Contusión en el muslo

1225841821_0pepe

 

 

 

 

 

 

 

 He visto hoy a un deportista con una enorme contusión en el muslo, a esta lesión se la conoce también como “bocata” en el cuádriceps. Se produce habitualmente en deportes de contacto, frecuentemente en futbol y balonmano, y suele ser debida al impacto de un rodillazo sobre el vasto externo del músculo cuádriceps del muslo.

cuadriceps_a

 

En muchos casos el problema se limita a una contusión muscular con dolor e inflamación durante una semana, pero en otros casos aparece un enorme edema muscular lo que va acompañado de mucho dolor.

La inflamación muscular puede ser debida solo al edema del músculo o también por un hematoma al romperse fibras musculares. En el caso que vimos hoy, el deportista tiene un defecto de coagulación y ha desarrollado un enorme hematoma. Su muslo derecho dobla en volumen al izquierdo y la tensión le produce un enorme dolor.

En estos casos hay que seguir de cerca la evolución de la lesión y prevenir las posibles complicaciones, entre ellas, la miositis osificante, que es una calcificación del músculo en la zona del hematoma y de reparación muy complicada.

Es importante recordar que ante un “bocata” muscular la primera actuación es fundamental:

1- Aplicar hielo local y compresión tolerable

2- Nunca aplicar calor, ni pomadas, ni masajear el músculo lesionado

3- Inmobilizar la pierna con la rodilla flexionada, con las horas el cuádriceps se bloquea en contracción y costará mucho volver a doblar la rodilla.

Habéis sufrido alguna vez un “bocata” muscular?

¿Quieres saber más?

Comentarios

comentarios

¿Quién es Nacho Muro?

Dr. Ignacio Muro, especialista en Medicina Deportiva, médico del Club Joventut de Badalona en la liga ACB de baloncesto, especialista en Control del Entrenamiento y en Recuperación Funcional de lesiones – TMEH (C.M.Teknon Barcelona) y Clubs Accura Gavà Mar.

Síguenos

Suscríbete a nuestro RSS o bien síguenos en las redes sociales

, , , , , ,

168 Respuestas a Contusión en el muslo

  1. carlos from 04/01/2010 at 23:44 #

    Sí, de hecho hoy estoy con una, la recibí jugando futbol el sabado y hasta hoy me molesta. Iba a jugar denuevo hoy, pero me es imposible porque no puedo correr. Voy a aplicar los consejos de la nota, gracias.

  2. alfonso guillen from 17/05/2010 at 21:24 #

    tuve unllamado bocata,y con mi ignorancia me aplique una pomada que da mucho calo y un masage.llevo 15 dias que no se me pasa el dolor.que puedo hacer?

  3. Nacho Muro from 18/05/2010 at 19:49 #

    Tranquilo una fuerte contusión con lesión muscular dura entre 3 y 5 semanas. Paciencia.

  4. Andrety from 05/10/2010 at 14:57 #

    Hola el 22 de septiembre de 2010 tuve esta lesión jugando micro futbol, esa noche en la clínica me aplicaron una ampolla de Tramadol clorhidrato 100 mg/2mL sol iny y mucho hielo, al dia sgte el ortopedista me mando tomar Diclofenaco sódico 50 mg gragea 1 cada 8 horas 30 capsulas y Tramadol 10ml gotas 5 gotas con junto con el diclofenaco, 10 dias de incapacidad, 15 fisioterapias de las cuales llevo 10, de estas 9 han sido aplicando puro frio y ultrasonido en la terapia 10 apenas me empezaron a aplicar caliente y dos ejercicios de resistencia, todavía continuo un poquito inflamado, me duele el muslo un poquito al tratar de cerrar la pierna no la puedo cerrar del todo, ya se me termino el diclofenaco y por recomendación del farmaceuta ya estoy tomado diclofenaco de 100 cada 12 horas y ahora acabo de conseguir otro medicamento que se llama PRO LERTUS que es DICLOFENADO COLESTIRAMINA de 140 Mg que lo pienso remplazar por el diclofenaco de 100, la pregunta del millón es, el próximo jueves 14 de octubre empieza un torneo de Voleybol será que puedo participar en dicha competencia que me recomiendan?

  5. Nacho Muro from 06/10/2010 at 11:30 #

    Entiendo el tratamiento pero no has descrito cual es la lesión, que lesión tienes?? es solo una contusión? a que nivel? hay hematoma? se ha inflamado la rodilla? necesito más información.

  6. Andrety from 08/10/2010 at 0:08 #

    Trauma con una rodilla en muslo derecho jugando micro futbol. El Diagnostico es S701 CONTUSION DEL MUSLO, no me enviaron ni Rx ni Ecografia, solo pura fisioterapia, Aun hay un poco de dolor, un poco de limitación para la flexión y un poco inflamado, el ortopedista y el fisioterapeuta dicen que hay un pequeño desgarre, entonces puedo participar en el torneo de voleibol que empieza el próximo 14 de octubre?

  7. Nacho Muro from 08/10/2010 at 19:57 #

    Bueno, te dicen que hay un pequeño desgarre, pero no lo comprueban con una ecografía. La lesión que presentas puede ser perfectamente una ruptura fibrilar (o desgarre como dices) y se acompaña de una reacción inflamatoria del músculo. En estas condiciones el músculo necesita repararse para volver a funcionar correctamente. El voleibol requiere un trabajo explosivo del músculo, y para eso debe estar en perfectas condiciones. Lo siento pero el 14 de octubre NO puedes jugar, seguramente tu musculatura no está recuperada y te arriesgas a una ruptura mayor con más tiempo de reposo. Paciencia, un saludo, nacho Muro

  8. Emilio from 18/10/2010 at 22:54 #

    Hola, qué tal. Te cuento, practico Motocross, y el sábado 9 de este mes, tuve una caída la cual la recepsioné con el muslo. Al principio, tuve un gran hematoma, el cual fue monitoreado por un traumatólogo. Él me dio 2 medicamentos, Ananase Forte (pastillas) y una crema llamada Arnikaderm. Básicamente esos remedios cumplen la función de reducir el hematoma y de evitar que queden sectores duros en la parte afectada. No tuve ni un tipo de desgarro, según él.
    El tratamiento, hasta la fecha, ha funcionado bien.
    Al pasar la semana, un sector del muslo estaba un tanto flácido (textura gelatinosa).
    Este Sábado, 16 de oct. Tuve un golpe muy leve pero justamente en el sector ya lesionado (Muslo derecho) y el domingo recién pasado, desperté y tenía una pelota.
    Fui al traumatólogo, me revisó y me dio a tomar un remedio llamado Celebra de 200 mg y Paracetamol de 500 gr, todo esto acompañado de hielo para reducir la hinchazón. El dr. Me dijo que fuera a verlo en 5 días más. No quedé dudoso con su diagnóstico pero igual tengo mis inquietudes.
    Pregunta: ¿Será necesario tomarme unas radiografías o en definitiva, espero y veo la evolución con los remedios para luego pedir una hora para otro control?
    Gracias y espero tu respuesta
    Emilio Cire.

  9. Nacho Muro from 20/10/2010 at 11:13 #

    La radiografia no nos sirve para valorar la lesión muscular, solo si sospechamos un hematoma calcificado, que espero que no sea tu caso. El diagnóstico de la lesión muscular se hace normalmente con ecografía, podemos ver el músculo y como está de inflamado, y si hay ruptura fibrilar ver el hematoma. Un saludo

  10. Andrety from 22/10/2010 at 2:49 #

    Gracias nacho, excelente este Blog, te cuento que definitivamente no fui a el torneo preferi ser responsable con migo mismo y con el equipo, te cuento que estoy evolucionando muy bien, ya en la terapia me tienen haciendo bicicleta, trote en la banca caminadora, levantando un poco de pesa y salticos en un trampolin, estoy muy feliz solo me quedan 4 terapias para terminar osea que el proximo martes 26 de octubre las termino, ya puedo doblar la rodilla del todo eso si el dolor continua pero es muy leve espero pronto y se me quite, tambien espero ya dentro de una semana retomar el entreno ya que hoy complete un mes sin hacer ninguna actividad deportiva y me hace mucha falta. Saludos.

  11. Patush DR from 07/12/2010 at 20:23 #

    Estimado Nacho
    Tuve un traumatismo jugando al polo en el muslo el 26-11. se me edematizo el mismo y la rodilla. me hicieron una puncion de la rodilla que me extrajeron 50 cc de sangre y una RMN de muslo que demostro un hematoma de cuadriceps y vasto externo. Actualmente camino con dificultad, no puedo doblar la rodilla y como tratamiento realizo reposo, compresion con una muslera, anti inflamatorios y hielo. Que opinas? que debo hacer segun tu criterio? gracias

  12. Nacho Muro from 08/12/2010 at 13:35 #

    necesito más información, te mando un correo. Nacho Muro

  13. Nacho Muro from 08/12/2010 at 15:11 #

    Hola, tu servidor rechaza los correos así que te escribo aquí:
    He leido tu consulta sobre contusión en el muslo, ya has visto el post en el blog, el riesgo mayor es acabar en una miositis osificante, mándam el resultado de la resonancia, o puedes incluso colgarla en un banco de datos de internet y yo la descargo para verla. Como vas evolucionando? vas a mejor? la inflamación del muslo se reduce? caminas con muletas sin apoyo? que medicamento estás usando y a que dosis? has empezado fisioterapia? Un saludo Nacho Muro

  14. Catacrack from 15/12/2010 at 10:17 #

    Estimado Nacho
    Hace 2 sabados sufrí un golpe por parte de un jugador en el muslo el cual me produjo al día siguiente una gran inflamación, 2 días después se me inflamo la rodilla y me tuvieron que sacar 3 jeringuillas de liquido dentro de la misma. El tratamiento que segui los 5 primeros dias era Enantyum 25mg y Zaldiar actualmente continuo con el Enantyum, lo que pasa es que al flexionar me sigue haciendo un poco de dolor y continuo caminando con muleta ya que alguna vez la pierna tiene un momento de debilidad y se queda sin potencia para hacer el gesto de caminar, aun no tego hora con mi traumatologo para que determine que puede ser. Lo que hago sigue estando bien? Deberia hacer fisioterapia? O sigo esperando?

  15. Nacho Muro from 16/12/2010 at 9:15 #

    Como has leido en el blog, seguramente se ha producido una lesión muscular con ruptura fibrilar. Este proceso necesita un tiempo de reparación y normalmente hasta la 3a semana no caminas bien y hasta la 5a no puedes correr. Hay que ser prudentes pues si se ha producido un gran hematoma el proceso es más largo y lento. Por la clínica que presentas te recomiendo paciencia, espera una semana más para empezar con apoyo de carga. Intenta que te vea el traumatólogo lo antes posible. Un saludo

  16. Catacrack from 16/12/2010 at 22:00 #

    Hoy por fin me ha visto el traumatologo, al ver otra vez la rodilla inflamada como la otra vez me ha enviado a hacer una resonancia magnetica ya que me ha dicho que puedo tener algo meniscal o ligamentoso, ¿Puede llegar a ser asi?? Noto bastante molestia en la rodilla al flexionarla. Por lo demas la parte del cuadriceps tengo bastante duro la parte donde me dieron el golpe, imagino que contracturado, y un dolor intenso en la parte interior del adductor nose si eso es normal.

