Lesión de la sindesmosis del tobillo

padel5

Esta es una lesión poco frecuente del tobillo pero que da molestias y limita para hacer deporte durante más tiempo que el esguince de tobillo habitual.

La sindesmosis es la articulación tibio-peronea distal y se lesiona en torceduras del tobillo en rotación externa y pronación. Hay que sospecharla y buscarla pues sino, se diagnostica como un esguince sencillo, el tratamiento no funciona, y obtenemos un tobillo que duele de forma crónica y que impide volver a entrenar.  Imagen1

Esta articulación está sujeta por: el ligamento tibio-peroneo antero inferior, el ligamento interóseo, la membrana interósea y el ligamento tibio-peroneo postero inferior. Tiene forma de U y crea una fuerte pinza que sujeta el tobillo dando estabilidad anterior y posterior.

El tratamiento es similar al del esguince de tobillo pero se debe insistir en la recuperación prudente evitando trabajar sobre el dolor y controlando la estabilidad del tobillo. sindesm

En algunos casos se asocia con fracturas, que incluso pueden requerir intervención quirúrgica para recuperar la función de pinza y la estabilidad del tobillo.

Ante un dolor crónico en el tobillo en la parte superior de la articulación pensad en la sindesmosis, un saludo Nacho Muro

¿Quieres saber más?

Comentarios

comentarios

¿Quién es Nacho Muro?

Dr. Ignacio Muro, especialista en Medicina Deportiva, médico del Club Joventut de Badalona en la liga ACB de baloncesto, médico del equipo Seat Sport en el mundial WTCC, especialista en Control del Entrenamiento y en Recuperación Funcional de lesiones – TMEH (C.M.Teknon Barcelona) y Clubs Accura Gavà Mar y Bonasport.

, ,

265 Respuestas a Lesión de la sindesmosis del tobillo

  1. misa from Funes, Santa Fe, Argentina 27/04/2010 at 3:14 #

    me torci el tobillo.me dijeron q me lesioné la sindesmosis.estuve inyesado 10 dias.que tratamiento especifico me recomiendan???muchas gracias

  2. Nacho Muro from Tarragona, Catalonia, Spain 27/04/2010 at 18:54 #

    Tras el yeso se recomiendan ejercios de movimiento y carga suave dentro de la piscina, o bien ejercicios de equilibrio básico sobre el bosu. Un saludo

  3. Leticia from Barcelona, Catalonia, Spain 03/06/2010 at 17:10 #

    Hace mas de un mes me hice un esguince en el ligamento tibioperoneo y sindesmosis, ahora empiezo a apoyarlo pon el talón, pero sigue inflamado y con molestias y dolor. No lo puedo girar, ni estirar…. ¿Es normal? ¿que ejercicios puedo hacer? ¿debo empezar rehabilitación?
    Muchas gracias

  4. Nacho Muro from Tarragona, Catalonia, Spain 05/06/2010 at 7:07 #

    Inflamación durante un mes en este tipo de lesión es normal, pero SI debes iniciar la rehabilitación lo antes posible, al principio va a ser muy suave y respetando el dolor pero no puedes esperar más. Un saludo

  5. Manuel from Las Palmas, Canary Islands, Spain 05/06/2010 at 17:22 #

    Nacho buenas tardes, me gustaría hablar contigo, soy de madrid y llevo un tiempecillo mal del tobillo. Me hice un esguince y se me pasó pero tras 3 semanas creyendo q estaba bien me volvió solo (force ese pie por cojear x otra lesión en la otra pierna), se quedó el pie muy rígido, me preocupé y me hice pruebas. Las radiografias, resonancia q me hicieron en un ppio decian q tuve un esguince de siempren pero mal curado, y tras una rehabilitación d 5 semanas no tenía toda la flexión plantar y me dolía al saltar o dar patadas a un balon. Tras gammagrafía se confirma q hay algo entre tibia (epífisis) y perone, quiza un golpe entre los 2 huesos. Han pasado ya 3 meses desdde q me lo hice, curo solo, volvió solo y rehabilitación + medicos. La cuestión es q yo sospecho d algo d la sindesmosis además por cosas q he leído y por mis sensaciones. Por las pruebas no hay roturas abiertas ni fragmentos, solo el edema posible del golpe. Me han dixho q 2 meses sin ejercicios d carga pero yo no sé si lo mejor es reposo absoluto con algo q apriete bien para asegurarse q suelda bien lo poco q se haya separado (si no es tarde…). Q piensas?voy a intentar hacerme otra resonancia centrada en ese punto con cortes más juntos para asegurarme d q pasa ahí. Escribemé aquí y a lo mejor t pido tlf para hablar, pero lo más importante,cuanto puede durar y consejos.

  6. Manu from Madrid, Autonomous Region of Madrid, Spain 06/06/2010 at 1:37 #

    Nacho o quien me pueda ayudar. Gracias por el blog lo 1ª.

    Te comento, llevo 3 meses mal de un tobillo y aunque ya estamos llegando al final del asunto viendo a muchos médicos te comento.

    Me hice un esquince normal (o eso creía yo) el 1 de marzo, no me preguntes el mecanismo por q estaba saliendo x la noche y hasta el día siguiente ni lo vi… La cuestión es que estaba esquiando y ya que estaba allí seguí esquiando y se me pasó al 4º o 5º día más o menos. Cuando me iba a ir me resbalé en el hielo y me lesioné la pata contraria, pero la rodilla, y al principio parecía grave aunque pasados 2 meses me recuperé totalmente. La cuestión es que mientras estaba con las muletas en Madrid apoyando con el pie del esguince (que ya no lo tenía!) todo genial, solté una muleta, solté la otra y estuve una semana cojeando mucho y apoyando el peso de la pierna de la rodilla enm curación sobre la otra (q estaba bien pero había tenido el esguince anterior…) a los 4 o 5 días de cojear y sobreapoyar el pie del esguince (supuestamente curado) poco a poco fue perdiendo flexiós dorsal y plantar hasta que se me quedó rígido y con dolor (sin más el solo!!), a lo que me hice resonancias y radiografías. Diagnóstico, esguince del Ligamento astragaliano de toda la vida y tal… Rehabilitación y pa alante. las primeras 3 semanas de lujo pero luego me dieron 2 mas por una limitación en flexión plantar dolorosa y rara, sobre todo al dar patadas a un balon o esas cosas. Las 2 siguientes semanas no avanzamos mucho pero algo si, pero la flexión plantar limitada…
    Me dijeron q empezara a entrenar y al tercer día de correr 5 mins, bici y estirar (no me sentía seguro de hacer nada más) me resentí y dejé de hacer cosas. Acto seguido saltaron mis alarmas y empecé a ver a médicos q me han mandado pruebas y una de ellas la Gammagrafía dijo que tenía una pequeña fractura osea (golpe de huesos) entre la tibia y peroné afectando a epífisis tibial.

    La cuestión es que me han dicho unos q reposo y aircast, otros que nada de air cast aunque no haga deporte pero tengo sospechas de la sindésmosis, que aunq en la sradiografías no salen muy separados si que sale algo más separados el malo q el bueno, luego aunq no sea para operar un esguince pudo haber.

    Iré a otro médico el lunes (q sospechaba de cartílago) y me quería mandar un TAC si en las nuevas radiografías especiales no veía nada, ya le diré q ya q sabemos exactamente donde miremos con una resonancia en cortes a 1mm en vez de 5 en la zona de la epífisis y sindésmosis.

    Pero mi pregunta es, cuanto tiempo dura?? (llevo 3 meses y 2 desde que se quedó rígido solo el pie) Te encaja con lo mío? que sensaciones tenéis de esta lesión?? Dolores a que?

    Gracias Saludos

  7. Nacho Muro from Madrid, Autonomous Region of Madrid, Spain 08/06/2010 at 12:23 #

    Hola Manuel, tu caso es curioso, no me encaja el diagnóstico de fractura de la gamma-grafia, y si parece una lesión de la sindesmosis, lo cual justificaría la larga evolución de la lesión. Comentas que tienes una nueva visita con el trauma esta semana y que estás pendiente de una nueva resonancia, avísame cuando tengas más noticias. Un saludo, Nacho Muro

  8. ruben from Marbella, Andalusia, Spain 03/07/2010 at 1:16 #

    ola hace 2 dias me destroze el tobillo jugando al futbol rotura sindesmosis peronea y luxacion de tobilllo lo mismo ke al famoso filipe luis del depor me an dado 7 dias y me operan una placa y 2 tornillos me deben de poner y estoi asustado decirme algo es mala la recuperacion??? y volvere a andar perfectto y correr tengo 22 años si sirve de algo gracias

  9. Nacho Muro from Madrid, Autonomous Region of Madrid, Spain 03/07/2010 at 16:48 #

    La recuperación es un poco lenta y te exige ser cuidadoso al principio y muy disciplinado cuando se te pida que progreses con prudencia y no quieras ir deprisa. Si tienes paciencia esperamos que quedes bien y puedas jugar de nuevo, mucha suerte.

  10. Hola,
    Me hice un esguince Tobillo de el día 22-04-10, los médicos me dijeron que tenía un esguince de tercer grado sin rotura, primero me hicieron una radiografía y no me vieron nada roto, y me pusieron una férula. En una semana tuve que volver porque tenía mucho dolor y me realizaron una resonancia dándome un diagnostico de :( Contusión trabecular a nivel de astralago, Derrame tibio peroneo astragalino moderado y Signo de esguince de ligamento colateral lateral con derrame articular y contusión de partes blandas a dicho nivel.)
    Después de 16 días me quitaron la férula. Lo tenía muy inflamado con bastante hematoma en ambos lados y muy rígido.
    Después estuve con un vendaje compresivo una semana más. El día 17 de mayo empecé con un fisioterapeuta..
    El 7 de junio fui al médico y al ver que lo que tenía muy rígido por la parte del tendón de Aquiles y muy inflamado me mandaron una ecografía de las partes blandas (El diagnostico fue: Tendón de Aquiles integro. Importante hematoma pretendinoso y en la cara externa del tobillo)
    Y a día de hoy 8-07-10 sigo teniendo el tobillo muy rigido con muy poca movilidad y dolor cuando intento forzar.
    El fisioterapeuta solo me ha dado 8 sesiones y me comenta que ya no puede harcer nada que es cuestión de que haga los ejercicios y los estiramientos.
    No se si será normal pero estoy muy preocupado porque no veo mejoría.
    Alguien me puede ayudar (Después de 2 meses y 16 días a penas puedo planta fuerte debido a la rigidez).

  11. Manuel from Spain 29/07/2010 at 11:17 #

    Aquí estoy otra vez, soy el del esguince incurable. La verdad es que ya estoy mejor, aunque no recuperado (no entreno). Ha sido una lata, lata de lesión, pues me debí de jorobar más de una cosa, pero la sindesmosis casi seguro…

    Finalmente después de la Rehab. de 5 semanas q no me dejó al 100% y tras muchas pruebas todos llegaron a la misma conclusión más o menos. Posible edema en el hueso, posible lesión en la sindesmosis (ya fuera en la inserción del ligamento o donde fuere), cartílago bien (Uf….) y a nivel nervioso quizás mínima afectación.

    La cuestión es que al final, el reposo real fue lo que mejor funcionó (una vez curado el esguince del peroné-astragalino anterior), luego la gente que tenga esto o cosas del tobillo que sepan q es una articulación muy puñetera, por que descargarla no es nada fácil (las muletas son un engorro y más si no llevas escayola), pero que aunque en ciertas lesiones un fisio te las cura en 2 semanas,otras no…

    Por favor si os hacéis algo y veis q reacciona mal, INMEDIATAMENTE médico (resonancia) y fisio. Si no alargáis innecesariamente vuestra recuperación y os aseguro q es una… En fin como os decía aún no estoy bien, pero parece que poco a poco el tobillo vuelve a parecerse a lo que fue, solo me queda pequeña limitación en los últimos grados de la flexión plantar (lo mismo de antes pero menos) que si tiro mucho noto limitación en cara anterolateral, como algo que tira, (pinzamiento posible). Espero es septiembre octubre deciros q me olvidé de todo pero si no fuera así también os lo contaré.

    saludos

  12. Nacho Muro from Molina De Segura, Murcia, Spain 29/07/2010 at 15:51 #

    Yo soy más optimista y creo que a finales de Agosto estás con un movimiento total del tobillo y trotando. Un saludo

  13. Diego from Spain 05/08/2010 at 17:01 #

    Hola.
    tengo 17 años y hace ya como 5 o 6 meses me torci el tobillo jugando al futbol, me dijero que esguince normal , bueno volvi a jugar y me lo volvi a retorcer, otra vez esguince igual que el anterior (leves los dos) fui a un fisio, masajes y tal volvi a jugar ( no me dejo de molestar ese tobillo desde la primera vez que me paso) y volvi a retorcermelo igual hace mes y medio en el ultimo partido de liga, fui a un medico conocido mio y me volvio a haer una radiografia y me dijo que tenia esguince de la sindesmosis…
    me dijo que estuviese el verano dandome antiinflamatorio que se me pasaria en mes y medio o asi.
    se me ha pasado bastante peor en determinados gestos me duele bastante ,esos gestos en el futbol es dificil que se den pero tengo miedo a volver a recaer. el dia 2 de este mes ya hemos empezado la prtemporada y la verdad esque no he tenido ningun problema durante el entrenamiento pero luego tengo pequeñas molestias.
    voy a la piscina nado , al principio me molesta un poquillo pero se pasa rapido.
    no se si deberia reforzar esa zona, o es demasiado pronto para jugar.
    si me puedes ayudar te lo agradeceria mucho :)

  14. Nacho Muro from Las Palmas, Canary Islands, Spain 05/08/2010 at 21:35 #

    Hola, para reforzar la articulación necesitas trabajar sobre el bosu, busca uno y trabaja unos 10 minutos cada día. Un saludo

  15. juan carlos from Monterrey, Nuevo León, Mexico 29/08/2010 at 21:38 #

    hola amigo tengo 16 años y apenas hace mes y medio me lesione la sindesmosis y luxacion d obillo jugando futball americano me pusieron 2 tornillos y apenas hace un par de dias me los retiraron pero ahorita me cuesta trabajo caminar y me duele la planta del pie es normal eso o que pasa y cuanto tiempo aproximadamente necesito de reabilitacion o que tipo de reabilitacion nesesito ,que opinas de estas lecionnes ayudame amigo cres que quede vien al 100

  16. Nacho Muro from Molina De Segura, Murcia, Spain 30/08/2010 at 7:48 #

    Con el tratamiento realizado la lesión está solucionada, ahora hay que recuperar 1º la buena movilidad del tobillo, eso significa mucho trabajo en la piscina – 2º recuperar el equilibrio, para esa fase el bosu es lo mejor – 3º la carga, el plan es inicio en bici, luego elipse y al final correr en cinta.
    Te queda un mes de recuperación pero los resultados pueden ser excelentes. Un saludo

  17. Deiv from Renedo, Cantabria, Spain 30/09/2010 at 21:59 #

    Hola, tengo dos preguntas, ¿puede ser que en una resonancia magnética no se vea o no se distinga bien una lesión de sindesmosis o por el contrario es fiable para determinar una lesión de ese tipo??? ¿¿¿hay alguna prueba en la q se pueda ver mejor este tipo de lesión???.
    Gracias

  18. Nacho Muro from Barcelona, Catalonia, Spain 02/10/2010 at 11:28 #

    La resonancia es una buena prueba para la lesión de sindesmosis, pero el radiólogo debe saber que estamos buscando ese diagnóstico y se debe fijar en lesiones de los ligamentos, tendones y en casos crónicos, en presencia de desgaste óseo.
    También es posible que la resonancia no aclare la situación y se puede optar por un TAC, pero igual que en el anterior hay que informar al radiólogo de que estamos buscando. Un saludo

  19. ashly from Veracruz, Veracruz-Llave, Mexico 13/10/2010 at 5:00 #

    hola,tngo 16 años, me rompi 3 ligamentos del tobillo jugando futbol, la temporada apenas empezo y al parecer requiero operacion pues el medico m detecto sindesmosis, y dice que requiero un tornillo que una los huesos y limpiar la parte donde estan los ligamentos. si me opero, segun el medico, tendre k entrar a rehabilitacion y apoyarme en natacion para recuperar toda la potnecia de la pierna entera, y que muy probablemente pueda jugar futbol otra vez pero se desgtara mas mi tobillo derecho q el izqierdo y dicho tornillos solo lo tendre 4 meses para entrar a rehabilitacion de minimo 5 meses, mi preocupacion es que mis papas kieren una segunda opinion pues puedo caminar y les parece q no concuerda lo q ellos ven en mi y lo q el medico dice, no m preocupa la operacion pero el no poder jugar despues es lo q m preocupa qisiera saber q puedo hacer al respecto? saludos

  20. Nacho Muro from Molina De Segura, Murcia, Spain 13/10/2010 at 11:34 #

    El diagnóstico de sindesmosis es muy importante, si necesitas una segunda opinión debes buscarla ya. La lesión de sindesmosis deja un tobillo inestable, puedes curar tu lesión de ligamentos, pero con la sindesmosis no podrás jugar a futbol ni a nada pues el tobillo estárá inestable y te lesionarás constantemente.
    A tu edad es muy importante reparar la lesiones correctamente, sino se arrastran secuelas que van cronificando, 5 meses de recuperación no es nada si el resultado es un tobillo estable que te permita jugar de nuevo.
    Busca una segunda opinión que confirme el diagnóstico lo antes posible. Un saludo,

  21. Hola, amigo tengo 15 años
    y hace ya como 3 meses tuve una torcedura en el tobillo en unos patinesel dolor fue imediato
    y la hinchason tmb
    el problema fue que eso me paso de vacaciones en estados unidos y no me podian llevar al hospital por algo del pasaporte no estoy seguro que ya no podria volber a ir a usa si me regresaba… bueno
    el caso fue que dure como 3 semanas lastimado solo me ponia arnica y si bajo mucho la hinchason pero el dolor seguia
    entonces despues mi tio me llevo a mi casa
    y al dia siguiente mi mama me llevo al hospital me pusieron una ferula pero a los 3 dias me la quite porke me se me mojaron las vendas y al ponermela de nuevo creo que me la puse mal y me picaba la planta del pie a la semana me la volbi a quitar porque no awante el dolor :S luego le puse algodon y dure una semana y tenia cita en el hospital para ver como quedo mi pie pero no pude ir asi que me la kite yo si podia caminar bien solo que al caminar mucho me dolia y no podia brincar ni correr ni jugar futbol :( tampoco hacer breakdance y eso me mata :S
    asi que volbi a ponerme la ferula y ya llevo 2 semanas este jueves me la quitan pero yo siento que me truena e hueso al apoyar la parte de los dedos y levantar el pie
    ¿tu crees que se me recupere el tobillo y pueda volber a realizar mis actividades?
    porfavor responde, espero tu respuesta.

  22. Héctor from Zamora, Castille and León, Spain 19/10/2010 at 15:31 #

    Hola Nacho y demas forer@s. Un saludo a tod@s y ante todo muchas gracias por este tipo de informacion, tan valiosa en ocasiones.

    Mi pregunta es mas bien concreta, aunque primeramente expongo la situacion.
    Me produje un esguince de sindesmosis de tobillo (ligamento tibiperoineo anterior) hace un par de semanas (14 dias exactamente). He tenido inmovilizado el tobillo desde entonces, por medio de una placa (que aunque sé que no es lo recomendable, y menos durante tanto tiempo, seguí el método mas tradicional de cicatrización por miedo a curaciones defectuosas). El caso es que ayer me retire la placa, y ahora empiezo de nuevo a tener “vida” en el tobillo (al retirarmelo tenia el pie dormido, “muerto” por la inactividad). El dolor no es excesivo (muy concentrado) y no hay hematomas ni hinchamientos extraños (muy escasos y con tendencia a desaparecer), lo que me hace pensar que la recuperacion va por buen camino.
    La pregunta es, me ha recomendado el traumatologo, que en este tipo de esguinces no se me ocurra recibir masajes ni sesiones de fisioterapia y/o recuperacion a las primeras de cambio, que a diferencia de los esguinces “convencionales”, conviene mayor reposo.
    Leo en tu descripcion de la lesion algo similar, sobre recuperaciones prudentes y controlando la estabilidad. Ahora bien, ¿es recomendable algun tipo de rehabilitacion y/o actividad durante los proximos 10 días aproximadamente, o por el contrario, lo mas conveniente para este tipo de esguninces es reposo total primeramente y posterior rehabilitacion al cabo de 10- 14 dias mas ?(tras dos semanas de inactividad y reposos iniciales, recuerdo)

    Muchas gracias y perdon por extenderme mas de lo previsto.

  23. Nacho Muro from Molina De Segura, Murcia, Spain 20/10/2010 at 11:11 #

    Tienes opción de bañarte/nadar suave en la piscina, sin impulsos en la pared y sin apoyos en el suelo de la piscina. Esto te permite mover el tobillo contra resistencia del agua con poco riesgo. Un saludo

  24. Nacho Muro from Molina De Segura, Murcia, Spain 20/10/2010 at 11:15 #

    La lesión de tu tobillo necesitaba una inmovilización que no has respetado, es posible que no hayas recuperado bien la lesión y corres el riesgo de que cronifique y te moleste mucho. El médico va a valorar hasta que punto tu tobillo está lesionado y si necesita ser inmovilizado de nuevo o por el contrario puedes empezar un programa de rehabilitación suave. Un saludo

  25. Hola Nacho, te comento que me fracturé el tobillo derecho el 31/05, tuve yeso, despues bota walk, el 7708 me hicieron una resonancia que dicía ruptura de fibras del ligam peroneo astragalino anterior- derrame en la articul tibio astragalina y pequeña lesión en el bor supero externo del astrálago, a partir de allí, me dieron rehabilitación con magneto y ejercicios pero, el dolor y la hinchazón siguen. Ayer fui a otro traumatologo y me dijo que habia que operarme porque tenía lesión sindesmosis, que me tenían que colocar dos tornillos, dime por favor: ¿esta acertado el doctor?¿quedaré bien? dijo que sino el dolor y la hinchazón continuarían. Hace tanto que estoy padeciendo que pedí los tornillos a la mutual pero, sería super importante otra consulta por eso, entre a internet y te encontré. Por favor, dime tu opinión al respecto. Mil gracias

  26. Nacho Muro from Barcelona, Catalonia, Spain 24/10/2010 at 20:26 #

    La valoración del traumatológo se basa en la inestabilidad que la fractura dejará en tu tobillo. Si no fijamos la sindesmosis el tobillo curará las fracturas pero no será una articulación estable, te fallará y te dará muchas molestias. Creo que en tu caso la cirujía puede ser la mejor solución. Tu traumatologo te daraá todos los detalles de la intervención y como recuperarte de la mejor manera. Un saludo

  27. Patricio from Lima, Lima, Peru 05/11/2010 at 21:27 #

    Hola Nacho, un favor… hace poco mas de tres semanas me hice un esguince en el tobillo haciendo deporte, fui al medico y me puso une ferula por 2 semanas y algunos antiinflamatorios, luego de eso me puse bien y comence a caminar… el tema es que actualmente camino bien, casi no cojeo, puedo doblar el tobillo, no me duele mucho, no esta morado, sigue un poco hinchado si… el problema es que en el area del tobillo y en los dedos siento adormecimiento, los dedos no estan morados ni nada de eso, pero si un poco adormecidos… es normal? que debo hacer? gracias.

