y nada de ejercicio). Una valoración por el médico o el fisio entonces te puede indicar si podrás jugar o no el sábado. un saludo

  4. roberto tamarit from Valencia, Valencian Community, Spain 23/11/2009 at 23:06 #

    mira pues yo me rompi la temporada pasada a lo ultimo y force 1 poco jugando porque nos jugamos muxo entonces que acabe peor aun. pase el verano de reposo pero el dolor se fui y a enpezado la temporada y sigo igual , e ido al medico de federacion 3 semanas con antinflamatorio y despues de esas 3 semanas abdominales siempre asta ahora.siempre me dicen a hacer abdominales pero no va a mejor aparte me noto de los abdominales labanda derecha menos fibrada ¿no se porque? la primera vez q me lesiono el aduptor y estoy 1 poco desesperado

  5. César from Segovia, Castille and León, Spain 24/02/2010 at 23:17 #

    Holas, me llamo César.
    Llevo con una molestia en la zona de los aductores desde hace casi un año, y desde hace unos partidos me ha ido a mas, al principio no me duele pero empieza por el minuto 70 o asi, ¿que puedo hacer para recuperarme? ¿si me pueden decir una tabla de ejercicios para hacer… se lo agradeceria con toda mi alma.
    Un saludo.

  6. Nacho Muro from Badalona, Catalonia, Spain 25/02/2010 at 8:31 #

    Atención, si llevas más de un año con molestias lo primero es ver si el tendón está dañado y si la zona de inserción en el hueso está inflamada (entesitis, o incluso osteopatia dinámica de pubis). Necesitarás una resonancia RNM. Si el tendón o el hueso están lesionados, los ejercicios de recuperación no serán útiles y no vas a mejorar.
    De momento te aconsejaría que trabajes mucho la elasticidad muscular de toda la musculatura que rodea la cadera, dedica 15 minutos diarios a estirar sin dolor. Refuerza especialmente los abdominales y entrena en bici al menos una vez por semana. un saludo, Nacho Muro

  7. César from El Espinar, Castille and León, Spain 01/03/2010 at 21:57 #

    Muchisimas gracias Nacho.

  8. soy jugador de futbol hace casi tres meses que no puedo entrenar por que de repente me dio un dolor en el entre medio de las piernas que me impidia caminar como normalmente lo hacia les pido por favor me ayuden con unos ejercicios para yo ponerlos en practica ya que me gusta mucho el futbol y deseo volver practicar este gran deporte… gracias por su atencion espero prontas respuestas de su parte……

  9. Nacho Muro from Badalona, Catalonia, Spain 04/03/2010 at 8:34 #

    Luis hace poco respondí a un caso muy similar al tuyo:
    Atención, si llevas tantos meses con molestias lo primero es ver si el tendón está dañado y si la zona de inserción en el hueso está inflamada (entesitis, o incluso osteopatia dinámica de pubis). Necesitarás una resonancia RNM. Si el tendón o el hueso están lesionados, los ejercicios de recuperación no serán útiles y no vas a mejorar.
    De momento te aconsejaría que trabajes mucho la elasticidad muscular de toda la musculatura que rodea la cadera, dedica 15 minutos diarios a estirar sin dolor. Refuerza especialmente los abdominales y entrena en bici al menos una vez por semana. un saludo, Nacho Muro

  10. alberto from Toledo, Castille-La Mancha, Spain 03/05/2010 at 21:27 #

    ola me duelen muxo los aductores de las 2 piernas al estirar no puedo xq al acerlo me duele muxo y al levantar las piernas me xascan lla llevo mas de 1 años y nse q acer y cada bez va a mas y me van doliendo mas cosas!! espero q me digais una solocion.

  11. Hace tres meses me lesione el aductor de la pierna derecha y hace un mes me operaron de una hernia inguinal del lado derecho, del mismo lado de la lesion del aductor tengo mucho dolor en el pubis y parte de la cadera incluyendo el aductor.
    He sabido que esta lesión compromete partes internas como vejiga, intestinos etc. ¿Que debo hacer para corregir esto? yo todavía juego futbol tengo 55 años y desde hace 4 meses no juego. ¿ puedo caminar o trotar suave, o no es recomendable que me aconsejan?
    Les agradeceria que me ayudaran con mi problema
    Gracias!

  12. Nacho Muro from El Prat De Llobregat, Catalonia, Spain 07/05/2010 at 20:09 #

    Hace 3 meses de la lesión del aductor si aun no estás recuperado es posible que sufras una osteopatis dinámica de pubis. Te recomiendo que hagas una radiografia y consultes con un traumatólogo. No creo que se trate de ningún problema de órganos internos. Un saludo

  13. alberto sesma from Madrid, Autonomous Region of Madrid, Spain 21/08/2010 at 10:39 #

    llevo un año con molestias en la parte trasera de la pierna derecha. 3 traumatologos consultados. El primero me dice hernia en el biceps, el 2 isquiotibiales (20 sesiones de fisio y nada) el 3 aductores. (durante este año podia jugar al futbol sin molestias) Ahora estoy en reposo, solo nado. Pero despues de un viaje largo conduciendo vuelven los dolores. Cuando estiro si noto tensos los aductores pero el dolor me irradia por toda la parte trasera. dos resonacias magenticas (isquio y lumbar) todo bien. 2 ecografias la primera todo bien y en la segunda no era del todo simetrico en la parte del aductor derecho con el izquierdo. Estoy ya un poco aburrido. El año pasado hice demasiada carrera de fondo. Muchas gracias de antemano. un saludo

  14. Nacho Muro from Barcelona, Catalonia, Spain 21/08/2010 at 11:33 #

    Un dolor de tan larga evolución, con resonancia y eco negativas, nos orientan a un problema de carga. Es decir, cuando los músculos con sus tendones trabajan en conjunto hay uno que trabaja más de lo debido y otros menos, produciendo un dolor de sobrecarga de trabajo, que se traduce por inflamación y dolor, pero no lo suficientemente grave como para producir una ruptura muscular o tendinosa.
    En casos como el tuyo trabajamos un cambio de carga de la cadena posterior muscular de las piernas. Mucho estiramiento, cambio de dinámica de la marcha, cambio de técnica de carrera. Y en algún caso, con un programa de musculación como el que realizan los velocistas en atletismo. Te aconsejo que busques un buen preparador físico y comentale el tema. Un saludo

  15. jon from San Felíu De Llobregat, Catalonia, Spain 01/12/2010 at 13:52 #

    Tengo un hijo de 16 años que juega al tenis y hace mes y medio notó dolor en la zona de la ingle de la pierna izquierda.Siguió entrenando a menor ritmo unos 7 dias y al no evolucionar paró.Fué al medico, le hicieron una resonancia donde le diagnosticaron “una rotura fibrilar en el tercio medial del músculo abductor mayor”.El tratamiento consistió en 10 sesiones de fisio que ya han terminado.A vuelto a entrenar una horita al día y a la segunda sesion a vuelto a notar molestias en la misma zona.Está integrado en un grupo grande y no se le controla especificamente mucho, mi preocupación es saber si ahora es normal que le moleste, y si tiene que hacer ejercicios especificos y de que tipo, fortalecer, estirar, masajes, calor, frio, en fin, que estamos un poco preocupados. Gracias de antemano.

  16. Nacho Muro from Barcelona, Catalonia, Spain 01/12/2010 at 22:49 #

    El tenis requiere un gran trabajo de los aductores, si no está completamente recuperado de la lesión se puede volver a romper. El tratamiento, ademas de la fiosterapia, incluye trabajar en la bici primero, luego con la elipse, luego complementar con ejercicios en el bosu y el fitball para ir probando la recuperación del músculo. Al final pasamos a correr, y antes de volver a pista tiene que correr en circuitos donde se desplaza en todos los sentidos y a velocidades variables.
    Una vez recuperado ha de calentar muy bien antes de entrenar y estirar disciplinadamente al terminar los entrenamientos.
    Si juega en pista de tierra los aductores trabajan mucho más que en superficies duras. Un saludo, Nacho Muro

  17. rog fiol from Spain 12/12/2010 at 11:59 #

    Hola, soy ciclista amateur tengo 42 años y hago una media de 9000 km al año; hace dos meses me operaron de una hernia inguinal directa -que no me daba ninguna complicación- ; después de un mes de reposo y encontrarme ya sin ninguan molestia empecé otra vez con los entrenamientos. A la semana de entrenar, noté un chaquido en el aductor -una sensación de qumazón- que me ha dejado inmovilizado. Es en el mismo lado izdo que la operación, y lo curioso es que jamás tuve problema alguno en esa zona. EStoy ahora nervioso por saber si esa lesión ha sido por falta de entrenamiento -después de un mes de reposo- o si puede estar relacionada con la intervención a la que me sometí.
    Muchas gracias,

  18. Nacho Muro from Barcelona, Catalonia, Spain 12/12/2010 at 16:19 #

    Después de un mes inactivo has perdido tono muscular, y además has perdido el equilbrio de fuerzas entre los tendones de diferentes músculos. Posiblemente la lesión se deba a una seobrecarga del aductor por falta de entrenamiento, después de un mes de la cirujía el tejido interno ha tenido tiempo de cicatrizar. Un saludo

  19. rog fiol from Spain 12/12/2010 at 17:59 #

    Gracias Nacho. Me tranquliza tu respuesta, si crees que no es un efecto de la cirugía pues el el médico me indicó que me había cosido una parte de la malla al tendón.
    De lo que comentas, NACHO, el equlibrio entre los diferentes músculos cómo debo recuperarlo? qué tiempo me aconsejas de reposos (posiblemente sea una rotura fibrilar, aunque no tengo hematoma. Sobre todo me duele al contraer lso abdominales: orinar, por ejemplo.
    gracias,

  20. Nacho Muro from Barcelona, Catalonia, Spain 12/12/2010 at 20:06 #

    Bueno, pues eso de que moleste al orinar ya no me gusta, ahí si que es posible que la hayas tirado excesivamente sobre la malla más que un problema del aductor. Valora la evolución con 4 – 5 días sin hacer deporte, si no mejoras consulta con el cirujano. Un saludo

  21. Marcello from Bogotá, Cundinamarca, Colombia 16/12/2010 at 0:53 #

    Hola nacho me alegra encontrar esta pagina para consultar, bueno mi problema es que hace aproximadamente 7 semanas (casi dos meses) me diagnosticaron una pubalgia junto con una distracción de aductores. Despues de 10 sesiones de fisioterapia con frio, calor, estiramiento y fortalecimiento he vuelto a jugar hoy. Por parte del pubis no he tenido problema y todo ha ido perfecto sin embargo unas horas despues de haber jugado empece a sentir unas molestias en el aductor izquierdo. Que puede ser? por las respuestas vistas aca puede ser por la sobrecarga de los musculos al haber estado tanto tiempo quieto no se pero por eso consulto….muchas gracias de antemano

  22. Nacho Muro from Badalona, Catalonia, Spain 16/12/2010 at 9:21 #

    El tratamiento que has hecho ha reducido el dolor y la inflamación pero no ha corregido el desequilibrio muscular. En tu caso los aductores trabajan y tiran mucho más que los otros músculos y tendones que controlan la pelvis y caderas. Tienes que realizar trabajo de equilibrio, lo mejor es sobre un bosu, y llegar a ejercicios sobre una sola pierna. Además necesitamos mucha más elasticidad de isquiotibiales y flexibilidad de caderas. Te queda mucho trabajo, ánimo. Un saludo

  23. rog fiol from Spain 04/01/2011 at 10:39 #

    Hola Nacho, desde mi último comentario, y sigue tirándome el aductor izdo (la parte donde me intervinieron de hernia inguinal), me han sometido a radiografía, eco y rnm todas ellas con resultado negativo. Ayer estuve en el traumátólogo y me comenta que tal vez la malla está demasiado tensa y me ha desequilibrado la tensión. Cómo valoras esa posibilidad? ; y , si fuese así, cuál es el tratamiento?
    Muchas gracias

  24. Nacho Muro from Badalona, Catalonia, Spain 05/01/2011 at 8:56 #

    Que te ha dicho el cirujano? te ha propuesto alguna solución?

  25. rog fiol from Calviá, Balearic Islands, Spain 05/01/2011 at 12:28 #

    El cirujano me comenta que en principio, según él, no tiene relación. que el anclaje en el tendón no debería influir (…). El trauma (lo conozco de cuando yo era fubolista, y tiene experiencia en lesión deportiva) me comenta que con trabajo de fisioterapia y elongación de aductores se va a solucionar. Que es como si, en la recuperación de la intervención, se me hubieran creado más fibras (?) y ahora hay que ir soltando. La verdad es que tengo una sensación de estar “como cosido” . Habías oido algo así?…

    La verdad es que puedo realizar casi cualquier ejercicio de estiramiento de aductores, pero cuando exriendo brazos hacia arriba o, por ejemplo, bajo escalones al tener la pierna izda hacia atrás me tira, y no puedo hacer deporte. No sé si te lo estoy explicando bien, pero el tema me tiene “loco”.
    Muchas gracias, Nacho

    Según lo comentado, crees que el diagnóstico y el tratmiento es correcto?