  17. Nacho Muro from 20/12/2010 at 9:41 #

    Los síntomas son normales con una fuerte contusión. Con frecuencia se inflama la rodilla en estas contusiones con lesión muscular. Al hacer la resonancia esperemos que, además de la rodilla, miren también el cuádriceps para poder ver la lesión del músculo y descartar que no hagas una miositis osificante. El dolor de los adductores se debe a que no puedes caminar bien. Un saludo

  18. Catacrack from 04/01/2011 at 16:00 #

    Bueno ya tengo los resultados y he vuelto del traumatologo. Solo me mirarón la rodilla y tenia un pequeño edema oseo del cual me ha dicho que no hay que preocuparse, por lo que seria el cuadriceps, en cuanto al dolor ha remitido en gran parte, ya casi no duele al flexionar y he recuperado el 90-95% de la flexibilidad del mismo. Esta semana empiezo 15 sesiones de rehabilitacion. Para la miositis osificante, hay alguna manera (con dolor, inflamacion, palpacion) para saber si se esta teniendo o no? uN SALUDO

  19. Nacho Muro from 05/01/2011 at 8:55 #

    Con las pruebas que te han hecho creo ya que hemos descartado la miositis. La bici estática y la piscina pueden acelerar tu recuperación. Un saludo

  20. Denfy from 13/01/2011 at 19:09 #

    Ayer noche sufrí un fuerte rodillazo en el lateral del muslo jugando a futbito. No le dí mucha importancia pero cuando llegué a casa el dolor aumentó, me apliqué pomada Trombocit y después de estar un rato echado luego me costaba bastante flexionarla. La sensación es como tener agujetas intensas en los cuadriceps, un poco de cojera, perdida de fuerza en el muslo. No tengo hinchazón ni moratón. En caliente se lleva bien.
    ¿Serviría lo de aplicar hielo con compresión moderada? aun pasado 24 horas del golpe? ¿Flexionar la pierna? ¿4 o 5 días de recuperación?
    Gracias y un saludo!

  21. Nacho Muro from 17/01/2011 at 12:24 #

    Si, todas estas medidas de tratamiento te van a ayudar, recuerda que el músculo está muy inflamado y debes evitar el masaje. Piensa que pueden haber numerosas fibras musculares rotas en el interior del músculo, no vuelvas a entrenar hasta estar completamente recuperado. Un saludo

  22. Nas from 08/02/2011 at 10:08 #

    el jueves pasado sufri un golpe en el muslo jugando a Basket, cuando me lo hize me dolio como si fuera un “calmante” pero se me paso (supongo al estar caliente) .Pero al llegar a casa el dolor fue como la sensacion de agujetas pero a lo bestia, y sin poder flexionar la pierna.
    Me aplique hielo 20 mimutos y flogoprofen para el efecto frio. A dia de hoy (5 dias despues) aun me duele mucho, sobretodo en frio, cuando me levanto por ejemplo (tengo la parte del muslo como dormida). SIGO Aplicando hielo un par de veces al dia..nada de calor no?? Estoy tomando ibuprofeno cada 12 h. Hoy me duele mas que ayer. No se si por la humedad que hace hoy.
    He de decir que no hago trabajo de piernas ahora y que hago reposo.
    A ver si me puedes aconsejar.
    Un saludo y gracias por el blog

  23. Nacho Muro from 09/02/2011 at 8:52 #

    La contusión produce una reacción inflamatoria importante y un hematoma que a veces se ve y a veces es interno. La reparación de las fibras musculares necesita unos 10 días y si la lesión es muy amplia puede que más. El tratamiento que has hecho es el correcto, ahora tienes que esperar a que deje de doler para empezar con una actividad de trote suave o bici. En principio estás en reposo hast la semana que viene. Un saludo

  24. Nas from 09/02/2011 at 10:38 #

    Gracias por la respuesta Nacho. Descansare 10 dias como minimo y volvere a escribir. Lo que si he notado que los primeros 2 o 3 dias no note, es que al levantarme por las mañanas me duele mucho (no se si porque al estar 8 durmiendo afecta), pero claro los primeros dias no me pasaba y por eso me he preocupado. La sensacion es como la pierna dormida…o por ejemplo cuando me levanto despues de estar sentado, me da comouma sensacion de calambre (no se si sera normal).Pero no es una sensacion muy agradable (como un pinchazo vaya) no se si me explico. Ya te digo que solo me duele cuando me levanto (que quiza baje la sangre, cuando duermo y cuando flexiono casi ni puedo hacerlo. Es normal todo esto??

    Gracias de nuevo y un saludo

  25. Nacho Muro from 09/02/2011 at 11:59 #

    Probablemente tengas un gran hematoma y eso es lo que produce la clínica actual. Esperemos a ver como evoluciona.

  26. Joaquin from 16/02/2011 at 9:17 #

    Buenos dias.
    Yo hace dos semanas que recibi un fuerte rodillazo en la cara externa del muslo jugando al futbol (lo que llamas el sandwich).
    Me aplique thrombocid, que como sabes hace de antiinflamatorio y previene la aparicion de hematomas.
    El caso es que este sabado estuve en el campo y anduvimos subiendo y bajando cerros, por lo que empezo a dolerme la rodilla y me ha aparecido alli el hematoma que no me salio entonces mas arriba.
    Aun siento dolor en el muslo (parecido a unas agujetas), pero ahora aparte me duele la rodilla cuando, despues de tenerla un rato largo en una posicion, la cambio a otra (de flexion a estirada y viceversa).
    Tengo un hematoma en la cara externa de la rodilla, y me duele la zona del ligamento externo.
    Mañana se cumplen dos semanas desde el golpe, y no se si pedir cita para el medico para que me deje tranquilo con la rodilla o esperar un poco mas a ver si remiten el dolor y el hematoma.
    Es normal que se me haya bajado el golpe a la rodilla y que me duela?
    Muchas gracias

  27. Nacho Muro from 16/02/2011 at 10:04 #

    Es normal, en una contusión directa sobre el músculo con ruptura de fibras el hematoma puede no aparecer en la zona del golpe sino en la rodilla, la sangre va circulando por la fascia muscular y bajando hasta la rodilla. Lo que notas es normal durante unos días. El tratamiento inicial en estos caso es el frio local, el thrombocid no es lo más adecuado en las primeras horas. En prinicipio a la tercera semana empiezas a estar bien, para volver al futbol una semana más, no juegues antes de la 4 semana.

  28. Joaquin from 16/02/2011 at 10:24 #

    Muchas gracias. Empezaba a preocuparme un poco el tema de la rodilla, sobre todo porque hacia 2 semanas que me ocurrio y sin motivo alguno empieza a dolerme la rodilla cuando ya pensaba que habia pasado lo peor.

    Como he leido por ahí voy a hacer un poquito de bicicleta para coger la forma antes de entrar en la batalla del futbol otra vez.

    Un saludo y enhorabuena por tu blog, es muy interesante

  29. Antonio from 24/02/2011 at 21:05 #

    HOLA. Fuí arrollado por un turismo hace 5 días, pasándome, la rueda delantera entre el muslo y la rodilla izquierda, y la rueda trasera sobre el pie izquierdo. Tengo erosiones en la rodilla y mucho dolor en la rodilla y en la zona de los isquiotibiales cuando me incorporo tras estar un rato sentado. Sólamente me han hecho radiografías y me han mandado iboprufeno de 600 mg cada 8 horas.
    ¿Cúal podría ser el alcance de la lesión? Consejos para una rápida recuperación.
    Tengo 37 años y práctico carrera continua, mtb, snow, natación ; bueno más bien practicaba.
    GRACIAS

  30. Nacho Muro from 26/02/2011 at 9:04 #

    Casi ha pasado una semana del accidente, te recomiendo una nueva exploración por el traumatólogo y seria conveniente una resonancia para valorar las lesiones tanato de la rodilla, pie y musculatura. Eso marcará con precisión el alcance de la lesión y los días de recuperación.

  31. Miguel from 21/06/2011 at 12:08 #

    Hola Nacho, tengo los cuádriceps bastante desarrollados desde que era joven porque he practicado mucho deporte y , sobre todo, fútbol. A causa de ello, cada dos por tres sufro lesiones de isquiotibiales en el sprint. Debo de preocuparme?? Realizo ejercicios para fortalecer dicha zona?? Muchas gracias.

  32. Nacho Muro from 22/06/2011 at 9:01 #

    Hola Miguel, las lesiones de isquios son más frecuentes por falta de elasticidad que por fuerza. Tienes que trabajar mucho los estiramientos de isquios, mejorar toda la flexibilidad de la cadera y pelvis, eso incluye a los aductores. Un saludo

  33. MIGUEL ANGEL ALVAREZ MARTÍN from 11/09/2011 at 11:04 #

    hola!
    Me llamo Miguel y estoy muy disgustado y preocupado. Hace 25 días jugando al futbol sala me hicieron una entrada bestial, un rodillazo en el muslo terrible, he jugado 20 años al futbol y nunca me habian hecho una entrada así, desde el momento q me dió no podía ni doblar ni extender la pierna, pero lo peor es q me ha ido a más, se me puso el gemelo morado y a la semana también el tobillo y lo q es peor tengo todavía unos dolores insoportables, no puedo doblar la pierna y estoy hundido. Fuí a urgencias a los 6 días y pensaban q tenía un trombo, me hicieron placas y analítica y dijeron q sólo era el sangrado del golpe, 3 días después tuve q ir otra vez a urgencias porque los dolores eran insoportables y me iba a ir 6 días a la playa, conseguí q me hicieran una ecografía y me dijeron q no vieron nada, evidentemente me quedé muy contento pero estuve amargado en la playa y sigo amargado de dolores y de no poder ni andar, por favor dime q me puede estar pasando porque estoy destrozado.
    Muchísimas gracias

  34. Nacho Muro from 18/09/2011 at 19:19 #

    La ecografía puede que no vea restos del hematoma, pero debe valorar el grado de inflamación muscular. Hay que reducir la inflamación y contractura muscular, evitar calor y masajes, y recuperar la actividad de un modo muy progresivo y prudente para no volver atrás. El periodo habitual de recuperación es de 4 semanas. Un saludo,

  35. Pere from 09/10/2011 at 16:07 #

    Hola Nacho. Tengo 50 a.Hace doce dias sufrí una caida en bicicicleta con el resultado de un fuerte golpe en la parte central del muslo. Me apliqué hielo en los momentos posteriores a la caida y después de visitar al médico me recetó reposo i Diclofenaco 50. Me quedó amoratado todo el muslo, pero ahora todavía tengo una importante inflamación en la zona del golpe y la musculatura como agarrotada. En algunos momentos tengo fuertes dolores con sensación de quemazón y pinchazos de agujas y todavía no he recuperado la normal movilidad en la pierna.
    ¿Es cuestión de esperar o me aconsejas algún remedió para aliviar la situación?
    Un saludo

  36. Nacho Muro from 13/10/2011 at 8:13 #

    El proceso de resolución de un hematoma puede llegar a 3 semanas, pero va progresivamente mejorando a cada semana. Si la evolución tras 3 semanas no es buena deberiamos volver a valorar la lesión, una ecografía es la prueba más indicada. Un saludo

  37. hugo from 15/11/2011 at 5:14 #

    hola hace 3 meses me opere por un reemplazo completo de rodilla, previo estuve 1 año con espaciador y sin flexionar ni pisar, por infeccion en LCA, ahora podria hacerlo pero el cuadriceps y la cicatriz a todo lo largo del muslo estan duros, la rehabilitacion es dolorosa y solo deseo flexionar.
    Hace 2 meses camino sin muletas sueño con mi pierna en flexion. Las 2 piernas han quedado iguales de largo. Me trabajan todos los dias 2 horas de masajes para ablandar, 2 horas diferentes ejercicios y traccion para recuperar flexion dia por medio. La extension es completa 180 grados pero la flexion va por los 35 o 40. Para lograrlo, que mas deberia realizar ?? donde???
    Olvide, hidroterapia dia x medio 1 hora y la rotula ya comenzo a ablandar y mover.
    Espero tus noticias.