  28. Nacho Muro from Barcelona, Catalonia, Spain 06/11/2010 at 18:40 #

    Los dedos adormecidos suele ser signo de inflamación/ edema del pie, con frecuencia debido a no apoyar correctamente el pie tras una lesión. Comprueba si aplicando frio local durante 10-15 minutos se reduce la inflamación y el adormecimiento.

  29. lolita from Madrid, Autonomous Region of Madrid, Spain 08/12/2010 at 22:54 #

    Hace 15 días me hice un esguince del ligamento peroneo astragalo anterior y en el momento de levantarme no senti el pie, estaba anestesiado no podía apoyarlo, no sentia el suelo, me pusieron ferula de yeso tipo bota hasta la rodilla.

    A la semana me la quito el médico de AP para ver como lo tenía pues me lo había hecho en otra comunidad y no tenia rx. Al verlo muy hinchado y con hematoma en ambos lados me remitió al Hospital donde me hicieron rx y me pusieron venda elástica, comentándome podía haber tenido 1 semana más el yeso.

    Me sigue doliendo y camino con muletas de vez en cuando apoyo ligeramente. Siento como si el pie estuviera dormido. Que puedo hacer ? Mañana voy trauma vea vendaje. Gracias

  30. lolita from Madrid, Autonomous Region of Madrid, Spain 08/12/2010 at 23:00 #

    soy lolita tengo 62 años y soy muy activa. es la primera vez que me hago un esguince y fue por distración al pisar el bordillo de un cuadrante de un arbol, con lo cual había un desnivel considerable.

  31. Nacho Muro from Molina De Segura, Murcia, Spain 09/12/2010 at 14:23 #

    La rx descarta lesión de huesos pero hay lesión de ligamentos y cápsula articular que va a necesitar una correcta recuperación. Con el tiempo que llevas empezariamos a apoyar el pie con un calzado que te de seguridad. Estas en la fase que llamamos de deambulación, es decir puedes apoyar y desplazamientos cortos y cuidadosos. Aplicar hielo local 10-15 min un par de veces al día y esperar unos 5 dias más para seguir avanzando. Pídele al trauma que te envie a fisioterapia. Un saludo, Nacho Muro

  32. lili from Mexico, The Federal District, Mexico 21/12/2010 at 19:53 #

    o0la nacho yo me fracture mi tobillo acudi al quiropractico para ver que tenia y el quiropractico me dijo k no tenia fractura y me hiso unas terapiaspasaron 2 semanas pero despues vi que no se me dezimflamaba y fui a sacarme una radiografia y resulto que si tenia fractura y fui al doctor y me dijo que teniafractura que por eso no podia girar el pie y me inyesaron el pie por 4 semanas ya despues que me lo quitaron hice unos ejercicios que me recomendo el doc. y me dijo que dentro de 1 semana lo empezara a apoyar y despues lo apoye pero todavia sigue un poco inflamado y al caminar me truena el tobillo eso es normal?

  33. Nacho Muro from Madrid, Autonomous Region of Madrid, Spain 23/12/2010 at 12:37 #

    El tobillo todavía está inflamado pero va a mejorar poco a poco, cada día vas a poder caminar mejor y va a reducirse la inflamación. Si no es así tendrás que consultar de nuevo con el traumatólogo. Un saludo

  34. cristina from Alicante, Valencian Community, Spain 06/01/2011 at 16:11 #

    Llevo 2 meses tratandome un esguinze con un fisio. y ahora me han sacado que tengo una lesion de sindemosis en el tobillo Cuanto tiempo tardare en recuperarme o que desaparezca la molestia. un saludo

  35. jesus from Mexicali, Baja California, Mexico 06/01/2011 at 22:42 #

    tengo un esguince desde hace 7 meses por kausa de la patineta, y no lo repose lo debido, ahora me duele, me truena y se me sale un hueso cuando doblo el tobillo. toda via tengo esperanza de que se me alivie?

  36. Nacho Muro from Barcelona, Catalonia, Spain 07/01/2011 at 9:51 #

    La lesión de la sidesmosis afecta a la pinza que hace el tobillo entre peroné-tibia-astrágalo si esta pinza no es estable el tobillo no funciona bien. En algunos casos la solución pasa por el quirófano para fijar la pinza, en otras una fisioterapia adecuada puede solucionar el problema, pero necesitas paciencia, tardarás semanas en hacer deporte. La decisión depende de tu traumatologo. Un saludo

  37. Nacho Muro from Molina De Segura, Murcia, Spain 12/01/2011 at 9:29 #

    Después de 7 meses, las lesiones cronifican y no se curan si no paras. Creo que debes volver al médico para inmobilizar de nuevo el tobillo y empezar de nuevo el proceso de recuperación poco a poco, sino puedes acabar en quirófano. Un saludo

  38. rodrigo from Comodoro Rivadavia, Distrito Federal, Argentina 15/01/2011 at 5:12 #

    Hola nacho el 25 de diciembre me he esguinzado el tobillo, fui a la guardia del hospital me sacaron unas radiografias y el traumatologo me dijo que tenia una sindemosis tibioperoneo distal y que debia operarme y colocarme 2 tornillos para juntar los huesos que se habian separado, el 7 de Enero me opero con exito y despues de la operacion me coloco un yeso desde el tobillo hasta la rodilla, te pregunto si es habitual que despues de estas operaciones se coloque yeso y porque? y me ha dicho que lo tengo que tener entre 30 y 45 dias, tu crees que es necesario tanto tiempo? me lo deberia cambiar el yeso? porque ya hace una semana que lo llevo y me va bastante suelto.
    bueno saludos y muchas gracias.

  39. Nacho Muro from Molina De Segura, Murcia, Spain 17/01/2011 at 12:19 #

    El yeso es necesario para asegurar la correcta cicatrización. Es posible usar una inmovilización de “quita y pon” con cintas de velcro pero es más caro que un yeso. Evidentemente si te baila hay que cambiarlo. Un mes es lo mínimo para una adecuada reparación. Un saludo

  40. rodrigo from Ushuaia, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Argentina 25/01/2011 at 1:07 #

    hola Nacho gracias por tu respuesta, si es verdad lo que me has dicho, el medico me dio un mes mas para que tenga el yeso, lo que me gustaria saber es a tu opinion cuando empiece la rahabilitacion del pie cual serian los mejores ejercicios y el mejor tipo de rehabilitacion para estos casos, yo tengo ya 28 años y no hago deporte muy a menudo pero si me gustaria que el pie me quedara al 100% como lo tenia antes.
    saludos y gracias.

  41. Nacho Muro from Madrid, Autonomous Region of Madrid, Spain 25/01/2011 at 12:48 #

    La fase inicial de la rehabilitación combina fisioterapia tradicional con piscina y bicicleta estática. Pronto pasarás a elíptica y ejercicios de equilibrio sobre bosu. Necesitarás un buen fisioterapeuta para recuperarte. Un saludo

  42. hola nacho mira ase tres semanas me fracture el tobillo jugando futboll i asta hora sigue inchado mefui aun medico masajista i asta hora no baja la inchason i me duele mucho q puedo aser estoy ansioso por jugar pero no puedo porfavor dime q puedo aser

  43. Nacho Muro from Madrid, Autonomous Region of Madrid, Spain 28/01/2011 at 12:17 #

    Si has fracturado el tobillo o presentas un esguince de alto grado deberías estar vendado/enyesado sino no vas a recuperate de la lesión. Consulta con tu médico cuanto antes.

  44. ´Hola Nacho, yo le escribí en otra oportunidad para consultarle sobre una operación que debían hacerme por lesión sindemosis, bueno, me operaron el 16/11/10, una semana más tarde me enyesaron por aprox. 4 semanas. Después, quitaron el yeso y me mandaron a rehabilitación, advirtiendome que no podría apoyar por 3 meses. en rehabilitación, el ejercicio consiste en hacer movimiento adelante y hacia atrás sosteniendo el pie con una banda elástica y después bicicleta fija, todo esto durante 20 minutos más o menos. También me hacen drenaje linfático. Durante el día debo llevar venda elastica. Doctor, quiero saber si es correcto lo que estoy haciendo porque el pie se rehincha y a veces, duele. Me preocupa que pase el tiempo y no haya una mejoría mayor, es decir, que se hinche tanto. Supuestamente el 16/02/11 se cumplen los tres meses, espero poder apoyar, aunque con el pie tan hinchado no creo poder hacerlo. Nacho, que puedo hacer para que se deshinche? Por favor, dígame hasta cuando estaré padeciendo esta situación??? Por favor!!! Mil Gracias! Rogelia

  45. Nacho Muro from Molina De Segura, Murcia, Spain 03/02/2011 at 11:01 #

    Hola, el drenaje es muy importante, siempre que vayas a fisioterapia tienen que hacerte un pequeño masaje de drenaje. Tienes que aplicar frio local (15minutos) con mucha frecuencia. Combina la bicleta con natación suave, y las sesiones de bici deben ir progresando en tiempo, 20 minutos son pocos. un saludo

  46. Maria from Spain 18/02/2011 at 1:05 #

    Hola Nacho:
    Hace 20 días a causa de un resbalón, sufrí una torcedura y una caída. De inmediato el dolor fue muy intenso y era incapaz de moverme. En urgencias me hicieron placas (RX) y me examinaron (dado lo intenso del dolor y mi preocupación), no me es posible recordar exactamente en que consistió dicho examen. El diagnóstico fue esguince sindesmosis y fisura maleolo interno??? El tratamiento fue inmovilización con escayola. Mi traumatólogo confirmó el diagnóstico pero sin exploración ni nuevas placas, únicamente con las que me realizaron el día de la caída, y me indicó que debería llevar la escayola durante 8 semanas, y durante las 4 primeras sin apoyar el pie. Mis dudas son las siguientes:
    1) Son suficientes las pruebas que me han realizado o deberían haberme hecho alguna otra?
    2) Ante un diagnóstico de este tipo, (desde mi desconocimiento, poco preciso) ¿No es importante conocer el grado del esguince para descartar rotura de ligamentos?
    3) Ante este diagnóstico (repito, desde mi punto de vista de persona totalmente profana en la materia), poco grave, ¿No es excesivo el tiempo de inmovilización?
    4) ¿Es necesaria rehabilitación en este tipo de lesiones? En caso afirmativo ¿Es larga?
    5) Estas lesiones revisten algún tipo de secuelas?
    Se me olvidó comentar que mi edad es 38 años y me encantan los tacones (no los de 12 cm. pero tacones) ¿Tendré problemas en volver a llevar algo de tacón?
    Muchísimas gracias por tu respuesta. Un saludo.

  47. Nacho Muro from Madrid, Autonomous Region of Madrid, Spain 22/02/2011 at 9:58 #

    La consolidación de la fractura requiere ese periodo de inmovilización, al cabo de un mes se puede quitar el yeso y cambiarlo por una bota caminadora, es más cara que un yeso pero el confort para el paciente es significativo (te la puedes quitar para ducharte entre otras ventajas..). Si sospechamos una lesión de sindesmosis, y se piensa en una posible cirujía, hacemos una resonancia del tobillo. Una vez termines con la inmovilización pasarás a una fase de rehabilitación, con un tobillo estable puedes volver a los tacones.

  48. Alberto from Madrid, Autonomous Region of Madrid, Spain 28/02/2011 at 13:00 #

    Hola Nacho,

    Me hice un esguince en la sindesmosis de grado I jugando a futbol. El médico me dijo 15 días sin jugar pero no me dijo si tenía que hacerme un taping para jugar. Es bueno hacerme un taping para poder jugar en un esguince de sindesmosis? O tengo que esperar a que la lesión se haya ido por completo?

    Gracias!

  49. Nacho Muro from Molina De Segura, Murcia, Spain 28/02/2011 at 15:38 #

    Alberto son 15 días sin jugar, y luego 10 días con ejercicios de refuerzo del tobillo, en esa fase puedes entrenar pero sin tocar balón, y siempre con tobillo vendado. Luego puedes empezar con balón valorando molestias y sigues con tobillo vendado para entrenar y jugar un mes.

  50. pepe lopez from Aguadulce, Andalusia, Spain 14/03/2011 at 19:38 #

    querido amigo me gustaria una opinion, resulta que llevo y con un problema de tobillo mas de diez meses, me rompi el maleolo peroneo rotura transidesmal y el ligamento deltoideo esgince grado 3, me operaron metiendome una palca para la fractura y un tornillo uniendo tibia y perone, el caso es que ha evolucionado mal, me quitaron el material a los 7 meses porque no conseguia caminar bien,el principal problema es que perdi mas de 10 grados en la dorsiflexion,cosa que hoy me pasa tengo un tope hacia arriba que no consigo vencer me he machacado en la rehabilitacion pero no consigo apenas nada, andar ya ando por fin pero el tobillo esta rigido y muy inflamado,un medico particular me dijo que tenia algodistrofia en remision ,tengo el tobillo como una bota que me aconsejaba una artroscopia de tobill0, y hace poco por fin me han mandado una resonacia magnetica para ver las posibles lesiones, mientras, camino, hago puntillas talones pero el pie sigo sin poder subirlo. algun cosejo por favor

  51. Nacho Muro from Sabadell, Catalonia, Spain 15/03/2011 at 19:53 #

    Hola, lamento la mala evolución de tu lesión, tal como la explicas si parece una algodistrofia, el proceso de recuperación es lento y varia mucho en función de cada paciente. Esperemos a ver que dice la resonancia antes de tomar una decisión. Un saludo

  52. Jabi from Europe 05/04/2011 at 10:13 #

    Buenos días Nacho.

    Antes de nada, muchas gracias por tu colaboración desinteresada.

    Te expongo mi caso. Varón, 35 años, 170 cm y 77 kgs.

    El 1 de diciembre me torcí el tobillo izquierdo por la parte externa y en el servicio de urgencias me diagnosticaron un esguince. Dudaron en inmobilizarlo con escayola, pero al final optaron por un vendaje temporal para 3 días. Así estuve 4 días y me lo retiré.

    Como pilló en el tiempo el puente de la Constitución estuve una semana sin vendaje, teniendo el pie en alto y aplicando hielo. La siguiente semana estuve yendo a trabajar (oficina, con el pie en alto). Los síntomas eran ligero dolor e hinchazón.

    A partir del día 20 empecé las vacaciones y fui a un fisioterapeuta que empezó a tratarlo como si fuera un esguince. Al no mejorar con los síntomas de rigidez en la parte anterior, cierta molestia en el talón de aquiles e hinchazón temporal, miramos las radiografías que me hicieron en urgencias y se detectó daño en la sindemosis tibioperoneo distal. Al haber pasado tanto tiempo ya había cicatrizado, pero mal, por lo que se optó por roper de nuevo y tratarla desde el principio.

    Hace un mes acabamos con el tratamiento, ya que había cicatrizado en condiciones y hemos reforzado la seguridad del tobillo con ejercicios.

    A día de hoy (5 meses después) los sintomas que tengo son: ligera molestia en la parte interna del tobillo, ligera hinchazón temporal del tobillo con cierto cosquilleo leve en los dedos (también estuvimos trabajando los tensores), cierto “dolorcillo” en el talón de aquiles y, lo más importante, rigidez que me impide hacer el juego correcto del tobillo.

    El fisio me indica que lo único que puede hacer es seguir con los ejercicios y, para aliviar las molestias darme baños de contraste. Me dice que no podré volver a jugar al fútbol, ni siquiera a correr.

    ¿Cuánto de verdad tiene esta afirmación? ¿Cuánto tiempo me van a durar estos síntomas? ¿Qué puedo hacer para paliar esta situación?

    De nuevo, muchas gracias, espero impaciente tu respuesta.

  53. Nacho Muro from Madrid, Autonomous Region of Madrid, Spain 06/04/2011 at 8:52 #

    Hola, no me queda muy claro que hiciste cuando detectas la lesión de sindesmosis (te vio el trauma?). Ahora el punto clave es la rigidez que refieres, tendrias que trabajar flexibilidad a tope incluyendo ejercicios en piscina combinados con equilibrio intenso sobre bosu y varios bosus.
    El tobillo hay que repararlo si es posible, si no funciona la rehabilitación hay que volver a la resonancia y valorar una reparación quirúrgica. un saludo

  54. Jabi from Europe 06/04/2011 at 15:38 #

    Cuando detecto la lesión de sindesmosis (que lo hace el fisio) me ve el médico general de la mutua y coincide con el “diagnóstico” del fisioterapeuta, por eso se deja de tratar como un simple esguince y se empieza desde el principio con la nueva “rotura” de la sindesmosis para tratarla en condiciones desde el principio.

    Los únicos traumatólogos que me han llegado a ver fueron el de urgencias (que dijo que era un esguince) y al que me deriva en primera instancia la mutua (que coincidía con el de urgencias en que era un simple esguince) …. no volví a verlos más.

    Ahora la pregunta que me hago es ¿cuánto tiempo tengo que estar haciendo los ejercicios para dar por bueno lo realizado o por el contrario valorar la reparción quirúrgica? Ojo, resonsancia no se me ha llegado a hacer nunca, simplemente la radiografía que se me hizo en primera instancia en el servicio de urgencias.

  55. Nacho Muro from Barcelona, Catalonia, Spain 07/04/2011 at 10:29 #

    Hola,volvemos al principio, una lesión que no está evolucionando bien hay que diagnosticarla bien, en nuestra clinica hacemos resonancia para diagnosticar la lesión de sindesmosis, aunque el protocolo de tu mutua sea distinto, creo que con el tiempo que llevas ya se justifica que la hagan, valoraremos el nivel de lesión actual y que posibilidades tenemos de mejorar con la recuperación. Mientras tienes que seguir con mucha disciplina con los ejercicios, la cirjuía no siempre es la mejor solución. Un saludo

  56. Jabi from Europe 07/04/2011 at 17:47 #

    Nacho, voy a hablarte con franqueza, estoy bastante “tocaete” anímicamente por la cosa de no volver a correr, por lo que me cuesta hacer los ejercicios diarios, pero intentaré seguir tu consejo y tener disciplina, pero cuando no ves que hay una meta se hace muy difícil seguir hacia adelante …. y eso lo debes saber bien.

    Muchas gracias por todo.

  57. Manuel from Spain 11/04/2011 at 9:06 #

    Te entiendo muy bien Jabi… te lo aseguro… Ánimo, fuerza y suerte.

  58. juanjo from Málaga, Andalusia, Spain 12/04/2011 at 13:16 #

    Hola, hace justamente 1 mes y una semana, me lesione, no pense que fuera nada grave puesto podia apoyar el tobillo, me preocupe y fui al medico porque seguia el dolor, despues de la resonancia me han detectado el siguiente resumen:

    ROTURA DEL LIGAMENTO TIBIOPERONEO ANTERIOR( SINDESMODIS ANTERIOR) , CON SINOVITIS ASOCIADA DEL RECESO TIBIOASTRAGALINO ANTERIOR.

    El medico me ha dicho que haga unos ejercicios para fortalecer y me ha mandado 10 sesiones de fisio pero me las han dado tarde, dentro de un mes!! Nose puedo apoyarlo, andar hacer vida normal, conducir ect…

    que opinas, es grave? podre volver a jugar al futbol el junio, puedo montar en bici? nose necesito otra opinion, puesto que el medico dice que espero que no haya falta operacion que con todo esto de rehabilitacion se curaría. un cordial saludo

    me llamo juanjo y tengo 24 años

  59. Nacho Muro from Madrid, Autonomous Region of Madrid, Spain 29/04/2011 at 11:53 #

    La fisioterapia no debería tardar tanto, si puedes busca un fisio con experiencia en deportistas que te trate ya. Aunque te cueste un dinero vas a ganar un tiempo precioso. La recuperación se basa en movilizar sin inflamar, ir cargando progresivamente, y mantener el entrenamiento con bico o elpise si es posible. Un saludo,

  60. Te comento mi marido tuvo una fractura expuesta de tibia y perone con faltante de parte blanda. Lo operaron hace tres semanas, la proxima semana lo operan nuevamente para colocar un injerto de piel . Los dolores son muy intensos.No puede mover el tobillo de un lado a otro o sea girar ,solo los dedos y un poco para delante y para atras, pero despues tiene muchisimo dolor.
    El médico lo mando a moverlo ya que se esta poniendo rigido el astrálago. Se recupera totalmente el moviento con la rehabilitacion? que tendra que hacer? cuanto tiempo temdra dolor?cuanto tiempo dura la rehabilitacion? desde ya muchas gracias….un saludo….

  61. Nacho Muro from Madrid, Autonomous Region of Madrid, Spain 10/05/2011 at 14:14 #

    La recuperación depende de como afecta la fractura a la articulación, tras el tiempo transcurrido es correcto iniciar la movilización. Los días y resultados de la rehabilitación varian en cada paciente, ye en este caso hay que añadir el proceso del injerto, esto impide meterlo en la piscina que es lo que normalmente usamos en estos casos. El médico que lleva su evolución os informará del pronóstico con más detalle. Un saludo

  62. Nuevamente te molesto ,mi marido tiene ataques de dolor muy fuertes,los musculos se le contraen y se mueven eso le ocasiona dolor en el tobillo y en la pierna es normal?puede tomar algo?que puedo hacer para ayudarlo?realmente me desespera verlo con tanto dolor que puedo hacer???saludito y desde ya muchas gracias…

  63. Nacho Muro from Badalona, Catalonia, Spain 12/05/2011 at 15:32 #

    El paciente no tiene que aguantar el dolor si podemos evitarlo con medicación, debes pedirle a su médico que establezca una pauta de tratamiento: una de mantenimiento para el dia a dia y otra en caso de crisis de mucho dolor. Además en la fase actual nos interesa que empiece a mover la articulación, así que un medicamento que nos reduce el dolor nos facilita que pueda hacer los ejercicios. Un saludo

  64. Nacho hola:de nuevo estoy con preguntas hace tres dias mi esposo fue operado en la cual le realizaron un injerto de piel no muy grueso solo piel ,cuando baja la pierna se pone de color violeta,no se hincha,esta vendado por lo cual no veo si hay manchas de sangre,es normal el color?cuanto tiempo tarda aproximadamente para poder mover el pie…ya que habiamos avanzado con los movimientos de tobillo y dolor pero ahora siente como que todo fue para retroceso? que le puedo decir para calmar su anciedad? cuanto tiempo ? gracias..y un saludo..no sabes como lo ayuda cuando le digo tu respuesta…gracias…

  65. Nacho Muro from Badalona, Catalonia, Spain 23/05/2011 at 16:25 #

    Hola, dos partes distintas, el color violeta de la pierna puede ser debido a un vendaje muy compresivo, comenta este punto con la enfermera cuando hace las curas del injerto. El tener dos lesiones a la vez, el injerto y la fractura complican un poco la evolución. Ahora lo importante es que el injerto se una bien a la piel, por eso necesitamos esta fase de inmovilización, luego ya insistiremos en la recuperación del movimiento del tobillo, son pocos días. Un saludo

  66. pakiitah7basket from Montijo, Estremadura, Spain 02/06/2011 at 18:38 #

    Hola!!!
    El 23 de noviembre de 2010 sufri una lesion jugando al baloncesto en el pie derecho, tenia el pie muy inflamado, me hicieron una radio y me dijeron que solo era una esguince, a la semana siguiente fui otra vez al medico y me pusieron una ferula de yeso, estuve con ella hasta el dia de noche vieja, el medico que me vio ese dia me dijo que lo habia tenido roto, hice la rehabilitacion que me mando el medico, y hoy, a practicamente 7 meses de la lesion, sigo teniendo el pie morado a la altura de los cuboides, siempre que voy al medico me dice lo mismo, que no es nada, pero al correr, saltar y a veces, incluso andar me duele. Estoy un poco agobiada, pues mi hobbie es el deporte y desde que me hice la lesion no he podido jugar mas al baloncesto.