  26. Nacho Muro from Badalona, Catalonia, Spain 05/01/2011 at 16:09 #

    Tuve un caso parecido al tuyo pero por lesión del tendón aductor. Le tuvimos que operar y luego no recuperaba la elasticidad que tenia, se quedaba como “enganchado”. Lo solucionamos con la profesora de aeróbic, es bailarina en una comañia de danza moderna y le pedi que le enseñara a estirar y calentar como los bailarines. Fue un trabajo muy duro pero está jugando al futbol sin problemas. Ya me contarás. Nacho Muro

  27. Claudio Goyburo from Lima, Lima, Peru 05/01/2011 at 21:03 #

    Hola, por el problema que tengo me anime a buscar información y encontré este fórum que me ha ayudado a conocer algo más de mi problema.
    Tengo 59 años, he sido futbolista de fin de semana, he trabajado en campamento petrolero y soy bastante sedentario los últimos 6 años, con trabajo en oficina y no hago esfuerzos extremos solamente tareas hogareñas los fines de semana.
    Mi problema empezó hace cerca de dos años, con un dolor en la pierna izquierda que empezaba levemente y llegaba a los dos o tres días a su máximo y luego bajaba hasta desaparecer, esto ocurría cíclicamente cada 3 a 4 semanas, solamente reposaba después de regresar de la oficina, no tomaba medicamento, en algunos casos me ponía bolsa de hielo.
    Después de 06 meses decidí ir al traumatólogo, justo cuando estaba el dolor en su máxima expresión, y el punto crítico estaba en la cadera, me indico que era bursitis y la solución inmediata era infiltrarme, lo cual hizo y salí caminando sin problema de la consulta.
    Paso un tiempo y regresaron los dolores pero ya no en la intensidad anterior, pero si similar periodicidad, no permitiendo caminar erguido sino encorvado y en pasos cortos para evitar el dolor, no podía subir escaleras cuando tenía que apoyar la pierna izquierda necesitaba jalarme del pasamano o subir solamente con el apoyo de la pierna derecha de escalón en escalón.
    Como seguían los dolores comencé a tomar analgésicos y anti inflamantes con lo cual hizo más tranquilos los periodos de dolor, cuando no tenía dolor podía hacer todo con la pierna izquierda, sin molestia.
    Me recomendaron ir a un neurólogo, quien me receto Resonancia, Radiografía y Ecografía del musculo, se detectó que tenía la columna desviada, y en ecografía que tenía un desgarro antiguo del glúteo, me recetaron 10 sesiones de terapia, parar flexibilizar la cicatriz antigua. No dio resultado al poco tiempo nuevamente regreso el dolor en similares circunstancias, había desaparecido el punto físico al costado de la cadera donde me dolía y no se podía ubicar físicamente el dolor, es decir buscaba con las manos presionando la pierna ubicar el origen pero no encontraba, pero cuando hacia algún esfuerzo como levantar la pierna o girar me daba unos fuertes dolores internos que desaparecían cuando no hacia movimiento, era una tortura caminar y me dolían las articulaciones de la rodilla y tobillo, pero tomaba el analgésico y al poco rato ya no sentía ninguna molestia, hasta que desaparecía el efecto y comenzaba a sentir raro las articulaciones.
    Después de meses de mantener esta situación me recomendaron un médico internista, que me envió a hacer una serie de análisis y pruebas y me receto unos analgésicos, me hicieron una electromiografía, creo que así se llama, para ver el estado de los músculos, resulto todo normal tanto la pierna derecha como la izquierda. Me dio un régimen alimenticio y que regresara en tres meses si continuaba con el dolor, medio como treinta pastillas analgésicas para cuando tuviera el dolor.
    En octubre 2010, como el dolor regresaba cada cierto tiempo por recomendación familiar viste a un experimentado oncólogo, le lleve toda las placas que tenía, me entrevisto le comente lo que les escribo y me dijo que el problema era de la columna y que requería rehabilitación física, cosa que se veía en las primeras placas que me saco el neurólogo, he recibido terapia con electricidad y rayos de luz y ultrasonido en la parte lumbar de la columna y masajes. Me recomendaron hacer ejercicios para ayudar a flexibilizar la columna. Ha mejorado ya no siento los dolores con la intensidad de antes y no camino encorvado cuando me da el dolor.
    Pero sigue periódicamente el dolor, últimamente el terapista me dice que el problema es de los aductores y me está aplicando electricidad y ultrasonido en el muslo, pero sigue el dolor y ahora para trabajar estoy tomando analgésicos que me permiten tener cierta tranquilidad, pero se está prolongando la molestia y temo que tenga que tomar permanentemente los analgésicos.
    Disculpa lo largo de la consulta pero necesitaba dar todos los antecedentes y agradecer anticipadamente tus comentarios.

  28. victor meylan from Madrid, Autonomous Region of Madrid, Spain 11/01/2011 at 20:32 #

    muy buenas , estoi muy interesado en este tema por motivos de un pista de futbol sala hemos tenido distintas lesiones varios jugadores y ahora me ha tocado a mi, mi problema fue el siguiente;al intentar llagar a un balon forzado , la pista resbala lo suficiente para hacerte daño en cualquier jugada pero fue n esa ,note un pequeño tiron q no le di ninguna importancia pero despues de la duxa un fuerte dolor me dificultaba andar parecia como si hubiese perdido muxa fuerza en la pierna del tiron . ahora he ido a la mutua y lo unico q m han dado ha sido diclofenaco he ido al fisio 3 veces he salido a correr he estirado ,pero la paciencia se me acaba y las ganas de volver son lokas ahora estoi n reposo otra vez despues de todo esto xq ya nose q hacer darne algun consejo os estare muy agradecidos a q se m olvidaba llevo asi mes y medio aprox…

  29. Nacho Muro from Badalona, Catalonia, Spain 12/01/2011 at 9:28 #

    UN dolor de larga evolución sin un diagnóstico claro no es fácil de solucionar. Parece que el origen del problema está en la columna y ahora con molestias en los aductores. Te recomiendo que pases a un trabajo intensivo de flexibilidad articular para ganar capacidad de movimiento en caderas, mover bien la pelvis y tonificar la musculatura que la rodea en especial los abdominales. Creo que en tu caso el estiramiento de los isquitibiales será muy importante, pero atención no debes llegar al punto de dolor. Busca un buen profesor de yoga creo que te va a ayudar mucho. Un saludo

  30. Nacho Muro from Badalona, Catalonia, Spain 12/01/2011 at 9:36 #

    Para conocer el alcance de la lesión necesitas una ecografia muscular, podremos saber si hay lesión muscular, cicactriz, lesión del tendón o incluso ruptura del tendón. En función del nivel de lesión sabremos cuanto tiempo necesitarás para recuperarte y volver a jugar. Por ahora te recomiendo seguir con los estiramientos y hacer bicicleta si no tienes dolor. Un saludo

  31. IVAN BORRERO GARRIGA from Barcelona, Catalonia, Spain 13/01/2011 at 20:23 #

    HOLA HACE UN AÑO ME EMPEZO A DOLER EN LA ZONA DERECHA DEBAJO DE LA BARRIGA DESPUES DE HABER JUGADO 1 PARTIDO DE FUTBOL Y TODAVIA CUANDO PRUEBO DE JUGAR ME DAN PINCHAZOS EN LA ZONA DEL PUBIS.ME HAN ECHO ECOGRAFIA Y RESONANCIA Y SALE Q ESTA TODO BIEN.EL FISIO Q VOY ME DIJO Q ERA 1 LESION DE ABDUCTORES Y Q ME SUBIA A LA ZONA DEL PUBIS.AORA ME DAN PINCHAZOS EN LA INGLE DE VEZ EN CUANDO Y PROBE DE JUGAR EL OTRO DIA PERO ME EMPEZO OTRA VEZ A DAR PINCHAZOS EN LA ZONA DEL PUBIS.NO SE Q HACER…..

  32. IVAN BORRERO GARRIGA from Barcelona, Catalonia, Spain 13/01/2011 at 20:29 #

    EL FALLO FUE Q DESPUES JUGE 3 PARTIDOS Y ME DIERON VARIOS PINCHAZOS CUANDO ESPRINTAVA Y LO TUVE Q DEJAR.ESTUVE 5 MESES SIN HACER DEPORTE.EN AGOSTO EMPEZE HACER CARRERA CONTINUA,EL PRIMER DIA SOLO PUDE CORRER 10 MINUTOS POR QUE ME DOLIA MUCHO PERO CON EL PASO DE LOS DIAS ME DEJAVA CORRER MAS TIEMPO Y NO ME DOLIA. A FINALES DE SEPTIEMBRE INTENTE VOLVER A JUGAR PERO CUANDO LLEVABA 10 MINUTOS TUVE Q PARAR PQ ME DABAN PINCHAZOS.A DIA DE HOY EL DOLOR ESTA HAY SOBRETODO LO NOTO EN EL TRABAJO.

  33. Nacho Muro from Badalona, Catalonia, Spain 17/01/2011 at 12:21 #

    La clínica es de osteopatía dinámica de pubis, si las pruebas anteriores eran negativas necesitarás una resonancia RNM para hacer el diagnóstico. Si la lesión es importante puedes acabar en quirófano para solucionar el problema. Un saludo

  34. IVAN BORRERO GARRIGA from Barcelona, Catalonia, Spain 17/01/2011 at 12:40 #

    me recomiendas algun sitio donde ir?en la resonancia pone resonancia magnetica de pelvis y cadera y le dije al medico q el problema lo tenia en la zona del pubis y me dijo q estava bien echa, pero no se por que no sale nada.aora me van hacer una gammagrafia pero no me dan el resultado h.asta marzo y me voy hacer de 1 mutua para ir por lo privado

  35. Nacho Muro from Badalona, Catalonia, Spain 17/01/2011 at 18:02 #

    en que ciudad vives?

  36. jesus Cayetano Norberto from Chilpancingo, Guerrero, Mexico 21/01/2011 at 2:13 #

    nacho disculpa la molestia: durante los ultimos dos años, en las ocasiones en que juego cascarita de futbol de salon que son aproximadamente unas 10 veces por año, pero en este año que paso durante el mes de diciembre en vacaciones jugaba casi diario la cascara, pero se me presento con mayor frecuencia dolor menor en la entre pierna. me preocupa que en ocasiones he venido caminanado en la calle y me comienza a molestar y a veces no puedo ya dar el paso, levantar la pierna, no responde, en este caso la derecha. que me aconsejas de ejercicios, no he visto a nadie.

  37. Nacho Muro from Badalona, Catalonia, Spain 24/01/2011 at 9:51 #

    Puede ser una lesión de aductores pero sin una correcta exploración no se puede diagnosticar. Una lesión que está durando más de una semana deberias consultar con el médico.

  38. Hola Nacho, tengo 34 años y 34 toneladas de impotencia… Mi problema es el siguiente: Me han diagnosticado entesitis isquiotibial dxa. Tengo un dolor persistente en la zona de isquion derecho, cuando nos sentamos en el suelo apoyando los isquiones, me duele el derecho y el dolor se irradia hacia el pubis y hacia la zona trasera del muslo. Lo tengo desde hace ya unos 3 años, tiempo en el que he visitado a tres traumatólogos. Me he hecho tres ecografías de la zona en las que se aprecia calcificación del músculo (ignoro si tiene remedio porque no me explican bien las cosas para que se entienda en cristiano), dos rsonancias magnéticas en las que no se aprecia nada (todo bien), análisis de sangre, muchísimas sesiones de rehabilitación con fisioterapia, una prueba de esas radioactiva en la que salía que tengo la zona del pubis derecho un poquito desgastada o afectada, vamos no recuerdo bien pero me dijeron que sin importancia… me han pinchado ozono, 5 infiltraciones que no me han servido de NADA DE NADA, y también dos pinchazos de corticoides, (lo único con lo que me sentí un tanto aliviada, pero solo la semana de los pinchazos), he guardado reposo, he cambiado de actividad (Antes hacía bicicleta y carrera y lo sustituí por la natación un tiempo y nada, sigo igual).
    También practico danza, es mi pasión, lo que más me gusta en el mundo. Con ella mantengo una flexibilidad estupenda pero es que, cuando más me duele es cuando me abro en cuarta posición con la derecha hacia delante. Siento como se tuviese cosido o pegado algo que me impide estirar por completo la pierna y para que no me duela tengo que flexionar un poquito la rodilla. También me han hecho un estudio de simetría: estoy perfecta, las dos piernas igual de largas. Ahora salgo a correr también porque el deporte me encanta, la cultura del estiramiento antes y después la he tenido siempre y me alimento super bien… como de todo y además tomo suplementos de vitaminas, colágeno y gelatina. En fin. ¿Esto no tiene cura? ¿Volveré a recuperar la elasticidad sin que duela?
    Sueño con esto. Los médicos te dicen – Esto no impedirá que tengas una vida norma.- Pero eso lo dirán ellos, poque mi vida no es normal y sí tengo impedimentos. ¿Existe intervención qirúrgica? Me han comentado que no da buenos resultados ¿Es cierto? ¿No me pueden cortar eso que hay por ahí dentro que es como si se me hubiese quedado pegado?…
    Espero tu respuesta con cierto aire de esperanza… saludos y muchas gracias por adelantado. TERE.