  38. Nacho Muro from 21/11/2011 at 12:58 #

    Hola Hugo creo que tu plan de recuperación en estos momentos es muy bueno. en casos como el tuyo hay que tener paciencia y recordarlle al paciente que al final del túnel hay luz, vas a quedar bien pero eso requiere un largo trabajo, de moemnto vas muy bien no añadiria nada, puede que te pusiese a entrenar natación (por cansarte y que tengas un objetivo deportivo) pero no se si te gusta nadar. Un saludo

  39. santi from 21/11/2011 at 19:15 #

    hola el martes pasado tuve un accidente con la moto i xoque con el cuadriceps izquierdo contra la farola , tengo un moraton como una pelota de tennis mas o menos. quanto tiempo tego d estar parado? mi deporte es el atletismo. que podria hacer para recuperar mas rapido? muchas gracias.

  40. hugo from 21/11/2011 at 19:42 #

    gracias, si me encanta nadar, pero mas disfrutaria si pudiese esquiar ( quiero volver a hacerlo) es mi vida y la de toda mi familia.
    Te escribo mas adelante, digamos que con cinco o diez grados mas de flexion.

  41. Nacho Muro from 24/11/2011 at 13:25 #

    Santi has de ser prudente, con ese moratón suponemos que varias fibras musculares se han roto y necesitamos que reabsorvas bien el hematoma y luego repongas las fibras lesionadas por nuevas, entrenar al 100% no antes de un mes. La fisioterapia te ayudará a recuperar más rápido, y a partir de las 2 semanas algo de piscina y elipse, con prudencia y sin dolor. un saludo,

  42. ruben from 24/11/2011 at 18:50 #

    Hola Nacho, bueno hace como 10 dias, juagando fulbol me golpearon con la rodilla en la parte del muslo derecho un poco por la parte interna, bueno desde que me golpearon senti un dolor fuerte luego, ese dia tenia clases me fui a estudiar con todo ese dolor, no podia mover mucho mi pierna y peor doblarla, no tome ninguna medicina tampoco le puse nada a mi muslo, (no fui al medico) solo el farmaceutico me receto unas pastillas que las tome por 5 dias pensando que seria algo superficial.
    al segundo dia me puse unas pomadas ahora a disminuido el dolor pero no tengo mucha estabilidad con ese pierna, cuando me quiero parar con la pierna derecha y flexionarla pareceria que no hay fuerza, desde ayer(23,nov)me estoy aplicando una pomada quisiera saber que tiempo tardare en recuperarme al 100%y si es normal lo de la estabilidad de mi pierna, que procedimento tengo q llevar o que tengo que tomar,bueno gracias por la respuesta.

  43. santi from 24/11/2011 at 22:23 #

    muchas gracias nacho , en los proximas dias te cuento aver que tal vaa! esperemos que bien que en marzo tengo el campeonato d espanya de pista cubierta.

  44. ruben from 26/11/2011 at 23:06 #

    hola puedo hacerte una consulta

  45. Nacho Muro from 27/11/2011 at 22:00 #

    Cuando quieras Ruben

  46. Nacho Muro from 29/11/2011 at 9:19 #

    Hola Ruben una lesión muscular por contusión fuerte necesita varios días para recuperarse, lo habitual entre 7 y 20 días. En la fase que estás necesitas más la aplicación de calor local que no la pomada, estiramientos suaves y empezar ejercicio con bicicleta. Espera a correr hasta la 3a semana. un saludo

  47. Freddy from 10/12/2011 at 4:00 #

    Hola, hace mas o menos un mes me desgarre el muslo izquierdo, repose y realice algunos estiramientos leves, pero hoy veo con tristeza que al parecer me va quedar el muslo con una bola extraña, es decir la del desgarro. Que debo hacer, el musculo recupera su forma habitual o queda así, que ejercicios puedo hacer para mejorarme lo antes posible, quiero estar bien y con mi pierna normal, me lesione corriendo y es mas triste aun porque fue en terapia para la recuperación de la rodilla la fisio me dijo que sobre cargue el musculo y que posiblemente quede así, me explico la parte superior del muslo se recoge cuando flexiono y forma una bola (así bola) ya casi no duele y solo me molesta en el primer estiramiento….Tu que opinas que debo hacer ….Gracias de antemano

  48. Nacho Muro from 10/12/2011 at 9:39 #

    Las rupturas musculares forman esas “bolas”, pero el músculo funciona correctamente, no se reparan, una cirujía para coser el músculo puede dar más problemas que beneficios, no te preocupes. Un saludo

  49. Freddy from 10/12/2011 at 21:29 #

    Muchisimas gracias no sabemos como me has logrado quitar de la cabeza tantas ideas locas, entonces esperar que me sienta mejor y el responderá… eso si según veo nunca con su antigua forma, bueno sera cuestión de tiempo que me acostumbre a verle así.

    Nuevamente muchas gracias

  50. veronica from 11/12/2011 at 8:26 #

    hola tuve un accidente me cayo una tabla muy pesada en la pierna izquierda, me tomaron una radiografia yme dijeron que no tenia fractura, pero ha pasado una semana mi pie esta morado y la zona del golpe roja y duele mucho, esta como dura, el pie se me hincha

  51. Nacho Muro from Barcelona, Catalonia, Spain 11/12/2011 at 13:21 #

    Hola verónica, es prudente cuando hay un traumatismo importante seguir de cerca al paciente, no puedo ver tu pierna, así que valorar la inflamación y el dolor es muy difícil, en tu caso hay que descartar un síndrome simpático reflejo (Sudeck), por eso te aconsejo que te valore un médico antes de que el dolor aumente mucho. Un saludo

  52. JOSE LUIS from Tampico, Tamaulipas, Mexico 14/01/2012 at 5:34 #

    hola nacho saludos y felicitaciones por tu blog es muy bueno. mira te cuento mi caso hace 5 días tuve un accidente con mi moto, derrapo en el pavimento me di un fuerte golpe e la pierna izquierda en la parte superior izquierda me quedo muy raspada y morada ademas con una inflamacion enorme, es un “bola” y mucho dolor . el medico me observo y me receto solamente naproxeno 500 mg cada 8 horas y hielo. con el paso de los dias la piel cicatrizo, lo morado desaparecio la inflamacion bajo un 20 % ,aun tengo la inflamacion y puedo caminar sin ninguna molestia, el dolor se presenta solo cuando hago un movimiento de mucha tension muscular, y si me presiono la “bola” tambien me duele un poco. dame un consejo nacho que hago, tengo miedo que la bola no desaparesca y me quede asi. tengo pensado ir al doctor de nuevo para que me observe. gracias.

  53. Joan Mabras from Sabadell, Catalonia, Spain 16/01/2012 at 15:37 #

    Hola!
    Este sabado me dieron un rodillazo en un partido de futbol en el vasto interno de la pierna izquierda. Mañana tengo hora a una clinica en Barcelona.
    Se me ha hinchado un montón el cuadriceps i la rodilla, lo cual no lo acabo de entender. La rodilla creo que está bien. No me duele. Pero no puedo doblar en absoluto la pierna. Estoy un poco preocupado. Alguna recomendación???

    Mil gracias!

  54. Joan Mabras from Sabadell, Catalonia, Spain 16/01/2012 at 15:43 #

    Por cierto, he leido el documento de arriba, el cual es muy interesante. Cuando se dice “reposo con la pierna doblada”, a que se refiere?? Es decir, yo trabajo. Soy profesor y aunque no sea una tarea de mucha mobilidad, me encuentro que casi no puedo andar, y bajar y subir escaleras des de un segundo piso no me lo quita nadie. Es esto perjudicial???

  55. Nacho Muro from Telfs, Bundesland Tirol, Austria 17/01/2012 at 18:38 #

    Hola, la bola es parte inflamación muscular y parte hematoma coagulado, tienes que tener paciencia se irá deshinchando poco a poco. El músculo debido al golpe a sufrido ruptura de fibras y está en fase de reparación, hasta que no este curado te dolerá al usarlo. De momento necesitas tratamiento con el fisio y descanso deportivo. Un saludo

  56. Nacho Muro from Nussdorf, Salzburg, Austria 18/01/2012 at 8:30 #

    Hola Joan, no se si ya has visto al trauma y tengas todas las respuestas pero aqui van, la rodilla se inflama como consecuencia de la inflamación muscular del cuádriceps, no porque haya pasado nada en la rodilla, es una cuestión de presión sobre la sinovial. El reposo con la rodilla doblada es para evitar que una vez consolidada la inflamación no se pueda estirar el cuádriceps y no se puede flexionar la rodilla. Lo habitual es que te hagan una ecografia primero y una resonancia después, la complicación más temida es la miositis osificante y hay que evitarla a toda costa.Vas a necesitar semanas para recuperarte, paciencia. Un saludo, Nacho Muro

  57. Hola nacho tuve un golpe en la parte externa del cuadriceps ayer, esta evolucionando bien con hielo y antiinflamatorio. Queria saber si en caso de rotura de fibras musculares, el musculo puede perder fuerza, o si en caso contrario éstas se regeneran, muchas gracias.
    Saludos.

  58. Nacho Muro from Badalona, Catalonia, Spain 30/01/2012 at 12:04 #

    Las fibras se reparan, este proceso lleva un tiempo, normalmente 4 semanas, en casos de rupturas importantes a veces aparece tejido fibroso de cicatriz que no es tan elástico. Lo normal es que recuperes la función muscular por completo. Un saludo

  59. Lourdes from Salamanca, Coquimbo, Chile 12/02/2012 at 7:53 #

    Hola Nacho mi pregunta es la siguiente: hace 4 dias me di un golpe en la parte interna del muslo de momento no me dolio pero al otro dia al despertar tenia un fuerte dolor en la zona aledania al golpe y el lugar estaba rojo he inchado con las horas el dolor ha ido vajando pero me qeda una pelota y sigue rojo no he tomado medicamentos ni he ido a medico dado qe en el lugar donde vivo no hay qe me recomiendas ? pliss esa polotita me tiene preocupada desde ya muchas gracias

  60. Nacho Muro from Badalona, Catalonia, Spain 13/02/2012 at 17:38 #

    Lo primero es controlar el proceso inflamatorio y la posible hemorragia producida por el traumatismo. Aplicar frio local en tandas de 15 minutos con frecuencia, evitando el contacto directo del hielo con la piel. Evitar cualquier pomada o calor durante las 48h siguientes al golpe, y reposo de la musculatura en lo posible. A partir del tercer día hay que valorar que vaya mejorando y podemos aplicar calor local y estirar con suavidad. Un saludo

  61. ema from Argentina 28/04/2012 at 17:03 #

    hola nacho. Hace tres semanas sufrí un golpe en en músculo izquierdo mas del lado de adentro. El gran hematoma se fue y el dolor tbm la piel ya esta normal. Pero me quedo como una bola que llegó a tocar no duele al caminar pero cuando tocó un poco si. Es algo malo ? Ya pasaron casi tres semanas será algun músculo inflamado aún ? Estoy asustada y quizas no sea nada. Gracias

  62. Nacho Muro from Badalona, Catalonia, Spain 07/05/2012 at 8:58 #

    Los hematomas endurecen y tardan semanas en desaparecer, de momento tranquila, puedes hacer un masaje suave sobre el hematoma sin producir dolor. espera unas semanas más y comprueba que va disminuyendo, sino acude a tu médico. un saludo

  63. Saúl from Las Palmas, Canary Islands, Spain 08/05/2012 at 14:28 #

    Hola, me llamo Saúl juego al balonmano y esta temporada e tenido la mala suerte de caer varias veces en una lesión del cuadriceps y siempre por lo mismo un rodillazo en el muslo, solo queria saber si por la reiteración de la lesión me quedaran marcas (irregularidades de algun tipo).
    Siempre que tengo una lesión de este tipo paro de hacer ejercicio hasta que me deje de doler nunca sigo haciendo ejercicio.
    Y también me gustaría saber si por ejercitar y fortalecer mas el músculo voy a evitar lesionarme más o por lo menos reducir la probabilidad.