  67. Nacho Muro from Badalona, Catalonia, Spain 02/06/2011 at 19:02 #

    Si te duele y no puedes jugar es que estás lesionada, hay que encontrar donde está el problema, a eso se le llama diagnosticar. Podemos pedir Radiografías forzadas de tobillo para valorar la inestabilidad, o una resonancia si buscamos un edema del hueso. Habla con tu médico, 7 meses es un plazo muy largo para que una lesión no mejore. Un saludo

  68. hace como 2 meses tube una torcedura en el tobillo , fui al doctor y me dijeron que era una posible lecion sindesmal, me tubieron en obserbacion y con fedula por 20 dias, me sacaron radiografias y me dijeron que ya estaba bien que caminara e hiciera reavilitacion con un resorte y mover el pie en agua caliente lo hice despues fui a otra cita y me dijeron que ya estaba perfecto que hiciera mi vida normal y que ya podia jugar futbol, pero al pegarle al balon de sierta forma me molesta el pie, ademas de que cuando juego no se me incha el tobillo pero cuando camino con tenis o sapatos sin benda se me hincha pero no me molesta, ademas de que cuando corro a sierta velocidad me enpiesa a molestar la molestia es soportable pero por que pasa esto que nesecito mas reposo sin jugar o que es lo que me pasa. ademas de todo esto cuando camino o troto abeses me molesta la rodilla por que es esto.

  69. Nacho Muro from Madrid, Autonomous Region of Madrid, Spain 14/06/2011 at 7:54 #

    El tobillo no ha terminado su recuperación, en esta fase te recomiendo que pases a entrenar en bicicleta antes de correr y jugar al fútbol, necesitas unas semanas más, la lesión de sindesmosis es más larga de curar que una torcedura de tobillo.

  70. NACHO: te comento mi marido camina ahora con muletas,esta haciendo la rehabilitacion, mueve vastante el pie pero los dolores son muy intensos tiene una especie de movimientos involutarios de tendones y músculos que no aguanta el dolor, le doy calor , y diclefenac pero nada le calma poe que es? hay alguna otra cosa para pasar estos ataques de dolor? que se puede hacer?es normal tanto dolor? por cuanto tiempo?
    saludos y muchas gracias tus consejos nos dejan mas tranquilos a la espera de la pronta recuperacion pero se hace muy dificilsi camina mucho se pone peor la verdad estamos desorientados nuevamente que puedo hacer por él? gracias y saludos…laura…

  71. agustin from Federal, Entre Ríos, Argentina 28/06/2011 at 16:17 #

    hola amigo te cuento yo tuve una lesion en la sindesmosis se me corto jugando al futbol me operararon me pusieron 2 clavos para cerrarlo hoy en dia ya me lo sacaron estoy haciendo fisio es la cuarta 4 vez q voy de 10 seciones q me dieron pero cuando camino me duele es normal eso desde ya gracias

  72. Anamaría from Mexico, The Federal District, Mexico 08/07/2011 at 23:41 #

    Hola

    La verdad acabo de encontrar este sitio y me permito distraerle debido a una duda que tengo, esperando pudiera ayudarme a resolverla.
    Resulta que en mayo de 2009, tuve un percance pero tarde en ir al Dr casi un mes para cuando fui me dijeron que ese tiempo podia influir en el DX ya que tuve un esquince y en su momento tambien se dañaron los ligamentos, en fin me inmovilizaron y despues de un tiempo me mandaron a terapia, pasaron meses de terapia y lejos de ayudarme me siguio doliendo, regrese a trabajar me seguia doliendo fui con otro Dr me dijo era necesario operarme por lesion de astralago pero eso me quitaria el dolor (ya cronico) la cirugia fue laparoscopica pero no vieron mas alla de esto y despues de mi rehabilitacion segui con dolor me dijo que era distrofia simpatico refleja y solo que un algeologo me podria ayudar acudi pero el tratamiento con inyecciones por que el ciatico estaba dañado, era muy costoso y no me garantizaba ni tiempo ni recuperacion total ..termine de nuevo con otro Dr que me saco estudios y dijo que nada que ver con los nervios sugirio operarme con DX Sindesmosis y me puso un tornillo y despues de 4 semanas de no apoyar me lo quitaria…eso es lo mejor? me refiero no se debe quedar mas tiempo el tornillo o es normal que lo quiten tan pronto?…que opina

  73. Nacho Muro from Badalona, Catalonia, Spain 11/07/2011 at 10:05 #

    Hola tras una lesión complicada como la tuya estoy seguro que tu médico es más que prudente. La fijación de 4 semanas ha de ser suficiente para reparar la sindesmosis, eso si, tendrás que pasar por una fase de rehabilitación. Esperemos que soluciones definitivamente la lesión. un saludo

  74. Nacho Muro from Badalona, Catalonia, Spain 11/07/2011 at 10:21 #

    NO deberías tener dolor ahora, hay que modificar tu trabajo de fisioterapia, coméntalo con el cirujano.

  75. Nacho Muro from Badalona, Catalonia, Spain 11/07/2011 at 10:22 #

    Tanto dolor no es normal, pero hay que ver al enfermo para determinar el problema, deberías volver a ver al cirujano.

  76. francisca from Chiguayante, Bío-Bío, Chile 15/07/2011 at 7:28 #

    Hola

    buscando información sobre las fracturas de tobillo me encontré con este blog , y me gustaría comentarte lo que me esta sucediendo a ver si me puedes orientar , bueno resulta que el 28 de marzo de este año (2011) me cai super fuerte y feo , fui doctor me sacaron radiografías y el resultado fue una fractura bimaleolar de tobillo ( solo el izquierdo) me operaron (ese mismo día) y me pusieron un fijación quirúrgica en la tibia me pusieron 2 tornillos y por el lado del peroné 5 , estuve 2 meses en terapia con el kinesiologo al principio fue muy dificil para mi pero después con la terapia mejore rápidamente y ahora estoy caminado normal , el problema es que el tobillo aun me tira a veces donde tengo los tornillo , sobre todo ya que con el paso de los meses mi tobillo se a ido descinchando y tengo un tornillo que me molesta más que lo otros debido a su ubicacion y se palpa fácilmente cuando me lo toco y me molesta con las zapatillas, entonces me gustaría saber si me lo puedo operar para sacarlo de mi tobillo debido a mi molestia ,esto me lo comento mi traumatologo pero no se si es seguro, cuanto tiempo debo esperar o lo que es mejor debido a mi fractura espero que me puedas ayudar . Gracias

  77. Nacho Muro from Barcelona, Catalonia, Spain 16/07/2011 at 10:45 #

    Hola, tal como describes la lesión, ha evolucionado correctamente, el tornillo que molesta se puede retirar y la intervención, normalmente, no es complicada. Podrás retirarlo a partir de los 4 meses si la fractura va bien, o antes si los controles son muy buenos y te molesta mucho. El tobillo cada vez se irá deshinchando más y te permitirá mayor movilidad, supongo que ya puedes andar en bici ahora, dentro de poco a trotar. un saludo

  78. Hola nacho, me rompí el peroné el día 30/03/11 ( fractura transidesmal maleolo peroneo derecho),fui tratada con ferula 2 semanas y posteriormente intervenida el 13/04/11 por desplazamiento realizandome una reduccion abierta y osteosíntesis con placa 1/3 caña y tornillo suprasindesmal en el tobillo derecho. Estuve inmovilizada hasta el 17/05/11, empezando a los pocos días a cargar peso poco a poco. Empezé la rehabilitación el 6 de junio, ya camino sin bastones, pero me duele mucho el astrágalo y el maleolo externo cuando camino e intento hacer bien la flexión del tobillo. Mi consulta es: ¿me duele por el tornillo transidesmal?,se supone que me lo tenian que haber quitado cuando empecé a cargar peso pero todavía no me han llamado para quitarmelo, por otro lado¿me perjudico al tener ese tornillo y caminar normalmente cargando todo el peso?¿puedo hacer bici elíptica?Te comento el informe del rehabilitador. Ba de tobillo con flexion de 10º y extensión de 30-40º. Prosupinación y lateralizaciones libres. MArcha con muy leve claudicación. BM completo. Se extrañó mucho que todavía no me hubiesen quitado el tornillo transidesmal. Muchas gracias por tu consejo

  79. francisca from Rancagua, Libertador General Bernardo OʼHiggins, Chile 20/07/2011 at 5:19 #

    hola muchas gracias por responder , te comento que aun no me subo a un bicicleta y me da miedo saltar , espero poder hacerlo pronto ya que en agosto tengo control con el traumatologo y espero que todo salga bien y como tu me dices que mi tobillo se ira deshinsando aun más a lo mejor para mi la solución sería sacar el tornillo que me molesta y eso me aterra un poco ya que no me gustaría pasar de nuevo por lo mismo pero al parecer eso es lo mejor para acabar con mi molestia . Saludos y gracias :)

  80. vero from Mexico 25/07/2011 at 23:55 #

    hola:
    hace 3 semanas cai sobre mi tobillo no me atendi hasta cuatro dias despues;el tobillo y parte del píe estaban moradas a no poder, fui al medico y coloco una ferula el dolor era insoportable, el ortopedista menciono ser desgarre de tendones, pero ahora que retiro la ferula todavia esta inchado, es normal esa inchazon aunque es leve y no me impide caminar.

  81. Nacho Muro from Madrid, Autonomous Region of Madrid, Spain 26/07/2011 at 7:51 #

    En una lesión importante con mucho edema es normal que continue inflamado, pero no es prudente tenerlo inmovilizado más de 3 semanas, aunque esté inflamado hay que iniciar la movilización combinando con aplicar frio local. No debes andar mucho todavía. Un saludo

  82. hola
    mil gracias,
    estoy mas tranquila por la informacion
    abrazos

  83. javier from Satellite Provider 09/08/2011 at 4:58 #

    hola nacho tengo una duda tengo 5 meses que me fracture el tobillo tube luxacion de tobillo y fractura de perone tengo 6 tornillos y una placa lla casi no me duele pero quiero saber si puedo seguir jugando futbol

  84. Nacho Muro from Badalona, Catalonia, Spain 11/08/2011 at 11:29 #

    Hola, lo más importante no es el dolor, sino que recuperes la flexibilidad articular y que tengas un tobillo estable. Si has seguido un programa de fisioterapia ahora tendrías que estar trotando y chutando pequeños balones. Puedes jugar a futbol pero si has seguido el programa de recuperación correctamente. Un saludo

  85. CRISTINA from Barcelona, Catalonia, Spain 17/08/2011 at 12:17 #

    hola…yo hice un “completo” importante…me rompí hace 10 meses y medio,el peroné por dos sitios,con desplazamiento,en el cual me pusieron placa y seis clavos que igual me quitaran o no pronto…me rompí con resultado de fractura sindesmal con subluxación tibioastragalina,o sea la articulación,y además el ligamento que la rodea que querían operar al principio y luego dijeron que mirarían a ver…o sea un completo guay…voy bien según los médicos y eso que no articulo apenas y tengo dolores en el tobillo…he hecho mucha rehabilitación y desde el principio he hecho de todo,pastillas para la articulación,sol para los huesos,alimentación para articulaciones,etc….de todo para ir bien….pero no me concretan el tiempo que estaré supongo pq depende de cada persona…alguien me puede decir más? ya digo,voy bien dicen los entendidos,que si llego a ir mal,madre mía!!!! gracias..cristina

  86. CRISTINA from Girona, Catalonia, Spain 20/08/2011 at 15:41 #

    NACHO PERDONA,REFERENTE AL COMENTARIO ANTERIOR,EL NUMERO 85,OLVIDÉ COMENTAR,Y PERDONA POR ABUSAR DE NUEVO,QUE LA PLACA Y LOS CLAVOS NO SON LOS QUE IMPIDEN EL MOVIMIENTO ARTICULAR,QUIERO DECIR QUE NO HACEN “TOPE” NI TOCAN A LA ARTICULACION,COSA QUE LUEGO IMPEDIRIA EL MOVIMIENTO..VI LAS RADIOGRAFIAS Y PARA NADA TOCAN…SI NO TENGO MUCHO MOVIMIENTO ARTICULAR ES POR LA LESION…GRACIAS..

  87. Nacho Muro from Spain 20/08/2011 at 15:52 #

    Hola, los componentes metálicos sujetan la articulación pero su flexibilidad depende de la recuperación de las partes blandas, en especial la cápsula sinovial. Para recuperar la movilidad hay que movilizar con prudencia y sin pausa así como progresar a medida que disminuye la inflamación articular. Cada paciente es diferente y sobre todo en casos complicados como el tuyo. Un seguimiento constante del fisioterapeuta es muy necesario así como que tenas ejercicios para hacer en casa con mucha frecuencia y constancia. Un saludo

  88. CRISTINA from Girona, Catalonia, Spain 20/08/2011 at 16:04 #

    GRACIAS NACHO..MUCHAS GRACIAS..DE TODAS FORMAS LOS COMPONENTES METALICOS SUJETAN AL PERONE,NO A LA ARTICULACION..EN FIN,PERDONA SI ES LO MISMO,QUE NO ENTIENDO YO DEL TEMA…YA TE DIGO,POR HACER HAGO DE TODO PARA LA RECUPERACION Y DES DE BUEN PRINCIPIO,Y NO PUEDO IR A LA MONTAÑA O EN PENDIENTES,EMPIEZO A PODER BAJAR ESCALERAS POCO A POCO,PARA NADA ESTARME MAS DE 10 MINUTOS DE PIE ESTATICA EN UN MISMO SITIO,Y CORRER POR SUPUESTO QUE NI HABLAR,TENGO LA ARTICULACION COMO DEFORME Y MIRANDO UN POCO PA DENTRO,COSA QUE TENGO DOLORES DE RODILLA QUE ANTES NO HABIA TENIDO…Y DOLORES ARTICULARES SEGUN QUE DIA Y SEGUN COMO…QUE PACIENCIA MADRE MIA..ESTOY MUY HARTA NACHO…GRACIAS…CRISTINA

  89. CRISTINA from Girona, Catalonia, Spain 20/08/2011 at 21:31 #

    NACHO,QUIZAS NO HE FORMULADO LA PREGUNTA PERTINENTE,TU CREES QUE LLEVO MUCHO CON 10 MESES Y MEDIO SI EN TEORIA VOY BIEN Y HAGO TODOS LOS DEBERES? VOY A UN OSTEOPATA DIA SÍ,DIA NO,QUE ME HACE UN PRECIO DE PACK ECONOMICO Y TODO ESTO? SI YA SOLO ME QUEDA IR A PONER UN CIRIO A LOURDES,JEJEJ….PQ YA NO SE QUE MAS HACER..GRACIAS Y PERDON

  90. Nacho Muro from Madrid, Autonomous Region of Madrid, Spain 23/08/2011 at 11:18 #

    NO he visto lo grave que es la lesión pero creo que deberías estar mejor de lo que cuentas, puede que cambiar el programa de recuperación sea una buena idea, si es posible busca un médico o fisio que trabaje con deportistas. Un saludo

  91. CRISTINA from Girona, Catalonia, Spain 25/08/2011 at 16:51 #

    gracias nacho..pues a mi me dijeron que lo de la articulación era grave,se considerava lesión grave,y me dijeron que como mínimo 9 meses,lo único que no me dijeron el tiempo máximo,y esto que no he tenido ni sudek,ni infección ni nada de esto…me ha quedado como resultas de la rotura articular,el tobillo como”torcido” pa dentro,de manera que según como tengo dolores en la rodilla..me rompí entre tibia y astragalo con luxación ademàs…y de resultas de esto el peroné desplazado y roto por dos sitios..en fin…y dicen que el osteopata-fisioterapeuta que voy es muy,muy bueno,hermano de un medico trauma…hijo….te haces las cosas en un segundo y lo que tarda en curar…es así!!!!

  92. Iván from A Coruña, Galicia, Spain 15/09/2011 at 17:27 #

    Hola Nacho, buscando por internet información acerca de complicaciones en las lesiones de tobillo me encontré con este foro y me gustaría contar lo que me pasa a mí, y si ves que es normal.
    Hace dos meses y 20 días me torcí un tobillo jugando al futbol y noté como un chasquido. En el momento ya me hinchó mucho el tobillo y no podía apoyarlo, fuí a urgencias donce me hicieron una radiografía para descartar una rotura y me diagnosticaron un esguince de tobillo, me indicaron reposo total durante 15 días sin apoyar el pie y no me lo vendaron para que no perdiera movilidad. A los 3 días lo seguía teniendo muy hinchado y con un derrame muy grande y fui a un fisio que me dijo que si no tenía roto el ligamento poco le faltaba y me hizo un masaje para ayudar a quitar el derrame y me dio una media elástica para bajar la hinchazon y baños de contraste y de mar. La hinchazón bajó pero no desaparece del todo y el derrame fue desapareciendo con el tiempo, decir que voy una vez a la semana al fisio, a los 20 dias empecé con los ejercicios de fuerza y equilibrio, pero al mes y medio de la lesión me seguía doliendo al estirar el pie y al doblarlo con lo cual el fisio me aconsejó uan resonancia para descartar algún hematoma o pequeña rotura. En la resonancia salió que había una rotura del ligamento peroneoastragalino y una sinovitis. El caso es que a día de hoy todavía tengo algo de hinchazón y me sigue doliendo un poco al hacer estos movimientos. El fisio me dice que no tenga prisa pero ahora solo puedo hacer natación suave sin forzar la patada de croll y un poco de bicicleta, pero sin movimientos de tobillo. Por ahora solo voy una vez a la semana al fisio pero el me dice que para recuperar antes me hacen falta mas sesiones. ¿Se cura bien la sinovitis? ¿Crees que podré tener algo más?
    Gracias por el blog y perdón por el tocho.
    Saludos a todos.

  93. Homero from Mexico, The Federal District, Mexico 15/09/2011 at 17:31 #

    hola, hace dos dias tube una cirujia al parecer me lastime mucho la sindesmosis del tobillo izuierdo, termine con dos tormillos en el pie, pero tengo una duda a dos dias de la cirugia y con los alalgesicos me duele menos pero note ke perdi mucha sencibilidad en los dedos de los pies, puedo moverlos normalmente pero el dedo pulgar y el indice del tobillo izuierdo por el lado de ariba no tengo casi sencibilidad (por la parte de abajo tengo sencibilidad normal en toda la planta del pie incluyendo los dedos) es normal ke suceda esto?? es temporal? o reuiere otro tratamieneto

  94. Guate from Guatemala City, Guatemala, Guatemala 17/09/2011 at 19:47 #

    Que tal amigos, al igual que muchas personas de este foro con lesiones barbaras que solo con la ayuda de Dios y el debido cuidado sanaremos, ya también sufro de lo mismo tengo diagnosticado una Fractura Transisdesmal y Ruptura Sindesmosis y me colocaron yeso para 8 semanas a la fecha llevo 4, alguien me podra informar si luego del yeso no hubo mejoria podria haber tratamiento quirurgico operacion, para lo cual no quisiera pero si no hay de otra hacerle ganas……gracias

  95. Nacho Muro from Gavá, Catalonia, Spain 18/09/2011 at 19:50 #

    Hola Ivan, lo siento pero has llegado a ese nivel de sinovitis por un tratamiento poco acertado, te merecìas una buena inmovilización en la primera fase de la lesión y el fisio tendría que haber sido más conservador y prudente. El ligamento se puede recuperar parcialmente, a veces no y sigues jugando sin ligamento (pero necesitas trabajar estabilidad de tobillos). La sinovitis se hizo excesivamente grande al inicio y como no la han gestionado bien ahora va bajando muy poco a poco. En este punto, paciencia, prefiero la bici y eliptica antes que nadar, sigue con tratamiento fisio y vendajes funcionales para hacer ejercicio. Trabajo de propiocepción en suelo y bosu pero con prudencia. Un saludo

  96. Nacho Muro from Gavá, Catalonia, Spain 18/09/2011 at 20:03 #

    Llevas muy poco tiempo tras la cirujía, se produce mucha inflamación y edema y esto da esta sensación de entumecimiento. Supongo que tu médico te ha expllicado lo que debes hacer, tener el pie en alto, aplicar hielo local, ir moviendo los dedos…. si no lo ves claro habla con él.Un saludo

  97. Nacho Muro from Gavá, Catalonia, Spain 18/09/2011 at 20:21 #

    así es, si el tratamiento con yeso no da buen resultado tendrás que pasar por cirujía, pero esperemos que con una buena rehabilitación no sea necesario.Un saludo

  98. Guate from Guatemala 20/09/2011 at 0:16 #

    Gracias Nacho por la respuesta, sin embargo si el tratamiento con yeso no da buen resultado entonces como que serian perdidos 2 meses de tratamiento o recuperación, para lo cual se hubiera recurrido de una vez a la cirugía, pero como hablaba en una oportunidad con una persona con respecto al tratamiento del yeso y claro hace años atrás era la única opción que se tenia para recuperación de estas lesiones y no habian problema o tanta cirugia como ahora que para cualquier lesion ya van los clavos y/o placas , aprovecho para saludarte y un comentari al respecto. gracias saludos desde Guatemala.

  99. Iván from A Coruña, Galicia, Spain 20/09/2011 at 11:21 #

    Gracias por la respuesta Nacho, te estoy muy agradecido. Pues paciencia entonces.

    Saludos.

  100. cristina from Girona, Catalonia, Spain 20/09/2011 at 19:26 #

    hola nacho,
    no quiero abusar de ti ni de tu buena fe,que bastante que haces..y muchas gracias..pero me pareció oportuno comentártelo…mira..necesito decirlo a algún entendido del tema,aparte de médicos,osteópatas,etc…
    después de un año casi,de haber ido bién según los expertos,tengo el alta con sequelas
    tengo:
    .dolor articular residual que no permite deambulación ni bipedestacion prolongada
    -cierta tendencia a desviación en valgo,que obliga a indicar plantillas con cuñas internas
    -rigidez articular,con perdida de 20º en flexión dorsal

    y hará como unos 5 días que tengo fascitis plantar en los dos pies,uno pq está jodido y el otro por sobrecarga de peso por estar el otro mal…no sabes como duele o a lo mejor sí
    ya había tenido y creeme que es muy jodida….aparte de tener en la pierna roturas de fibras,etc…
    sigo con rehabilitación y voy a empezar plantillas
    gracias..cristina

  101. Nacho Muro from Barcelona, Catalonia, Spain 25/09/2011 at 17:02 #

    Bueno Cristina llegados a este punto lo más importante ahora es que vas a hacer en la rehabilitación, necesitas un plan a medida y meterle muchas horas. Además busca una piscina y a nadar hasta parecer la sirenita, tienes que moverte lo máximo posible. Un saludo

  102. pereyra diego from Buenos Aires, Distrito Federal, Argentina 26/09/2011 at 22:23 #

    hola hoy fui al medico y me dijo q tengo una sinovitis en el tobillo derecho alguien me podria decir bien q es eso sabia q existia pero de cadera gracias.