  39. Nacho Muro from Madrid, Autonomous Region of Madrid, Spain 28/01/2011 at 12:11 #

    Hola Teresa he visto 4 casos como el tuyo en los últimos 2 años, nuestra propuesta de tratamiento ha sido un poco especial, dime donde vives, si es posible nos vemos para comentarlo. Un saludo

  40. Hace dos semanas corriendo por el Retiro una tirada larga (al final solo 13 Km.) sentí un dolor agudo en la parte alta del abductor derecho que se extendía a la zona lateral del testículo derecho. Inmediatamente pare de correr y estuve diez días sin correr. Después corrí muy suave dos días seguidos, 30 minutos en la cinta y hoy por la mañana 10 kilómetros mas fuertes. Terminando he vuelto a sentir un dolor en el mismo sitio pero menos intenso y he parado de inmediato. Por favor, que me puedes decir. Gracias. Jose Luis.

  41. vanessa from Spain 30/01/2011 at 13:32 #

    mi problema es ke me duelen los aductores,pero solo cuando voy al baño,da igual lo ke vaya hacer, al apretar me duele bastante…si alguien me puede dar una solución lo agradecerìa…

  42. Hola Nacho, vivo en Murcia, también voy a Madrid con frecuencia. ¿Puedes adelantarme un poco en qué consiste la propuesta de tratamiento?

  43. Teresa Franco Martínez from Blanca, Murcia, Spain 01/02/2011 at 16:24 #

    Hola Nacho, de nuevo, soy de Murcia. Claro que me gustaría hablar contigo sobre mi caso y ver si tiene alguna solución. ¿Cómo podría contactar contigo? Yo intentaría trasladarme donde hiciese falta. Saludos.

  44. Nacho Muro from Badalona, Catalonia, Spain 03/02/2011 at 10:56 #

    Hola Jose Luis, un dolor de estas características puede ser debido a una lesión del tendón aductor o a una hernia inguinal, pasa unos 10 días entrenando en bici y elipse, sin correr y a ver que pasa. Un saludo, Nacho Muro

  45. Nacho Muro from Badalona, Catalonia, Spain 03/02/2011 at 10:58 #

    Hola Vanessa, has descartado un problema de hernias inguinales? un saludo

  46. Franchu from Spain 16/02/2011 at 14:20 #

    He leido la mayoria de las cosas que hay puestas, me han servido de mucha ayuda, muchas gracias a tod@s, Un saludo

  47. Jonay from Candelaria, Canary Islands, Spain 21/02/2011 at 20:54 #

    Hola soy jonay, hoy al correr los 50m me dio un pequeño dolor en el aductor y me quedan 18 dias para presentarme para vigilant de seguridad, que me aconsejan para una recuperacion mas rapida, espero sus respuestas un saludo.

  48. Nacho Muro from Madrid, Autonomous Region of Madrid, Spain 22/02/2011 at 9:54 #

    La evolución de la lesión en las primeras 48 horas define el tipo de lesión, desde elongación de fibras a ruptura fibrilar. Es muy importante en este periodo aplicar frio local, NO calor, No masajes, y descansar. Cuanto más grave sea la lesión pasado este periodo mayor ha de ser el reposo.

  49. chema from Oviedo, Principality of Asturias, Spain 13/03/2011 at 21:44 #

    hola nacho,desde hace 1 mes aprox. tengo un pinchazo en la ingle derecha,juego al futbol todos los sabados.Solo me duele cuando pego con el interior y en desplazamientos largos,no me impide hacer vida normal (andar en bici ,subir escaleras,etc…) ,le pongo calor y cremas antinflamatorias,el pinchazo que siento es muy fuerte y tengo que parar diez segundos aprox.¿que me aconsejas?.gracias.

  50. Nacho Muro from Sabadell, Catalonia, Spain 15/03/2011 at 20:00 #

    Tal como lo explicas parece un lesión por sobrecarga, necesitas ejercicios de compensación, abdominales, isquiotibiales, ejercicicios de equilibrio sobre bosu si es posible. Si no vas mejorando tendrás que parar para recuperarte completamente. Un saludo

  51. Jabyer from El Puerto De Santa María, Andalusia, Spain 12/04/2011 at 17:46 #

    Hola Nacho Muro, quería comentarte mi problema a ver que me aconsejas:
    La cosa es que hace un año me dió un tirón en el aductor izquierdo, me llevaba una semana sin jugar y a la siguiente jugaba y me daba otra vez.. paré dos semanas y cuando volví, igual. Entonces acabó la temporada y empezamos a jugar menos y menos hasta septiembre.. y desde entonces cada vez que juego termino con un dolor tremendo tanto en el aductor, como en el resto de la pierna (muslo pesado, gemelo cargado), ya no se si el aductor es el que le provoca los dolores a la demás partes porque lo que es la pierna derecha, es como sino hubiese jugado, esta nueva, pero de la izquierda me duele todo y sobre todo el aductor. Que opinas?un Saludo y mil gracias!!

  52. Nacho Muro from Madrid, Autonomous Region of Madrid, Spain 29/04/2011 at 11:42 #

    La lesiones crónicas de aductores llevan a un desgaste de su inserción produciendo una lesión en el pubis (osteopatía dinámica de pubis). Consulta con tu traumatalógo para hacer la pruebas necesarias. Un saludo

  53. Gustavo from Ciudadela, Buenos Aires, Argentina 05/06/2011 at 0:44 #

    Hola Doctor, tengo 22 años y practico futbol con amigos todos los sabados,ese es todo mi ejercicio, ademas de caminar. La semana pasada tuve una molestia menor en la parte interna del muslo de la pierna derecha ( creo q es el aductor, pero no se con certeza) lo q sé es q tuve un dolor punzante, como si fuese un hilo el q me tira. Hoy mismo tuve ese mismo dolor , pero en un grado muy superior q no me permitia correr a fondo ya q me tiraba. Q acciones debo tomar ahora q lo agarro temprano el dolor? Hoy me puse hielo, pero no se q mas hacer

  54. andreu hezzel adarme santiago from Caracas, Distrito Federal, Venezuela 06/06/2011 at 18:05 #

    hola me llamo andreu.!tengo un problema en los aductores.ya hace dos meses el dolor comenzo suave.pero fue aumentando poko a poko.me puce en tratamiento como de tres dias.y volvi a jugar y me volvio a molestar es un dolor q sale desde el nie.!corre todo lo k es aductor y me duele el apdomen.!estube en terapia x 1un mes y nada q me recupero..!y porfavor necesito una recuperacion rapida xq dentro de un mes tengo un torneo importante..!juego futbol..!tengo 17 años espero su respuesta.!

  55. Nacho Muro from Badalona, Catalonia, Spain 09/06/2011 at 8:33 #

    No entiendo que lleves un mes de tratamiento (cual?) y no mejores. Si es así lo primero es comprobar el grado de lesión, tendrías que hacerte una ecografía para valorar la lesión del tendón. Con el diagnóstico te pondrán el trabajo de recuperación adecuado.

  56. Nacho Muro from Badalona, Catalonia, Spain 09/06/2011 at 8:36 #

    Si suponemos que solo tienes una distensión del aductor: Estiramientos suaves, bicicleta unos dias en lugar de correr, luego trotar suave un par de días antes de volver a entrenar con balón.

  57. Jesus Saez from Valencia, Valencian Community, Spain 12/07/2011 at 10:57 #

    Hola Nacho. Mira, yo desde hace mas o menos un año y sin saber muy bien el porque tengo molestias en la pierna derecha. Es como si tuviera el nervio ciatico que me tira hasta llevarme a veces el pie. Lo peor de todo es que juego al futbol en plan amateur y tambien me pincha el abductor sobre todo al esprintar y cuando ando noto molestias al tirar la pierna hacia delante o levantarla. Tambien, a veces al avanzar mi cuerpo y dejar mi pierna un poco atras me da una especie de pinchazo en donde acaba la pierna y empieza el gluteo. Tambien a veces lo noto cargado y una molestia en medio del mismo.

    Trabajo como diseñador grafico y me tiro multitud de horas sentado. La verdad, que al levantarme noto bastantes molestias, sobre todo en el abductor, vamos, donde la pierna apoya con el borde de la silla al sentarnos. Fui al medico tres veces y solo me mandaron placas para ver mi columna y pierna y me dijeron que no veian nada raro. me inflaron a antinflamatorios, vitaminas y demas y nada de nada.

    Se que tendre que volver por 4a vez a ver si me mandan una resonancia o algo, pero me gustaria saber mas o menos que es lo que puedo tener y que puedo hacer mientras tanto porque estoy muy perdido y preocupado ya que cuando acabo de jugar a los dos o tres dias me duele mas pero en una semana el dolor vuelve a estabilizarse y no va ni a mas ni a menos.

    Muchas gracias

  58. Luis Arias from Lima, Lima, Peru 26/07/2011 at 1:32 #

    Hola nacho te cuento mi caso:
    desde hace 2 o 3 semanas me duele levemente la zona de la ingle derecha solo la parte derecha es un dolor leve , puedo caminar he seguido jugando y normal soy un chico que juega ful bito como minimo 3 veces x semana y hay veces hasta 5
    algo curioso es cuando estornudo me da el dolor en esa zona pero como le digo es un dolor leve. porfavor que me recomienda no he tomado nada ni me he dado masajes de nada.
    mi preocupacion es que esto se haga cronico y llegue un momento en que ya no pueda jugar.
    aconseje porfavor muchas gracias.

  59. Nacho Muro from Madrid, Autonomous Region of Madrid, Spain 26/07/2011 at 7:52 #

    Luis deberías descartar que no tengas una pequeña hernia inguinal, con una sencilla exploración el médico puede diagnosticarlo. un saludo

  60. Eloy Tapia from Miami, FL, United States 30/08/2011 at 13:34 #

    Hola Nacho,muy kool tu portal,
    Yo practico artes marciales y de unos meses para aca he tenido unos dolores punzonasos cuando comienzo a estirar,sobre todo en la ingle derecha(bueno,en esa area) y pareciera que fueran problemas con los aductores,inclusive cuando estoy estirando ya no levanto la pierna tan alto porque siento el tiron y al hacer la patada circular escucho como rosa un hueso con otro.
    cuando me despierto y voy a levantarme siento dolor alli.
    Tu consejo por favor.

  61. Erick from Madrid, Autonomous Region of Madrid, Spain 31/08/2011 at 14:02 #

    Hola Nacho,
    Te cuento que hace dos semanas jugando al futbol senti un tiron en el aductor izquierdo, deje de jugar y le estuve poniendo frio y tomando antiflamatorios durante la primera semana, luego fui al fisioterapeuta y me dijo que tenia que descontracturar el musculo ademas que tenia la pierna izquierda mas “grande” que la derecha y que estaba descompensada la musculatura, esto supongo es debido a que meses atras sufri una rotura de fibras en el biceps femoral derecho…bueno le he estado aplicandoesta semana calor y el dolor a remetido, pero aun siento molestias segun la posicion, el fisio me ha recomendado que trabaje los estiramientos…mi pregunta es a pesar que aun siento alguna molestia sobre todo cuando presiono el aductor, puedo empezar ha hacer ejercicio fisico como ir en bici o empezar a correr, o es que para hacerlo no debo de sentir ninguna leve molestia…y si es recomendable masajear el musculo? y como puedo compensar e igualar la musculatura en abas piernas que tipo de ejercicios son los idoneos??
    muchas gracias

  62. Pau from Madrid, Autonomous Region of Madrid, Spain 01/09/2011 at 8:07 #

    Hola Nacho,
    Sufri un tiron en el aductor jugando al futbol, los primero dias le aplique frio y ahora calor, quisiera saber como seguiria el tratamiento por cuanto tiempo debo seguir aplicando calor (manta electrica) y en que dosis, solo tengo molestias si aprieto el musculo…quiero empezar a usar la bici, seria contraproducente?? que me sugieres que haga….
    Gracias por tu tiempo.

  63. Nacho Muro from Badalona, Catalonia, Spain 01/09/2011 at 14:28 #

    Una lesión muscular es muy distinta de una lesión ósea, una sobrecarga de aductores puede ir mejorando con el tiempo, pero si notas que es un problema de huesos mejor que te vea el médico, cada vez irá a peor.

  64. Nacho Muro from Badalona, Catalonia, Spain 01/09/2011 at 14:32 #

    Puedes entrenar con la bici y la elipse, aun notando pequeñas molestias, pero NO dolor. Acaba siempre con estiramientos suaves. Los futbolistas suelen tener la pierna izquierda más desarrollada, ya que es la pierna de apoyo cuando se chuta con la derecha. Para igualar puedes tener un pequeño circuito en el gimnasio para trabajar fuerza de piernas, trabajamos las dos piernas no solo la más débil, y ambas con el mismo peso.

  65. Nacho Muro from Badalona, Catalonia, Spain 01/09/2011 at 14:33 #

    El tiempo de tratamiento depende del grado de lesión. Puedes empezar con la bici y si no tienes molestias, en una semana, probar a trotar de nuevo.

  66. Pau from Madrid, Autonomous Region of Madrid, Spain 09/09/2011 at 8:17 #

    Hola Nacho,
    he consultado y me dijeron que creen que tengo entesitis o el mal de la pata de ganzo, sabes de que se trata ese mal? y cual es su tratamiento?
    De momento hago estiramientos 10′ diarios de los isquios, sartorio, muslo, gemelos…no siento dolor…pero horas despues siento una leve molestia en la zona de los izquios de mi pierna afectada, tengo que apretar fuerte con la mano para encontrar la zona del malestar…no se que hacer cuando siento esa molestia, debo ponerle frio o calor en esa zona?, o alguna crema?

    Quiero empezar a trabajar la musculatura de la pierna con peso, podria mejorar…

    Espero me puedas entender y gracias x tu tiempo.