  64. Ema from Rosario, Santa Fe, Argentina 10/05/2012 at 2:42 #

    Hola……fui al medico xq el muslo me empezo a doloer…y a sentirlo cansado…no me encontro nada me mando a hacer una ecografia donde salio perfecta..pero como q sigo mas o menos…fue un golpe espero no tenga consecuencias….q opinas? es normal esto? mil gracias

  65. Nacho Muro from Istanbul, Istanbul, Turkey 10/05/2012 at 15:46 #

    Hola Saul, en el músculo pueden quedar irregularidades si se produce una ruptura importante que luego cicactriza alterando la forma del músculo. La lesión se produce por un traumatismo, si el músculo es mas fuerte puede resistir mejor al trauma pero no evitamos la inflamación o el dolor. un saludo

  66. Nacho Muro from Istanbul, Istanbul, Turkey 10/05/2012 at 15:52 #

    para valorar bien un caso como el tuyo hay que tocar al paciente, confia en tu médico que ya te ha dicho que no es importante, un saludo

  67. Fran from Valencia, Valencian Community, Spain 14/05/2012 at 0:18 #

    Hola hace 15 dias cai de la bicicleta dándole con el muslo derecho en una beta saliente de
    Piedra. Fue muy doloroso y se inflamo. A la semana de
    Pasarse ese dolor muscular observo aparición de hematoma en la parte interior del muslo con inflamaciOn de rodilla.
    Ahora cuando me duele muchísimo ea cuando me pongo de pie o muevo el muslo del
    Muslo. Al principio nada pero pasan 5 seg y empieza un dolor agudisimo en el muslo y rodilla inaguantable. Parece q va mejorando
    Pero lento. Esto es normal???Gracias

  68. Nacho Muro from Badalona, Catalonia, Spain 21/05/2012 at 15:35 #

    Hola la lesión muscular por el traumatismo parece haber sido importante. Si no has guardado reposo y aplicado hielo y antiinflamatorios, la lesión va a recuperarse muy lentamente y el músculo duele cuando lo utilizas. Un buen fisio puede ayudarte en esta fase de la lesión, un saludo

  69. Joan from Sabadell, Catalonia, Spain 19/06/2012 at 9:59 #

    Hola Nacho. Gracias por tu aportacion. Fue tal y com dijistes. Ya estoy recuperado y poco a poco voy cogiendo musculación en el cuádriceps de nuevo. Hasta pronto.
    Gracias

  70. Francisco from Xalapa, Veracruz-Llave, Mexico 20/06/2012 at 14:38 #

    Hola hace 12 dias m golpee con una mancuerna al hacer ejercicio en el gym en el muslo de la pierna, se me inflamo y m salio un hematoma fui al medico familiar, pero es la fecha y sigo con dolor el cual no me deja dormir y la medicina q m dieron no veo q tenga resultados, que me recomiendas gracias.

  71. Nacho Muro from Madrid, Autonomous Region of Madrid, Spain 03/07/2012 at 11:23 #

    Hola Francisco, el hematoma que refieres es por ruptura de fibras musculares, esta lesión primero sangra y crea un hematoma. luego este hematoma se ha de reabsorver, para pasar luego a reparar la fibras lesionadas. El proceso es doloroso, limita el movimiento pues el múesculo no puede trabajar y si lo hace aumenta la inflación y el dolor. Todo el proceso de reparación dura entre 3 y 6 semanas. Hay que aplicar frio local con frecuencia y evitar masajes, calor y pomadas en la fase incicial. Tras 12 días que llevas de lesión ahora necesitas la ayuda de un fisioterapeuta que te guie en la recuperación. Paciencia, hasta no estar bien al 100% no puedes volver a entrenar. Un saludo, nacho Muro

  72. Yokas from Zacatecas, Zacatecas, Mexico 05/07/2012 at 4:43 #

    Hola tengo un adolescente q adora el futbol y como consecuencia cada rato tiene golpes hace como 2 semanas se golpeo con otro jugador por el tobillo solo aplicamos hielo y naproxeno el dolor desaparecio y el moreton pero trae una bola esoo m preocupa, no le duele la bola p me preocupa x q esto no le habia sucedido antes es normal o q debo d hacer m alarmo. Gracias x la ayuda.

  73. Nacho Muro from Madrid, Autonomous Region of Madrid, Spain 06/07/2012 at 8:15 #

    Hola Yokas, el tratamiento con hielo y aine ha sido correcto, según parece tiene poco dolor pero el tobillo está inflamado, la bola que mencionas, suele ocurrie que en torceduras o contusiones se rompen pequeños vasos, normalmente de la cápsula sinovial, que producen una gran inflamación. Continua con el tratamiento con el frio local y hay que ser prudentes con el estar mucho tiempo en pie o caminando, verás como va disminuyendo la inflamación. Un saludo. N

  74. ramiro from Guadalajara, Jalisco, Mexico 10/07/2012 at 18:47 #

    que tal tengo un problema que al despertar me di cuenta de la inflamacion en el muslo poco arriba de las rodillas me siento desconcentrado pues sin haber hecho esuerzo fisico amaneci con esta inflamacio que podra ser. me gustaria saber su comentario gracias.

  75. jzamora from Palo Alto, CA, United States 17/07/2012 at 18:24 #

    Hola que tal.
    jugando futbol recibí un rodillazo en la parte superior del cuadriceps, un pococargado a la zona interior de mi muslo de mi pierna izquierda… No aparecio hematoma ni tampoco alguna inflamacion visual; pero si fue algo fuerte; me gusta el deoprte deporte y habia sufrido anteriormente ezguinces o desgarres.. y este, aunque me dijeron k solo era una contusion, me duele como un desgarre.. cual seria la recomendacion para tratar mi lesion y como evitar la mitiosis …. la herida ya no duele como al prcincipio, el dolor es por detras de la rodilla y en la pantorilla.. no se si sea la circulacion; también, ya sea cuando contraigo o cuando estiro mi pierna siento un dolor intenso y muy agudo..

  76. Sabino from Spain 26/07/2012 at 17:50 #

    Me e dado un golpe por debajo de la rodilla izquierda y me asalido una bola y se a inflamado y lleno ocho días y estoi igual

  77. Nacho Muro from London, London, United Kingdom 04/08/2012 at 12:20 #

    Hola, con la información que me das no te puedo ayudar, acude a tu médico, un saludo

  78. Pancho from Santiago, Chile from Santiago, Región Metropolitana, Chile 19/08/2012 at 20:55 #

    hola, bueno quería hacer una consulta, lo que ocurre es que hace un par de días, jugando basketball recibí un rodillazo en el vasto externo de mi muslo derecho. Luego del golpe me aplicaron frío en la zona golpeada y cloruro de etilo. El dolor es menor que cuando me golpee sin embargo la inflamación sigue igual y no se como tratarlo. He leído que se debe aplicar calor, en otras partes que se debe aplicar frío, que aplicar anti-inflamatorio, que no aplicarlos y la verdad no sé qué hacer.
    He buscado en internet para poder distinguir que es exactamente lo que tengo, y se supone que, en una contusión muscular, se debe formar un edema o un hematoma (esto solo si hay una rotura fibrilar o muscular). Tengo la zona inflamada sin embargo no hay ningún cambio de color en esta, por lo que descarto un hematoma y por ende que debiera ser un edema lo que tengo. Aún así al hacer presión en la zona inflamada no queda el dedo marcado, característica propia de los edemas.
    En resumen (jaja lo siento, se que lo alargue un poco) no estoy seguro de qué tengo ni como tratarlo en caso de que sea simplemente una contusión muscular . De antemano te doy las gracias, saludos.

  79. Alex from Uruguay 28/08/2012 at 22:41 #

    Nacho, me encanta tu blog.. te cuento que me operaron de fractura de femur en diciembre y tengo adherencia en la rodilla por lo que voy a fisioterapia hace 8 meses.. todavia no logro flexionar la rodilla hasta los 90 grados.. he acudido al medico hoy para coordinar la operacion que libere la rodilla, pero me dice que existe la posibilidad de que el musculo se haya calcificado… tu que opinas?

  80. walter from Santiago, Región Metropolitana, Chile 17/09/2012 at 4:26 #

    hola queria saver si me puedes ayudar ya que tengo un desgarro en el cuadrisep hace 10 dia fui al medico me dieron medicamentos pero el dolor y el calor sige no se si poner hielo o calor ya que llevo 10 dias y creo que solo hasta el tercer dia nomas se puede poner hielo esa es mi duda porfavor espero su respuesta

  81. Nacho Muro from Molina De Segura, Murcia, Spain 24/09/2012 at 16:55 #

    Hola Pancho, si no ves hematoma no significa que no lo tengas, si la lesión está en la musculatura profunda el sangrado no se ve a nivel de la piel y puede aparecer al cabo de unos días en la zona posterior de la rodilla. Cuando hablamos de edema de los tejidos, no significa que la pierna se llene de líquido, puedes tener un muúsculo edematoso y no notas nada a nivel de la piel, en cambio el músculo está lleno de liquido en el interior. Un saludo, N

  82. Juan Ignacio Rivera from Concepcion, Bío-Bío, Chile 25/09/2012 at 13:35 #

    Hola

    Quisiera preguntarte algo. Jugando fútbol he recibido un golpe en la parte inferior del gemelo. (Aprox 7 cm abajo de este) Lo me produjo bastante dolor y se me inflamó dicha zona. Que me recomiendas hacer y si sabes cuanto tiempo debo permanecer en reposo.