  103. Guate from Guatemala City, Guatemala, Guatemala 27/09/2011 at 0:11 #

    Buenas tardes Nacho solo haciéndote un poco referencia al tratamiento con yeso, y es que sigo duda ya como te mencionaba años atrás muchos años atrás creo, el yeso era la única opción era el tratamiento de fracturas, y si no era tan efectivo como le hacían para curarse las personas si las placa y/o clavos eran no existían o difícil de conseguirlas por su costo, gracias y quedo en espera de tu comentario.

  104. cristina from Girona, Catalonia, Spain 28/09/2011 at 22:16 #

    gracias nacho….de verdad ….he empezado a buscar cursos de natación para adultos o simplemente natación…me duele el pie derecho con la plantilla porque me pone el tobillo en su lugar,cuando ha estado un año la articulación desplazada pa dentro….pero voy a hacerlo a ratos y a aguantar dolor,que no será que no he aguantado dolores ni nada..madre mía! empezando por la rehabilitación y acabando con el día a día,a días….de verdad que agradezco que en la red haya un tío como tu…poca gente,por no decir nadie más que tu,me ha dado tanta info sobre mi lesión,o sea que de verdad que te tengo mucho agradecimiento por tu generosidad…..de todo corazón..mil gracias…cristina

  105. Homero from Tlaxcala, Tlaxcala, Mexico 29/09/2011 at 7:41 #

    gracias por la ayuda nacho, si ya aclare un par de cosas con mi medico familiar, desgraciadamente como me operaron por urgencias en una ciudad lejana no tendre oportunidad de ver al traumatologo ke me practico la cirujia, la inflamacion y el dolor disminuyo y la sencivilidad regresa lentamente, pero no he podido acudir aun con un medico especialista, y me gustaria saber un tiempo estimado de reavilitacion en una situacion como esta, ¿cuando seria prudente regresar a la escuela?

  106. Nacho Muro from Badalona, Catalonia, Spain 29/09/2011 at 10:47 #

    Las sinovitis también son de tobillo o otras articulaciones, y aparecen por las mismas causas: traumáticas, infecciosas e inflamatorias. Un saludo

  107. Nacho Muro from Badalona, Catalonia, Spain 29/09/2011 at 10:49 #

    El yeso es una opción conservadora de tratamiento, si tu médico la ha escogido es porque es la mejor opción para ti y no ha visto la necesidad de una cirujía, cuando te quiten el yeso comenta con él tus dudas para hacer bien la recuperación. Un saludo

  108. Nacho Muro from Badalona, Catalonia, Spain 29/09/2011 at 11:00 #

    El tiempo de rehabilitación suele ser de 4 meses, pero se intenta que el paciente se mueva lo antes posible, Ir a la escuela? claro con muletas puedes ir a la escuela puedes estar sentado con pierna estirada en alto, no hay problema salvo que no te puedas desplazar.

  109. migue from Buenos Aires, Distrito Federal, Argentina 03/10/2011 at 8:12 #

    Hola yo hace unos dias me cai mi dedogrande de la mano izquierda casi se quebro yo mismo lo enderece, fui al hospital el medico me saco plcas y me puso una ferula, hace 10 dias mi dedo sigue hinchado y lo veo re chueco solo me puso la ferula tengo miedo de que no pueda volver a usar bien mi dedo. tratre de buscar un especialista de mano, si alguien sabe darme un consejo gracias desde ya.

  110. Hola nacho, espero que me puedas darme una opinión, te comento mi situación:

    Tengo 20 años, hace dos meses al “trancar” jugando al futbol me dolió el tobillo y tuve que dejar el partido, fui a emergencias y el traumatologo no me revisó mucho, simplemente me dijo que tenía un esguince, que haga reposo, hielo y a las 3 semanas estaría bien para jugar devuelta. Así lo hice, a las 3 semanas volví a jugar y me dolió bastante, terminé atajando por el dolor ya que no pude seguir jugando, empezé con un fisioterapeuta, hice 2 semanas e intenté jugar devuelta con venda, esta vez fue peor, me doblé el tobillo y el dolor fue intenso, hice reposo un par de semanas, seguía con el dolor, asi que fui a un traumatologo, me mandó varias RX para determinar sino había algo oseo, al ver las RX me dijo que aparentemente podía tener una malformación en el tarso? o metatarso algo así puede ser? que tiene mucha gente y que hace mas fácil esguinzarse ya que el tobillo es más rigido, y también hace mas larga la recuperación.
    Me infiltró unos corticoides antiflamatorios y analgesicos en el punto donde me duele, que es donde se encuentra el LPAA según me ha dicho (Ligamento Peroneo Astragalino Anterior), La infiltración aparentemente no me ha dado resultado, ha pasado una semana y sigo con el mismo dolor, ya llevo 3 semanas de la ultima vez que jugué, y el dolor no se va, realmente me preocupa que se haga cronico o que no pueda volver a jugar al futbol otra vez, que debería hacer? Realmente no hay un claro diagnostico mas que esguince y esa supuesta malformación, buscnado por mi mismo encontre esta sindesmosis, crees que pueda ser? También leyendo encontre que hay un dolor persistente que se le llama “Sindrome del seno del tarso” y creo que es ahí donde me duele, realmente no se porque persiste despues de tanto el dolor, y a pesar de la infiltración que pensé que mejoraría pero no, espero que me puedas dar tu opinion profesional, Gracias desde ya, saludos.

  111. carlos from Mexico 05/10/2011 at 19:34 #

    hola, Nacho tube un esguinse en tobillo derecho ise decidia despues de un mes me tomaron rx, obserbaron fractura maleolo de perone ya no me enyesaron me recomendaron guardar reposo por es mes y me recomendaron que utilizara una tobillera unicamente y me resetaron desinflametorios ,pero me sigue molestando mucho .
    gracias por regalarme un consejo

  112. nicolas from Buenos Aires, Distrito Federal, Argentina 05/10/2011 at 22:05 #

    hola buenas tarde. Mi consulta era porque yo jugando al futbol, salte a cabezear y cuando cai el pie si me doblo para afuera, enseguida en el momento me llevaron hacer una placa porque pensaron q me habia quebrado, pero la placa salio bien. me dijeron q era un esguince, pasaron 5 dias y empeze a trotar, estuve dandome varias inyecciones de oxa b12 q me sacaban el dolor, pero una vez q se pasaba el efecto de la inyeccion volvia el dolor, como el dolor seguia me pidieron una resonancia y ahi salio q me habia una lesion ostecondral de grado 1 osea muy chica, y q tenia un esguince en la sindesmosis. hice dos semanas de reposo total y empeze a correr de vuelta pero el dolor seguia y como corria rengeando genere una tendinitis en el tendon de Aquiles. Ya llevo tres meses de la lesion y todavia sigo con molestias en la parte de la sindesmosis y hara un mes y medio q me agarro la tendinitis y sigo con dolor. A todo esto siempre hice kinesiologia todos los dias, hasta en doble turno. Pero sigo con molestias y no se porque no se me van. Estan bien los tiempos q llevo ? Cuando se iran las molestias?

  113. Nacho Muro from Madrid, Autonomous Region of Madrid, Spain 07/10/2011 at 11:13 #

    El protocolo en tu caso seria: 1- revisar las radiografías y el tobillo 2- pedir una resonancia magnética para valorar la lesión 3- volver al principio en la recuperación, hielo local + inmovilización y descarga 4- empezar un proceso de rehabilitación muy suave con fisioterapia. Un saludo

  114. Nacho Muro from Madrid, Autonomous Region of Madrid, Spain 07/10/2011 at 11:14 #

    Tienes que seguir controles con RX para ver como consolida la fractura y no puedes cargar sobre el tobillo hasta que este curado. Un saludo

  115. Nacho Muro from Madrid, Autonomous Region of Madrid, Spain 07/10/2011 at 11:17 #

    E este punto tienes que sentarte con el kinesiologo y valorar porque no está funcionado el tratamiento, hay que cambiar tu trabajo de recuperación. Un saludo

  116. Guate from Guatemala 11/10/2011 at 23:33 #

    Que tal Nacho me quitaron el yeso hoy 11 de octubre me lo colocaron el 16/08/2011 casi los dos mes cabales por una fractura transisdesmal, pero veo que tengo muy inchado un poco de lo dolor en el area afectada mi pregunta si esto es normal o si algun amigo que le hayan retirado que me indicara como fue la recuperacion aparte de la obligada fisioterapia.

    Gracias

  117. Guate from Guatemala City, Guatemala, Guatemala 12/10/2011 at 23:21 #

    y otra pregunta es mejor realizar compresas frías o calientes para bajar este tipo de hinchazon

  118. Nacho Muro from Badalona, Catalonia, Spain 13/10/2011 at 8:19 #

    compresas frías hasta reducir la inflamación

  119. hola buenas tarde yo hace 7 meses tuve un equince de tobillo yno recupero el tobillo tras un par de readiografias me dicen que tengo astrosis y no me dieron mas solucion sino operarme en un futuro lejano pero el tobillo sigue inchado y

  120. karla from Atlantic City, NJ, United States 19/10/2011 at 17:40 #

    hola hace 2 meses y medio me torci mi tobillo derecho bajando unas escaleras todavia tengo el tobillo inflamado y si me tocan el tobillo me duele. k debo hacer. sera algo malo

  121. Ana from Éibar, Basque Country, Spain 22/10/2011 at 10:17 #

    Hola Nacho!! Te comento mi caso a ver q te parece….hace diez dias tuve un esguince en el tobillo derecho, en urgencias me dijeron q era de grado 2, segui el tratamiento y ahora el tobillo ya no me duele ni tengo inflamado, solo muy morado….pero hace dos dias que me vino un dolor entre la tibia el perone por la parte de delante, me he mirado y en gemelo tengo un hematoma pequeño, el medico solo mirando me ha dicho que es normal pero me da mala espina…me duele hasta el caso que no puedo apoyar esa parte….alguna sugerencia?? gracias!!

  122. Nacho Muro from Madrid, Autonomous Region of Madrid, Spain 25/10/2011 at 8:14 #

    El esguince de grado 2 necesita una fase de inmovilización y luego unos ejercicios de rehabilitación para volver a andar con normalidad. Es frecuente que tras dos semanas cojeando el tobillo duela por no apoyar correctamente. Cada día has de notar que tu tobillo funciona mejor, si no es así hay que volver a valorar el nivel de lesión, Un saludo

  123. Nacho Muro from Madrid, Autonomous Region of Madrid, Spain 25/10/2011 at 8:15 #

    2 meses y medio es mucho tiempo, acude al médico ya para valorar la lesión. un saludo

  124. Miguel Garcia from Spain 31/10/2011 at 13:49 #

    Que tal Nacho, te cuento hace un mes compitiendo en una carrera de montaña, cuando realizaba una bajada, habia como una especie de pequeños escalones naturales y, en uno de ellos, se me deslizo el pie en el borde y cai, al siguiente, con el talon (como si hubiera pisado en falso) sintiendo un pinchazo en la parte posterior del tobillo, no me lo doble pero termine la carrera. He continuado corriendo y no me molesta pero, al realizar estiramientos de los musculos tibiales sentado sobre mis talones, no puedo resistir el dolor que tengo en la parte posterior del tobillo. ¿que piensas al respecto? no he ido a pedir opinion medica pues, ya te he comentado, no me impide correr incluso por montaña

  125. Nacho Muro from Barcelona, Catalonia, Spain 01/11/2011 at 12:33 #

    Después de un mes casi mejor hacer una radiografia para ver el tobillo, posiblemente solo sea un pinzamiento de la cápsula posterior, pero mejor asegurarse. un saludo

  126. Karlos from Granollers, Catalonia, Spain 01/11/2011 at 18:35 #

    Nacho, intentaré se breve pero ya son 13 meses y medio…….

    12/11/2010: Lamentable (o desgraciado) apoyo de mi pie izdo con mi bici de carretera al derrapar por una humedad. Estaba libre del pedal ya que sólo habia recorrido 400m y por ciudad me gusta tener uno disponible por si hay una parada previsible (semaforo, rotonda, …)

    Resultado: “Fractura conminuta del maleolo peroneal pie izdo)”. Reducción de la fractura en urgencias y a la espera de quirófano con intervención de urgencia (bueno, con la prioridad que tiene “truma” en estos quirófanos). Primeros comentarios: Sorpresa por el daño observado en el peroné y sin lesión aparente en la tibia.

    La intervención es finalmente el martes 14/11/2010 a primera hora (40 horas después del accidente). Larga, y se ratifican en lo compleja. Al final una placa de 14cm en la base del peroné con 7 tornillos de anclaje y un tornillo que me retiran después de un poco mas de 6 semanas (5/11/2010) que creo que era un implante para estabilizar la sindesmosis.

    En el hospital y sin ser consciente de el alcance ede la lesión, siempre notaba mucho dolor en la zona contraria (la zona interna o tibial). Después, en las diferentes curas insistía en lo mismo pero la preocupación siempre estaba en como cicatrizaba, como soldaba, …..

    Después llega la segunda intervención y el inicio de la rehabilitación (cerca de 36 sesiones de una hora). En paralelo muy preocupado por la tumefacción, la aparente inflamación de toda la “mortaja” del tobillo, una pequeña costra persistente en la parte interior del tobillo , realizo consultas a otros 3 traumatólogos.

    Todos con la prudencia obligada de no poder diagnosticar de forma objetiva al no disponer de una resonancia magnética por las placas y los tornillos que aún conservo, alguno me habla de una posible complicación que por el tipo de lesión y la estadística podría ser “compatible” (algo de encarcelación del ligamento interior ….) pero me sugieren que continúa el seguimiento hospitalario hasta que pase un año.

    El problema es que aunque funcionalmente en rehabilización el tobillo “se mueve”, las molestias y frecuentemente los pinchazos/calambres desde la zona interior del tobillo hasta los gemelos son muy dolorosos.

    Bueno, finalmente ha pasado un año y me han vuelto a realizar y ver nuevas radigrafías. Anatómicamente se ve bien pero dado que visualmente y después de 13 meses no es “normal” y las molestias continúan me han hecho un TAC (hace 5 días) . aunque dicen que se no se observará mucho mas.

    Después de tanta explicación ….

    ¿Es verdad que el TAC no les va aportar gran cosa y me lo han realizado por “pesado”?
    ¿Realmente no se puede hacer una resonancia con la tornillería?
    ¿Deberían retirarme la tornillería y ver que es lo que hay? Tengo la sensación de que no era lo previsto ….. y además, con la crisis ???

    Al tanto … Ya no soy un niño: 49 años

  127. Karlos from Granollers, Catalonia, Spain 01/11/2011 at 18:56 #

    Perdona por no despedirme.

    Saludos.

  128. Miguel Garcia from Spain 02/11/2011 at 16:17 #

    Gracias Nacho, acudire a hacerme una radiografia para ver que ocurre. Hasta pronto

  129. Nacho Muro from Madrid, Autonomous Region of Madrid, Spain 04/11/2011 at 11:41 #

    Hola Karlos, varios puntos:

    1- el tac da información sobre la consolidación de la fractura, si todo es correcto con el tiempo que ha pasado se verá una fractura solucionada
    2- con la fractura arreglada se pueden sacar los tornillos ya mismo
    3- en cuanto a la tibia el tac igual puede dar una imagen de lesión ósea si la hubo, pero es difícil
    4- una resonancia nos dará más información si hay o no edema en la tibia, aunque los tornillos molesten lo hacen en el peroné y al tibia se ve.
    5- la alternativa es hacer la resonancia cuando te hayan sacado los tornillos

    no pierdas el tiempo, antes de los 50 tienes que estar arreglado y entrenando. un saludo

  130. Elena from Palencia, Castille and León, Spain 06/11/2011 at 17:10 #

    Buenas tardes Nacho,
    hace dos meses cuando salí a correr noté un dolor en el tobillo derecho que fue aumentando hasta que tuve que parar del dolor. El día anterior también había salido a correr pero realmente no sentí ninguna molestia. Estuve acudiendo durante 5 dias, repartidos en 6 semanas, a un fisio. Lo priemero que me dijo fue que era algo mecánico, había un bloqueo a nivel del astrágalo. Me decía que tenía que correr pero el dolor era casi inmediato cuando iniciaba la carrera.
    Visité a otro fisio, que es con el que estoy ahora, me ha comentado que hay rotura de cápsula y que por eso se bloquea. Llevo 3 semanas acudiendo, me realiza un vendaje funcional para que pueda correr algo. Corro un poco (25 -30 minutos un par de días por semana a un ritmo lento). Voy algo mejor pero al día siguiente de correr siento molestias, sobre todo debajo del maleolo interno. No sé si tiene que ser el proceso tan lento, me llego a desesperar un poco. A la vista el tobillo está bien, con movilidad suficiente, un poco inflamado debajo del maleolo, que como te he dicho es donde tengo el dolor. Esto me ha dicho que es algo de líquido.
    ¿Es un proceso tan lento?, ¿podría ser otra lesión?

    Muchas gracias

  131. Karlos from Granollers, Catalonia, Spain 09/11/2011 at 13:39 #

    Muchas gracias Nacho !!!
    No te respondía el domingo al leer tu respuesta ya que hoy tenía visita en el Hospital y prefería esperarme. Parece que hay luz y el tema va a un comité de expertos (buscar una solución a lo que han visto) ya que lo primero que han dicho dos Traumatólogos a los que han llamado para ver el TAC eslos que tu apreciabas: Si es que Vd aún es joven ….. ……

    El TAC concluye que el problema se resunme en dos de los puntos con los que me respondías: El del punto 1 (la lesión no solucionada) que no la complicada fractura del peroné que está bien consolidada y fundamentalmente tus conclusiones del punto 3.

    Ya en las radiografias del mes de Setiembre (12 meses después) apreciaron algo (creo que por algún matíz del color oseo) que no se había apreciado en los numerosos controles anteriores desde el día de la lesión hasta los 3 y 6 meses. Por esta razón deciden realizar el TAC.

    Han observado una lesión/fractura en tejidos (creo entender que comentaban por aplastamiento) y por eso en las primeras radiografias primeras no se apreciaba con claridad, en tejidos blandos de la Tibia (creo lo que han dicho en concreto algo de Pilón Tibial).

    Lo que no entiendo es porqué han tardado tanto si desde el principio, como comentaba en mi anterior comentario, yo me quejaba del dolor en la zona interna y tengo fotos donde se apreciba gran tumefacción (incluso con un puntito con una “postilla”) en la zona del maleolo tibial.

    Supongo que la complejidad de la fractura osea y del maleolo peroneal, pero una vez consolidado …. Bueno a ver que solución me comentan después de valorar todo el HC.

    Gracias !

  132. eduardo arevalo from Bogotá, Distrito Capital, Colombia 10/11/2011 at 2:47 #

    buenas noches, hace dos meses jugando sufri una fractura de perone y dezplazamiento del tobillo, para la fractura no me hicieron nada pero para el desplazamiento me operaron colocando dos tornillos por al lado del perone pero estos fueron muy cortos y despúes de dos meses me dicen que la cirugia que me hizo este bendito ortopedista no corrigio el desplazamiento y me tienen que operar de nuevo, por el tiempo que llevo me tienen que limpiar el tejido que hay entre el perone y la tibia ademas de limpiar tejido que hay entre el maleolo tibial para cuando coloquen de nuevo los tornillos que en este caso si son largos esto deje retraer los huesos a su puesto, mi pregunta es si este tipo de cirugia es muy complicad, que riesgos hay o que debo hacer, el especilaista dice que esta es ambulatoria. Gracias, agradezco responderme a mi correo.

  133. Nacho Muro from Badalona, Catalonia, Spain 10/11/2011 at 16:47 #

    Elena necesitas una resonancia lo antes posible, valoraremos si hay líquido y donde está, veremos si hay edema en el hueso, si hay una lesión del cartílago. Es muy posible que tengamos una pequeña fisura o fractura que no te han diagnosticado. So te es difícil conseguir la resonancia empieza por radiografías del tobillo. un saludo

  134. Luis from Valladolid, Castille and León, Spain 12/11/2011 at 14:27 #

    Buenos días Nacho. Hace casi 7 semanas me hice un esguince de grado 2 de tobillo y una sindesmosis. Me dijeron que estaría en torno a 4 semanas,y llevando ya casi 7, mi tobillo sigue hinchado.Hace 3 semanas que me mandaron hacer durante dos semanas ejercicios para fortalecer el tobillo,y me dejaron trotar. A día de hoy, me duele al hacer ejercicios tales como sentadillas,sin llegar a bajar hasta el suelo.
    Mi pregunta es si mi tobillo va a ser el que era y cuanto tiempo va a necesitar.
    Muchas gracias

  135. Enzo from Argentina 16/11/2011 at 1:03 #

    nacho, quiero preguntarte algo q me tiene en duda es que hace 11 dias me estaba bañando y cuando termine de darme una ducha para alcanzarme la toalla me apoye en la pileta y me cai, y me corte el pie con un azulejo en la parte del tendon y cerca del talon fue un corte de tres puntos, pero sin daño en el tendon… y las preguntas q tengo es primero que el medico de guardia me dijo q no intente caminar durante dos semana sporque si no se me podia abrir la cicatrizacion , cuando me dijo esto ya habia pasado 7 dias , cuando me pusieron los puntos, tres dias despues me voy a sacar los puntos y me atendio una doctora y me dijo q ya podia podia caminar despasito hasta q me acostumbre, el tema es q probe y me cuesta mucho tengo la planta del pie algo duro los dedos del pie los muevo pero tengo poca flexivilidad, y es como lo tuviera medio dormido al pie, esto es normal?¿ y la otra pregunta espeo un tiempito mas para caminar o ya esta bien q empieze a probar pisar?¿ el medico q me cicatrizo, no es el mismo q me ateendio los 7 dias despues.

  136. Nacho Muro from Badalona, Catalonia, Spain 21/11/2011 at 12:54 #

    El problema es la lesión de sindesmosis, yo esperaria a terminar las ocho semanas y luego pediria una nueva resonancia para ver como van las cosas y si hay edema óseo. El radíológo nos dará una pauta para valorar cuantas semanas te quedan. No es un número igual en cada paciente, varia mucho y también varía en función de qu deporte vas a practicar después, Un saludo

  137. Nacho Muro from Badalona, Catalonia, Spain 21/11/2011 at 13:02 #

    Valorar si una cirujía es complicada sin ver el caso no es fácil, toda operación requiere una precisión y tratarse con seriedad. Cambiar tornillos no es siempre sencillo y hay que asegurarse que van a quedar bien pues eres un paciente que operan de nuevo por un error. Es lo que hay que hacer, pero hay que hacerlo bien. Un saludo

  138. walter from Cordoba, Córdoba, Argentina 21/11/2011 at 21:44 #

    HOLA NACHO ,te cuento que jugando tenis ,trabe el pie con el fleje de la cancha
    HOY ESTY OPERADO de doble fractura de peroné basal tobillo y con rotura de sindesmosis ,aplicaron una placa de titanio con 6 tornillos y uno que extraen mañana23/11/2011 que cumplo 1 mes de la cirugía esty llendo a fisioterapia y los avances son excelentes , a nivel oseo bien ,ahora a nivel de sindesmosis , muscular ,,y encima que estamos entrando en verano con mucha humedad y calor es cada dia distinto . mi pregunta . 1-Una vez retirado el tornillo que hace de guía entre peroné y tibia , Estadisticamente cuanto tiempo hasta volver a caminar.
    2 cuanto tiempo estadisticamente volvere a jugar ? tengo 46 años y jugaba 3 veces x semana y nadava 2dos x semana. gracias NACHO x tu respuesta profesional .walter

  139. Nacho Muro from Badalona, Catalonia, Spain 24/11/2011 at 13:13 #

    Sin ver la herida no es fácil, pero por lo que cuentas se trata de una herida superficial sin afectación del tendón ni nervio. Lo normal es que una vez sacados los puntos vuelvas a tu actividad NORMAL al 100% sin miedo ni limitaciones, si notas que algo no está bien hay que valorar si la lesión era mayor, pero sino no te preocupes y camina normal. un saludo

  140. Nacho Muro from Barcelona, Catalonia, Spain 27/11/2011 at 22:14 #

    Olvidate de las estadisticas, al retirar el tobillo caminamos en una semana, piscina enseguida que podamos, bici en cuanto la piscina vaya bien, luego elipse. Volver a correr y jugar al tenis depende de cuantas veces vayas a recuperación al gimnasio y como evoluciona tu tobillo a medida que le vamos aumentando la carga. No hay una norma tengo desde pacientes que jugaron en 6 semanas hasta 3 meses.