  67. JOSE MANUEL from Jerez, Andalusia, Spain 12/09/2011 at 18:55 #

    Hola,mi caso es el siguiente,desde septiembre del año pasado tenia un dolor en la ingle y en el aductor me lo produge por jugar demasiado a futbol sala(3,4,5 veces a la semana)aunque me dolia yo segui jugando unos 6 o 7 meses mas hasta que no podia soportar mas y me fui al medico me hicieron una eco y descartaron que fuera una hernia me pasaron para ver al traumatologo y me diagnostico una tendinopatia inserccional aductor medio derecho-osteopatia de pubis que me dijo que era lo que se conoce como pubalgia me mando enantyum y diclofenaco durante una semana ademas de de trabajo en el gim para aductores 3 o 4 series con poko peso y espaciada entre ellas como minimo de 48 horas o sea 2 sesiones por semana aparte de deporte de ciclo hasta la remision del cuadro y que en mes y medio o 2 meses se me habria kitado,llevo ya casi 2 meses y el dolor de pubis se me a kitado pero me duele el aductor y me molesta al cerrar las piernas y no termina de desaparecer cuando parece ke se me a kitado o casi se me a kitado por un mal gesto un resbalon o kualkier tonteria me vuelve como a dar de nuevo el tiron en el aductor y vuelta a empezar,POR QUE NO SE ME CURA DEL TODO YA?ESTOY HACIENDO ALGO MAL?me dijeron ke es una lesion complicada pero es que estoy ya desesperado por fa dime algo,ademas hago ejercicios de estiramientos para pubalgia ke encontre en internet y al acabar me pongo hielo durante 15 minutos,tengo 34 años por si te puede ayudar mas despues de to lo ke te contado.Perdon por extenderme tanto y gracias de antemano un saludo.

  68. Joinner from Medellín, Antioquia, Colombia 17/09/2011 at 1:07 #

    Hola Nacho, llevaba cuatro meses haciendo terapia de un dolor que me da en la parte abdominal derecha despues de realizar mucha actividad fisica (soy futbolista), esta semana volvi a entrenar, ya que el dolor se habia ido disminuido, pro al dia siguiente del segundo entrenamiento al levantarme me dio otra vez el dolor, entonces quisiera saber que piensas de mi caso, aunque algunas personas m dijeron que era una inflamacion del musculo pectineo

    Muchas gracias

  69. Nacho Muro from Gavá, Catalonia, Spain 18/09/2011 at 19:14 #

    la entesitis de pata de ganso puede ser debida a una incorrecta técnica de carrera o de ciclismo, en fase aguda necesitas tratamiento de fisioterapia, frio local, ultrasonidos, masaje y estiramientos. Debes evitar el trabajo de musculación, esa es otra de las causas de entesitis. Un saludo

  70. Nacho Muro from Gavá, Catalonia, Spain 18/09/2011 at 19:30 #

    como vas de abdominales? cuando esta lesión se alrga pese al tratamiento buscamos una descompensación de abdominales, en la gente no deportista hay que reforzar mucho los abdominales pues no pueden equilibrar a los potentes aductores, pero en casos como tenistas es todo lo contrario y dejamos de trabajar los abdominales para reducir tensión en el pubis. Además entrenamos mucho con la eliptica. Un saludo

  71. Nacho Muro from Gavá, Catalonia, Spain 18/09/2011 at 20:11 #

    no es lo mismo el pectíneo que el abdominal, como en otras consultas te recomiendo que valoren un desequilibrio entre abdominales y aductores, por si acaso hay una pequeña lesión muscular es mejor que te hagan una ecografía de la zona antes forzar. Un saludo

  72. JOSE MANUEL from Ceuta, Andalusia, Spain 20/09/2011 at 16:58 #

    de abdominales no voy nada bien la verdad es ke no los ejercitaba hasta hace poko ke kon la pubalgia he leido ke para la recuperacion es necesario hacerlos,aunke mi condicion fisica no es muy buena y desde ke tengo la pubalgia mucho peor,pero si te sirve de algo cuando empece a hacer abdominales no me vinieron ni agujetas los dias siguientes algo ke veo raro por ke lo normal era ke me vinieran las agujetas tipikas ke te duelen hasta al reirte,por fa Naxo ayudame ke estoy desesperado para mas he vuelto a ir a mi mediko de cabecera y no me kiere volver a derivar al traumatologo, ke puedo hacer mas ? GRACIAS

  73. Nacho Muro from Barcelona, Catalonia, Spain 25/09/2011 at 16:53 #

    de momento continua con los abdominales y si no mejoras eres candidato a una infiltración para reducir el dolor, pero eso queda a decisión del traumatólogo.

  74. byron from Quetzaltenango, Quetzaltenango, Guatemala 05/10/2011 at 20:21 #

    hola, he visto muchos de tus consejos y me parecen muy buenos, espero puedas ayudarme tube un estiron jugando futbol el el aductor cerca de la ingle, pero el problema es que ahora me duele hasta la vejiga cuando estornudo o toso, me podrias decir que puedo hacer, muchas gracias por molestarte al leer este comentario…

  75. Nacho Muro from Madrid, Autonomous Region of Madrid, Spain 07/10/2011 at 11:15 #

    Hola tienes que descartar que no tengas una hernia inguinal, consulta con tu médico. Un saludo

  76. Antonio from Alicante, Valencian Community, Spain 08/10/2011 at 12:29 #

    Hola a todos. He leído varios casos parecidos al mio, pero estoy un poco desesperado, así que os comento lo que me sucede y espero podais ayudarme.

    Hace 2 meses jugando al futbol tuve una rotura de fibras importante en el aductor izquierdo, el caso es que a los 15 dias, por mala fortuna volví a recaer (por un mal giro) sin todavia haber vuelto a jugar. Luego estube aproximadamente un mes con fisio, unas 20 sesiones, finalmente el fisio me dice que eso esta curado (iva acompañando con ejercicios que me decia. pero el primer dia que vuelvo a jugar (a ritmo muy flojo) noto como un chasquido mas arriba del aductor. el caso es que me e tirado 5 dias casi sin poder andar, con frio solamente a la semana lño vuelvo a notar perfecto, pero la pequeña molestia la tengo ahora en el hueso de la ingle. Será la misma lesión? algun consejo? decirme algo por favor..

  77. María Isabel Sancho Zeledón from San José, San José, Costa Rica 10/10/2011 at 6:00 #

    Hola Nacho, tengo 46 años, tengo dos años de practicar atletismo, casi finalizando carrera de 11 k, de pura bajada, empecé a sentir un dolor en la ingle me costó un poco terminar la carrera, luego al llegar a mi casa para bajarme del carro casi no podía mover mi pierna derecha, luego cada vez que estornudaba sentía un dolor intenso en la parte interna de mi pierna, cerca del pubis, ya han pasado 15 días, no he vuelto a correr largas distancias, solo en banda y he hecho spining, no me ha molestado, pero el dolor localizado en el pubis y parte interna del glúteo persiste, he acudido al fisio y me han puesto electrodos, magnetos, tengo una carrera en 15 días, será prudente empezar a entrenar?

  78. fran from Jaén, Andalusia, Spain 12/10/2011 at 0:16 #

    Buenas, soy jugador de futbol sala de 19 años y hace una semana en un entrenamiento al hacer un giro para dar un pase forzado con el interior note como m crujia la zona del pubis, adductor, y llevo una semana y no se quita el dolor me duele el adductor derecho y la zona que continua hacia el pubis que puedo hacer?

  79. Nacho Muro from Badalona, Catalonia, Spain 13/10/2011 at 8:11 #

    Es muy problable que tu problema sea una osteopatia dinámica de pubis, necesitarás una rx y que te vea el traumatólogo. Un saludo

  80. Nacho Muro from Badalona, Catalonia, Spain 13/10/2011 at 8:16 #

    Parece una lesión por sobrecarga y posiblemente por una mala técnica de carrera, o zapatillas inadecuadas, o ambas a la vez. Insiste en el trabajo de estiramientos y habla con un preparador físico para valorar que haces mal al correr. Un saludo

  81. Nacho Muro from Badalona, Catalonia, Spain 13/10/2011 at 8:20 #

    Hay que valorar hasta que punto te has lesionado, acude a un médico deportivo para que te indique el tratamiento a seguir. Un saludo

  82. Buenas, mi hijo juega al futbol, tiene 14 años, desde hace 3 años ha tenido tres roturas de en el aductor (dos en la derecha y otro en la izquierda) se vieron en ecografias. Como hace un mes se volvio a lesionar y le mandaron una rm que le hicieron a los 20 dias y el resultado es leves cambios edematosos de las medula osea a nivel de la sinfisis del pubis que sugiere cambios de incipiente osteitis.
    Que ejecicos tiene que hacer y que no hacer? muchas gracias y un saludo. estamos desesperados.

  83. gines from Huércal De Almería, Andalusia, Spain 22/10/2011 at 14:32 #

    hola nacho, necesito que me ayudes soy portero de futbol y desde varios meses, tengo un dolor intenso en el abductor mayor segun dice el medico que me tira para el testiculo derecho, he tomado diclofenaco de 50 mgr y el dolor se quita pero cuando me pongo a jugar otra vez, en cuanto hago un movimiento de atajar el balon por el suelo o algo asi me empieza a doler, y la verdad que estoy desesperado, porque en futbol lo llevo en la sangre y estoy jugando incluso con dolor y todo, un saludo desde mojacar, en almeria. buenas tardes.

  84. Nacho Muro from Madrid, Autonomous Region of Madrid, Spain 25/10/2011 at 8:10 #

    Hola Gines, considerando que llevas meses y no mejoras, es hora ya de ver exactamente que le pasa a tu aductor. Te recomiendo que te hagas una ecografía muscular para ver si el músculo está roto y el nivel de inflamación del tendón. Pensando también en una osteopatía dinámica de pubis te haría una RX de la pelvis. En función del resultado aplicaremos el tratamiento, y te aviso que puede ser uq etngas que parar unas semanas. Un saludo

  85. Nacho Muro from Madrid, Autonomous Region of Madrid, Spain 25/10/2011 at 8:19 #

    Hay que proteger los aductores, con un trabajo de elasticidad muscular (estiramientos) y una tonificación de los abdominales. Tendría que entrenar haciendo bici y ejercicios de equilibrio sobre bosu. Hay que valorar su técnica de carrera y posiblemente cambiar su manera de correr. Con 14 años estamos a tiempo de corregir y cambiar aspectos mecánicos. Un saludo

  86. MMar from Madrid, Autonomous Region of Madrid, Spain 27/10/2011 at 19:34 #

    Hola:

    Soy bailarina y hace muchos años me dio un tirón en el aductor izquierdo. En su momento no me traté porque no sabía ni cómo ni dónde podía hacerlo. Actualmente tengo 32 años y, aunque tampoco pretendo recuperar mis músculos de los 18, me gustaría saber si podría recuperar la movilidad total de ese músculo puesto que me limita mucho al hacer ejercicios e incluso voy cogiendo malas posturas para que no me tire. Cuando caliento mucho antes del ejercicio y eso, consigo algo más de elasticidad pero vamos, que tengo un impedimento ahí que no logro superar.

    Gracias

  87. Nacho Muro from Barcelona, Catalonia, Spain 29/10/2011 at 10:59 #

    Hola MMar, con tanto tiempo de evolución es muy probable que tengas un tejido fibroso (cicatriz) en la zona del aductor, una ecografía muscular nos puede orientar sobre eso. Si es así, en función de su tamaño, se puede optar por un trabajo de elasticidad y fisioterapia o si es muy grando una posible cirujía. Un saludo, Nacho Muro

  88. juan Baez from Florencio Varela, Buenos Aires, Argentina 31/10/2011 at 18:51 #

    Hola nacho jugando al futbol entre en frio y corri una pelota y senti una puntada fuerte en el aductor derecho. Pare una semana de hacer actividad fisica y todabia me molesta bastante. Que puedo hacer ? que es solucion fria o calor ? me sirven los masajes ? enlongar con un precalentamiento ?

  89. Nacho Muro from Barcelona, Catalonia, Spain 01/11/2011 at 12:34 #

    Una semana no es mucho tiempo para una lesión muscular, estiramientos y calor como tratamiento, y una vuelta a la actividad deportiva prudente, hay que entrenar sin dolor antes de volver a jugar. un saludo

  90. Luis from Torrent, Catalonia, Spain 03/11/2011 at 14:28 #

    Nacho tengo una lesion de aductores ya bastante larga y juego al futbol y al chutar me pega un tiron eso que puede ser¿? Me estoy poniendo hielo y algesal… Gracias.