    Saludos

  83. freddy from Santa Cruz, El Beni, Bolivia 04/10/2012 at 15:44 #

    hola soy freddy una pregunta doctor le cuento que jugando futbol de sala caí al piso con la rodilla y me lesione no pude doblar la rodilla y al dia siguiente en la rodilla en la parte superior de la rotula salio una hematoma no se que es exactamente es una bolita que salio ahora esta hinchado por el golpe lo masajeo y siento un poco de dolor porfavor doctor necesito un poco de su gran conocimiento gracias y un saludo

  84. MONICA from Tapiales, Buenos Aires, Argentina 05/10/2012 at 2:46 #

    ME CAÍ DE COSTADO Y ME GOLPEE LA RODILLA Y DE AHI PARA ABAJO SE ME INFLAMÓ MUCHO, AL OTRO DIA SE ME PUSO LA PIERNA VIOLETA Y MUY INFLAMADA HACE 4 DIAS DE ESTO SE VA LLENDO LO AMORATADO PERO ME DUELE MUCHISIMO TODA LA PARTE CARNOSA DE LA RODILLA PARA ABAJO,ME PODES AYUDAR X FAVOR?TE LO AGRADECERIA MUCHISIMO BESITOS.

  85. walter casatti from Santa Fe, Santa Fe, Argentina 13/10/2012 at 15:36 #

    hola tuve un golpe muy fuerte en el muslo superior derecho como no hera la primera ves penc que con hielo se me iva pasa pasaron los dias y el dolor aumento ,fui al doctor y me dijo que tenia un traumatismo importante ;me reseto blokium y un gel y 5 secciones de quinesio ?la quinesiologa me dijo que boy a nesesitar 10 sesionen x que deje pasar los dias queria saver si con quinesio al muslo lo boy a recuperar ya que pasaron los dias y no puedo flexionar la rodilla? grasias

  86. Nacho Muro from 17/10/2012 at 10:12 #

    Es facil ver si hay calcificación en el músculo mediante ecografia o resonancia. es muy importante que movilices ya! cuanto antes te operen mejor.

  87. Salvador from Buenos Aires, Distrito Federal, Argentina 17/10/2012 at 16:05 #

    Hola Nacho, muy bueno tu blog, por favor, si fuese posible que me ayudes te cuento que soy deportista y corro 3 veces por semana, tuve un golpe muy fuerte en el musculo gemelo interno, he estado mas de una semana con la pierna hacia arriba y hielo en la zona me sigue doliendo en la zona de abajo del musculo, que alternativa de rehabilitación tengo? tengo mucho miedo de no poder correr mas… que puedo hacer???
    te agradezco muchísimo tu ayuda!!!

  88. Nacho Muro from 29/10/2012 at 17:24 #

    Hola, la valoración de la lesión se hace mediante ecografía, eso nos permite ver si se ha producido un hematoma y como se reduce. En tu caso llevas ya 3 semanas, la evolución normal de la lesión con hematoma permite hacer bicicleta a partir de las 3 semanas y empezar a trotar a las 4 semanas. siempre que no tengas dolor. un saludo

  89. Nacho Muro from 29/10/2012 at 18:48 #

    En estos momentos el tratamiento más adecuado es la fisioterapia (kinesio) si el traumatismo ha sido importante la recuperación va a durar entre 4 – 6 semanas. un saludo

  90. María from Baracaldo, Basque Country, Spain 09/11/2012 at 13:50 #

    Hola Nacho. Muy buena la labor que haces con este blog.
    Hace como dos meses me caí con la moto de trial y el manillar me golpeó en la cara lateral del muslo. Se inflamó, salió el hematoma y en principio se curó y no me duele pero se me ha quedado la parte donde golpeó el manillar hundido. ¿Es para visitar al médico o ya recuperará su forma normal?
    Muchas gracias.

  91. Nacho Muro from 12/11/2012 at 11:01 #

    Hola, ese tipo de contusiones a veces deja una zona de tejido fibroso (cicatriz) que en este caso al ser interior parece un hueco en el relieve. Tuve un caso de una chica que haciendo BTT se clavó el manillar y se llevó un cilindro de grasa, estaba un poco gordita y no llegó al músculo. La piel cicatrizó muy bien pero le quedó un hueco en la zona. Tienes que esperar 9 meses para ver como termina todo el proceso de reparación y si el defecto es muy feo se puede optar por una reparación plástica. Un saludo

  92. María from Baracaldo, Basque Country, Spain 12/11/2012 at 17:29 #

    Muchísimas gracias Nacho.
    Aparentemente a la vista no se ve. Sólo cuando pasas la mano por lo que esperaré a ver si se recupera y si no pues otra anécdota más!
    Un saludo.

  93. Jorge from Mexico, The Federal District, Mexico 14/11/2012 at 7:27 #

    Hola Nacho, fíjate que hace una semana me tumbaron de la moto y me he lastimado en la parte alta de mi pierna izquierda (me salio una bola), el doctor me receto metamizol sódico y diclofenaco, aunque lo morado ya casi se quita pero aun tengo la molestia de la bola, me preocupa mucho esto, es demasiado tardado?

  94. Saul from Metepec, México, Mexico 16/11/2012 at 5:28 #

    Hola Nacho, hace 7 días me golpearon con la rodilla en el muslo jugando futbol, despues de unas 5 horas ya no podia flexionar la pierna pero no habia moreton en el golpe ni en la rodilla pero si me dolia. Al 3er dia amaneci con la rodilla inflamada de la parte superior pero sin ningun dolor solo al flexionar, fui al doctor y me recetó ibuprofeno y que continuara colocandome la pomada de Cataflam emulgel (diclofenaco).Hoy jueves el dolor se fue pero la inflamacion de la parte superior de la rodilla persiste y aun no la puedo flexionar totalmente (solo hasta unos 90°), si puedo caminar pero la rodilla no es suficientemente firme. Solo me coloco unas vendas alrededor del muslo y la rodilla ejerciendo una ligera presión ¿Esta bien que haga esto?. ¿Como cuanto tiempo tardare en recuperarme?

    Saludos

  95. Nacho Muro from 19/11/2012 at 15:45 #

    Supongo que llamas bola a un hematoma consecuencia del golpe. Los hematomas pueden tardar semanas en reabsorverse y desaparecer. Controla que va disminuyendo cada semana y que no es doloroso. Un saludo

  96. Nacho Muro from 19/11/2012 at 15:48 #

    Hola, ya has leido en el blog que esta lesión tarda semanas en recuperarse, tienes que ser muy prudenete para no forzar y no volver a lesionar el músculo. Mucha paciencia y busca un fisioterapeuta que te ayude. Un saludo

  97. Fredy from Guatemala City, Guatemala, Guatemala 19/11/2012 at 23:07 #

    buenas tardes nacho solo con una pregunta fijate que hace como unos 20 dias me pegaron un rodillazo en el muslo izquierdo y pues me ha estado doliendo mucho hace unos dias y hace 3 dias fui con un fisio y me inyecto me hizo 6 pinchones en la parte inflamada de mi muslo el me dijo que yo tenia un hematoma y pues me paso doliendo mucho ese dia que me inyecto el muslo. hasta ayer que fui con un doc y me dio unas pastillas que se llaman Naproxeno Sodico y me han caido muy bien desde que me las e estado tomando, no se si las inyecciones estan haciendo efecto o son las pastillas pero gracias a Dios me siento mejor sera que ya puedo salir a correr o hacer estiramientos..si me respondes gracias de antemano

  98. Patxi from Pamplona, Navarre, Spain 27/11/2012 at 20:25 #

    Hola Nacho, hace 10 días me golpeé la parte superior del muslo derecho con el canto del respaldo de un banco mientras corría. Salió un bulto bastante grande que ya se ha desinflamado, ahora tengo un hematoma bastante grande que está amarilleando. Me estoy aplicando bálsamo de tigre en la zona.
    Tengo dolor que se extiende a la rodilla, durante el día es bastante llevadero pero a la noche en la cama duele bastante. La pierna la puedo flexionar bastante pero sin llegar a estirar cuadricep. Andar puedo sin problema. Cuando podría empezar a trotar suave, tengo ya bastante mono.

    Un saludo.

  99. Carlos, de Perú from Trujillo, La Libertad, Peru 28/11/2012 at 20:20 #

    Hola Nacho te cuento que hace 10 dias mientras jugaba fulbito recibi un rodillazo tan fuerte en la parte externa del muslo que me arrojo al suelo quejandome del dolor, me vende y al rato segui jugando, me ha quedado un dolor que no reduce, cuando flexiono la rodilla o tenso la pierna siento un dolor que sube por todo el musculo, cuando trato de flexionar al maximo la rodilla siento en el muslo y en el mismo punto del rodillazo un dolor muy intenso y localizado.. como si fuera una bolita pero al tacto no hay nada de abultamiento extraño; como te digo esos dolores no bajan y ya van 10 dias, incluso a veces no me dejan dormir.. lo que estoy haciendo las ultimas noches es dormir de costado y con la pierna media flexionada, asi descanso un poco mejor, desde el dia de la lesion no tome nada, no aplique hielo ni pomadas, lo que si hize 8 dias despues fue vendarme la pierna y correr pero poco, tambien hize algunas flexiones y algunos remates suaves con la pelota, ..la molestia se extendio del muslo a la rodilla y no tengo moretones, por favor quiero saber que recomendaciones tienes para mi caso, soy delgado y tengo 35 años… vengo jugando fulbito todos los fines de semana desde la niñez.

  100. tuve un desgarre en el muslo dereco y tengo un moreton no me duele pero tengo unflamada el muslo pero quisiera saber como me quito el moreton si puedo caminar y todo pero necesito una reconmendacio para saber q aser y s un doctor cobra mucho necesio una ayuda porfa estoy espantado

  101. Nacho Muro from 03/12/2012 at 17:56 #

    como habrás leido el ehematoma se va reabsorviendo en varias semanas hasta desapareder, ya dije en el blog que no hay que hacer masajes ni aplicar calor en los primeros días. El deporte con prudencia durante 3 semanas, un saludo

  102. Nacho Muro from 03/12/2012 at 17:59 #

    Hola, como has leido en el blog una lesión muscular en el muslo necesita al menos 3 semanas de reposo y tranquilidad, tu lesión es grave y si no cicatriza bien, el músculo te va a molestar cada vez que juegues al futbol. De momento busca un buen fisioterapeuta que te ayude con los ejercicios de recuperación y nada de futbol hasta que estes totalmente recuperado. Un saludo

  103. Nacho Muro from 10/12/2012 at 11:52 #

    Hola Patxi el tiempo habitual son entre 10 y 15 días, así que ahora ya puedes empezar. N

  104. Nacho Muro from 10/12/2012 at 12:11 #

    Una lesión muscular importante como la tuya necesita al menos dos semanas de reposo, no debes forzar antes de tiempo o el músculo se lesiona de nuevo. Un saludo

  105. Carlos from Västra Götalands Län, Sweden 22/01/2013 at 12:22 #

    Hola, según pones en el blog no recomiendas que apliquemos ninguna crema pero en algunos comentarios el médico recomienda voltaren, yo es lo que me estaba echando. ¿Es correcto o no?

    Perdona, no te comenté, tengo una fuerte contusión en el muslo, llevo una semana y parece como que el dolor se me está desplazando a distintas zona y no cesa en su origen.