  141. Guate from Guatemala City, Guatemala, Guatemala 02/12/2011 at 1:19 #

    Que tal nacho, una pregunta pues sufri de una lesion Fractura Transisdesmal y Ruptura Sindesmosis tuve yeso 8 semanas posterior fui al hospital de Rehabi mes y medio para mis fisioterapias ya me dieron mi alta pero aun siento dolor la Dra. dice que es normal y que hasta dentro de un año ya sentire el bendito dolor, es tanto el tiempo que sufrire con este dolorsito o bien que puedo hacer gracias y cuidate.

  142. Nacho Muro from Madrid, Autonomous Region of Madrid, Spain 02/12/2011 at 11:34 #

    No he visto la gravedad de tu fractura pero los pacientes con ese tipo de lesión empiezan a mejorar a partir de los 6 meses, en función de tu edad, peso y actividad deportiva puede que tardes más o menos en liberarte del dolor y llevar una vida normal. un saludo

  143. jose from Santiago, Región Metropolitana, Chile 09/12/2011 at 0:11 #

    buenas nacho sabes ase un mes tuve un esguince de tobillo entrenado m dolia mucho m habian dicho que solo era grado 1 me inyectaron algo para el dolor una venda y remedios el dolor era intenso durante una semna no sedio y volvi al doctor esta vez m icieron radiografia y que estaba todo bien pero que aora avia pasado a esguince grado 2 me dieron remedio y me mandaron al kinesiologo a la semana sedio el dolor pero aun sentia una molestia al flexionar el pie el medico me dijo que era normal y que si duraba la molestia mas de 3 meses volviera y que aora podria trotar pero envendarme bien luego d eso an pasado 2 semanas y e salido a rotar pero ase una semana volvio el doler en todo el contorno del tobillo puedo mover perfectamente el pie solo que en saltos o posturas del pie me duele mas el dolor es durante todo el dia pero no m impide moverme ni nada es solo el dolor que me tiene precupado mi pregunta es si sera que aun tengo el esguince o pude ser otra cosa aparte no tengo hinchason ni moretones tambien el pie nunca se me hincho cuando m hice el esguince solo a los dias aparecieron los moretones en la parte baja del pie estoy preocupado y kisiera solo volver a mis actividades deportiva, soy un joven de 24 años y jamas avia sufrio de una lesion … disculpa por la falta de ortografia y mi forma de escribir, ojala me puedas ser de ayuda saludos y de antemano muchas gracias.

  144. Nacho Muro from Barcelona, Catalonia, Spain 10/12/2011 at 9:34 #

    Hola, el problema es que la valoración inicial de la lesión fue muy optimista. Según parece tu tobillo ha sufrido una lesión leve de ligamentos pero la cápsula sinovial a sufrido más. Por eso tu tobillo es lo bastnate estable pero al usarlo con mayor rango de movimiento y necesitar que la cápsula se extienda aun te duele. Lo habitual en esta fase es tratar con un fisioterapueta, podrás entrenar con el tobillo vendado correctamente, te enseñará ejercicios para mejorar la flexibilidad del tobillo, te aplicará ultrasonidos para desinflamar y hielo. No te preocupes, al final el tobillo se recupera. Un saludo

  145. Elena from Palencia, Castille and León, Spain 11/12/2011 at 16:51 #

    Buenas tardes Nacho,
    soy Elena y te escribí más o menos un mes por un dolor en el tobillo.
    Te pongo al día: llevo algo más de 3 meses con dolor en el tobillo derecho que empezó un día que salí a correr. EL fisio me comentó que podía ser rotura de la cápsula y que con un vendaje funcional podría correr. Hace un mes que ya no llevo el vendaje. Tú me recomendaste la resonancia y radiografía, ya que podía existir una pequeña fisura, lesión en el cartílago o inflamación en el hueso. Me han hecho la radiografía, no se observa nada. Tengo hora para el traumatólogo a principios de febrero (ya sabes que suele haber mucha lisa de espera).
    A día de hoy con respecto a hace un mes, noto una ligera mejoría, corro unos 30 minutos a un ritmo algo más lento de lo que voy habitualmente, no hago series. No corro más porque creo que no está bien del todo, de hecho a partir de este tiempo es cuando me empieza a molestar. También me ocurre que depués de correr y al día siguiente (o los días siguientes) me duele algo y no voy andando cómoda.
    La duda que tengo es que si necesitaría parar del todo hasta que no observase que no me molesta nada. A veces tengo la sensación que no pasa nada por correr y que he ido mejorando a lo largo del tiempo, siempre que me pase, y otras veces que estoy impidiendo que mejore.
    Sé que es difícil poderdrme un consejo sin saber lo que tengo, me impaciento un poco. El dolor lo tengo muy localizado a la derecha del maleolo interno. Cuando flexiono el tobillo también siento molestia.

    Bueno Nacho, si me puedes dar algún consejo más sobre lo que puedo hacer durante estos dos meses que tengo consulta te lo agradecería. Intentaré tener un poco más de paciencia.
    Muchas gracias

  146. Nacho Muro from Badalona, Catalonia, Spain 15/12/2011 at 18:04 #

    Hola Elena me gustaría que hicieses una prueba. Vamos a probar de entrenar en bici, estática en gimnasio o de carretera, otro día pruebas unos 20 minutos en eliptica, y valoramos si te duele igual o menos que corriendo. Si te es posible también me gustaría que probaras a nadar, incluso haciendo series de intensidad para usar mucho el tobillo.
    Quiero valorar si la molestia es más capsular que ósea y ver como te orientamos. Un saludo

  147. Elena from Palencia, Castille and León, Spain 16/12/2011 at 7:44 #

    Muchas gracias Nacho, ya te comento.

  148. Rocio from Córdoba, Andalusia, Spain 19/12/2011 at 16:48 #

    Hola soy rocio,
    Hace 9 meses me rompí el tobillo por tres partes, la tibia el pic y el perone el pico y un poco mas arriva. me tubieron que operar y me pusieron 1 placa con 5 tornillos en la parte de afuera de tobillo y 2 tornillos mas en la parte de dentro del tobillo derecho.
    No me dieron rehabilitacion por que me dijeron que volvi a su ser solo, en Mayo andaba ya normal pero al andar sentía un dolor muy grande y hasta hace 6 meses en septiembre volvi al medico pero me decir que todo estaba bien, pero me vieron mas detenidamente y vieron que yo a apoyar el pie en el suelo la parte interior del tobillo se me sale y no se si es el hueso o el tornillo.
    ahora volvi al medico hace poco y me hizieron una resonancia pero no ven nada solo han visto en una radiografia de carga que tengo la tibia la parte final unida con e hueso del pie,me dijeron que podria ser una sindesmosis pero no saben el por que me a podido producir eso y me han dicho que en enero me tienen que operar de nuevo para ver lo que es. yo ahora mismo no muevo mucho el pie solo andar y ando poco por que e duele much.

    ¿me podria aconsejar o decirme algo respecto a esto?
    gracias

  149. Nacho Muro from Badalona, Catalonia, Spain 28/12/2011 at 9:02 #

    Hola Rocio, una fractura como la tuya tiene que solucionarse, no puede dejarte coja ni con dolor. Si en este momento no puedes andar porque te duele hay que arreglarlo. La solución según las pruebas que te han hecho pasa por la cirujía, lo habitual antes de operar es tener un TAC de la lesión (el TAC es como si te hicienran 100 radiografías y permite ver como ha consolidado la fractura). Si no lo piden es porque en la RX se ve muy claro. Después de tantos meses yo creo acertada la solución quirúrgica. Un saludo

  150. javier gomez from Lima, Lima, Peru 29/12/2011 at 17:48 #

    Hola Nacho

    ua pregunta:

    hace un mes y 10 dias tuve un esgince de tobillo grado 3

    me enyesaron dos semanas y 3 dias.

    - despues que me quitaron el yeso, empeze de inmediato la fisoterapia, la cual las hago todos los dias (a estas alturas voy 14 sesiones y psiblemente tenga que hacer unas 15 mas). estuve con muletas al princpio, hasta que las fui dejando, poco a poco. Actualmente , ya nos las uso (en su lugar me pongo un tobillera especial con barras laterales). Estoy mejor cada vez, camino, subo escaleras, vuelvo a mi vida normal, aunque aun no puedo correr ni hacer deporte, aun cojeo un poco, tampoco puedo caminar grandes distancias, como antes. De hecho el tobilllo lesionado aun esta un poco rigido. lo bueno es que no hay mayor dolor (quiza ligeras molestias), pero si hay hinchazon

    - mi pregunstas son:

    mi tobillo amanece bien por la mañana pero al llegar la noche se hincha (con el trajin del dia). me han dicho que es normal, que poco a poco se va a desinchar mas , aunque siempre va a quedar ligeramente mas hinchado que el otro tobillo. ¿ es normal eso?

    esta bien usar tobilleras o mejor dejarlas? (de hecho, si cojeo un poco es tambien por la tobillera, aunque siento que me da seguridad)

    gracias de antemano por la respuesta

    te felicito por la pagina

    feliz año

  151. Nacho Muro from Barcelona, Catalonia, Spain 02/01/2012 at 17:16 #

    La evlución va a depender de si en el traumatismo se ha producido edema óseo. Si el hueso está inflamado la carga sobre el tobillo produce dolor y la recuperación se alarga. Si no hay edema óseo, tenemos que recuperar la elasticidad de la cápsula articular, que por seguro has desgarrado, En la fase que estás tendrías que hacer mucha bici y piscina. La tobillera solo uso parcial, es decir, en ocasiones que necesites mayor seguridad. Para estar por casa o en la oficina no la lleves. Los ejercicios de propiocepción y carga en cuanto disminuya el dolor (si no hay edema óseo). Un saludo

  152. Andrea from Bolivia 05/01/2012 at 2:42 #

    Hace más de una semana me sacaron el yeso porque tenía esguince en el tobillo, estuve enyesada un poco más de tres semana y cuando me sacaron el yeso mi doctor me dijo que no necesitaba hacer ejercicio, ya puedo mover bien mi tobillo, hasta volví a manejar mi auto, por lo que quisiera saber si ya puedo volver a hacer spinning, o cuanto tiempo necesito esperar para volver a hacer ejercicio?

  153. Nacho Muro from Badalona, Catalonia, Spain 09/01/2012 at 9:48 #

    Adelante con el spinning desde ya, no deberías tener ningún problema. Un saludo

  154. Javi from Madrid, Autonomous Region of Madrid, Spain 11/01/2012 at 22:41 #

    Hola Nacho.

    Buenas noches, te comento:

    el 4/12 jugando al futbol me produje un esguince de tobillo (se supone que grado II, digo se supone pues en la SS ni puedes ver la radiografia, ni en mi informe figuraba el grado; sino q me lo dijo el medico de palabra). Me pusieron un vendaje durante 10-12 dias, sin apoyar el pie con las muletas,…,etc. Tras ese periodo, me quite el vendaje y la evolucion creo que habia sido mínima pues no podia apoyar, el dolor era constante y el edema de la parte externa bastante grande, por lo que acudi aproximadamente el 20/12 a un fisio recomendado por un compañero.

    El fisio me trato durante 4-5 sesiones con INDIBA (creo que es radiofrecuencia) y la verdad, q la mejoria fue bastante: en la 2ª sesion podia apoyar el pie sin dolor, y tras la 4ª podia caminar desde mi casa hasta su consulta sin apenas molestias. Me desaparecio el edema por completo, y me recupero gran parte de la movilidad. El fisio me dijo q ahora empezase a hacer ejercicios de propiocepcion, pero que no forzase mucho, que estuviese tranquilo con las fiestas, y que despues de los ejercicios me aplicase hielo para mitigar la inflamacion…, etc. y que le gustaria ver una resonancia. A mi tambien me gustaria!!

    Pues bien, el caso es que desde entonces; no tengo dolor para una “vida sedentaria”, pero todas las mañanas me levanto con dolor en la parte INTERNA del tobillo (el esguince fue externo) y cojeo hasta q me aplico hielo o hasta q el tobillo se calienta pasado un rato, unido a que en la flexion ¿plantar? (doblar la rodilla hacia adelante con el talon apoyado en el suelo no puedo doblarla mas que la mitad que con la otra pierna). Acudi al medico de cabecera, y segun el todo esto es normal, pero tras mi insistencia consegui cita con el traumatologo (eso sí, para el 2 de febrero!!!).

    ¿podria ser sindesmiosis? ¿le solicito una resonancia al traumatologo? ¿que hago en los mas de 20 dias que me quedan hasta la fecha de la cita?

    Quisiera volver ya a jugar al futbol, pues no tengo dolor (salvo en las mañanas) ni noto inestabilidad en los ejercicios de propiocepcion; pero no creo q sea normal levantarme todos los dias asi y que no tenga la flexion completa, tras mas de un mes de la lesion.

    Perdon por la extension de mi mensaje.

    Un saludo, y gracias de antemano.

  155. Nacho Muro from Schwoich, Bundesland Tirol, Austria 12/01/2012 at 19:22 #

    Hola, en un mes da tiempo para recuperar lesiones de partes blandas, esguince de ligamento y pequeñas lesiones de la cápsula, también para reparar pequeñas lesiones óseas, pero si el problema es un fuerte traumatismo sobre el hueso, este se inflama y tenemos un edema óseo que puede tardar hasta 3 meses en recuperarse. un hueso con edema se queja cuando aplicamos carga sobre él y esto coincidiría con la clínica que presentas. La exploración que más información nos aporta es la resonancia, pero para cuando te la hagan es posible que estes curado.
    De momento continua con el programa de movilización, propiocepción y el hielo para el dolor. Puedes empezar a probar si toleras la bici sin dolor. Y tienes que valorar como evoluciona el dolor a cada semana que pasa (tiene que ir a menos).
    La valoración del trauma te servirá para marcar cuando puedes volver a jugar a futbol. Un saludo; Nacho Muro

  156. hola,hace 10 dias me operaron de fractura de tibia y perone,me pusieron una malla y tornillos,quisiera saber mas o menos en cuanto tiempo voy a poder empesar a caminar ya que para el cirujano que me opero la operacion salio bien,gracias.

  157. gaby from Buenos Aires, Distrito Federal, Argentina 15/01/2012 at 19:17 #

    hola nacho,te comento hace un mes me fracture tibia y perone en mi tobillo y la semana pasada fui operado,me pusieron una placa con dos tornillos,el cirujano que me opero me dijo que todo salio bien,hace dos dias me curo la herida y me volvio a decir que todo esta bien,mi pregunta o consulta hacia usd es en cuanto tiempo si todo va bien puedo a llegar a empesar a caminar haciendo la rehabilitacion que corresponde,espero su respuesta y la tomare como una gran ayuda a tener muy encuenta,gracias.

  158. sonia from Spain 17/01/2012 at 0:38 #

    Hola nacho.
    Te comento hace 17tuve un accidente y tengo una fractura en el maleolo externo sin desplazamiento, la verdad que en la radiografia se veia bastante pegado me pusieron una ferula los 10 primeros dias y ya llevo una semana con la escayola y quiero saber cuanto tiempo mas o menos tengo q estar con la bota y la recuperacion porcierto tengo 22 años si eso influye algo.

    Un saludo y muchas gracias

  159. Nacho Muro from Telfs, Bundesland Tirol, Austria 17/01/2012 at 18:58 #

    hola, eso debes preguntarle al cirujano que te operó, no conozco los detalles de como es la fractura ni el tipo de reparación que hizo, ni la edad que tienes ni el peso. En medicina no hay una norma general, cada paciente tiene su ritmo de recuperación. Un saludo

  160. Nacho Muro from Nussdorf, Salzburg, Austria 18/01/2012 at 8:35 #

    Hola Sonia con 3 semanas tienes que estar en condiciones de liberarte del yeso y emperzar la rehabilitación, suerte. Un saludo, Nacho Muro

  161. sonia from Spain 18/01/2012 at 21:05 #

    Muchas gracias Nacho, el 25 de este mes tengo que volver al traumatologo a ver lo que me dice, espero que me quite el yeso como tu dices porque ya llevaria 25 dias en total ya os contare. Muchas gracias.

  162. David quero from Spain 19/01/2012 at 10:44 #

    Hola nacho el 24 de diciembre me hice un esgince a las 16:00me crijio el tobillo y yo tan terco no fui al medico asta despues de cenar a las 1 de la madrugada es cuando fui al medico no me miro apebas nada solo me vendo el tobillo el 29 era mi cumpke i decidi salir y lo foce asin k al dia sigiente me volvio a doler y asin asta hoy me duele al estirar el pie acia delante o a sartar a patita coja no puedo k solocion me das gracias?

  163. JORGE from Buenos Aires, Distrito Federal, Argentina 19/01/2012 at 19:46 #

    HOLA NACHO,HACE UNA SEMANA ME OPERARON DE UNA FRACTURA DE TIBIA Y PERONE,NO ESTOY ENYESADO SOLO CON VENDAS EN UN PAR DE DIAS ME SACAN LOS PUNTOS,QUISIERA SABER CUANTO TIEMPO ME PUEDE LLEVAR LA REHABILITACION Y EN CUANTO TIEMPO PODRIA A LLEGAR A EMPESAR A CAMINAR,MIDO UN METRO SETENTA,PESO SETENTA KILOS Y TENGO CUARENTA Y NUEVE AÑOS,EL CIRUJANO QUE ME OPERO SALIO DE VACACIONES ME INDICO QUE LA SEMANA PROXIMA ME PRESENTE A SACARME LOS PUNTOS Y HASTA MEDIADOS DE FEBRERO NO LO VERE,MI CONSULTA ES SOLO PARA TENER UNA IDEA DE LO QUE ME PUEDE LLEGAR A FALTAR PARA PODER A EMPESAR A CAMINAR.GRACIAS

  164. JORGE from Buenos Aires, Distrito Federal, Argentina 19/01/2012 at 19:48 #

    ME OLVIDE DE PONERTE QUE LA FRACTURA FUE EN EL TOBILLO.

  165. veronica from Santiago, Región Metropolitana, Chile 20/01/2012 at 4:49 #

    hola , les cuento el caso de mi mama , el día 29 de noviembre ella se callo y se luxo el tobillo derecho , la llevamos de urgencia cuando callo se raspo un poco el pie , le pusieron yeso y le dijeron que la debían operar de urgencia , cuando la llamaron a pabellón se dieron cuenta que la heria se profundizo y no la pudieron operar hasta que la herida sanara ya que es diabetica , el día 29 de diciembre le dieron el alta para poder operar , por ineficiencia del personal que da las horas se les olvido el caso y recién hoy 19 de enero la vio otra vez el medico y nos dice que ya no se puede operar por que la luxación cerro y no se puede hacer nada a lo mejor operar las secuelas , mi pregunta ella quedara bien para caminar o eso le traerá consecuencias para su recuperación ya que nadie fue capaz de decirme nada concreto solo que no la podían operar si me pueden orientar en cuanto su caso , muy agradecida. verónica

  166. eduardo from Mexico, The Federal District, Mexico 21/01/2012 at 0:42 #

    el 24 de sep del 2010 me cai y me fracture el maleolo externo segi caminando hasta el 11 de noviembre de ese año me enyesaron por 40dias y me mandaron a rebilitacion por tener artofibrosis por la inmovilizacion despues me detectan sindesmosis y me dicen q con terapia quedo y no ya es 20 de enero del 2012 y aveces ni me duele pero hy dias q me duele como si me lo hubiese fracturado otra vez saludos desde mexico

  167. Karlos from Granollers, Catalonia, Spain 23/01/2012 at 16:11 #

    Buenas tardes, desde mi últmo “post” del 9/11 no he tenido noticias del equipo que debe valorar la evolución de mi lesión. Hoy he ido a comentar esto al secretario de la unidad de traumatologia ya que tenía el compromiso de conclusiones tras una valoración por parte del equipò.

    Por lo demás todo igual:
    Camino con leve cojera si la superficie es dura y llevo calzado
    Inestabilidad del tobillo calzado sobre terrenos blandos (cesped, arena, tierra, ….)
    Mucho dolor al caminar descalzo ,….
    Gran tumefacción visible el la zona interna …..
    Dolores/molestias en toda la “mortaja” incluso sin hacer nada ….

    Revisando tu respuesta del 4 de Noviembre a mi primera consulta, veo que no descartas la “imposibilidad” de realizar una RM de la zona tiblial a pesar del “andamio” del peroné,

    Lo pregunto ya que esta mañana me han confirmado que se ponen en contacto en “breve” conmigo, y me gustaria saber si realmente la pueden hacer.

    Ya no es por el deporte, es por poder hacer una vida normal y sobre todo que esto no tenga consecuencias mas graves en el fururo.

    Un fuerte abrazo. Gracias

  168. Nacho Muro from Barcelona, Catalonia, Spain 29/01/2012 at 11:11 #

    La lesiones necesitan tratamiento, empieza por el principio, hielo local y vendar el tobillo, evita el ejercicio hasta que estés bien. Un saludo

  169. Nacho Muro from Barcelona, Catalonia, Spain 29/01/2012 at 11:14 #

    JOrge depende del tipo de cirujía que hayan hecho, pero lo habitual es un periodo de recuperación de 3 o 4 meses. Aunque caminar podrás hacerlo cuando los controles muestren que la fractura consolida bien y podamos aplicar carga, normalmente en un mes. pero insisto que depende del tipo de cirujía. Un saludo

  170. Nacho Muro from Barcelona, Catalonia, Spain 29/01/2012 at 11:19 #

    En este caso la reparación necesita cirujía, pero hay que valorar el estado del paciente, su edad y su estado de salud, en una persona mayor la cirujía puede ser muy dolorosa y la recuperación muy difícil, lo primero es el bienestar del paciente, si puede tolerar la cirujía y la recuperación adelante. Un saludo

  171. Nacho Muro from Barcelona, Catalonia, Spain 29/01/2012 at 11:20 #

    En este caso la reparación necesita cirujía, pero hay que valorar el estado del paciente, su edad y su estado de salud, en una persona mayor la cirujía puede ser muy dolorosa y la recuperación muy difícil, lo primero es el bienestar del paciente, si puede tolerar la cirujía y la recuperación adelante. Un saludo

  172. Nacho Muro from Badalona, Catalonia, Spain 30/01/2012 at 12:13 #

    Karlos la resonancia se puede hacer. El metal produce artefactos pero permitiran ver la zona tibial, le da un poco más de trabajo al radiólogo pero no hay problema. Un saludo

  173. pol from Granada, Andalusia, Spain 04/02/2012 at 19:36 #

    buenas, yo sufri un esguinze de segundo grado hace unos dos meses, y la verdad es que no hize los ejercicios de recuperacion que me digo mi entrenador, ahora puedo hacer deporte pero noto que en cualquier torcedura puedo recaer. ¿Hay alguna forma de recuperarlo ahora? ¿con el tiempo se recuperara solo sino recaigo? ¿en caso de que sea si, cuanto tiempo tardaria?
    muxisimas gracias!