  91. Cesar Carrillo Martinez from Graja De Iniesta, Castille-La Mancha, Spain 04/11/2011 at 19:37 #

    Holaa nacho en despues de un partido al sguiente dia senti un pinchazo en el aductot , llevo un mes con dolores en el aductor me hago daño al estirar la pierna al hacer ejercicio .juego al futbol a nivel alto, tengo 16 años i llevo 3 semanas sin poder jugar solo me duele al acer ejercicio, e ido al medico i me mandan reposo.. pero quiero jugar ya aver si me puede decir algo o mandarme alguna cosa .. se lo agradeceria muchoo un saludo :)

  92. Nacho Muro from Badalona, Catalonia, Spain 10/11/2011 at 16:42 #

    Una lesión de aductores de larga evolución necesita tratamiento de fisioterapia, parar los entrenamientos y recuperar el músculo antes de volver a jugar. El hielo y la pomada no curan la lesión. un saludo

  93. Nacho Muro from Badalona, Catalonia, Spain 10/11/2011 at 16:45 #

    Hola Cesar, no solo reposo sino también fisioterapia para reducir la inflamación y recuperar el tono muscular. Puedes mantener la forma entrenando en piscina y bicicleta, pero el fisio tiene que ayudarte a curar la lesión antes de volver a jugar. un saludo

  94. Pepe from Torrent, Catalonia, Spain 15/11/2011 at 14:18 #

    Hola Nachoo estoy en reposo 7 dias despues de tirones en el aductor al chutar ya pueaar¿?do volver a jugar¿? Graciass! =D

  95. Hola nacho, en realidad soy aficionado al deporte (fútbol) y jugué un domingo sin elongar los músculos como por 3 horas y solamente sentí una molestia por la ingle. Al día siguiente lunes jugué de nuevo, esta vez si elonge como por 15 o 20 minutos y sentía una molestia todavía en la ingle, y jugué como dos horas, descanse 30 minutos y volví a jugar pero esta vez patie a gol casi como por la mitad de la cancha(osea le pegue bien fuerte) y sentí un estirón fuerte desde la ingle hasta la mitad de la pierna (entre la cadera y rodilla). lógico no podía caminar y fui a la acupuntura y se me fue un poco el dolor. Despues de 1 mes jugué futbol, pero cada vez que pateo suave el balón, siento una molestia en la ingle y el aductor (creo que así se llama ese musculo) y jugando me volvió a dar el mismo dolor. Ahora fui donde un traumatologo y me dijo que no haga deporte nunca mas por que ese musculo no se cura!!!!!.. Nacho es verdad?? Que examen deberia hacerme para comprobar esta información de este traumatologo?? y lo mas importante que tengo!!!! tiene cura?? volvere a jugar Futbol????

  96. Nacho Muro from Badalona, Catalonia, Spain 21/11/2011 at 13:00 #

    Hola Pepe, no es cuestión de días es cuestión de que el músculo se haya recuperado y lo puedas usar sin riesgo de que se rompa. Para eso hay que valoralo tocándolo y haciendo un test en el campo, habla con tu fisio. Un saludo

  97. ivan santos cabo from Santiago De Compostela, Galicia, Spain 22/11/2011 at 17:31 #

    Ola tengo 14 años y no se k me pasa en el aduptor haciendo jimnasia resvale y me abri de pirnas en tonces fue cuando ya casi no daba andado.

  98. Isabel Maria from Cadiz, Andalusia, Spain 24/11/2011 at 0:59 #

    Buenas, llevo varios años con molestias en los aductores, pero de 6 meses para aca es diario me duele al estirar, subir escaleras, intentar dar patadas al balon, etc. El dolor es diario y no puedo mas, el medico rehabilitador despues de mas de tres meses de secion de rhb me mando una resonancia, la cual he recojido hoy y pone que todo es normal, lo cual me deja aun mas preocupada, porque pensaba que ya darian con lo que tenia, entonces lo que yo ke pregunto, si todo es normal, porque me duele y me lo siento inflamado? Muchas gracias de antemano.

  99. julio parrado from Valladolid, Castille and León, Spain 27/11/2011 at 22:00 #

    tengo 59 años. practico bici de montaña y alterno con caminar deprisa. hace tres semanas tengo dolor en ambas piernas en la parte interna, a la altura de las ingles, incluso del pubis que me impide hacer deporte. este reposo forzado por el dolor hace que piense que estoy recuperado, pero cuando camino tres, cuatro km aparece de nuevo el dolor que algunas veces me baja hasta las rodillas. nunca me ha pasado. con la bici me duele menos.

  100. Nacho Muro from Barcelona, Catalonia, Spain 27/11/2011 at 22:09 #

    posiblemente una ruptura muscular, tendrás que ir a tu médico.

  101. maria garcia from Paris, Île-de-France, France 27/11/2011 at 23:36 #

    ¡Hola! Llevo un par de meses haciendo danza contemporánea y desde entonces estoy entrenándome mucho para conseguir abrirme de piernas completamente. Muchas veces he hecho los estiramientos sin calentar y forzando mucho. Últimamente noto un dolor en uno de los aductores cada vez que me agacho y también cuando bailo…al principio pensé que serían agujetas pero solo es en una pierna y han pasado ya más de dos semanas y sigo igual…
    ¿Puede ser grave? ¿Me podrías recomendar algún tratamiento para intentar curarlo? Gracias.

  102. Nacho Muro from Badalona, Catalonia, Spain 28/11/2011 at 8:40 #

    Hola, Pese a llevar años con molestias la resonancia no presenta lesiones óseas ni musculares, eso descarta de momento una intervención agresiva, no será necesaria la cirujía, pero no significa que o tengas un problema. Posiblemente sufres de una descompensación de los aductores que te lleva a una osteopatía dinámica de pubis. La musculatura que rodea la pelvis y controla sus movimientos se compensa y equilibra entre ella, si unos músculos tiran mucho y otros son poco elásticos aparece una descompensación y con ello sobrecargas y dolor.
    El tratamiento pasa por un programa disciplinado y frecuente de trabajo de flexibilidad y tonificación, en casos crónicos como el tuyo combinamos pilates y yoga con piscina y mucha elipse. La recuperación después de tanto tiempo no es rápida, pero siempre es mejor que la cirujía. Un saludo, Nacho Muro

  103. Javier from Mislata, Valencian Community, Spain 28/11/2011 at 22:24 #

    Hola Nacho. Te explico mi situación: hace 2 años me dio en un entrenamiento un pinchazito en el aductor izquierdo y la fisio me recomendo 10 dias de reposo, estiramientos suaves y hielo. El dolor se me pasó a la semana y tuve que jugar porque se decidía la liga. Parece que aunque no me doliera no me cicatrizó bien la herida. A partir de ahí probé de todo. Reposo, abdominales, infiltración de corticoides y nada. El doctor Llombart de Valencia me dijo que tenía tendinitis del aductor y yo le pedí porfavor que me realizara una resonancia magnetica, el me dijo que no hacia falta porque la lesion era clara, sin embargo la resonancia magnetica no dio que tenia ninguna lesion. Es más, la temporada siguiente jugué sin operarme. También fui al fisio y medio radiofrecuencia, masajes, estiramientos.. y nada. No es dolor porque doler no me duele. Es una molestia que no me impide ni correr, ni chutar. No me impide absoultamente nada pero noto que está ahí y no sé si puede ser psicológico o qué. El doctor llombart me dijo que podia sguir jugando con la molestia u operarme. Yo decidi jugar, porque claro, si la resonancia no salió que tuviera nada.. Además, después de eso y tras visitar a otro fisio y hacer tratamiento, me hicieron una ecografía, pero no encontraron nada. Antes de la lesión tenía mucha más potencia, arrancada y más velocidad. Ahora corro mucho pero no es lo mismo. Además tengo menos seguridad (Creo). Ya ha pasado bastante tiempo..

  104. Javier from Mislata, Valencian Community, Spain 28/11/2011 at 22:25 #

    Aclaro que el primer diagnóstico de todos fue pequeña rotura de fibras del aductor izquierdo , la primera semana de la lesión digo, y que de no cicatrizarlo bien, empezó todo lo de después

  105. Nacho Muro from Madrid, Autonomous Region of Madrid, Spain 29/11/2011 at 9:26 #

    Ya he comentado varias veces la osteopatia dinámica de pubis, empieza con una radiografia de pelvis y llévala al médico. un saludo

  106. Nacho Muro from Madrid, Autonomous Region of Madrid, Spain 29/11/2011 at 9:35 #

    Hola tus aductores se quejan, tanto por la falta de elasticidad y como los estás forzando a estirarse, como la carga de trabajo al bailar. A diferencia de casi todos los deportes, en el baile se hacen calentamientos y estiramientos previos que duran una hora, eso asegura que el músculo se calienta bien y es suficientemente elástico para ser explosivo y no lesionarse.
    Tu musculatura ahora está inflamada y necesita unos días de recuperación sin baile, puedes ir a las sesiones de entrenamiento pero solo a estirar y calentar (trabajo en barra), de forma suave y progresiva sin forzar en exceso y sin sufrir dolor. Por la noche aplica calor local, y si es posible consulta con un buen fisioterapeuta para tratamiento con ultrasonidos y masaje. Tras 3 ó 4 días puedes volver a bailar. Un saludo Nacho Muro

  107. Javier from Mislata, Valencian Community, Spain 29/11/2011 at 9:37 #

    Cuánto tiempo al día ? En qué consisten los ejercicios de elipse? durante ese tiempo podré practicar otros deportes como fútbol, kick boxing, abdominales, flexiones?. La lesión puede ser psicologica? Gracias y un saludo

  108. Nacho Muro from Madrid, Autonomous Region of Madrid, Spain 29/11/2011 at 10:02 #

    Hola “nunca más” es mucho tiempo, hay que valorar la lesión que tienes, se puede hacer una ecografía o una resonancia, luego en función del diagnóstico se decide si el tratamiento es conservador con fisioterapia o hay que operar. Consulta con un traumatólogo deportivo lo antes posible. Un saludo

  109. Nacho Muro from Madrid, Autonomous Region of Madrid, Spain 02/12/2011 at 11:29 #

    Hola Javier, tu caso es diferente, eres un deportista en activo sin lesión diagnosticada. Puedes entrenar y jugar pero parece que tu sistema de sensores musculares te avisa de que algo no está bien. En tu caso yo te propondria un estudio de Tensiomiografía, que es una valoración de las propiedades contráctiles de los diferentes músculos, con los resultados se establece el programa de entrenamiento para potenciar unos músculos más que otros. Entiendo que eres de Valencia, no se si hay algún centro allí donde lo hagan, en Barcelona solo conozco uno, si te interesa puedo pasarte el contacto. un saludo

  110. javier bote from Alcalá De Henares, Autonomous Region of Madrid, Spain 12/12/2011 at 15:34 #

    Hola nacho.
    juego al futbol sala y llevo un mes sin poder hacerlo.
    lesione el aductor despues de golpear al balon pude terminar el partido ,pero al siguiente sabado controle un balon estirando mucho la pierna y no pude continuar del dolor que sentia al correr.estoy mejor pero no para poder jugar que puedo hacer.gracias nacho

  111. Nacho Muro from Barcelona, Catalonia, Spain 24/12/2011 at 14:13 #

    Hola Javier, las lesiones musculares necesitan al menos 3 semanas para volver a una actividad deportiva, paciencia.

  112. hace dos meses me lesione en el futbol(me abri de pierna derecha)dolor en el aductor e ingle,pero todavia me duele en la parte de la ingle¿que puede ser?¿cuanto tiempo suele tardar uno en recuperarse?

  113. Nacho Muro from Badalona, Catalonia, Spain 09/01/2012 at 9:53 #

    Un dolor que dura dos meses o se trata de una lesión más importante que una simple tendinitis o no has hecho el descanso y la recuperación adecuada. Consulta con tu médico para saber exactamente cual es la lesión. Un saludo

  114. jose from Madrid, Autonomous Region of Madrid, Spain 15/01/2012 at 8:31 #

    Hola Nacho. En agosto me diagnosticaron con RM una osteitis de pubis. He hecho rehabilitacion conultrasonidos, corrientes, estiramientos, pero sigo sin poder correr. He mejorado porque ya solo tengo dolor en aductores del muslo izquierdo, pues antes eran los dos. Visite a un medico deportivo y me dijo que a pesar de la RM, la clinica no era de osteopatia sino un sindrome de aductores y que por lo tanto no necesitare cirujia. Ahora sigo con estiramientos y hago isometricos de aductores. ? Que posibilidades ves de mi recuperacion ? Gracias

  115. Carmela from Spain 22/01/2012 at 4:23 #

    Hola Nacho,
    Le cuento mi situacion, y haber si asi puedo saber que me está pasando.
    Hace tres meses empece a notar pequeños pinchacitos en la vejiga, como si fuera infeccion pero al no dolerme al orinar y no ser un dolor tan fuerte no le preste atencion.
    Hace un mes, al los dos meses de esos pichazos pase por infeccion de orina diagnosticada por un medico dado mis sintomas. Y al ver q era grave me tome antibioticos.
    Tras esto empece a notar dolor en la ingle, un dolor q me duele en reposo y cuando estiro. Por lo que deje de hacer spinning durante dos semanas.
    Mi preocupacion es q tras el tratamiento sigo con algo de infeccion de orina ( mas bien inflamacion) por lo q me diji el medico dado las punzadas. Y a esto se une el dolor de ingle q no cesas en reposo, el dolorcito esta ahí siempre. La semana pasada hice spinning de nuevo ya q no quiero perder todo lo que llevo hecho pero me estoy empezando a preocupar, no quiero pensar q pueda ser algo muy grave y q no este haciendo nada para solucionarlo. Ademas me preocupa porq en mi familia hay herencia de problemas de la aorta, muchos familiares mios han muerto por ello y notaban sintomas en la ingle. Pero claro eran mas mayores yo tengo 29.
    Ah, se me olvido decir q es dolor en la ingle izquierda q baja a toda la pierna unido a pinchazos en pelvis y pinchazos en gluteo izquierdo.
    Gracias por su tiempo nacho, muchas gracias.