  106. Nacho Muro from 23/01/2013 at 9:36 #

    Hola Carlos, una fuerte contusión produce rupturas en los tejidos, esto conlleva una mayor o menor hemorragia y una mayor o menor reacción inflamatoria, al aplicar calor +masaje+ pomadas en las primeras horas empeoramos la clínica de inflamación y sangrado. Al pasar los días si hay mucha reacción inflamatoria y sospechamos (como es tu caso) que puede haber un hematoma que se está reabsorbiendo lentamente, no es adecuado realizar ningún masaje sobre la zona pues produce dolor y solo conlleva inflamar más la zona.
    Personalmente soy poco partidario de las cremas, su absorción por la piel es mínima, y muchas veces se usan solo por efecto placebo. Si has tenido una contusión fuerte la evolución natural suele ser de 10 días contando que se ha sido muy prudente en las primeras 24 horas, a partir de la semana tienes que notar que vas mejorando pero no puedes tener prisa. Te han hecho una ecografía de control?
    Continua con tratamiento de frío de momento y estiramientos muy suaves, un saludo, N

  107. Carlos from Borås, Västra Götalands Län, Sweden 23/01/2013 at 14:39 #

    Gracias por tu respuesta Nacho. La verdad que han pasado 14 días y no noto mejoría por eso estoy preocupado, sí es cierto que los dos primeros días no podía ni andar y ahora sí, pero sigo igual después de esos dos primeros días. Tampoco fuí prudente los primeros días, no me puse hielo. No me han hecho ecografía, no he ido al médico. Ahora estoy con estiramientos y con contrastes de frío-calor en la ducha. ¿qué me recomiendas que sólo ponga frío en la zona?

    Gracias de nuevo.

  108. Nacho Muro from 29/01/2013 at 15:12 #

    Hola Carlos, ante la duda mejor frio local, tras dos semanas es hora de iniciar fisioterapia con estiramientos y masaje suave, pero tal como ha evolucionado la lesión mejor si consigues que te hagan una ecografía muscular de control para saber exactamente como es la lesión. Un saludo.

  109. Carlos from Västra Götalands Län, Sweden 29/01/2013 at 17:52 #

    Gracias de nuevo Nacho!

  110. MARICARMEN from Maracay, Aragua, Venezuela 30/01/2013 at 21:28 #

    Hola Nacho, buenas tardes, tengo 59 años y una Artrosis en la rodilla izquierda la cual me infiltraron en octubre 12 con Suprahial, ayer amanecí con el muslo inflamado y hoy fuí al traumatologo,me dijo que tengo el músculo inflamado y me saco tres inyectadoras de liquido y por allí mismo me inyecto antiinflamatorio; me indicó cataflan cada 12 horas y reposo, debo ir de nuevo el próximo miercoles. te escribo porque no entendí el diagnóstico y el porque se produjo esa inflamación, que consecuencias puede tener esto, y que otra terapía me aconsejas. Gracias por tu atención.

  111. Nacho Muro from 31/01/2013 at 15:21 #

    Hola Mari Carmen, si lo entiendo bien, me parece que tenemos dos problemas a la vez, uno es la inflamación musuclar del muslo y otro es la artrosis de rodilla. El líquido que dices te sacaron entiendo que es de la rodilla, y se produce por la artrsosis. La inflamación del muslo si no es por un traumatismo, se supone que es por no caminar correctamente, cojeas por dolor en la rodilla? realizas un trabajo que sobrecargue el músculo? la medicación que tomas es un antiinflamatorio, pero hay que buscar que te ocasiona el dolor sino se repetirá con frecuencia. Un saludo

  112. Fabian from Libertad, Buenos Aires, Argentina 01/02/2013 at 5:09 #

    Hola Nacho, muy bueno tu blog. Te pregunto lo siguiente: Tuve hace casi 3 años una distensión isquiotibial por sobreestirar atajando en un partido. Se curó eso aparentemente bien por los estudios de eco. Pero desde entonces tengo una extraña sensación de inflamación interna en parte anterior del muslo..a veces al caminar..a veces al sentarme…Descarto creo tendinitis pues no hay zonas de dolor y no aumenta la correr por ejemplo..tampoco hay nada a la vista…descarto creo síndrome piramidal pues sé que eso trae molestias por la zona posterior no anterior…me hice estudio de conducción nerviosa y dió bien…solo salió una bursitis de trocanter en la reso…pero no es mucho que llegue a zona anterior del muslo?…puede llegara ser un problema vascular?…que la sangre al intentar volver encuentra alguna traba yendo por vena interna del muslo? Pues es un dolor inflamatorio interno y difuso que al estar parado se diluye…quizás tuviste algún caso parecido..muchas gracias.

  113. Nacho Muro from 01/02/2013 at 9:02 #

    Hola Fabian, la sensación que refieres es más compatible con un pinzamiento en la zona lumbar que otras puntos que mencionas. Mejora tu flexibilidad, especialmente de isquiotibiales y tonifica abdominales, un saludo. N

  114. Fabian from Francisco Alvarez, Buenos Aires, Argentina 02/02/2013 at 3:00 #

    Gracias Nacho…aha…casualmente en la reso sale una protusión entre L5 y S1 pero el informe dice que sin afección a nervios…tu dices que puede ser eso de todos modos? pues tenía entendido q si hay ciática afecta la parte posterior de lapierna no la anterior como mi caso…Y según tu consejo, cual sería la relación que estableces entre una sensación de inflamación-contractura en muslo anterior y abdominales+isquio (los entreno casi a diario!) Gracias amigo !!!

  115. Nacho Muro from 04/02/2013 at 12:51 #

    El objetivo es conseguir que la pelvis bascule con mayor libertad, los abdominales compensan la tensión de los aductores y los isquios se equilibran con el recto anterior. N

  116. Fabian from Buenos Aires, Distrito Federal, Argentina 06/02/2013 at 6:44 #

    Gracias Nacho….por lo tanto, dada la relación de par complementario entre isquiotibial y recto anterior…tu crees que al lesionarse el isquiotibial de alguna manera se desequilibró el recto y de ahí mi molestia crónica?…por otro lado..estoy haciéndome ultrasonido en mi casa todos los días (zona cadera de donde siento que sale todo mi mal y donde me salió bursa distendida) y me recomendaron electroanalgesia para generar cerebralmente la idea de dolor agudo en vez de crónico….te parece bien? Muchas gracias

  117. Nacho Muro from 06/02/2013 at 13:18 #

    Hola Fabian, cuando escribes me recuerdas a un fisioterapeuta lesionado, son pacientes que están auto-analizándose todo el tiempo y pasan mucho más tiempo en eso que en seguir el trabajo de recuperación. Yo te recomendaría que fueses a un buen osteópata, alguien que trabaje con deportistas, creo que mejorarás significativamente. Un saludo

  118. Fabian from San Antonio De Padua, Buenos Aires, Argentina 15/02/2013 at 5:53 #

    Gracias Nacho..Y sí, cuando tienes un dolor crónico en algunos casos como el mío quieres a toda costa mejorarlo e investigas. Pero la verdad probé varias cosas, varios especialistas, también osteópatas y no he conseguido resultados, pro eso también busco soluciones o propuestas por auto-pruebas…Muchas gracias Nacho, solo quisiera saber si existe eso que te comentaba de la autocompensación muscular…pues yo al caminar noto diferente la distribución de fuerzas musculares…la pierna que tuvo la distensión isquio la not como más larga y con mucho mayor apoyo en gluteo lateral que en isquio como si noto en la pierna sana….un gran saludo Nacho!

  119. unai from Orio, Basque Country, Spain 15/02/2013 at 15:55 #

    Hola.
    Recibi un fuerte golpe en la parte esterna del muslo, un pelin por encima dela rodiya ace unos cuantos dias. Asta ahora no me a dado problemas mayores pero me a enpezado a doler por las noches y no me deja dormir como uno querria. Es normal eso?

  120. Nacho Muro from 18/02/2013 at 18:44 #

    Hola, nuestra estructura está en permanente equilibrio de fuerzas, actividades como el yoga o el pilates se basan en dar flexibilidad y tono muscular para poder modificar activamente esos equilibrios y jugar con nuestra postura. Además el cuerpo no es simétrico, una pierna es más larga, un brazo es más largo, el tórax no es redondo, lo importante no es la simetria sino el equilibrio dinámico de fuerzas que pasan de un lado a otro y evitan las sobrecargas y la fatiga. Un saludo

  121. Nacho Muro from 18/02/2013 at 18:50 #

    Puede ser normal si no lo has tratado con hielo local y antiinflamatorios, aun así si ves que la zona está hinchada y te molesta la caminar y dormir acude al médico a que te vea. Un saludo, Nacho Muro

  122. Rafael from Venezuela 04/03/2013 at 13:09 #

    Hola Nacho hace 3 semanas tuve un fuerte accidente en el que salí disparado de la moto me fracture el platillo tibias externo de la pierna izquierda y me operaron colocando 2 tornillos para inmovilizar la fractura, esto va bien hasta ahora. Ahora bien la cuando caí al suelo lo hice sobre mi muslo izquierdo y fue un impacto de altísima energía, al principio perdi hasta la sensibilidad en la zona, como si estuviese dormido el musculo y la piel, se formo un gran hemotama que ya ha cambiado de varios colores y ha ido desapareciendo PERO lo que mas me preocupa es que hoy se encuentra esa zona con aspecto relativos como lleno de agua, al tocar pareciera un colchón de agua esa zona, el dolor es insoportable al intentar voltearme hacia ese costado, es decir, presionando esa zona.. quisiera ver si puedes orientarme con respecto a esto Nacho mil gracias…

  123. Adrian from Zaragoza, Aragon, Spain 08/03/2013 at 13:12 #

    Hace dos semanas me dieron un rodillazo en el muslo, al día siguiente no podía andar y acudí al servicio de urgencias donde me realizaron una ecografía, como la zona estaba muy inflamada no se apreciaba rotura. En este momento no puedo flexionar la rodilla debido a la acumulación de líquido. Me gustaría saber si es conveniente dar masajes para drenar el líquido o es mejor dejar que se vaya reabsorbiendo. El lunes tengo que volver al traumatólogo.
    Un saludo y gracias.

  124. Nacho Muro from 14/03/2013 at 9:27 #

    A partir de las 2 – 3 semanas el fisio ayuda en el tratamiento y hace drenaje del líquido, también ayuda a relajar y movilizar suavemente la musculatura. Un saludo, N

  125. Nacho Muro from 14/03/2013 at 9:34 #

    Hola, el edema y hematoma muscular puede ser muy importante, supongo que tus médicos valoraron la posibilidad de reducir el hematoma pero no pudo ser, en este momento hay que esperar que se reabsorva y puedes hacer una ecografía para valorar su tamaño y el tiempo que puede necesitar. Un saludo; N

  126. Wendi Rodriguez from United States 28/04/2013 at 22:42 #

    Hola necesito ayuda me cai hace 3 meses y medio de las gradas y me quedo mirada toda la pierna hasta la rodilla como color sangre que luego se morateo..ya desaparecii pero el golpe cruzado del filo de una grada a un lado de la espinilla pense sanaria pro.to pero hoy me veo la sombra morada aun..me duelo y en la punta del la linea del golpe al final hay un punto oscuro..no me sana y duele q debo hacer.

  127. Nacho Muro from 29/04/2013 at 8:09 #

    Hola, me pides que valore sobre una herida que no puedo ver, acude a un médico o enfermera que pueda valorar la herida. un saludo, N

  128. isaac from Monterrey, Nuevo León, Mexico 08/05/2013 at 5:16 #

    hola, recibí un rodillazo en el muslo en un salto por el balón, llevo tres días y ya estoy casi curado, pero me aplique geles que en realidad si me ayudaron,pero hize mal al ponerme los geles?