  174. Nacho Muro from Badalona, Catalonia, Spain 04/02/2012 at 21:09 #

    ienes que seguir con los ejercicios de estabilización de tobillo durante unos dos meses para no recaer, busca un fisioterapeuta que te enseñe. Un saludo

  175. Juan from Valladolid, Castille and León, Spain 14/02/2012 at 15:01 #

    Hola a todos, a ver si me podeis echar una mano, que la verdad estoy muy perdido.

    El 8/01/2012 me retorci el tobillo izq hacia fuera muchisimo, tal que senti un dolor muy fuerte, casi como un crujido, podia andar mas o menos bien, fui al medico de la s.social de urgencias, me dijo que nada que era un esguince leve por que no tenia mucha inflamacion ni hematoma, que con la tobillera “piojosa” que llevaba me valia, que dos tres semanas como nuevo, el caso es que pasaron 2-3 semanas, yo andaba mas o menos bien, sin apoyar el peso del todo, pero me seguia doliento un poquillo. Y giros hacia fuera ni hablar.
    Fui a un fisio particular me dijo que donde me dolia, justo debajo del hueso del tobillo que seguramente fuese algo de cartilago dañado o quizas un ligamento algo tocado.
    Me dijo que era mejor hacerme una ecografia. Ese mismo dia despues de todo el dia trabajando de pie, se me hincho bastante (esto depues de 4 semanas de la torcedura)

    Ok me hice radiografia y ecografia, me dijo que mientras tanto crema antiinflamatoria y una venda de farmacia de esas de sujecion. Pero vida normal, andar, y no hacer ejercicio.
    Mi traumatologo de sanitas me dijo q tenia rotura total de un ligamento. Esto decia el informe “observamos discontinuidad y dishomogeneidad en la insercion peronea del ligamento peroneo astragalino anterior, sugestivo de rotura en la insercion peronea.
    El trauma me dijo que de momento rehabilitacion y sino hay mas remedio operacion.
    Estas de acuerdo con esto??como podria realizar yo la rehabilitacion para fortalecer el tobillo y poder jugar a futbol si este ligamento?? seria posbile?? estoy muy confuso y no se que hacer!!!!

  176. Nacho Muro from Badalona, Catalonia, Spain 16/02/2012 at 10:11 #

    En deportistas las lesiones repetidas de tobillo son frecuentes, los ligamentos tras esguinces se van reparando pero al cabo de varias lesiones o malas recuperaciones se rompen y ya no se reparan. En tu caso con el fascículo anterior roto hay que conseguir que el tobillo se estabilice lo suficiente para que no te duela ni se inflame. El factor clave son los ejercicios de rehabilitación, o tienes un buen fisio o como hacen muchos buscas programas en internet. Con ese trabajo tu tobillo puede estabilizarse y permitir vida normal, PERO para hacer deporte lo más recomendable es que uses una protección, o vendaje elástico o tobillera, al menos durante los primeros meses. Un saludo

  177. Juan from Valladolid, Castille and León, Spain 16/02/2012 at 12:31 #

    Pero es estrictamente necesario pasar por el quirofano para seguir practicando deporte?? por que el trauma me dijo que me vaya olvidando del futbol….. me niego a asumirlo….y si me opero me quedara bien del todo?? o hay riesgos de que no me valga para nada…
    Muchas gracias Nacho!!

  178. marcelo from Buenos Aires, Distrito Federal, Argentina 20/02/2012 at 6:40 #

    hola gente, me torci el tobillo derech, tras una caida.me diagnos diastasis tibio peronea sin fractura, estoy con tto de analgesicos e inmovilizacion con venda elastica y bota rigida, pero m duele mucho, hay otro tto o q puedo hacer???

  179. Elena from Palencia, Castille and León, Spain 21/02/2012 at 10:05 #

    Hola Nacho,soy Elena, te escribí hace unos meses para hacerte una consulta de mi tobillo, bueno no te contaré toda la historia de nuevo. Al final acudí a un traumatólogo (primer paso que debí de dar hace 5 meses) y lo que me ha dicho es lo que me comentaste tú la primera vez que te escribí y que es rotura por estrés en el maleolo tibial (creo que es así). Si bien es cierto que creo que esta lesión va mejor, también me dió la noticia de que la articulación del tobillo (subastragalina puede ser?) la tenía desgastada. Esto parece ser lo importante ¿no?, aún estoy pendiente de resonanica pero la solución pasa por alguna infiltración. Después de esto y por lo que me dijo, y también te consulto a ti, es que no voy a poder correr todo lo que corría, ¿no?. Me ha advertido del tipo de suelo, no debe ser irregular etc.
    Gracias Nacho, me gustaría que me dieras tu opinión.
    Un saludo

  180. Nacho Muro from Badalona, Catalonia, Spain 23/02/2012 at 10:54 #

    Hola, esperemos a ver que dice la resonancia del desgaste articular. No se cuantos años tienes, pero te recomiendo que te hagas una densitometria ósea, y valoremos si necesitas una suplementación con calcio. De momento carrera en zona menos dura o cinta continua en gimnasio. Un saludo

  181. Nacho Muro from Badalona, Catalonia, Spain 23/02/2012 at 11:16 #

    Hola Juan, como ya te comenté lo primero es tener un tobillo estable sin dolor, eso necesuta un trabajo de recuperación intenso y discìplinado. Te pongo ejemplo jugadores de baloncesto profesionales, tras frecuentes esguinces su ligamento casi lo han fundido, realizan ejercicios de estabilización y protección del tobillo a diario, para cada entrenamiento se vendan los tobillos, y al terminar cada entrenamiento se aplican hielo 15 minutos. Eso les permite seguir jugando con un ligamento roto. Muchos no se operan, no porque no lo puedan pagar, sino porque tendrian que parar 3 meses y una larga recuperación, y con eso se pierden casi una temporada entera y no quieren. Intenta una buena recuperación, siempre podemos llegar a quirófano si hace falta. un saludo

  182. Agustín from Belgium 27/02/2012 at 15:14 #

    Buenas tardes Nacho,

    Hace un mes y medio me hice un esguince de tercer grado, estuve 3 semanas con una fédula posterior, después de las 3 semanas me la quitaron y me pusiron un bendaje compresivo y me dijeron que todavía no podía apoyar el pie ( tenía que hacer ciertos movimientos hacia delante y hacia atras con el pie, pero no apoyar el pie en el suelo), hace 12 días volví al traumatólogo y me dijo que empezara a andar, primero con dos muletas y luego con una ( en total estuve 5 semanas sin apoyar el pie). A día de hoy, despues de mes y medio todavía ando con una muleta….en dos días “se supone” ( según el traumatologo) que debo quitarme la muleta y caminar sin ellas……..es normal que todavía tenga dolor en el tobillo cuando ando ?. Hay veces que solo tocarlo me hace daño. El tobillo parece que ya no esté imflamado.

    P.D: No me han dicho que haga rehabilitación. El 14 de marzo debo volver al traumatólogo.

  183. gaby from Mar Del Plata, Buenos Aires, Argentina 29/02/2012 at 2:02 #

    hola, soy Gaby y necesito saber tengo una esguince de rodilla hace mas de un mes , puede ser que al no apoyar bien la pierna, y esforzar la otra me duela el talon de aquiles ?????

  184. Ana Rojo from Avilés, Principality of Asturias, Spain 02/03/2012 at 11:13 #

    Buenos días.
    El pasado 17 de Enero me lesioné el tobillo, seguí entrenando a futbol debido a que mi entrenador me dijo que no era nada y que no me quejara, sólo podía correr y ni por asomo tocar el balon con el pie derecho.
    Estuve una semana parada y luego volví a entrenar, en un centre de balón me volvió a dar el trallazo, un mes después, el cúal no estuve completamente en reposo e iva a correr.
    Fui al médico y me puso mala cara, me dijo que tenia una de las peores lesiones de tobillo que se puede tener, la sindesmosis reventada, y que ya llevaba así un mes (efectivamente puesto que no habia ido al medico por consejo de mi entrenador para que no me dieran la baja) Llevo ya 15 días en rehabilitación y volví al medico, me dijo esta vez que no habia mejorado nada y que posiblemente y siendo optimistas me quedarían 4 meses yendo todos los dias a rehabilitación, que me lo tomara con mucha paciencia.
    Mi pregunta es. ¿Debería de escayolarlo, vendarlo, inmovilizarlo? El médico no me ha dicho nada de eso. Puedo hacer ejercicios adicionales en casa?
    Estoy desesperada.
    Gracias

  185. Ana Rojo from Avilés, Principality of Asturias, Spain 02/03/2012 at 11:21 #

    ¿Este tipo de lesión es necesario pasar por quirofano????

  186. Nacho Muro from Barcelona, Catalonia, Spain 02/03/2012 at 22:35 #

    para valorar esta lesión se tiene en cuenta la clínica que presenta el paciente y las imágenes de la resonancia. si la lesión de sindesmosis se confirma hay que decidir si puedes continuar con recuperación o bien necesitas una fijación de la articulación para recuperar la función de pinza que tiene la sindesmosis. Tienes que sentarte con tu médico y valorar el plan de tratamiento y el tiempo que vas a necesitar. un saludo

  187. Nacho Muro from Barcelona, Catalonia, Spain 02/03/2012 at 22:46 #

    es muy posible, todo cambio en la manera de andar produce sobrecargas. un saludo

  188. Jorge from Satellite Provider 02/03/2012 at 23:02 #

    Buenas, yo tuve una fractura de tibia perone y tobillo en si… con ligamentos comprometidos y tendon de aquiles. me operaron, pusieron tornillos, etc.
    el problema en si es que ya pasaron 8 meses y mi tobillo se sigue hinchando demasiado cuando camino, queria saber si es normal o no? y que puedo hacer al respecto. muchas gracias.

  189. Javi from Gijón, Principality of Asturias, Spain 04/03/2012 at 15:47 #

    Hola Nacho,

    Hace un mes y medio aproximadamente me hice un esguince de grado III, hace un par de semanas empecé a caminar con muletas, desde hace 3 días ya ando sin ellas. En la zona dónde me produje la lesión ( en la parte exterior del tobillo) parace que esté mucho mejor, de hecho pracitamente no me duele….lo que me preocupa ahora, es que desde hace una semana cuando me levanto por las mañanas o cuando estoy mucho rato sentado y me lavanto me duele la parte interna del tobillo ( de hecho ahí también tengo inflamación) cuando apoyo y me cuesta empezar a andar, a medida que voy apoyando el pie va desapareciendo el dolor, pero no puedo estar mucho rato andando por que me noto que me duele en esa zona. En las raadiografías me me hicieron cuando me produje el esguince no vieron nada en esa zona. A que se puede ser debido este dolor en la parte interna del tobillo ? ( por cierto, si me toco en esa zona no noto casi dolor). Debo seguir apoyando el pie a pesar de este dolor ?

    Muchas gracias

    Saludos

  190. Nacho Muro from Badalona, Catalonia, Spain 05/03/2012 at 9:06 #

    En tu caso que la articulación se siga inflamando es normal, lo que hay que valorar es el grado de flexibilidad y como soporta la carga. un saludo

  191. Nacho Muro from Badalona, Catalonia, Spain 05/03/2012 at 9:19 #

    has hecho trabajo de recuperación del equilibrio del tobillo?, en condiciones normales el tobillo oscila de dentro a fuera distribuyendo el peso, si debido a la lesión no has recuperado la estabilidad del tobillo, este carga todo el peso en la parte no lesionada y ahora te duele. Te sostienes bien a pata coja? caminas de puntas?. un saludo

  192. rosalina from Caracas, Distrito Federal, Venezuela 10/03/2012 at 20:11 #

    buenas a mi me salio un engunce de 2 grado pero mi doctor me mando a caminar poco a poco despues de 9 dias que tenis con una mitad de yeso y me duele mucho cuando la afinco y se me incha que puedo hacer en este caso

  193. Nacho Muro from El Prat De Llobregat, Catalonia, Spain 11/03/2012 at 12:31 #

    puede que el esguince necesite más tiempo de recuperación, vuelve al médico a que lo valore de nuevo. un saludo

  194. Nacho Muro from El Prat De Llobregat, Catalonia, Spain 11/03/2012 at 12:45 #

    es normal que tengas un tobillo inflamado que duele, el proceso es largo pero por lo que cuentas vas progresando y creo que terminarás muy bien, un saludo

  195. juan from Paiporta, Valencian Community, Spain 15/03/2012 at 15:56 #

    hola , hace dos meses i medio tube un esguince con rotura total del PPA derrame articular en esa misma zona y derrame en la articulacion tibioastragalina,en un principio me lo diagnostcaron mal ya que me dijeron que era grado 2.a dia de hoy voy con una tobillera rigida que no me deja doblar el tobillo y me han dicho que no me la puedo quitar tras 6 meses. mi problema que a un se me hincha y parece que no circule bien la sangre, y tengo un pequeño pinchazo en la zona del ligamento .¿PUEDE SER POR EL DERRAME ARTICULAR?

  196. leonardo ruiz from Garza García, Nuevo León, Mexico 15/03/2012 at 23:24 #

    Tube una lesion en la sindesmosis hace como un año estube inmobilizado por 3 meses y despues hice ejercicion con liga para recuperacion, ahorita estos trotando y haciendo ejercicios de velocidad, puedo correr bien si molestia pero al caminar me molesta, puedo caminar bien pero de repente siento molestia, me toco y no me duele, giro el tobillo y truena de repente pero sin dolor y sin molestia a que se debe esto y que me recomiendas.

  197. Eva Castro from Mairena Del Alcor, Andalusia, Spain 17/03/2012 at 9:38 #

    Buenos días.
    El 1 de marzo mi hijo de 14 años (complexión fuerte, 1,74 altura y 80 kg)jugando al fútbol se cayó y quedó sentado sobre su tobillo; su tobillo le crujió y sintió un fuerte dolor. De momento le aplicamos hielo y se le inflamó sólo un poco; tenía buena movilidad articular y continuó andando sin dolor. Al día siguiente lo llevé a la SS, y después de hacerle RX le diagnosticaron esguince (que según las palabras de la Dra. que le atendió) no llegaba a ser ni de grado I. El día 3 jugó un partido de fútbol, no le dolía al correr, aunque sentía molestias al tocar el balón. Ese finde (3 y 4) estuvo de reposo. Durante la semana del 5 al 11 también hizo reposo (no entrenó fútbol), aunque en el colegio sí hizo Educación Física. El martes 13 fue de nuevo a entrenar y el calentamiento lo hizo sin dolor alguno, pero cuando tocó el balón, le dolía. Así que esa misma noche lo volví a llevar a la SS, le volvieron a repetir Rx y la Dra., sin tocarle siquiera, le diagnosticó esguince de tobillo de grado II y le puso una férula además de mandarle tratamiento con ibuprofeno. Como no quedé muy convencida, ayer día 16 (después de llevar mi hijo 3 días con la férula puesta) lo llevé a la Mutua de la Federación de Fútbol, le hicieron Rx y el traumatólogo le diagnosticó esguince sindesmosis tibioperonea (sin especificar en su informe el grado), no le inmovilizó el pie,y le mandó reposo deportivo,”Enantyum 25 mg” (1/8h, durante 7 días), pomada “Traumeel” (1/8h), calor seco, y fisioterapia.En la exploración que le hizo puso “dolor a nivel de sindesmosis tibioperonea a la palpación, no deformidad, no inflamación, no impotencia funcional”.
    Me gustaría saber si esta lesión es grave o no, si la recuperación es buena o no, si de cara a su carrera futbólística (puesto que ya hay equipos importantes interesados por él) esta lesión le va a dar problemas o no. Y sobre todo, ¿con qué diagnóstico me quedo? ¿es mejor que tenga inmovilizado el pie, o no?

  198. henry from Lima, Lima, Peru 19/03/2012 at 0:02 #

    ante todo buen dia yo tube una fractura del perone derecho y ligamentos ya fui intervenido el 14 de fefrero en dos semanas estube enyesado a las dos semanas me quitaron los puntos de ahi me volvieron a poner yeso,para este 28 de marzo me van a quitar supuestamente el yeso tengo 35 años lo que quiero saber es por que me fastidia cuando bajo la pierna,y hasta cuanto tiempo estare con este sintoma que se nota como inflamado y cuato tiempo tengo de recuperaciony que viene despues de esto gracias

  199. Nacho Muro from Madrid, Autonomous Region of Madrid, Spain 23/03/2012 at 10:19 #

    No explicas ni el tipo de fractura ni que intervención te han hecho, la evoución depende de si hay placas o tornillos, del nivel de consolidadción de la fractura, del punto de fractura. un saludo

  200. Nacho Muro from Madrid, Autonomous Region of Madrid, Spain 23/03/2012 at 10:25 #

    Hay un factor en este caso que complica la clínica, son los cartílagos de crecimiento, como no ha terminado el crecimiento estos cartílagos se inflaman con facilidad y dan dolor que puede durar más de lo previsto por la lesión. es decir que un esguince leve puede alargar la clínica de dolor más días de lo esperado pues los cartílagos de crecimiento están inflamados. tal como lo describes yo creo que no debe ir inmovilizado y seguir el tratamiento actual, esperar un poco más antes de volver a entrenar, el problema no es correr es chutar el balón, por lo tanto empezaremos entrenando suave pero sin balón hasta que estemos seguros que ha terminado con la inflamación del tobillo. los primeros entrenamientos necesitará vendar el tobillo. un saludo

  201. Nacho Muro from Madrid, Autonomous Region of Madrid, Spain 23/03/2012 at 10:28 #

    te recomiendo mantener un programa de ejercicios de propiocepción para estabilizar el tobillo y hacerlos siempre antes de cada sesión de actividad física. un saludo

  202. Nacho Muro from Madrid, Autonomous Region of Madrid, Spain 23/03/2012 at 10:29 #

    Tu tobillo necesita que lo vean y lo toquen, acude de nuevo a tu médico. atención con la inmovilización de 6 meses, asegúrate que tienes que estar tanto tiempo. un saludo

  203. Ana Rojo from Avilés, Principality of Asturias, Spain 17/04/2012 at 9:05 #

    Hola buenos días.
    Ya te habia escrito un mensaje hace un mes mas o menos, por una lesión de sindesmosis que tengo. Bien, el médico me ha dicho que en vez de cicatrizar lineal como deberia hacerlo un ligamento me ha cicatrizado en bola y no en su sitio sino mas arriba de dónde debiera… Otro médico me ha dicho que me olvide de volver a jugar, que es un milagro que pueda caminar y trotar…… mientras el mio especializado en fútbol me da esperanzas.
    ¿debería perder las esperanzas? ¿Hay alguna manera de poder recuperarme y volver a darle una patada a un balón?
    Estoy desesperada y ya no se qué hacer.
    Gracias

  204. Nacho Muro from Madrid, Autonomous Region of Madrid, Spain 20/04/2012 at 9:57 #

    Hola Ana recuerda que no hay patología sino pacientes, el mismo problema en dos personas puede tener una evolución muy distinta. Si tu médico del fútbol te da esperanzas está muy bien, necesitas un plan de recuperación con pequeños objetivos a corto plazo, queda claro que no vas a correr y chutar en una semana, empecemos por la base, ganar flexibilidad articular, apoyar bien el tobillo, recuperar estabilidad. Y así progresivamente.
    Eres una persona joven y la medicina puede ofrecer alternativas, si finalmente descartamos el fútbol hay que ofrecerte otras actividades donde incluso puedas llegar a competir. No consultes con muchos médicos, al final te crean confusión y no sabes que hacer, decide con quien quieres tratarte y sigue sus indicaciones. Un saludo

  205. Juan from Valladolid, Castille and León, Spain 26/04/2012 at 10:08 #

    Hola Nacho, te escribi hace un mes y medio o asi, despues de 3 meses y medio, al final no tengo roto el ligamento externo del tobillo, eso dice la resonancia magnetica, me dijero que rompi seguramente dos fasciculos del ligamento externo, pero que debian estar cicatrizados yá, el caso es que llevo 20 sesiones de fisio, corrientes, ultrasonidos, y todavia cdo salgo a correr , se me hincha la zona del hueso del tobillo, no se me acaba de curar, nose si es que tengo algo mal encajado, es normal, no es normal, tengo miedo de volver a jugar a futbol, por que no veo el tobillo en condiciones, si se me hincha corriendo, jugando a futbol igual recaigo……… me puedes guiar un poquito???si es normal??que debo hacer??? muchas gracias nacho!!!

  206. Nacho Muro from Badalona, Catalonia, Spain 07/05/2012 at 8:55 #

    Hola Juan, la recuperación del tobillo pasa por 3 fases: bici – elipse – carrera. Se complementan con ejercicios sobre plataformas inestables como el bosu para reforzar y estabilizar el tobillo. Así cuando vuelves a correr y chutar el tobillo está preparado.
    En tu caso, y para no volver atrás, la progresión sería: carrera continua suave, carrera continua con cambios de ritmo superficie regular, carrera interválica en superficie irregular, carrera con cambios de sentido y esprintar, conducción de balón sin chutar, chutar y entrenar en grupo.
    UN saludo, Nacho Muro

  207. Luis Enrique Estudillo from Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Mexico 12/05/2012 at 8:43 #

    Buenas días,

    Hace mes y medio tuve una fractura del perone, en donde me tuvieron que intervenir quirurgicamente, ya que tmb hubo una sindesmosis, y por lo tanto tuvieron que ponerme una placa en el perone con 6 tornillos, lo cual uno de ellos abarcaba hasta la tibia, por que tmb me hicieron una plastia ligamento deltoide, mi pregunta es? Me acaban de quitar el dia de ayer ese clavo que estaba uniendo al perone y tibia, y lo que noto es que no tiene el mismo grosor mi tobillo con el que esta bueno… quisiera saber que pasaria si no queda bien la sindesmosis? perdon, pero no se nada de este tema, gracias por su ayuda

  208. Nacho Muro from Badalona, Catalonia, Spain 21/05/2012 at 15:23 #

    Las articulaciones tras intervenciones quirúrgicas suelen quedar con un volumen mayor, normalmente debido a los procesos de cicatrización y cierta fibrosis de la sinovial, eso no significa que la articulación no esté bien y que no funcione correctamente.
    Lo normal es que tu sindesmosis esté bien recuperada y sea estable, eso te permitirá en la recuperación del tobillo realizar una progresión de ejercicios de equilibrio y verás que vas mejorando y que no tienes dolor ni edema. En el momento que tu tobillo sea bien estable podremos pasar a trotar y correr, suerte! un saludo, Nacho Muro

  209. Dani from Lloret De Mar, Catalonia, Spain 30/07/2012 at 23:50 #

    Hola Nacho.
    Es mi primer mensaje y me gustaría saber si me podrías ayudar.
    Tuve un esguince de tobillo diagnosticado por los médicos de grado 2 en el ligamento lateral externo.Estuve 15 días con escayola ,15 sin apoyar el pie sin escayola y 15 días de apoyo progresivo ( con una muleta).Despues no mandaron rehabilitación sino unos simples ejercicios de movimiento de tobillo y baños de contraste.
    Bien la lesión se produjo hace mas de un año el 15-05-11.
    Este año he jugado al futbol toda la temporada,siempre con molestias en el ligamento interno ( el contrario al que supuestamente me lesione)que al correr no me molestaba nada pero al saltar,al caer de un salto sobre ese tobillo o al chutar a portería sobretodo me dolía.
    Como te comento correr no me molestaba pero si se me inchaba.
    Ahora despues de la Temporada me esta tratando una fisioterapeuta.
    Ella piensa que pueden ser restos mal curado del esguince y me ha dado 2 sesiones de hora y media con microondas,agujas y mas útiles que no me acuerdo,aparte de masajes sobre el ligamento hacia la rodilla.
    Bien pos hoy por recomendación suya e empezado a trotar 15 min y
    El tobillo es estable a la hora de pisar ( es decir no me duele y piso bien) pero noto como si me tirara el ligamento interior del tobillo.
    Como e leído tu articulo me pregunto si podría tener sindesmosis y si me podrías dar una opinión aunque se que es muy difícil sin evaluarlo.
    Muchas gracias por todo. Un saludo.