  116. Noto un pequeño dolor en el aductor, pero es solo en ciertos movimiento, soy portero y me pasa por ejemplo a la hora de tirarme cuando la pierna se contrae, estamos a Lunes y necesito jugar el Sabado, espero al milagro o hay alguna forma de que el sabado pueda jugar. si sirve de ayuda me lexione el jueves de la semana que viene, gracias.

  117. Rafael from Spain 03/02/2012 at 16:29 #

    Buenas tardes Nacho.

    Buscando casos parecidos al mío, encontré este magnifico foro. Este es mi problema:
    Yo corro de 3 a 4 dias en semana de 9 a 10 km cada vez que salgo. Desde hace unos meses noto molestias en el aductor derecho incluso haciendo mi vida normal. A veces me molesta incluso, pero desde hace poco en la ingle y el gluteo.

    ¿Que puede ser?, porque veo que va a mas.

    Gracias.

  118. Nacho Muro from Madrid, Autonomous Region of Madrid, Spain 07/02/2012 at 16:27 #

    Las lesiones musculares y tendinosas tienen un tiempo biológico de reparación podemos ayudar a recuperarlas pero no acelerar a cicatricación, a veces con vendajes podemos evitar tensión muscular y tendinosa y permite jugar antes de terminar la reparación completa.un saludo, N

  119. Nacho Muro from Badalona, Catalonia, Spain 08/02/2012 at 9:23 #

    Hola, lo primero es aclarar que pasa con la infección de orina, necesitas hacer una ecografía abdominal para descartar piedras renales, de paso te verán la aorta abdominal. Dolores en la ingle que bajan a la pierna suelen estar relacionados con la columna lumbar o articulación sacro-ilíaca, a veces por tensión del músculo psoas-ilíaco. Comprueba que el sillin de la bici no esté demasiado alto, y trabaja más la flexibilidad.
    Problemas vasculares los resuelve el cirujano vascular, si tienes dudas una vez hecha la eco acude a él. Un saludo

  120. javier from Maracaibo, Zulia, Venezuela 23/02/2012 at 0:10 #

    hola buenas noches me llamo javier tengo un pequeño problema , no puedo jugar futbol de hace 3 meses tengo un dolor en la zona de la ingle o pelbis eso tiene cura ?

  121. Nacho Muro from Badalona, Catalonia, Spain 23/02/2012 at 10:15 #

    Hola Javier, llevas 3 meses, has visto al médico? la mayo´ría de los problemas de aductores se curan pero hay que tratarlos, por si solos sin hacer nada no desaparecen. un saludo

  122. luis hernandez from Lima, Lima, Peru 25/02/2012 at 23:28 #

    hola q tal mira hace tres dias ( el miercoles) me lesione el aductor jugando futbol y tengo q jugar el proximo miercoles como podria acelerar mi tratamiento no me duele muxo peroo kiero sanarme por completo por favor t pido q me ayudes .. gracias

    hoy q te escribo es sabadoo..

  123. Nacho Muro from Badalona, Catalonia, Spain 27/02/2012 at 9:51 #

    Hola Luis, lo primero es saber exactamente si hay ruptura o no, para eso tienes que acudir al médico o a un buen fisio deportivo. Si solo tenemos una sobrecarga con calor, masajes y un buen vendaje podemos llegar a jugar una parte del partido. Con ruptura no. un saludo

  124. Beatriz from Madrid, Autonomous Region of Madrid, Spain 28/02/2012 at 15:23 #

    Hola!
    Hace un par de semanas noté una molestia en la ingle derecha debido a que corro. La semana pasada hice series y al día siguiente cojeaba un poco. He dejado de correr un par de días, pero ayer volví a correr muy lentamente, y hoy me noto peor la ingle.
    ¿Sera el aductor?¿que debo hacer?

  125. Nacho Muro from Barcelona, Catalonia, Spain 02/03/2012 at 22:50 #

    el diagnóstico pasa por acudir al médico y posiblemente necesites una ecografia. un saludo

  126. Miguel Bermejo from Mayor, Galicia, Spain 03/03/2012 at 13:25 #

    Hola, llevo tiempo preparando el maratón d Madrid del 22 de abril. Tengo bastante molestia en el aductor izquierdo, llevo 3 días sin entrenar y me sigue doliendo, dado el tiempo que queda para el maratón y lo importante de este mes de entrenamiento, quisiera saber que puedo hacer para adelelantar la recuperación, ya que la intensidad del entrenamiento en este mes es fuerte. Un saludo y gracias.

  127. francis from Huelva, Andalusia, Spain 05/03/2012 at 5:14 #

    hola nacho,te comento tengo 24 años y practico futbol todas las semanas 3 o 4 horas semanales por que lo tengo como hoby y el lunes pasado dia 27 de febrero al realizar un sprint me note un dolor en el aductor cerca a la parte del pubis segui jugando 10 0 15 minutos porq no me dolia muxo pero al cabo de un rato me note q empezo a mas y decidi parar no e realizado ningun tipo de esfuerzo fisico los primeros 3 dias me dolia bastante no podia realizar un movimiento tan simple como el de ponerme el zapato durante esos 3 dias no camine,estube tomando espedifen para una posible inflamacion al trascurrir 3 dias empece a caminar suavemente y cuanto mas caminaba mas me aliviaba ahora mismo no me molesta ni al caminar ni al trotar ni a subir escaleras pero no quiero arriesgarme a volver a jugar sin antes saber si a sido algo grabe o no gracias de antemano

  128. francis from Huelva, Andalusia, Spain 05/03/2012 at 5:30 #

    http://www.efisioterapia.net/articulos/leer.php?id_texto=15 para que tengas mas informacion he realizado todos estos estiramientos hoy y no me tira en ninguno escepto en el ultimo de eyos es en el unico que noto que me a dolido recientemente o nose doler no me duele espero que esta informacion te valga para saber mejor como valorar mi recuperacion o tipo de lesion gracias

  129. Nacho Muro from Badalona, Catalonia, Spain 05/03/2012 at 9:15 #

    Hola Miguel, no puedes perder tiempo, acude al médico deportivo ya mismo, si hace falta que te hagan una eco, una vez diagnosticada la lesión, pasamos a tratamiento fisio intesivo. que tengas suerte. un saludo

  130. Pedro Valente from Caracas, Distrito Federal, Venezuela 07/03/2012 at 20:46 #

    Hola Nacho, la semana pasada jugando futbol senti un pequeño tiron en el aductor izq supongo!! lo trate con masajes y analgesicos recomendados por un medico, esta semana troté un poco y no me dolio pero en la noche al tratar de jugar futbol me volvio la molestia, deje de jugar en seguida!! que me recomiendas y cuanto tiempo puedo estar inactivo?

  131. Nacho Muro from El Prat De Llobregat, Catalonia, Spain 11/03/2012 at 12:19 #

    para saber el nivel de gravedad de una lesión hay que examinarla, así leyendo lo que explicas es imposible. Has mejorado correctamente y el siguiente paso es ir a trotar y tocar balón. No puedes volver a jugar hasta que hayas entrenado sin problemas. un saludo

  132. Nacho Muro from El Prat De Llobregat, Catalonia, Spain 11/03/2012 at 12:27 #

    el plan de recuperación pasa por trotar y entreno con balón antes de poder jugar de nuevo, si te duele al chutar tendras que limitarte a correr y esperar. un saludo

  133. Sebastian from Canada 14/03/2012 at 8:08 #

    Hola soy sebastian,juego al futbol, hace 1 mes me lesione el aductor izq. Me hice eco, me diagnosticaron desgarro de 1 grado, empeze kinesio, magneto y ultrsonido 15 dias, volvi de a poco sin molestias, ayer me volvio a tirar muy fuerte en practica de futbol, que puede ser? Desgarro de vuelta?

  134. Nacho Muro from El Prat De Llobregat, Catalonia, Spain 14/03/2012 at 20:15 #

    Hola Sebastian, creo que presentas una descompemsación de los aductores, es decir que un lado trabaja mucho más que el otro. Te recomiendo, entrenar con bici + elipse + ejercicios sobre plataforma tipo bosu para reequilibrar, necesitarás ejercicios de técnica de carrera (como en atletismo) antes de volver a jugar. un saludo

  135. tomas from Alicante, Valencian Community, Spain 28/03/2012 at 12:28 #

    gracias de antemano.tengo 54 años hace 5 o 6 años al intentar mover una bateria con el pie lateralmente me dio un tiron en la hingle me pusieron una protesis de cadera pero cada vez que toso veo las estrellas y estando sentado no puedo levantar la pierna por el dolor. el doctor dice que no tengo hernia .un saludo

  136. Nacho Muro from El Prat De Llobregat, Catalonia, Spain 05/04/2012 at 10:10 #

    Hola Tomás, que no tienes una hernia me parece bien, pero eso no significa que no puedas tener otras lesiones que producen el dolor, el dolor inguinal y más en una cadera operada tiene diversas causas, dile a tu médico que siga investigando, el que no tengas hernia no significa que no te duela y no tienes edad para decirte que el problema es la artrosis de los huesos. un saludo

  137. Jesús from Valdemoro, Autonomous Region of Madrid, Spain 18/04/2012 at 18:16 #

    Hola Nacho, mi lesión viene de hacer un levantamiento de peso con las piernas demasiado separadas, me entró un dolor intenso por la zona del pubis, el médico descartó la pubalgia y posibles hernias y demás, me mando reposo y antiinflamatorios durante 2 semanas. Lo que me ocurre es que al cabo de 2 meses sin hacer ejercicio he recaído al comenzar a caminar por largos periodos, me entró el dolor haciendo senderismo por un terreno con cuestas…No se ni que lesión tengo ni como recuperarme. ¿Que crees que puede ser?. Un saludo y gracias de antemano.

  138. Nacho Muro from Madrid, Autonomous Region of Madrid, Spain 20/04/2012 at 10:01 #

    Después de una lesión como tuviste hay que hacer recuperación, que creo no hiciste. La musculatura trabaja en equipo, al lesionarse un músculo se rompe el grupo de trabajo y no se reparte bien el trabajo entre los músculos, eso produce lesiones de repetición por sobrecarga. Tienes que entrenar ejercicios de estabilidad complementados con bici y elipse, consulta con un buen fisio deportivo. Un saludo

  139. grimpola from Santiago, Región Metropolitana, Chile 13/05/2012 at 8:32 #

    Hola Nacho,

    Practico hace dos meses Taekwondo y he sido muy metódica en mis entrenamientos, progresando bastante en mi elongación en poco tiempo a base de un trabajo duro que a pesar de forzar mi elongación al límite, no había dejado secuelas negativas no dolor que persistiera más de un día.

    Sin embargo, la semana pasada(sábado 5 de Mayo) cometí el grave error de asistir a un seminario de Muay Thai, en que los movimientos son algo diferentes de los que había entrenado en el Taekwondo, generándome un dolor agudo en la zona del abductor menor en ambas piernas, dolor que comenzó al día siguiente del seminario.

    Reposé 3 días y retomé mi entrenamiento intensivo de Taekwondo al cuarto día, notando la persistencia del dolor y bastante dificultad para la elongación y para las patadas altas. Frente al dolor, opté por pasar de el y forzar la elongación para no perder todo el trabajo ganado, consiguiendo el resultado esperado pero con mucha más dificultad de la habitual y con la persistencia del dolor.

    Hoy(exactamente 7 días después de la lesión), tras un entrenamiento muy duro, han reaparecido los dolores con la misma intensidad que tenían al comienzo y temo haber dañado la articulación o el músculo. Por otra parte, me he esforzado mucho para adquirir elongación y he sufrido lo insufrible para llegar al nivel que necesito y no quiero que todo ese trabajo de dos meses se pierda al interrumpirse, ya que con este entrenamiento intensivo, aspiro a lograr la apertura total(180°) en 6 meses y al paso que iba, parecía factible. ¿Es probable que se trate de una lesión aguda que eventualmente perjudique mi progreso?, ¿Puedo continuar con mi entrenamiento y cuidar la lesión?, ¿Necesariamente es una lesión o podría tratarse de cansancio muscular?

    Saludos y gracias!!!

  140. kevin from Barranquilla, Atlántico, Colombia 13/05/2012 at 23:32 #

    Hola nacho, mi problema es que presento un dolorcito pero no me duele al caminar ni al jugar nada mas cuando me sobo esa parte hay si me duele.presento como una inflamacion en la parte del aductor afectada

  141. Nacho Muro from Badalona, Catalonia, Spain 21/05/2012 at 15:27 #

    Tal como lo relatas parece que tu musculatura se ha dañado e inflamado. No hace falta pensar en una lesión grave, pequeñas rupturas microscópicas por un trabajo excesivo para el músculo van a producir un fenómeno de reparación. la reparación muscular se acompaña de una reacción inflamatoria y todo ese proceso necesita un tiempo, que habitualmente son unas 3 semanas. En estos momentos tu musculatura está solucionando un problema y se está reparando, le tienes que dar un tiempo de descanso y no forzarla hasta que el dolor haya cedido por completo. Tu progresión en la elongación no va a sufrir mucho si esl músculo se recupera bien, todo el trabajo articular lo vas a mantener. un saludo

  142. Nacho Muro from Badalona, Catalonia, Spain 21/05/2012 at 15:33 #

    Hola en tu caso es muy importante que te explore el médico o el fisioterapeuta, hay que tocar esa parte inflamada. Un saludo

  143. javier from Caracas, Distrito Federal, Venezuela 23/05/2012 at 2:16 #

    Hola Nacho comense terapia para la zona de los aductores me colocan magnéto ,corriente, calor y gignació poco a poco siento mejoría ya llevo 5 meses an jugar fútbol pero aún sigo con molestia y es mejor prevenir que lamentar

  144. guzman from Luarca, Principality of Asturias, Spain 05/06/2012 at 12:48 #

    Hola:
    Practico con cierta frecuencia mountan bike y en invierno snowboard. Este pasado mes de enero, practicando snow de forma muy intensa me salió un dolor en la zona del aductor y hacia la parte delantera del muslo, creo que fue a raíz de un mal movimiento que hice. El caso es que cinco meses después aun tengo molestias. En esta época practico solo bicicleta y durante el esfuerzo no tengo dolor, pero si un par de días después en posiciones relajadas tengo una ligera molestia, que aumenta al intentar hacer movimientos de cerrar las piernas. El ejercicio de bicicleta puede ser perjudicial para esta zona?, que pasos debería tomar para tener un pronóstico adecuado?. Un saludo y gracias.