  129. Antonio Jesus from Madrid, Autonomous Region of Madrid, Spain 27/05/2013 at 10:57 #

    hola! leo todos estos comentarios y veo la gran experiencia y amabilidad de nacho muro en la respuesta a estos temas y escribo para pedir tu email nacho muro porque desearia enviarte varias fotos del estado de mi muslo y explicarte lo sucedido y que me comentases un poco el tema.

    muchas gracias de antemano.

  130. Nacho Muro from 27/05/2013 at 12:17 #

    Hola, comentame un poco más sobre tu caso, N

  131. Buenos días. Soy aficionado al ciclismo y sufrí una caída hace 16 días. Me golpeé la pierna izquierda en el lateral y un poco más abajo de la cadera. Me provocó un gran hematoma pero no me ha impedido seguir practicando ciclismo. El caso es que tras desaparecer el hematoma me ha quedado una gran bolsa de liquido (del tamaño de un puño). Acudí al medico una semana después de la caída y tras realizarme una ecografía me dijo que no tenía lesión muscular y que la bolsa de líquido era el resultado de la hemorragia interna. Que el líquido se encontraba entre la fascia y el musculo y que, por tanto, su reabsorción es muy lenta. El caso es que estoy algo inquieto porque después de este tiempo no veo que se reduzca lo más mínimo. ¿existe algún modo de acelerar el proceso? ¿drenar por medio de inyecciones?. Por otro lado, no me genera dolor más que cuando me presiono la “bolsa” fuertemente e intenta desplazarse. En ese caso es como un fuerte escozor.

    Espero haberme explicado bien. Muchas gracias.

  132. omar from Tijuana, Baja California, Mexico 28/05/2013 at 0:23 #

    CAÍ DE UNA PLATAFORMA DE TRAILER EN UN DESFILE HACE 6 MESES..Y QUEDE PRENSADO ENTRE LA LLANTA Y EL GUARDA FANGOS DE ESTA CAMA BAJA….
    HOSPITALIZADO 1 SEMANA.. ( EN CIRUJIA ME HICIERON UNA INSICION PARA DRENAR ESTE LIQUIDO DEL HEMATOMA) POR QUE SE ME FORMARON VARIOS HEMATOMAS EN EL MUSLO DERECHO..LO CUAL AUN NO TENGO SENSIBILIDAD EN EL MUSLO Y ME PROVOCA ALGUNOS DOLORES O PUNZONES DE VEZ EN CUANDO…

    EL PROCESO DE CURACIÓN SEGÚN EL DR. ES LARGA.. :(

  133. Por cierto, se me olvidó decir que en el informe de eco aparece que se trata de una lesión de Morel-Lavallée.

    Gracias otra vez.

  134. Juaco from Costa Rica 30/05/2013 at 20:12 #

    Hola, tuve un accidente y me golpee el muslo. De entrada inflacion, moretones y algo de dolor. El asunto es que ya de hace dos semanas y se fueron los moretones y el dolor generalizado también. Pero la inflamación ahí esta y hay dolor al tacto. Quería saber si con este tiempo transcurrido ya debo preocuparme o debo ser paciente y aplicar hielo un tiempo más.

  135. Nacho Muro from 03/06/2013 at 8:26 #

    Hola, pasados tantos días es difícil poder pinchar la bolsa para sacar el líquido, la sangre va coagulando y es muy densa, no sacarían nada y te dolería mucho. Como te han recomendado es paciencia y esperar que se reabsorva. Intenta no llevarte golpes en esa zona, un saludo, N

  136. Nacho Muro from 03/06/2013 at 8:42 #

    Hola, paciencia tienes que seguir con el tratamiento, como verás en los otros comentarios estas contusiones duran semanas, un saludo, N

  137. Manuel from Spain 04/06/2013 at 21:29 #

    Hola Nacho.

    Ayer tarde me dí un golpe fuerte con una piedra practicando barranquismo.
    Podía caminar pero con mucho dolor. A la noche tenia inflamación y mucho dolor, apliqué frio durante 15 minutos cada dos horas. Esta mañana continuaba el dolor. Por motivos de trabajo tengo que hacer barrancos adiario, y por esto necesito recuperarme lo antes posible, así que fuí hoy al fisio y me aplico ultrasonidos y descargas para drenaje y además me puso vendaje neuromuscular.
    He mejorado algo pero poco. Sigue inflamado y tenso. Ademas tomo Enantyum cada 8h y me aplico pomada de arnica tres veces al dia.
    No se si estoy haciendo lo correcto, aunque ahora he leido en tu espacio que la pomada y masaje no son buenos para esto.
    En una semana tengo unas pruebas importantes para formalizar mi titulacion como guía de barrancos de cara al trabajo para verano.
    Estaré arriesgandome a una lesion mayor si dentro de 4 o 5 dias vuelvo a la actividad?, de estas pruebas depende en gran medida el trabajo para la temporada de verano
    Cómo puedo hacer para acelerar al maximo la recuperación?

    Gracias

  138. Manuel from Spain 04/06/2013 at 21:36 #

    hola de nuevo.
    Olvidé comentar que el golpe fué en la parte externa superior del muslo. De momento no hay hematoma visible

    gracias de nuevo

  139. Nacho Muro from 05/06/2013 at 8:24 #

    Hola Manuel, tras un traumatismo muscular se produce una reacción inflamatoria de reparación, el tratamiento que haces es correcto pero el músculo para poder reparse necesita descansar, o al menos reducir su trabajo, sino cada día vuelve a inflamarse y el dolor persiste. Si no puedes parar de trabajar, tienes que gestionar tu actividad de manera que cargues la musculatura lo imprescindible, al termninar la actividad estiramientos suaves (sin dolor) y aplicar frio local o mejor meter la pierna en agua fría durante 10 minutos.
    Evita masajes y calor durante los próximos días. Y descansa todo lo que puedas, cuando no trabajes reposo al máximo. UN saludo, N

  140. Juan from Madrid, Autonomous Region of Madrid, Spain 22/06/2013 at 12:31 #

    Hola Nacho.
    Te agradezco de antemano la ayuda desinteresada que he visto prestas a la gente que en mayor o menor grado esta preocupada por su lesión.
    Te cuento mi caso a ver que opinas:
    Hace 11 días me resbale por unas escaleras (por el calzado de ciclismo) mientras bajaba con la bici a pulso. El golpe en el gluteo derecho con un escalón fue muy fuerte.
    En el momento me levanté muy dilorodo de la caida pero no note ni perdida de fuerza ni limitacion excesiva del movimiento mas allá de la normal después de un golpe fuerte.
    No fui al médico al considerar que no me había roto nada pero a la semana el gran moraton que me salió ya estaba evolucionando favorablemente y la zona del golpe ya no estaba muy inflamada, a día de hoy ya no esta inflamada) pero tengo un “huevo” o bulto bastante considerable encima de la zona del golpe, no donde me sí si no encima que me molesta mucho con la presión por lo que me limita al sentarme en asientos blandos o con respaldo que me presionan esa zona.
    Por este motivo decidí ir al trauma y no le dio excesiva importancia, en principio por palpamiento me dijo que tenía una rotura pero que precisaba de otro tratamiento que no fuese reposo y antiinflamatorios.
    Desde qué comencé con los anti inflamatorios (llevo 3 días) me noto perfecto del golpe (obviando el moraton), tengo movilidad completa, fuerza, no hay dolor pero… El bulto e cima del golpe continúa y no sería capaz de decir si ha bajado algo, puede que un poco pero no le veo una evolución clara y continúa duro, abultado y sin soportar la presión.

    ¿Sabes porque puedo tener este bulto encima de la zona del golpe?
    ¿Debería volver tener algún tratamiento distinto?
    Si fuese “normal” ¿cuanto tiempo tiene de evolución algo así?

    No quiero volver a la actividad física de inmediato, lo que necesito saber es que se irá para quedarme tranquilo sabiendo que no tendré secuelas por lo que sí tengo que hacer algo más que descansar y tomar antiinflamatorios me gustaría saberlo para evitar que complicaciones por diagnóstico tardío.

    MUCHAS GRACIAS por tu ayuda.

    Un saludo,
    Juan

  141. Rafael Camps from Mexico, The Federal District, Mexico 24/06/2013 at 9:37 #

    Hola , una pregunta hace un par de meses me lastime el muslo derecho, digo lastime porque no estoy seguro de que me paso exactamente , pienso yo fue un desgarre repose y sano , pero a raíz de eso me quedo una ” bola” de tejido en el muslo , y un hueco que es donde debería ir la bola pero desplegada , no se si me explico ojalá y si , muchísimas gracias por tu ayuda es que no a que se deba, y si sanara , aun duele un poco al tocarla , que sugieres ? Gracias !

  142. Rafael Camps from Mexico, The Federal District, Mexico 24/06/2013 at 9:47 #

    Olvide mencionar que el dolor es tolerable es decir juego fútbol con el y tiro sin problemas, pero después de la actividad es cuando duele un poco mas , utilizo cintas kinesiologicas y reposo pero no desparace la bola ni el dolor por completo , de antemano muchas gracias

  143. ali from Managua, Managua, Nicaragua 13/07/2013 at 4:10 #

    hace 3 semanas tuve un accidente en moto y sufrí un hematoma grande en el muslo izquierdo, se puso morada y con una pelota grande sobre el musculo de la pierna el doctor me mando meloxican en pastillas para desinflamar y para el dolor y para lo morado heparina sódica en crema (Lioton) lo morado ya se me quito pero me quedo una pelota que en su alrededor esta dura y no me duele y que en medio esta suave como si tuviera liquido y me duele cuando lo toco …….que me recomienda… necesito ayuda..

  144. diego from Santa Cruz, El Beni, Bolivia 15/07/2013 at 3:08 #

    hola, disculpen por hablar de manera directa pero me cai de una manera muy fuerte y me golpee en lado interno de mi muslo izquierdo y a los 8 dias note una parte muy dura en el lugar q me golpee me preocupa q sea algo malo y prefiero acudir a instancias que posean mayor conocimiento sobre el caso gracias la parte dura ya esta presente 4 dias y disminuyo muy poco casi nada.

  145. Nata from Concepcion, Bío-Bío, Chile 22/07/2013 at 17:51 #

    Hola!
    Escribo porque estoy desesperada, hace casi 2 años tuve un fuerte accidente en bicicleta, debido a esto me quedó un gran hematoma en el muslo izquierdo obviamente hinchado. Fui a un médico general y me recetó algunos remedios para el dolor y la hinchazón y me dijo que me calmara que tardaría un par de meses en recuperarme así que me quedé tranquila. Luego al cabo de 6 meses que no bajaba volví a ir a médico me solicitó unFono : ( 56 ) (41)2108200
    a ecotomografia de las partes blandas, no resultó nada anormal, excepto que después de un año aún tenía un pequeño hematoma interno como de 1 cm. La verdad esq he sido bastante irresponsable con el tema más que nada por ignorancia, nos se donde acudir.
    La piel se ve sana y no me duele, el chichón es duro y no ha bajado nada. Quisiera por favor que me orientes respecto a cuales son los pasos que debería seguir.

    Desde ya, muchas gracias :)

  146. Nata from Concepcion, Bío-Bío, Chile 22/07/2013 at 17:55 #

    Olvidé comentar que después de casi 2 años volví a retomar deporte, pero más suave en un gym y que tomé algunas sesiones de radio frecuencia, ya que uno de los médicos me comentó que podía ser una acumulación de grasa en esa zona. No resultó, no bajó ningún centímetro.