  210. Dani from Lloret De Mar, Catalonia, Spain 30/07/2012 at 23:57 #

    Hola Nacho.
    Es mi primer mensaje y me gustaría saber si me podrías ayudar.
    Tuve un esguince de tobillo diagnosticado por los médicos de grado 2 en el ligamento lateral externo.Estuve 15 días con escayola ,15 sin apoyar el pie sin escayola y 15 días de apoyo progresivo ( con una muleta).Despues no mandaron rehabilitación sino unos simples ejercicios de movimiento de tobillo y baños de contraste.
    Bien la lesión se produjo hace mas de un año el 15-05-11.
    Este año he jugado al futbol toda la temporada,siempre con molestias en el ligamento interno ( el contrario al que supuestamente me lesione)que al correr no me molestaba nada pero al saltar,al caer de un salto sobre ese tobillo o al chutar a portería sobretodo me dolía.
    Como te comento correr no me molestaba pero si se me inchaba.
    También desde el primer dia hasta hoy al pisar por las mañanas me duele y me tira el ligamento interior hasta que ando 1 minuto y ya puedo pisar sin dolor.
    Ahora despues de la Temporada me esta tratando una fisioterapeuta.
    Ella piensa que pueden ser restos mal curado del esguince y me ha dado 2 sesiones de hora y media con microondas,agujas y mas útiles que no me acuerdo,aparte de masajes sobre el ligamento hacia la rodilla.
    Bien pos hoy por recomendación suya e empezado a trotar 15 min y
    El tobillo es estable a la hora de pisar ( es decir no me duele y piso bien) pero noto como si me tirara el ligamento interior del tobillo.
    Como e leído tu articulo me pregunto si podría tener sindesmosis y si me podrías dar una opinión aunque se que es muy difícil sin evaluarlo.
    Muchas gracias por todo. Un saludo.

  211. Nacho Muro from London, London, United Kingdom 04/08/2012 at 12:10 #

    Hola, con frecuencia un esguince como el tuyo afecta a ambos lados del tobillo, pero las lesiones de ligamento interno cuestan más de solucionar. El tratamiento que has seguido es correcto, pero con tanto tiempo tendrías que estar mejor. Creo que ahora está justificado hacer una resonancia para ver que pasa exactamente. Estoy de acuerdo en que progreses con la carrera pero puedes tolerar molestias aunque NO dolor. Bici toda la que quieras. Con el tiempo podemos valorar si necesitas unas plantillas para jugar. Mejor si podemos evitar las tobilleras ortopédicas, aunque si puedes llevar un vendaje o tape para entrenar. Un saludo

  212. Camilo from Santa Fe, Santa Fe, Argentina 17/08/2012 at 16:20 #

    Hola a todos, yo hago deportes tuve un esguince muy fuerte en mi tobillo izquierdo lo inmovilice con la bota ortopedica, despues hice 10 sesiones de rehabilitacion y luego 10 mas despues (el esguince fue en el lado exterior y ya no sentia ningun dolor ni el mas minimo pero en el lado interno del tobillo cuando intentaba trotar sentia que me tiraba de de una manera increible y muy fuerte) entocnes volvi a ir al gimnasio y hacer rehabilitacion ahi tambien fue pasando el tiempo y me sigue tirando el tobillo del lado interno MUY FUERTE a esta altura 3 o 4 meses del esguince solo puedo trotar muy muy despacio saltar puedo muy poco y no puedo correr. En las mañanas sobre todo el tobillo lo puedo mover muy poquito y a medida que va pasando el dia gana un poco mas de flexibilidad pero esto no cambia por mas que lo entre bien en calor no puedo correr y trotar apenas.

  213. Nacho Muro from Molina De Segura, Murcia, Spain 24/09/2012 at 16:51 #

    Hola Camilo, un esguince no dura meses en curarse, el problema ha sido intentar solucionar en el gimnasio lo que tendrias que solucionar en el médico. Si ves que el dolor no cede tienes que volver al médico y preguntar porque no mejoras. Tu caso bien puede ser una lesión de la sindesmosis o una fractura no curada. Vuelve al hospital y que lo investiguen. Un saludo. N

  214. Chris from Spain 06/11/2012 at 15:45 #

    Hola. Te comento mi caso. Hace ya 3 meses y algo me torci el tobillo hacia dentro se me hincho y se me puso con un gran derrame por el lado externo. Me hicieron una placa y me dijeron que era un esguince. Me pusieron unos vendajes funcionales y que me cambiaban al no mejorar el dolor en ese tiempo andaba encima de el y estuve así 22 días hasta que me volvieron a mandar al hospital porque al nadar o al impulsar me dolía mucho y no era capaz de estirar el pie. En la placa me dicen que tengo una muy pequeña rotura con arrancamiento del maleolo tibial me ponen una férula durante 15 días y a partir de ahí llevo un mes y medio con un vendaje funcional pegado a la piern. Ahora ya ando sin muletas aunque ya lo hacía antes de la rotura pero el problema es que sigo con un montón de molestias y que la mayor molestia es en el lado externo que es donde no me deja estirar el pie del todo sin dolor y la rotura fue por el lado interno. Es normal que después de tres meses me siga molestando? Y es normal que me duela de un lado si la rotura fue del otro? Debo ir a rehabilitación?

  215. ameed from Neuquen, Neuquén, Argentina 08/11/2012 at 15:46 #

    Hola soy ameed de argentina, tengo rotura parcial de ligamento sindesmosis, tengo un yeso me digeron que durante 3 meses devido a que me lecione jugando rugby tiene esto algo que ver??, mi pregunta es no es mucho tiempo?? o me combendria ver a otro traumatologo?? que tipo re reabilitacion es la recomendad para lograr que el tobillo quede en perfecto estado?? quinecio o guimnacio?? quedo a la espera de su respuesta. desde ya muchas gracias.

  216. Nacho Muro from 08/11/2012 at 15:46 #

    Hola Chris, no es normal y llevas demasiado tiempo con dolor, pide que te hagan una resonancia para ver exactamente que pasa en tu tobillo, menciona la lesión de sindesmosis. Un saludo

  217. Nacho Muro from 19/11/2012 at 15:13 #

    Hola Ameed, la verdad es que la situación no me queda clara, si es una lesión de la sindesmosis necesita cirujía para fijar la articulación sino con yeso no la solucionamos, si es una lesión parcial del ligamento (no de la sindesmosis) entonces 3 meses de yeso es demasiado. Pienso que necesitas confirmar el diagnóstico y el tratamiento, consulta con otro traumatólogo. Un saludo

  218. ameed from Neuquen, Neuquén, Argentina 27/11/2012 at 4:51 #

    graias por tu respuesta ya me pongo en contacto con otro traumatologo…. segun su respuesa te pregunto.. muchas gracias

  219. Albert from Lleida, Catalonia, Spain 02/12/2012 at 17:46 #

    buenos dias Nacho, te queria comentar mi problema y si puedo hacer algo. He tenido varios esguinces en el pie derecho y creo que por causas de una mala recuperación, no tengo la misma estabilidad que antes. Aparte de la estabilidad cuando ando a veces me suena el tobillo. Tambien si hago fuerza con el tobillo hacia el lateral interno noto como un pequeño chasquido en la parte externa del tobillo. Que clase de lesion es?
    Decir que me hicieron radiografias y no vieron nada.

    muchas gracias y un saludo!

  220. Nacho Muro from 03/12/2012 at 17:54 #

    Es probable que tengas pequeños osteofitos, fragmentos pequeños de hueso y cartílago por as frecuentes lesiones. Lo más importante es la ausencia de dolor. La estabilidad se recupera a base de entrenamiento, el bosu y el fitball son muy buenos elementos para progresar rápidamente. Un saludo

  221. alma from Guanajuato, Mexico 27/12/2012 at 2:50 #

    hola me llamo alma tengo 26 años sufri una caida me fracture el pie derecho en el tercio distal de perone es simple y cerrada como una estillita en el perone los medicos dicen que es de tobillo. bueno no me opere x k la doctora no me dio fecha dijo k tenia q esperar mucho dije que mejor me iva a quedar asi. con bota de yeso. al mes tuve la cita de nuevo me vio otro medico me dijo que era opercion y que ya habia pasado un mes que ya no podia operarme me senti muy mal x que la primera doctora no me expilco bien, y dice el medico que tendria consecuencias en la articulacion y dolor…. ayudeme x favor asesorame ahorita tengo cita hasta enero todavia no me quitan el yeso x k en la radiogrfia todavia no pegaba… que es lo que puedo hacer todavia no e caminado pero cuando camine. ae que la mejor opcion era esa pero al momento reacionas diferente. usted que ha tenido muchas experiencias que me recomienda por favor.
    grcias.

  222. Nacho Muro from 27/12/2012 at 9:30 #

    Hola Alma, cuando una fractura no consolida se tiene que ayudar al hueso operando. Pienso que ya ha pasado tiempo más que suficiente para ver que tu fractura con el yeso no ha ido bien. En tu caso ahora habria que hacer una nueva RX y si fuese posible un TAC para comprobar si el hueso está reparando la fractura, y si no es así hay que operar ya. No es una cirujía difícil no te preocupes. Un saludo, N

  223. entonces depende de la rx que me voy atomar. si todavia no pega el hueso¿ me pueden operar aunque tenga ya 2 meses?
    ¿ y si ya pego y pego bien me voy a quedar asi caminare bien ? ultima ¿ si pego y pego mal x si pasara que pueden hacer ahiii?
    no tnego ya miedo a operme pero la cita que tuve el mes pasado me dijo el medco que ya no me podia operar definitivamente no se por que se puso en ese plan. muchas gracias x su tiempo

  224. María from Spain 28/12/2012 at 3:45 #

    Hola.Patinando me he lesionado el menisco interno (pte hacer RNM), y el ligamento tibioperoneo (me hicieron placa y no vieron fractura, aunque según el traumatólogo se me ha separado una pizca la articulación del tobillo).Pautó descarga 2 semanas por lo de la sindesmosis, pero no me han puesto ningún vendaje. Llevo 12 días sin apoyar,usando muletas, y sólo tengo edema y dolor(si lo toco) localizados a dicho nivel. La inflamación del resto del pie ha ido desapareciendo.Debo ponerme vendaje elástico?(al principio lo intenté y se hinchaba el pie), o un tensoplast para q cicatrice en posición anatómica? y cuando empiece a apoyar?si es que sí,¿q movimientos debe permitir el vendaje y cuales debe limitar?y que ejercicios deberé hacer para recuperarme?me encanta el deporte y no querría secuelas.Tengo 41 años.muchas gracias

  225. Nacho Muro from 28/12/2012 at 23:11 #

    Hola si la fractura consolida bien adelante, y si no lo hace siempre podemos operar para solucionarlo. Cuando tengas las rx busca un traumatólogo que te de confianza. Un saludo, N

  226. Nacho Muro from 28/12/2012 at 23:16 #

    Hola Maria por lo que describes parece que sospechan solo un esguince de tobillo y no una lesiñon de sindesmosis. Creo que en tucaso pasaran a permitir el apoyo con un vendaje de tobillo y luego una fase de recuperación sencilla. Ante sospecha de lesión de la sendesmosis sehace una resonancia y el tratamiento es más agresivo. Un saludo

  227. muchas gracias por el comentario vere la proxima radiografia

  228. Maria from Madrid, Autonomous Region of Madrid, Spain 29/12/2012 at 18:49 #

    Antes que nada,muchas gracias por haber respondido tan rápido.El dx de esguince lo tenía claro, lo q no tengo tan claro es si éste curará bien si no lo he tenido vendado durante el reposo de 2 semanas.(Lo digo porque no ha estado en posición anatómica) La otra cuestión que quería saber es cómo me debo poner el tensoplast cuando empiece a apoyar (soy del ámbito de la salud), pues sólo he puesto tensoplast en esguinces de LLE, nunca de ligamento tibioperoneo: es decir, ¿que movimiento debo limitar? (en el LLE es la inversión, pero en este no lo tengo claro, dada su situación). ¿O cuando empiece a apoyar será suficiente con un vendaje elástico?.Muchas gracias y un saludo, creo que realizas una labor estupenda con este blog.

  229. Nacho Muro from 14/01/2013 at 10:26 #

    Hola Maria, el blog ha tenido algunos problemas de conexión lamento no haber contestado antes. Supongo que ahora tu tobillo ya estará bien. El trabajo de recuperación es sencillo si vas al gimnasio, la combinación de bici con elipse y algunos ejercicios sobre el bosu son más que suficientes para fortalecer el tobillo. Un saludo, N

  230. Maria from Spain 19/01/2013 at 2:43 #

    Hola, muchas gracias por responder. Todavía no he podido empezar a ejercitar el tobillo (que al final del día esta bastante hinchado)porque en la RNM me detectaron fractura trabecular de meseta tibial,asi que sigo con muletas. Pero en cuanto las retire empezaré con la bici elíptica como me aconsejas. Un saludo y gracias de nuevo.

  231. Sergio from Ciempozuelos, Autonomous Region of Madrid, Spain 31/01/2013 at 1:48 #

    Hola Nacho, lo primero agradecer la grandisima labor que haces con este blog. Te comento a continuacion mi caso.
    Hace 7 semanas jugando al futbol, al caer de un salto de cabeza, se me doblo el tobillo hacia dentro. Tras 3 dias en el que tuve el tobillo muy hinchado y sin tratamiento fui a urgencias, me hicieron una radiografia de cuyo diagnostico dice exactamente:
    “Dolo y tumefaccion maleolar externa, no deformidad. No dolo sobre cabeza del perone. Dolor sobre LPAA, no dolor sobre base 5º MT. N inestabilidades. NVD conservado, no dolor en deltoideo, no dolor en mediopie”. Me pusieron un vendaje compresivo que lo tenia que manterner durante 7 dias, los tipicos tratamientos de hielo y reposo deportivo de 2 semanas. Andar con apoyo de muletas hastaA ir apoyando progrsivamente segun dolor.
    Pues bien, dado que la hinchazon, el cardenal eran considerables al cabo de una semana, yo segui con la venda hasta la 3ª semana. Ahi me la quite, y empece a andar poquito a poco segun dolor, hasta que tras 5 o 6 dias despues ya podia andar normal. 2 semanas despues se me quito definitvamente el cardenal, podia andar normal, e incluso mover el tobillo en el aire “forzandolo” sin aparante dolor. La cuestion es que la inflamacion del LPAA todavia no se me ha quitado, esta es leve, pero si toco el tobillo, me duele bastante y si andao durante 15 minutos o mas noto molestia, asi como en el dia a dia en algunos movimientos. Por tanto, decidi no volver a entrenar porque si lo seguia teniendo inflmado, estaba seguro de que al cabo del entrenamiento se inflamaria mas o podria retocermelo. Por ello fui al medico de nuevo, me mando al traumatologo y este me ha mandado a hacer una Resonancia magentica con el siguiente informe: “dolor en region premaleolar y en sindesmosis tibioperonea anterior. No inestabilidad”. A dia de hoy, estoy a la espera de la cita de la RMN para ver que ocurre. Lo que creo es que en un principio de diasgnoticaron de menos y ante el nuevo informe del traumatologo no coincide en mucho respecto al 1º.
    Siempre he sido mas o menos frecuente a tocerme los tobillos pero algo asi nunca me habia pasado, es decir, seguir teniendo inflamado esa zona y por contrario, poder andar sin problemas. Tal miedo me ha llevado a no entrenar por si acaso porque no siento la zona segura. A la espera de la RMN, porque cree usted a que se puede deber que todavia siga teniendo inflamado la zona del LPAA, y si me toco en la zona del informe del traumatologo me duela bastante pero por contra pueda andar sin problemas? Me recomienda volver a jugar? O que tipo de ejercicio o rehabilitacion seria la apropiada?
    MUCHISIMAS GRACIAS anticipadas desde ya. Mi caso no es tan grave como aparecen en tantos comentarios de mas arriba, pero algo que iba a ser para 2 semanas, van 7 y con ese diagnotisco. Algo que no comprendo la verdad. Aunque anteriormente a la torcedura de este, me torci el otro tobillo trotando sintiendo el crujir de todos los huesos que hay en el tobillo como nunca lo habia sentido, en la radiografia segun el medico me detectaron 2 husillos de 1 y 2 mm. Resultado: Estuve 9 semanas sin poder volver a entrenar porque el dolor no se me quitaba ni en los propios quehaceres del dia a dia. Raro tambien, pero cierto.
    Siento enormememnte el extenso comentario.

  232. Nacho Muro from 31/01/2013 at 15:26 #

    Hola Sergio, es muy posible que además de la lesión del ligamento lateral también se produjera un edema del hueso, el pasar los primeros 3 días sin el compresivo aumentó la reacción inflamatoria y ha enlentecido la recuperación. Tal como estás ahora deberías mantener el tratamiento con frio local 15 minutos varias veces al día, y siempre antes de ir a dormir. usa una tobillera elástica que te sea cómoda para caminar. Puedes hacer ya bici y elipse si vas al gimnasio, aunque yo esperaría una semana antes de correr. Prueba a correr primero en una cinta de gimnasio. los primeros días de fútbol lleva la tobillera como precaución. Un saludo, N

  233. Sergio from Madrid, Autonomous Region of Madrid, Spain 31/01/2013 at 23:47 #

    Muchas gracias Nacho.
    Por tanto, un edema óseo se cura siguiendo los pasos que usted me ha dicho? Seria recomendable entonces que en dentro de una semana empiece a correr, y, en cuanto tiempo podría volver a jugar al fútbol? O tendría que esperar a que se me pasara definitivamente la inflamación, es decir, el edema óseo?
    Por otra parte, cuanto tiempo podría llevar la cura total de ese edema? O por el contrario, podría incluso hacer ejercicio mas fuerte del que me ha dicho como es el de correr que me ha comentado y hasta jugar al fútbol con esa recomendacion aunque todavía no se me hubiera quitado?
    Muchas gracias de veras Nacho y seguiré tus recomendaciones. Da tranquilidad.
    Por cierto, trabaja en un sector muy ligado a lo que yo estudio, y tiene que ser una gozada el MotorSport.

  234. Nacho Muro from 01/02/2013 at 9:00 #

    Hola la evolución de un edema ósea es más o menos 3 meses, en tu caso ahora tendrías que trabajar solo en el gimnasio y con tobillera, cuando consigas correr en la cinta sin tobillera y sin dolor puedes empezar a correr en la calle, y el paso siguiente es entrenar a fútbol. Un saludo

  235. maicol urrego from Bogotá, Distrito Capital, Colombia 12/02/2013 at 17:04 #

    Hola nacho mira lo q me sucedió fue que me doble el tobillo derecho hace 6 meses despues de 3 meses de quietud volví a jugar pero mi tobillo no respondió correctamente tengo chasquidos y veo que este pie en comparacion con el otro como un poco inflamado todavia y al girarlo me duele aunque puedo caminar sin problemas pero cuando corro me duele un poco me tome una radiografia y no se evidencio fractura pero ps cuando giro el pie hacia el lado derecho mas que todo siento como un chuzon visite un medico hace poco y me dijo que aplicara hielo y calor todos los dias e hiciera ejercicios de rehablitacion con venda elástica y ejercicios de propiocepcion y me dijo que me aplicara complejo B y me dijo que en 8 meses estaria bien por favor doctor Nacho que me recomendarías de ante mano muchas gracias por tu atención hasta pronto

  236. Nacho Muro from 14/02/2013 at 9:18 #

    TRas tanto tiempo has podido recuperar una posible lesión ósea inicial, pero si has roto los ligamentos que sujetan la articulación siguen rotos. Necesitas un intenso trabajo de recuperación para estabilizar el tobillo y ver si puedes volver a hacer vida normal, si no lo consigues tendrás que valorar si tienes una lesión de ligamentos con tobillo inestable y necesitarás cirujía. Busca un buen fisioterapeuta que te ayude. Un saludo

  237. wiston from Canada 28/02/2013 at 4:59 #

    Buenas explico mi situacion. Estaba en un juego de futbol en una jugada gire y el pie me quedo enterrado gire tanto que el tendon peroneo creo q se llama asi el q pasa por el tobillo se me subio arriba del hueso se me estiro y desde entonces llevo un año asi no puedo correr ni trotar ni caminar rapido porque se sale del sitio . No pude jugar mas no se que me recomiendas para poder volver a jugar , correr y demas ya q es muy incomodo estar asi

  238. Marcelo from Buenos Aires, Distrito Federal, Argentina 05/03/2013 at 11:58 #

    Hola Nacho. Leí casi todos los comentarios, cuanto aporte! Te hago mi consulta…

    Tengo 24 años, 1.69m y peso unos 65 kg.

    Hace un mes, jugando una especie de rugby improvisado en la arena, caigo sentado, y un compañero cae sobre mi pierna derecha abriéndola hacia afuera mientras mi pie permanecía trabado en la arena, de manera que fue como si la planta de mi pie girara hacia afuera, es decir, lo contrario al típico esguince que se produce cuando el pie se va para adentro, no se si me explico. Escuché un chasquido, como quien se hace sonar los dedos.
    No presenté ningún hematoma, y tuve una hinchazón muy pero muy leve (casi imperceptible, como si no tuviera nada), razón por la cual no le dí mucha importancia, y no fui al médico.
    Puedo ponerme de pié y caminar con absoluta normalidad, pero duele cuando corro o salto, en la zona donde veo según tu artículo que está la sindesmosis.
    También duele si, por ejemplo, me paro en una pierna, trabando el pie en el piso y rotando mi cuerpo hacia adentro, como girando el pie hacia afuera.
    ¿Qué lesión podría ser y qué gravedad ves según mi descripción? ¿Algún concejo aparte de ir al médico?
    Desde ya, muchas gracias por tu ayuda!!

  239. Peru from Basque Country, Spain 10/03/2013 at 18:35 #

    Hola!

    Hace tres meses me hice un esguince en mi tobillo izquierdo (la segunda o tercera vez); y tenía pinta de ser como las demás. Pero, está vez, no se me acaba de recuperar del todo bien; ya que, aunque entreno con normalidad (sin notar molestia alguna), la mañana siguiente me suele doler la parte interior del tobillo, en la inserción de la tibia en el astrágalo. Aun así a medida que se calienta el tobillo el dolor disminuye.Hago ejercicios de propiocepcón casi todos los días pero tampoco noto una gran mejoría…

    ¿Sábes a que se puede deber?¿Alguna recomendación, ejercicios,…?