  145. Nacho Muro from Badalona, Catalonia, Spain 13/06/2012 at 7:54 #

    Hola Guzman, es posible que una lesión músculo-tendinosa de los aductores se prolongue en el tiempo, especialmente si cicatriza mal, pero los síntomas que describes me inclinan a pensar que tenemos un problema en la articulación de la cadera. Hay una lesión frecuente en deportistas, la lesión del rodete o labrum, eso produce una sensaciónde pinzamiento y una descompensación de la musculatura que rodea la cadera.
    Te recomiendo una ecografía para valorar músculos y tendones y sino una resonancia para ver la cadera, pero si buscamos una lesión del labrum necesitarás una artro-resonancia, así que mejor pasa antes por el médico que explore bien la cadera. Un saludo

  146. Rolando from Azul, Buenos Aires, Argentina 15/06/2012 at 14:15 #

    Hola, hace dos meses jugando al fùtbol sufrì una lesiòn en el aductor izquiero, y desde entonces nunca sesò el dolor intenso, que ya me tiene cansado. El traumatologo me diagnosticò desgarro del aductor y me recetò diclofenac 75mg. Tomando la medicaciòn sesa un poco el dolor pero al subir al auto,o dar vueltas en la cama siento como un crugido en la ingle y el dolor vuelve en forma intensa. Que puedo hacer? estoy muy dolorido y desde hace mucho tiempo. Ya estoy cansado.
    Saludos cordiales¡
    Rolando.

  147. yasmina from Madrid, Autonomous Region of Madrid, Spain 23/06/2012 at 0:19 #

    hola, soy yasmina le explico mi problema:
    tengo 19 años ( por si la edad es importante) y desde hace un tiempo tengo dos problemas en la pierna que no se si estarán relacionados. Me ocurre en las dos piernas pero generalmente me afecta mas en la pierna izquierda.
    hay dias que al levantarme por la mañna y salir a la calle si ento que la musculatura de la oarte posterior del muslo en la zona superior a la rodilla especialmente me duele al estirarla si ando rápido, además esto se ha unido a que incluso a veces cuando me paso tiempo sentada m dan pinchazos desde la zona inferior del glúteo hasta el pie.
    con todo esto me empezó a doler la rodilla cuando andaba mucho (cosa que aún se me sigue manteniendo), especialmente la para posterior, que a veces se me inflama, (solo se me pasa el dolor aplicando agua fría en la zona) o si doblo la pierna un poco más de 90º la zona del gemelo hasta el pie se me duerme sintiendo un intenso cosquilleo que se me pasa estirando la pierna

    cuando fui al médico me dijeron que podía ser que la rótula se me moviese mucho y rozase con uno de los músculos, la cuestión está en que a mi la zona de la rótula no me duele.

    y no se si sabría usted decirme cual es posiblemente mi problema y como solucionarlo.

    un saludo.

  148. javier from Caracas, Distrito Federal, Venezuela 24/06/2012 at 18:45 #

    Hola Nacho buenas tardes termine mis sesiones de terapia en la zona de ingle y aductores me siento mucho mejor gracias a dios pero aun con una pequeña molestia en la ingle ya tengo 8 meses sin jugar fútbot y no quiero inventar. El traumatologo mE mando unas pastillas un gel y un anti flamatorio y me dijo que me recuperado bastante. Ahora esa pequeña molestia puede desaparecer?y esa lesión en la ingle dura tanto tiempo para recuperarce?

  149. Nacho Muro from Madrid, Autonomous Region of Madrid, Spain 03/07/2012 at 10:29 #

    A veces queda una pequeña molestia pero que permite entrenar y jugar, prueba a empezar con los entrenamientos de forma suave y progresiva. Un saludo

  150. Nacho Muro from Madrid, Autonomous Region of Madrid, Spain 03/07/2012 at 11:19 #

    Hola es posible que las molestias vengan referidas de la columna lumbar, parece que la clinica se relaciona con los isquiotibiales y gemelos, puede ser un pequeño pinzamiento musuclar en la zona baja lumbar. Yo te recomendaria que vienes a un osteopata o un quiropráctico. Un saludo, Nacho Muro

  151. Nacho Muro from 03/07/2012 at 11:29 #

    Hola Rolando tras dos meses la lesión se ha quedado en un punto muerto, para poder avanzar necesitas la ayuda de un fisioterapeuta especialista en deportistas, hay que empezar a trabajar tu musculatura pero sin lesionarla de nuevo. No puedes esperar a que mejore, el proceso de reparación se ha detenido y hay que activarlo. Un saludo

  152. hola solo quiciera saber yo hace unos dos años sufri una lecion en un aduptor y pase reposo casi 5 meses ya que la molestia jamas mejoro y con el tiempo me sano pero hace una semana acavo de empesar a sufri con este mismo dolo en el aduptor y yo pensava que despues de 5 meses de reposo y 9 meses de trabajo sin esa molestia porque me empeso a doler ahora gracias

  153. memo from Mexico, The Federal District, Mexico 13/11/2012 at 19:45 #

    Que tal Nacho, tengoi 38 años hace un mes en una practica de kick boxing mi sensei realizo unos ejercicios de elasticidad donde se recargo sobre mis piernas segun para abrirnos el coxis … el dolor era insoportable y aunque le pedio que se detuviera se concreto a decirme que no me pusiera duro, el resultado un fuerte dolor en la entrepierna he detenido la actividad ya le fui a decir pero me dijo que era normal… lo peor de todo es que ahora me duele el testiculo derecho y como que se me subio y cuando trato e brincar o al toser y estornudar me duele la pierna el testiculo y el abdomen se que lo mejor es la exploraciòn .. pero me interesa tu opinion saludos desde Mèxico gracis.

  154. Nacho Muro from 19/11/2012 at 15:43 #

    Hola, se me ocurren varias razones para las molestias que presentas pero la mayoría no duran tanto tiempo. Has esperado un mes y no has mejorado, creo que es mejor que consultes con el urólogo. Puede que solo sea un pequño hematoma que se reabsorve lentamente pero es mejor descartar una lesión mayor. Un saludo

  155. Hola,llevo mes y medio con problemas en el aductor derecho.
    En navidades del 2012 me dio un pequeño tiron jugando a padel,tuve q dejar de jugar durante 10 dias(me lo dijo el masajista),me trato la zona y me dijo q estaba listo para volver a jugar,el primer dia q volvi a jugar apenas entre en calor porque estaba mas pendienmte de no forzar q de jugar,y al segundo dia me solte y jugue sin dolor hasta pasada una hora y media(justo a punto de acabar el partido)cuando me dio otro tiron al sprintar a golpear una bola q no llegaba.
    Despues de eso he estado un mes sin hacer deporte,he vuelto a jugar despues de ir al masajista y el primer dia bien pero a la semana siguiente me dio otro pinchazo,ya llevaba 1hora y media mas o menos jugando.
    No se q hacer, q me aconsejas??
    Tengo 40 años,llevaba casi 3 años sin hacer deporte,mido 1.87 y peso 89 kilos,te pongo esto por si te sirve de referencia para algo,3 años antes de esto si jugaba a padel con los amigos y a frontenis(deportes de muchos cambios de ritmo)y jamas me habia pasado algo parecido.
    Tengo q decirte q he cogido peso tb la vida sedentaria q he hecho me habra ayudado a la lesion.
    Mi masajista me dice q cada dia me ponga hielo en la zona y luego estire,lo hago todos los dias pero parece ser q no mejoro.
    Me puedes dar algun consejo?
    Deberia ir a mi medico?
    Gracias de antemano y un saludo.

  156. Se me olvido decirte q llevo desde junio del 2012 jugando a padel los fines de semana y desde noviembre 2 veces a la semana,entre una hora y media y 2 horas cada vez q juego.

  157. Nacho Muro from 04/02/2013 at 12:57 #

    Hola Igor, tendrías que haber ido al médico la segunda vez, si repites siempre el mismo proces obtendrás siempre el mismo resultado. El aductor se recupera de la lesión pero sigue trabajando mucho y mal, así que se vuelve a lesionar. Necesitas:
    1- verificar que la lesión es muscular y del aductor, a eso se le llama diagnostico de la lesión
    2- valorar si el músculo está bien para empezar a trabajar con él o necesita más fisio
    3- empezamos reequilibrando los aductores, eso significa trabajo en gimnasio, mucha bici, mucha elipse, ejercicios de equilibrio y saltos
    4- mejorar tu elasticidad muscular, y seguro que necesitamos reforzar abdominales para sacar trabajo a los aductores

    como poco te faltan 3 semanas de trabajo antes de volver al padel en condiciones. Un saludo, N

  158. miriam from Spain 17/02/2013 at 15:53 #

    Hola nacho..llevo casi 2 meses con dolores muy fuertes en los aductores…siempre me tengo que retirar del campo de futbol porque no puede ni andar..he hecho reposo y estiramientos pero no me vale…vuelvo a querer jugar y no puedo..vuelve otra vez..me han dicho que es pubalgia y que me haran una ganmografia para ver si hay que operar…ea necesario hacerlo o hay mas metodos para curarla??soy miriam y tengo 27 años..gracias

  159. Nacho Muro from 18/02/2013 at 18:54 #

    Hola Miriam, prefiero la resonancia para diagnosticar la pubalgia antes que la gamma-grafia, el tratamiento no solo es descanso y estirar, hay que modificar tu dinámica de carrera y descargar de trabajo a los aductores mediante el trabajo muscular de los músculos antagonistas.
    En muchos futbolistas la tensión excesiva de los aductores obliga a la cirujía, es sencilla y la recuperación es rápida, pero luego te obliga a cambiar la técnica de carrera y trabajar duro en el gimnasio aparte de estirar como si fueses una bailarina. Un saludo, Nacho Muro

  160. miriam from Spain 19/02/2013 at 21:33 #

    Hola de nuevo…segun he leido dicen que hay que reforzar los abdominales para evitar este tipo de lesiones para tener un equilibrio muscular no??no lo entiendo si yo los tengo desarrollados…si que tengo una pierna mas corta que la otra..no se si tiene algo que ver…si tiene alguna pagina de ejercicios para mejorar se lo ogradeceria…lo que si tengo compañeros que llevan mas de un año con esta lesion y no se les quita..por eso pregunto si la mejor opcion es operar o esperar?..muchasss gracias por su contestacion..1saludo

  161. Nacho Muro from 21/02/2013 at 16:58 #

    Hola, puede que tengas los abdominales desarrollados pero son capaces de compensar la fuerza que hacen los aductores? se mueve la pelvis con suficiente libertad para evitar tensión de los aductores?
    Todos tenemos una pierna más corta y un brazo más largo, ese no es el problema, has modificado tu técnica de carrera?
    Todos esos que conoces que no mejoran, que han hecho para tratarse? es suficiente lo que han hecho?
    La cirujía es una opción cuando la situación lo requiere y no has podido solucionar el problema de otro modo, pero esta se sigue de una recuperación que incluye modificar la técnica de carrera y un adecuado programa de tonificación muscular, sino vuelves a recaer con el tiempo. Un saludo, N

  162. miriam from Spain 30/04/2013 at 18:59 #

    Hola..soy yo de nuevo…al final me he tenido que operar..me afectaba el dolor a todas horas y en todo los movimientos era muy doloroso..todos los traumas me dijeron que habia que operar ya…ahora estoy con los puntos y en reposo esperando a hacer una reabilitacion..el proceso de recuperacion es efectivo??..1saludo

  163. Nacho Muro from 09/05/2013 at 9:12 #

    Hola, claro que lo es, para eso te has operado. Búscate un buen fisio con el que conectes bien, que tenga paciencia y no quiera ir demasiado deprisa contigo, seguro que el resultado es bueno. un saludo

  164. JOSE LUIS from Guatemala 16/05/2013 at 19:46 #

    HOLA necesito ayuda, hace ya 4 semanas que tengo un desgarro en el aductor de la pierna izquiera casi en el pegue de la pierna en la parte frontal, el proble ma fue que no calente para empezar a jugar y senti caliente esa parte, pero el siguiente dia tenia un partido importante y jugue, solamente pude jugar medio tiempo por el dolor, luego de eso me he colocado hielo y calor y no veo mejoras, use una muslera y no me ayudo, no se que hacer si hacer abdominales me puede ayudar o por lo menos al hacerlas que no me moleste más la lesion, la verdad no se que hacer necesito ayuda

  165. miriam from Spain 25/05/2013 at 13:47 #

    Hola..queria preguntarte si es normal que me duele tanto los aductores desde que he empezado la reabilitacion..la verdad que son dolores bastante constante..y se sube hasta los oblicuos…nose si es normal..o esque algo esta mal…llevo 6 sesiones solo.y hago ejercicios em casa que me ha mandado el fisio.1 saludo

  166. Nacho Muro from 27/05/2013 at 11:33 #

    Hola una ruptura muscular necesita al menos 4 semanas para recuperarse, pero eso requiere un descanso total en la primera semana y luego ser muy prudente hasta empezar a correr en la cuarta semana. Me parece que no has hecho nada para tratar la lesión y por eso se va a prolongar la recuperación. Es muy posible que necesites hasta 8 semanas para estar bien de nuevo, paciencia, Un saludo, N

  167. Nacho Muro from 27/05/2013 at 11:49 #

    Lo siento no puedo responder si no se que de que te estás recuperando.