  147. Nacho Muro from 27/07/2013 at 12:30 #

    la contusión pudo romper un pequeño vaso y generar un hematoma importante, ese hematoma coagula y se encapsula tardando hasta semanas en desaparecer. si vas al fisio puede ayudarte a reducirlo. creo que ya puedes volver a entrenar. un saludo

  148. Nata from Concepcion, Bío-Bío, Chile 05/08/2013 at 5:00 #

    Muchas gracias Nacho !! :)

  149. hola nacho tu bloot esta maravilloso ,nacho yo sufri una caida de mi propio pies y me cai de lado hisquierdo don me tianron radiografia y tengo fractura en la pelvis en dos parte una a lo largo del muslo y la otra es alo atravesado donde no operacion no yeso por la zona donde es no lo require ya estoy dando pasito con mi pequeno dolor en la sona de las nalga y el muslo bastante molesto casi no puedo dormer porque tiene que ser boca arriba es bien pesado molestisimo por lo que te pido que puedo hacer porque estoy recibiendo terapia pero me siento en el cachet de la nalga como si fuera una bola de carne que puedo ponerme calor o frio espero su repuesta cuanto antes para mi recuperacion rapido cuando me siento o estoy mucho rato de pie me duele de tal manera que siento como si se me aflojara la pierna ,yo sufri un derrame celebrar hace un ano y medio me quedo afectado el lado hizquierdo donde mismo me di el golpe tengo imposibilidad al movimiento de pierna y braso y muneca y dedos no me responde todavia espero me allude .gracia por tu dedicadesa y dios te vendiga .muchas gracia . adios

  150. buenas nacho hace un año me di un gran golpe en el cuadiceps derecho al tiempo me hice una ecografia y salio normal pero me quedo como un bultito y me dijo el medico que cuando no cura bien se refuerza en el musculo quedando como un resalto eso se queda asin o se quita con el tiempo aveces me duele por arededor de la pierna toy preocupado saludo espero tus respuestas

  151. cristina from Salamanca, Castille and León, Spain 08/09/2013 at 22:32 #

    Hola Nacho,
    estoy leyendo tus comentarios y no puedes imaginar el bien que me están haciendo.
    Mi problema: hace 14 días recibí un fuerte golpe con un coche en la zona posterior de la pierna a la altura de gemelos y rodilla, con fuerte inflamación, hematoma muy grande y según la resonancia rotura parcial del LCA. No hay nada más roto. El tratamiento es Ibuprofeno y reposo, además de frío. Tengo 64 años, soy deportista,nado todos los días 2000 m. y camino 7 km. Hasta este momento estaba perfecta, y mi pregunta es :¿cuánto tiempo tardaré en curarme? ¿cuánto tiempo tarda en bajar la hinchazón? ¿podré a mi edad volver a poder practicar deporte?¿habrá que operar ese ligamento?. Muchísimas gracias.

  152. Adrian from Lima, Lima, Peru 15/09/2013 at 19:59 #

    Buenas tardes mi consulta es que jugando fulbito tuve un golpe en el muslo con un rodillazo y ese día me dio fiebre no se si a raíz de eso o por mojarme toda la cabeza con agua y ponerme aire acondicionado por el calor q hacia ese día , pero no me
    Salió moretón en el muslo pero ya paso 6 días y sigo con dolores de cabeza y el dolor ahora lo siento como que bajo a la zona de toda la pantorrilla no se a que se deberá eso, que me recomienda? ( he estado frotándome con una crema para golpes)

  153. Raul from Spain 23/12/2013 at 10:53 #

    Buenos dias, hace una semana recibi un rodillazo en el cuadriceps, pude seguir jugando pero luego tenia mucho dolor, en el medico me dijeron que era muscular. el caso es que el cuadriceps se me inflamo muchisimo y la rodilla no la puedo doblar absolutamente nada, voy con muletas. recibi tratamiento de un fisio/osteopata a los tres dias del rodillazo. me toco lumbares, isquios, aductores i muy suavemente el cuadriceps. hoy hace una semana del tratamiento y la inflamacion ha bajado bastante, pero sigo sin poder doblar nada la rodilla, ahora el dolor lo tengo encima de la rodilla. es normal que siga teniendo este dolor y sin poder doblar la rodilla? me estoy aplicando calor/frio. Gracias de antemano,

  154. Carmen from Zaragoza, Aragon, Spain 05/01/2014 at 19:26 #

    Hola Nacho, gracias anticipadas por tu blog.
    Hace 2 semanas me caí de la bici y me clave el manillar en la cara interna del muslo. Me sangra la herida y tengo un dolor muy fuerte en toda la pierna. Me llevan a urgencias.

    EXPLORACION : Herida incisa en L en cara interna del muslo izq. que sangra, de unos 2cmx2cms. Movilidad normal
    Tratamiento en urgencias : Nolotil bebido y sutura de herida
    EVOLUCION: Herida incisocontusa de unos 2cms de diametro. Neuroovascular distal ok. No deficits motores, no alteraciones sensitivas. Bajo anestesia local se amplia la incisión y se explora la herida. Se retiran restos metálicos. No se aprecian alteración de estructuras nobles, salvo orificio de unos 2cms en fascia de recto interno. Irrigación de la herida con 1 litro de suero fisiológico con betadine. Se sutura fascia y subcutáneo con Vycril de 2/0 y piel con seda de 2/0. Se solicita rx: no se observan mas restos metálicos. Se administra VAT
    Han pasado 15 días del accidente y tengo un hematoma en la pierna que me baja casi hasta el tobillo, aparte de mucho dolor en la pierna, aunque ahora ha remitido la inflamación.
    Me estan curando en mi mutua ya que fue accidente laboral. Me gustaria saber cual crees que va a ser la evolucion, si voy a necesitar fisioterapia y cuanto tiempo aproximado tendre que permanecer de baja
    Saludos

  155. Wilfredo Diáz from Guatemala 11/01/2014 at 2:17 #

    Hace 11dias sufri un accidente de transito el cual mi pierna derecha
    Quedo atrapada en el impacto mi pierna sufrio golpes de consideracion
    No tuve fractura alguna ahora mi pregunta es me ayudara o es apropiado que tome vitamina k para que me ayude con la coagulacion de golpe?

  156. Nacho Muro from 25/01/2014 at 20:17 #

    Hola, si tu coagulación es normal no necesitas ninguna suplementación de vitamina K. No ayuda nada en la recuperación de tu traumatismo. un saludo

  157. Nacho Muro from 25/01/2014 at 20:39 #

    Hola contesto en el blog. N

  158. eduardo segura from Linares, Maule, Chile 29/01/2014 at 17:06 #

    Hola amigo una consulta practico downhill y ayer sufri una caida me pegue en el.muslo.me duele al flexionar la.rodilla y tengo un poco inflamado y rojo que hago no eh ido a ver medico que me recomiendas saludos y agradeceria tu respuesta.

  159. Nacho Muro from 30/01/2014 at 12:01 #

    Hola, ya has visto en el post las recomendaciones básicas, sigue con hielo y descansa un par de dias, no arriegues con el ejercicio si te duele puedes llegar a romper fibras. un saludo

  160. armando tocado mexico from Mexico 03/02/2014 at 5:23 #

    Tengo 50 años y hace 5 días estando de vacasiones corrí por una pelota de tenis y al agacharme sentí un tirón muy fuerte en la parte baja de migluteo derecho sentí mucho dolor y al poco tiempo se me inflamo la pierna no me puse nada y me di un baño de tina con agua caliente al otro dia tenia muy morado la parte de atras del muslo y una parte del gemelo antes de darmecuenta que la tenia morada me estuve poniendo una omada llamada lonol fui al medico y solo me mando una medicina llamada varidasa lo morado sigue y aun me duele tardara en quitarse los sintomas

  161. marcelo from Santiago, Región Metropolitana, Chile 08/02/2014 at 19:30 #

    Hola , soy arquero de futbol y hoy e tenido que lanzarme a un balon y cai muy fuerte , se me hincho el muslo y al tocarme me duele mucho , que puedo hacer ??? , el lunes devo jugar otra vez y me duele bastante , como hago que se quite el dolor y la hinchazo ??

  162. juancarlos from Santiago, Región Metropolitana, Chile 14/02/2014 at 1:16 #

    hola buenas queria saber si me orientar con un accidente q tuv hace como 4 semanas un auto me choco la parte de arriba del muslo se me hincho y se puso morado tengo una pelota y morado alrededor me duele no he ido al doctor porque no tengo atencion medica he descansado la pierna aplicao hielo pero al usarla pierna me vuelve el dolor quiero saber este problema agrava? que me recomiendas pir hacer ya que no tengo atencion medica?he leido que hay q descansar la pierna y tener paciencia espero su respuesta gracias de antemano

  163. javi from Spain 17/05/2014 at 10:35 #

    Hola me llamó javi .me caí con la bici y la rodilla se me hincho la primera semana mendolia pero luego se me quito el dolor. Ahora no me duele lo q me a q dado liquido en la rodilla. Fuy a urgencias y me quitaron dos jeringacos de liquido .pero todovia tengoa rodilla hinchada con liquido. Cuanto tarda en irse el liquido y de q sera .

  164. Christian Flores from Quito, Pichincha, Ecuador 04/07/2014 at 18:21 #

    Ayer tuvo un choque jugando futbol y me golpearon el muslo, y ya no pude seguir jugando me duele mucho y no puedo caminar bien…. mi pregunta es que nomas puedo hacer para recuperarme y en que tiempo estare totalmmente recuperado, le agradeceria mucho su ayuda

  165. David from Distrito Capital, Colombia 12/08/2014 at 16:10 #

    Doc una consulta, hace unos meses sufrí una lesión en la parte superior del muslo, no me recupere bien y se origino un vacío , es decir al pasar la mano se siente un hueco, quisiera su consejo profesional para encontrar la mejor solución.

    Gracias por su atención.

  166. juan from Chile 12/08/2014 at 18:33 #

    Hola nacho mi consulta es que hace 2 dias practicando taekwondo recibi una patada en el vasto externo y al dia siguiente me dolia mucho la zona se me hincho y me cuesta mucho caminar no se ke hacer nome he aplicado nada enla zona y estoy tomando ibuprofeno ojala me respondas gracias

  167. Rosa from Mexico 05/09/2014 at 23:26 #

    Hola el 24 de agosto tuve un accidente automovilistico un carro nos inpacto sali lastimada. En el hospital ke me llevaron de govierno le pedí al medico ke me sacara una radiografía en la pierna. Derecha porque me dolia mucho no poedo caminar muy bien meduele al dejarle caer mi peso nose si tenga fractura o ake sedeva porque si la puedo mover aveses me causa molestias me estan inyectando. Para la inflación. La molestia está disminulledo pero tengo miedo al apoyar mi peso en la pierna. Y el doctor no a kerido mandarme. A ke metomen una placa. Me gustaría su opinion porfavor estoy muy desesperada mil gracias

  168. Nacho Muro from 20/09/2014 at 11:32 #

    Hola, los protocolos de trabajo en otros paises son distintos, aqui en un caso como el tuyo te habrian hecho ya la radiografia e incluso una ecografia muscular, deberías insistir en que te den una solución. un saludo

Deja un comentario










Politica de privacidad | Aviso legal | Contacto | Publicidad

Copyright © 2013 Motorpress-Rodale.