  240. Nacho Muro from 14/03/2013 at 9:26 #

    Hola, las lesiones del ligamento lateral interno del tobillo suelen molestar durante bastante tiempo, pero en tu caso, si has tenido lesiones repetidas es posible que el tobillo esté más dañado: un ligamento medio roto o cicatrizado, un pequeño osteofito en la zona (desgaste del hueso). Lo primero es una radiografia y sino se hace una resonancia, aunque si la lesión no es quiúrgica todo pasa por trabajar la propiocepción y unas plantillas adecuadas. Un saludo

  241. Nacho Muro from 14/03/2013 at 9:32 #

    Hola; según parece sufers un esguince del ligamento lateral interno del tobillo, aunque la lesión no ha sido importante, al no haber hecho tratamiento (reposo + inmovilización) el ligamento sigue inflamado y puede que también alguno de los tendones de la zona. En esta fase yo inmovilizaria el tobillo durante una semana (tobillera o vendaje) más hielo local cada día, para luego empezar con ejercicios de propiocepción hasta que desarezcan las molestias. Un saludo, N

  242. Nacho Muro from 14/03/2013 at 15:59 #

    Hola, entiendo que tu problema es que el tendón del peroneo lateral se luxa por encima del maleolo tibial, cuando el tratamiento conservador no es eefectivi se procede a la cirujía para fijar otra vez el tendón en su lugar. Consulta con tu traumatólogo, un saludo, N

  243. Peru from Basque Country, Spain 16/03/2013 at 12:38 #

    gracias nacho! a ver si con una semana de reposo basta! :)

  244. Patricio from Federal, Entre Ríos, Argentina 26/03/2013 at 1:20 #

    Hola, te cuento que transportando una heladera cuando caminaba tropeze con la misma y me dio en la parte trasera del tobillo externo izquierdo sin tocar el tendon de aquiles, lo que me causo una herida pequeña transversal de 1 cm, se me hincho y estuve con dolor por un varios días y un pequeño hematoma, ya desinflamado siento molestia al rotar mi pie y en el tobillo se me produce un salto y chasquido en la parte anterior. No hice una consulta pero ya va por el mes y me esta preocupando.
    Intente correr y no tuve problema solo cuando hago fuerza para girar vuelve ese chasquido y aparece el dolor. Un saludo y Felicitaciones.-

  245. Nacho Muro from 03/04/2013 at 12:59 #

    Hola, no creo que el golpe fuese tan fuerte como para lesionar el hueso, te habría dejado cojeando durante días. No se lo que puede ser ese chasquido, y si el tobillo permite correr es que funciona correctamente y tolera la carga: Es verano en Argentina, has probado a nadar? te molesta? un saludo,N

  246. Sergio from Madrid, Autonomous Region of Madrid, Spain 28/04/2013 at 16:29 #

    Hola Nacho!!
    Hace unos meses te escribí sobre mi caso solo unos comentarios arriba. En el que te comenté que estaba a la espera de una resonancia magentica (ya que estas cosas van bastante despacio en la seguridad social), y bien, tras varios meses despues de espera para hacerme la resonancia magnetica, y tras alguna semana mas para ver los resultados, el viernes pasado llegó el momento de la verdad.

    Cabe decir, que durante este tiempo estuve haciendo una rehabilitacion por mi cuenta de bici, equilibrio (prioscepcion creo que se llama) y ultrasonidos, estuve 10 sesiones, y he de decir que si que pase algunos momento de dolor en el tobillo, pero en general, con el equilibrio tenia que hacer grandes esfuerzos creo, y los soportaba. Lo que si que note y era algo que me preocupaba, era que el tobillo (mas concretamente la zona del lighamento dañado) se me hinchaba e inflamaba.

    Tras esto, llegue a la consulta para ver los resultados de la resonancia magentica, y el resultado fue que tengo el ligamento peroneo atragalino anterior roto, y parece ser que lo he tenido asi desde hace 5 meses, es decir, desde que me lesioné, (en los comentarios anteriores, podia andar sin problemas, flexionarlo en el aire sin problemas, subir escaleras rapido…cualquier actividad normal pero ningun deporte). Yo le pregunte varias veces al doctor si realmente lo tenia roto (porque me esperaba algo pero no que estuvera roto dado que podia andar y hacer las cosas que le he comentado sin muchos problemas), y me respondia que lo tenia completamente roto.

    Dado el resultado, viene la solucion. Esta fue segun me dijo el medico que seria la intervencion quirurgica, pero que me iban a infiltrar para ver si se podia evitar la operacion curandose asi, si no se curase con las infiltraciones, pues me tendrian que operar. Este mismo viernes, en la misma consulta, el traumatolog me puso la primera infiltracion, el mes siguiente tengo otra y asi hasta un maximo de 3. Si no fuera asi, habria que operar.
    Y ante todaa esta situacion, me vienen varias preguntas que ojala me pudieras responder Nacho.

    ¿Como es posible que pueda tener el LPAA roto y poder realizar toda la actividad que le he comentado anteriormente (aunque no es niguna especial)?

    De las que mas me preocupa, ¿Para que sriven que me den infiltraciones en un ligamento que esta roto? Eso no es para calmar el dolor? Con infiltraciones se puede curar (unir de nuevo) un ligamento que esta roto, o es una perdida de tiempo? Ya que entré a la consulta sin dolor, y salí de ella con dolor y a dia de hoy todavia sigo con dolor en el tobillo, no es grande, pero no lo puedo flexionar por ejemplo.

    Por ultimo, como valora usted este tratamiento que me estan dando con infiltraciones a un ligamento que esta roto, le parece correcto, o no tiene otra solucion que la operacion?? Y de ser asi, el tiempo de recuepracion y esas cosas post-operacion como funcionan?
    MIL GRACIAS! (a mi pesar, traje malas noticias)

  247. Nacho Muro from 29/04/2013 at 8:16 #

    Hola Sergio, muchos deportistas tienen el ligamento roto, tras múltiples esguinces de tobillo al final, el ligamento es incapaz de repararse y se queda roto. que pasa entonces?
    pues el factor clave es la estabilidad del tobillo y la ausencia de dolor.
    El tobillo puede ser suficientemente estable con los ligamentos que le quedan y los músculos que le rodean, eso exige un contiuo trabajo de equilibrio (propiocepción) que muchos deportistas entrenan en casa a diario.
    Si conseguimos que el tobillo sea estable y no duela, seguimos adelante. Cuando el tobillo es inestable y duele, el deportista se lo tuerce con frecuencia o le falla, entonces y solo entonces valoramos la intervención.
    Piensa que una cirujía de este tipo requiere una intensa recuperación, si no eres capaz de estabilizarlo antes de la cirujía tampoco lo serás después.
    Las infiltraciones son solo para reducir inflamación y dolor, sin dolor puedes aumentar el trabajo de propiocepción y estabilizar más el tobillo.
    Un saludo, N

  248. Cristina from Sevilla, Andalusia, Spain 04/05/2013 at 11:51 #

    Hola Nacho,

    Te comento, hace 5 meses tuve un esguince de tobillo jugando al fútbol, se me inflamó automática y desproporcionadamente. Fui a urgencias y me hicieron radiografías, la conclusión fue esguince de grado 3 y me fui a casa con una férula. A los 15 días me quitaron la férula y al mes comencé con rehabilitación en la mutua.
    La rehabilitación iba muy lenta (no como un esguince normal), el pie equino con una pérdida de movilidad bastante importante, mucho dolor… así que el médico empezó a sospechar de lesión de sindesmosis pero optó por un tratamiento conservador con un walker para poder apoyar.
    Me lleve 3 meses en rehabilitación y cuando me encontré algo mejor (no totalmente recuperada) me di de alta para trabajar, el mayor error puesto que comencé de nuevo a cojear y me notaba el tobillo cada vez más rígido.A las tres semanas me di de nuevo de baja y ahora el médico ha optado por la intervención quirúrgica, colocándome un tensor en vez del clavo típico.
    Aún no me he operado porque se están haciendo los trámites pertinentes pero desde que me di de baja comienzo a estar bastante mejor, he dejado de cojear y solo me duele al realizar flexión dorsal. Si es cierto que no estoy realizando ningún tipo de deporte ni nada y que cuando ando un poquito más de la cuenta ya empieza a molestar… mi pregunta es: ¿puede ser que no necesite quirófano y pueda recuperarme totalmente de forma conservadora o ya se trata de una lesión crónica? y, operándome tan tarde, ¿hay más probabilidades de que no se me quede el tobillo al 100%? Tengo 25 años y me gustaría seguir haciendo deporte.

    Muchas gracias Nacho

  249. julian from Matamoros, Jalisco, Mexico 17/05/2013 at 4:16 #

    buenas nacho, me fracture el tobillo jugando futbol, el zapato se me atoro en el pasto y con el peso se me doblo todo el tobillo hacia afuera, me pusieron una fedula por 15 dias despues me operaron, me pusieron una placa y 7 tornillos, fui a rehabilitacion y no me la quisieron dar por 2 tornillos que unen la tibia y el perone, que me los tenian que retirar para darmela, fui con el doc que me opero y me dijo que no habia necesidad de quitarlos, me explico que la lesion se llamaba sindesmosis algo que uno si no le dicen no se da cuenta, mi duda es hay necesidad de retirar esos 2 tornillos o asi me pueden dar la rehabilitacion ya pasaron 3 meses de mi lesion y 2 y medio de que me operaron, es tiempo todavia que me sirva la rehabilitacion, el tobillo se me inflama bastante todavia aunque tomo desinflamatorios y para el dolor, cuanto mas es lo normal de tiempo que me dure la inflamacion, ya camino bien y troto un poco que fue lo que me recomendo el doc que me opero, te duele y siento inestable el tobillo, para delante y atras si tengo bien el movimiento pero para los lados siento como un tope que no me deja doblarlo las y siento como los ligamentos estan todos duros alrrededor del tobillo y por ultimo se deven de quitar con el tiempo la placa y los tornillos el doc me dijo que se pueden o no quitar y no habria problemas y si podre volver a jugar futbol, te agradeceria que me resuelvas mis dudas ok.

  250. hola amigo tengo 46 años hace dos meses he tenido un esguince grado 2 en tobillo iz. tras 30 sesiones de rea estoy mejor pero como todavía hay algo de dolor me han hecho una resonacia que dice:
    1. edema oseo en el contorno del pilon tibial compatible con fractura intraesponjosa o contusion.
    2. ligera separación entre tibia y peroné y perdida de dedifinicion de la sindesmosis anterior compatible con rotura de la sindesmosis tibioperoneal.
    3. ligamento peroneoastragalino anterior y ligasmentos colaterales internos y externos normales.
    el fisio me recomienda seguir con magnetoterapia y ejercicios pero el trauma dice que mejor repososo en este tipo de esguinces, yo no se que hacer pues el tobillo parece normal y apenas hay inflamación aunque permanece un pequeño dolor constante yo camino un poco y hago bicicleta estatica y por lo demás no hago ningún deporte . que me aconseja ya que no quiero ni planterame el tratamiento quirúrgico. los masajes y las movilizaciones pasivas son malos en este tipo de esguinces? agradezco su atencion

  251. Oliver from Burgos, Castille and León, Spain 20/05/2013 at 18:14 #

    Hola Nacho,

    Hace 4 semanas y media debido a una caida desde altura me hice un esguince del ligamento deltoideo,LPAA y sindesmosis tibio-peronea así como de retináculo flexor (rotura parcial).

    A parte también tengo tendinosis y tenosinovitis de los tendones peroneos.

    Todo esto me lo detectaron hace 5 días en una ecografía puesto que en la anterior que me hicieron no consiguieron ver todo bien debido a la inflamación y fuerte hematoma.

    A partir del día del accidente, estuve con férula durante las dos primeras semanas, posteriormente con media elástica y tobillera apoyando el pie en el suelo con dos muletas. Semana y media después empece el proceso de rehabilitación (llevo una semana) y me dijeron que empezase con una muleta, puesto que aunque el tobillo estaba aun un poco hinchado no tengo dolor ninguno. Tres días después me hicieron la ecografía de seguimiento y fue donde detectaron la lesión que te describo arriba y me han dicho que vuelva a dos muletas e intente ir eliminando la tobillera progresivamente. El proceso de rehabilitación, sigue su curso y el tobillo todavía está inflamado.

    ¿Es normal la inflamación del tobillo después de tanto tiempo?¿Cuál puede ser el tiempo medio para recuperarme de esta lesión? (todas las roturas son parciales, la más grave parece ser la del ligamento deltoideo que presenta una rotura de 2mm que casi atraviesa todo el grosor del mismo).

    Gracias por tu atención, y enhorabuena por todo el curro que te pegas para contestarnos.

    Un saludo.

  252. Nacho Muro from 27/05/2013 at 11:37 #

    Hola, ya tendrias que estar haciendo rehabilitación, es más tendrías que haber empezado hace semanas. Con el tiempo la fractura consolida y tendrás que retirar el tornillo para poder seguir jugando a futbol y a lo que quieras. un saludo, N

  253. Nacho Muro from 27/05/2013 at 11:43 #

    Hola, los dos llevan algo de razón pero el que manda es tu tobillo, el ttratamiento del fisio es muy adecuado y te va ayudar, pero en casos como el tuyo el tobillo puede inflamarse y doler, si esto sucede hay que dejarlo en reposo hasta que mejora. Si de momento vas bien y no te duele, adelante con la fisioterapia. Si con el tiempo el tobillo se vuelve inestable y doloroso tendrás que pensar en operarlo. un saludo, N

  254. Nacho Muro from 27/05/2013 at 11:46 #

    Hola, en el punto que estamos lo más importante es valorar la evolución, a medida que aumentamos el movimiento del tobillo y la carga tiene que reducirse la inflamación y el dolor. Si no progresas tendremos que meterte a rehabilitación en piscina sin carga y necesitaremos una resonancia para ver que está pasando.
    Si todo va bien te quedan 4 semanas para trotar, un saludo, N

  255. Nacho Muro from 27/05/2013 at 12:22 #

    Hola, siento no haber contestado antes, tu caso es bastante complicado, no hay una norma fija y el que manda es tu tobillo, lo academicamente correcto es operarlo y rehabilitarlo bien, luego retirar el clavo y volver a jugar. Solo si el tobillo mejora lo suficiente se puede plantear retarasar la intervención y ver que pasa, pero como has perdido ya mucho tiempo no se si estarás dispuesta a esperar.
    En tu caso necesitas una buena relación con el traumatólogo y valorar las opciones con calma. Un saludo, N

  256. Pau Cercós from Manises, Valencian Community, Spain 31/05/2013 at 11:49 #

    Hola Nacho:
    Acabo de cumplir 17 años y juego al fútbol.Hace 4 meses me produje una lesión de esguince de sindesmosis. Al principio estuve alrededor de un mes sin jugar yendo a dos fisios distintos (el del club y otro de pago) y los dos coincidieron que podía reaparecer. Lo hice y recaí. Esta vez estuve 2 meses y medio más sin jugar y tratando la lesión, visité otro fisio distinto. Me incorporé a los entrenamientos del grupo durante una semana y volví a jugar un partido y bien, sin problemas, pero al siguiente partido OTRA VEZ!!!!. Llevo 15 días otra vez tratándome la lesión con el fisio del club.
    Yo hago vida normal, no me molesta para andar ni nada, ni lo tengo hinchado, pero me duele cuando golpeo el balón con el empeine y con el exterior así como los cambios de dirección al trote hacia la izquierda (soy zurdo), también en saltos.
    Mi objetivo es olvidarme de esta temporada y estar al 100% en la pre temporada que empieza la última semana de julio.
    ¿qué hago?
    ¿paro radicalmente?
    ¿qué ejercicios puedo realizar durante junio y julio?
    Tengo la sensación de que esto no cura nunca ¿cuando sé que estoy perfectamente sin temor a recaídas cada vez peores?

    Gracias por tu atención

  257. Nacho Muro from 03/06/2013 at 8:44 #

    Hola, en tu situación necesitamos una resonancia ahora para valorar donde está inflamado el pie y como están los tendones, es muy posible que tengas una tenosinovitis crónica y no un problema en el tobillo. Un saludo; N

  258. Adriel from Westerville, OH, United States 06/06/2013 at 21:38 #

    Hola nacho!!..
    te hago una consulta. Hace dos meses me esguince el tobillo derecho del lado interno jugando al fútbol. El mecanismo de la lesión fue flexión plantar, pronacion y rotación externa. Estuve haciendo reposo un tiempito corto y volvi a jugar. Podía correr pero me dolía mucho cuando le pegaba a la pelota (en la parte anterior del maleolo interno). Fui a un traumatólogo y me dijo que era un simple esguince y me dio para hacer 10 sesiones de kinesio. Después de las 10 sesiones volivi a jugar y a la primera que le pegue a la pelota el dolor seguía siendo el mismo. Fui a otro traumatólogo y me pidió una resonancia y 10 sesiones mas de kinesio (ya voy por la octava). El informe de la resonancia dice: daño osteocondral de 5,5mm en la parte posterior de la epífisis distal de la tibia y derrame articular. Ligamentos y tendones no presentan alteraciones.
    Quería saber si conocés casos similares, cual es su evolución y su tratamiento. Ya llevo dos meses de la lesión, casi 20 sesiones de fisioterapia y kinesio y estoy seguro que si le pego fuerte a una pelota me va a doler igual que el primer día, de hecho cuando llevo el tobillo a la posición en que me esguince me duele.
    Muchisimas gracias y espero la pronta respuesta…

  259. HOLA¡¡ HACE 3 MESES TUVE UN ESGUINCE DE TOBILLO GRADO 2 CON AFECTACION DE SINDESMOSIS AHORA TRAS 40 SESIONES DE REA CON EJERCICIOS MAGNETO Y ULTRA EL TRAUMA DICE QUE LOS LIGAMENTOS YA ESTAN CURADOS Y EL TOBILLO TIENE UN ASPECTO NORMAL Y ES ESTABLE, PERO COMO SIGO CON DOLOR HICE UNA RMN QUE REVELA AREA DE EDEMA OSEO EN PILON TIBIAL, Y YO ME PREGUNTO:
    PUEDE HACERSE UN EDEMA OSEO POR UN ESGUINCE? COMO SE CURA ESTO? EL TRAUMA DICE REPOSO RELATIVO Y CALCIO? EL FISIO NATACION BICICLETA Y CALOR? Y YO NO SE YA QUE HACER…………..??

  260. Nacho Muro from Spain 14/07/2013 at 12:45 #

    Hola; una evolución tan lenta no encaja cin un simple esguince, el que sigas teniendo derrame cuando haces la resonancia es que la primera valoración fue muy optimista. La recupaeración actual tendría que darte estabilidad y seguridad en el tobillo, lo habitual es que saltes y corras sin dolor antes de tocar balón de nuevo, tendrías que comentar cual es plan con tu fisio si es que ya en fase final aun no estás corriendo.
    La resonancia parece descartar el edema óseo, pero ya nos dice que es un tobillo más que tocado por otras lesiones, hay que valorar si tienes sobrepeso y si usas plantillas. Tu trabajo está con el recuperador, un saludo, N

  261. Nacho Muro from Spain 14/07/2013 at 12:48 #

    Hola, el problema es el edema óseo, que supongo que tienes desde el principio. Una resolución del edema son 3 meses, pero con una fase inicial de descarga importante. Ahora tendrías que estar en la fase que sugiere el fisio de bici y piscina, pronto a correr. Un saludo; N

  262. RafelFP from Girona, Catalonia, Spain 29/07/2013 at 14:15 #

    Hola Nacho,

    hace años (desde que tengo uso de razón) que tengo molestias en el tobillo derecho, sólo aparecen por la mañana al levantarme y desaparecen en minutos cuando el tobillo está caliente…aún así me duele un poco cuando giro el pie hacia dentro, además de que tengo mucha menos movilidad que el otro tobillo. Siempre he pensado que de muy pequeño tuve una lesión y no se curó bien, por eso las molestias (que con el tiempo me he acostumbrado). Sin embargo, cuando corro medias maratones por montaña termino con el tobillo muy cargado…a la mañana siguiente estoy mejor, pero la verdad es que me gustaría mucho tratar de saber qué puedo tener y si se puede hacer algo. Muchas gracias por tu atención! un abrazo

    PD: fui al médico un par de veces hace años y en la radiografía no vio nada, me recetó ibuprofeno y una crema, pero no sirvió de mucho.

  263. HERNAN from Monterrey, Nuevo León, Mexico 27/08/2013 at 23:58 #

    tengo un problema en el tobillo hace 6 meses me esguince fue de 3 er grado deje como un mes sin apoyar y como que los ligamento o algo se engarruñaron y no permite la total flexibilidad del pie no puedo incarme sin que se despegue el tobillo afectado ni correr a maxima como solia tengo molestia aun en ciertos movimientos estoy corriendo para haber si cede un poco los ligamentos o lo que sea pero la parte de atras del tobillo por donde esta el talon de aquiles esta mas inflamada que la otra a que se debe puedo seguir jugando fut que hago ?? todavia se puede reahabilitar ? necesita operacion? estoy jugando pero con algo de molestia y al finalizar hago moviemientos para ver si seden y se expanden mas los ligamentos, esta bien?

  264. Bernat from Spain 10/01/2014 at 15:58 #

    Hola buenas, soy un chico de 31 años, el pasado 14 de diciembre sufri un accidente deportivo (carrera por montaña)donde doble el tobillo de forma brusca, acudi de urgencias al hospital donde en principio me diagnosticaron esguinde de grado 2, a la semana me realizaron una resonancia magnetica que dectamino el siguente resultado:
    -Se observa rotura completa del ligamento pereoastragalino anterior. Rotura parcial del ligamento pereocalcareo. Ligamento pereoastragalino posterior integro.
    -Aumento de tamaño y señal de los tejidos blandos perimaleolares. Espacio articular de la tibioastragalina y subastragalina conservados.
    -Tenovaginitis flexora, y del tibial posterior. Tendon de aquiles, de morfologia y señal normales.
    -Aumento de señal difuso de las fibras del fasciculo tibioastragalino anterior y posterior profundos las cuales no se identifican correctamente y muestran unos limites maldefinidos y sugieren distension intrasubstancia.
    Con tal resultado el traumatologo me opera dia 7 de enero recontrullendo los ligamamentos pereoastragalino anterior y perocalcareo(El cual en el momento de la incision tambien observa rotura completa)mediante una plastia uniendo los ligamentos a un arpon que me pusieron.
    Mi preocupacion es la siguiente: La cara interna del tobillo donde el radiologo “sugiere” distension de los fasciculos tibioastragalino anterio y posterior notaba dolor antes de la operacion al apoyar ligeramente el pie y levantar el talon como haciendo el movimiento natural de caminar, y despues de ella a pesar de la inmobilizacion que llevo tambien noto dolor en segun que movimiento (pie en el aire dejandolo “muerto” y desplazandolo con un ligerisimo golpe en el interior del pie. Me preocupa que pueda ser algo mas a parte de la “sugerida” distension.
    Muchas gracias de antemano por el articulo i por la respuesta que me pueda dar
    Atentamente saludos.
    Pd: perdon por el toston de comentario pero no e encontrado una manera mas simple para explicarme

  265. Nacho Muro from 25/01/2014 at 20:24 #

    Hola, ya que te han operado aun estás en periodo de control regular por tu traumtólogo, el tendría que responder a tus dudas. El informe de la resonancia no sugiere ninguna lesión importante, pero si tienes dolor hay que explorar bien el tobillo. un saludo

Deja un comentario