  168. alex from Madrid, Autonomous Region of Madrid, Spain 02/07/2013 at 15:45 #

    Hola Nacho

    Mi problema no es en los aductores, pero es que no encontraba ninguna pagina en la que ayuden como tu y no se si me entenderas, seguro que me entiendes pero bueno…

    Mi problema es el siguiente, soy futbolista y tuve un longación en la parte trasera del muslo izquierdo y soy bastente cabezota y por querer jugar se me empeoró y tuve una rotura fibrilar, los medicos dicen que es muy pequeña y la verdad que estoy ansioso por volver a jugar al futbol, fui al fisio un par de veces y he tenido varias recaidas y la ultima fue el 26 de mayo hasta hoy, la verdad que puedo hacer una vida normal y no me duele, puedo correr suave y no me duele, me aplico hielo y eso, pero cuando tengo que correr fuerte me duele y tampoco puedo hacer un giro brusco con la pierna y no se si empezar a correr y eso, por favor tu ayuda sería muchisima, que estoy muy molesto con esta lesión ya que llevo como 5 semanas y no se si me duele al correr fuerte por que he estado mucho tiempo sin hacer ejercicio o por cualquier otra cosa.

    Gracias de antemano.

  169. alex from Madrid, Autonomous Region of Madrid, Spain 04/07/2013 at 11:38 #

    Hola soy Alex y tengo 16 años, juego al futbol y acabando la temporada tuve una longación y eso fue a peor, la longación se convirtió en una rotura fibrilar en la parte trasera del muslo izquierdo, he recaido un par de veces de la rotura, he ido al fisio un par de veces y ya van 5 semanas mas o menos desde la ultima vez que recaí y el hematoma se me quitó hace mucho tiempo ya,no me duele, puedo hacer una vida normal pero cuando csprinto y corro fuerte me duele y tengo miedo a que me vuelva a ocurrir esta lesión ya que llevo mucho tiempo recayendo y eso y ahora he estado como 5 semanas sin deporte para curarla ya bien del todo y no se si me duele al correr por que llevo mucho tiempo sin hacer deporte, me e puesto hielo y eso, tambiéna la semana 4 e provado a ir a andar y eso no se si esta bien eso.

  170. sergi from Madrid, Autonomous Region of Madrid, Spain 10/08/2013 at 17:48 #

    Hola Nacho, llevo mas de un mes con dolores no muy fuertes en el aductor derecho pero impiden hacer deporte, en el hospital no han querido hacermo ecografía. He estado de reposo y ahora hago un entrenamiento suave para ver si va a mejor, ¿es bueno trabajar en este caso en la piscina? ¿De que lesión se puede tratar?

  171. Juan from Lima, Lima, Peru 21/09/2013 at 22:59 #

    Hola Nacho. Soy hace 30 años, (tengo 52), corredor amateur de distancias cortas, y el año pasado de buenas a primera en Diciembe me empezó una molestia en la zona pubiana, solo cuando estoy echado y me incorporo, o cuando empiezo a trotar pero al poco tiempo del trote se me va.
    La molestia es como cuando uno ha hecho abdominales después de mucho tiempo sin hacer ejercicios y la zona queda dolorida, aunque el dolor si lo ponemos en una escala de 1 a 10 diría que es 2-3.

    Me han hecho ecografia y no ha salido nada, pero por el tiempo estoy algo preocupado. Me ha visto una Dra. de Medicina fisica y me dio 10 sesiones de rayos laser pero ninguna mejora.

    Que crees que pueda ser, que opinas ??
    Gracias por tu respuesta

  172. Andrea from Catalonia, Spain 05/10/2013 at 22:03 #

    Hola. Juego al futbol desde hace 1 mes mas o menos i hace 2 semanas que me dio un tiron en el aductor. He preguntado al fisio que debo hacer y me ha dicho que lo mejor es reposo ya que seguro es un sobreestiramiento. El problema es que debo seguir jugando no puedo faltar ni a los entenos ni a los partidos. El adductor me molesta cuando esta en frio, mientras juego y entreno si he calentado no me molesta. Querria saber que puedo hacer para quitar el dolor del todo sin necesidad de parar.

    Gracias.

  173. Paco from Spain 22/12/2013 at 14:59 #

    Hola. Soy practicante de Kick Boxing. Aproximadamente 6 meses atrás tuve una pequeña distensión muscular en el aductor largo izquierdo, próximo a la zona pectílineo.
    Tras realizar una eco y sesión de tratamiento de fisioterapia y descanso ha desaparecido el dolor y recuperado bastante flexibilidad pero a veces aún arrastro una cierta molestia cuando realizo actividad física (básicamente con patadas circulares altas con la pierna izquierda) o si entreno 2 días seguidos en la misma zona pese a que realizo previamente un calentamiento completo y después de la sesión.

    ¿Hay algún tipos de ejercicio o rutina especifica para volver a recuperar la zona? me temo que se ha curado la lesión pero se haya generado una cicatriz y noto esa tirantez. Gracias por adelantado.

  174. Luis from Belgium 27/01/2014 at 10:58 #

    Buenas, el 28 de octubre, jugando un partido de futbol, en una jugada salió el portero a ras de suelo y le piqué la pelota por encima (gool!!) pero a la hora de saltar para esquivarlo se me llevó la pierna derecha,que era la de apoyo en ese momento por delante, no me dió tiempo a saltar.Noté un clac y enseguida supe que tenía rotura. Estuve dos dias que me molestaba al andar y al intentar levantar la pierna.
    A los pocos días en medio del muslo me salió el hematoma pero también me dolía cerca de la ingle, en el aductor que hay en la parte interior del muslo, tocando al testículo.
    El médico me miró y me dijo que si tenía rotura de fibras que nos veíamos en un mes, pero lo del aductor me dijo q era consecuencia de la rotura, que me molestaba por ello.
    El 19 de Diciembre, despues de haber visto al médico y que me diga que la rotura ya esta, vuelvo a entrenar, suave, unos 40 minutos pero al final, en el último giro, noto como un pinchacito en la ingle.
    Como parabamos 3 semanas no le doy importancia.No tenía molestias salvo al rotar la cadera hacia la izquierda que notaba como me tiraba un poco el aductor.
    El día 16 de Enero vuelvo a entrenar normal, pero a los 10 minutos, centran desde el lateral a ras de suelo y yo voy corriendo e intento llegar, quedandome la pierna derecha (la de el aductor) atrás y la arrastro un poco a la que vuelvo a notar otra vez el clac.
    Así que el día 21 de Enero vuelvo al medico, me explora el abductor y me dice que tengo distensión del aductor y me remite a un médico deportivo para el 6 de Febrero.
    No me ha hecho ni ecografía ni nada, puedo andar sin problemas,pero sigo teniendo la molestia al rotarlo, a ver si lo explico, piernas ligeramente separadas, manos en la cintura y rotando hacía un lado y otro.
    He de decir que voy a un entrenador personal y estabamos reforzando precisamente isquios, aductores, vamos toda esa zona porque en la cadera izquierda me han encontrado un pinzamiento tipo “cam”, una cosa muy ligera que no me molestaba para practicar futbol.

    Como entreno lo de la distension del aductor hasta que me vea el médico nuevamente? si es que es eso…pero con la exploración y el daño que me hizo, lo vio bastante claro.

    Saludos

  175. Nacho Muro from 30/01/2014 at 12:08 #

    Hola Luis en un caso como el tuyo nuestro protocolo es hacer una resonancia para valorar exactamente como están los aductores. Con el diagnóstico exacto empezamos introduciendo el trabajo de propiocepcion, tanto sobre bosu como fitball, con mayor intensdad en función de las molestias (eso dependerá de tu entrenador)
    trabajamos mucho sobre elipse y modificamos técnica de carrera
    En los entrenamientos y partidos, necesitaras un calentamiento especifico y estiramientos un poco mas largos. un saludo, N

  176. Nacho Muro from 03/02/2014 at 13:25 #

    Hola puedes estar desarrollando una osteopatia dinámica de pubis, necesitariamos una resonancia para valorar la inflamación de los aductores y ver si hay edema óseo en el pubis. El tratamiento pasa por reequilibrar la musculatura de aductores y abdominales. tendrás que modificar los circuitos de carrera y las zapatillas. Un saludo

  177. anonimo from Madrid, Autonomous Region of Madrid, Spain 07/02/2014 at 10:36 #

    Hola quisiera saber si drspues de 12 dias de reposo puedo volver a jugar al futbol. me diagnosticaron rotura de fibras y me salio un hematoma en el aductor largo. graciasde antemano

  178. Nacho Muro from 10/02/2014 at 10:11 #

    Hola, tal como describes no creo que 12 dias sean suficientes, mínimo 4 semanas, paciencia. N

  179. kike torres from Spain 20/05/2014 at 11:52 #

    hola nacho, mira te explico todo porque me estoy desesperando ya….llevo meses con dolor en adductor , juego al futbol, el dolor es siempre cuando estoy entrenando y llevo unos 10 min o cuando estoy jugando,sobretodo en los partidos ya que solo puedo jugar 45 min porque una vez paro en el descanso me resulta casi imposible volver a correr porque el dolor es muy grave y me duele hasta el isquitibial y todo el adductor izquierdo….estuve tres semanas parado y volvi a jugar pensando que el dolor habia desaparecido pero eso solo me duro una semana, cuando acabo un partido no puedo casi andar y el dolor me suele durar un par d edia so 3 y una semana con molestia…espero una respuerta por favor muchas gracia sy un saludo !!!!!

  180. Pablors from Spain 11/08/2014 at 7:05 #

    Buenas Dr.
    Tengo 33 años y llevo unos cuantos arrastrando las mismas lesiones en aductor izquierdo una y otra vez. Tengo un poco de escoliosis en la parte baja de la columna que me hace tener una pierna 1 cm más corta que la otra, concretamente la izquierda que es donde sufro las lesiones, tanto en ingle como en ocasiones en los isquios.
    Por otro lado, en el tren superior donde me contracturo, también a menudo es en el hombro-trapecio izquierdo. Este lado superior está menos hipertrofiado que el derecho y en el tren superior es al contrario, la pierna con más volumen es la iquierda.
    Suelo hacer Fitness y futbol. Hasta hace 3 años que me operaron de LCA en rodilla derecha se puede decir que no tenía grandes molestias, salvo a veces en el hombro-trapecio. Sin embargo, a raíz de la misma las lesiones en isquios y sobre todo ingle izquierdas se agravaron, empalmando casi una con otra. No he podido retomar la actividad normal ya que siempre que intentaba forzar un poco con pesas, correr o futbol, la contractura se producía seguro y si no paraba a la larga tendiditis como tengo actualmente.
    Estoy yendo a un osteópata para probar. Aún no he terminado el tratamiento de 3 sesiones que me aconsejó, pero tampoco espero que sea la panacea.
    La duda más importante que me surge tras estas visitas, es que me ha recomendado el uso de una plantilla en la pierna que es más corta. Primero con medio cm para luego aumentar a uno. No tengo nada claro que esto no me traiga más inconvenientes que beneficios y prefiero dejarlo como la última opción entre las últimas. De hecho un médico reahabilitador hace años me dijo que esto a estas edades es contraproducente.
    Al encontrar este blog me identifico con muchos lectores a los que respondes. Suelo calentar y estirar pero quizás tenga que incidir más en la felxibilidad asi como probar el bosu, y el resto de recomendaciones que das para las lesiones de aductores, aunque quizás de por vida. Sea como sea me gustaría poder hacer vida deportiva normal sin usar plantilla. Qué me aconsejas.
    Gracias.

  181. Nacho Muro from 20/09/2014 at 12:10 #

    Hola, olvidaste decir que deporte practicas, las lesiones de aductores que no mejorar necesitan un diagnóstico muy preciso, para comprobar que no se asocian con una osteopatia dinámica de pubis. La recuperación pasa por cambia el trabajo de los aductores, mucho estiramiento y ejercicios de propiocepción, luego según el deporte hay que modificar la técnica o las zapatillas o el material. un saludo

  182. Nacho Muro from 29/09/2014 at 13:08 #

    Hola, no se si has probado ya a aumentar el trabajo de flexibilidad y has probado el entrenamiento sobre bossu. comentame si has notado alguna mejoría. La verdad es que las alzas y plantillas han de ser una solución no llevar a más problemas. un saludo

Deja un comentario










Politica de privacidad | Aviso legal | Contacto | Publicidad

Copyright © 2013 Motorpress-Rodale.