Me duele la cabeza y veo lucecitas

migangEsto es lo que refiere un triatleta tras un entrenamiento y no al salir de una discoteca de madrugada.

Se trata de una migraña con aúrea, es decir un intenso dolor de cabeza que se acompaña de alucinaciones visuales, lo más frecuente es ver luces brillantes.

Las crisis de migraña pueden ser producidas por estrés físico, pero hay muchas otras causas, incluida una lista de alimentos que la pueden desencadenar. La falta de sueño es una de las causas más habituales en gente joven.

Otros síntomas que la acompañan son: náuseas, vómitos, pérdida del apetito, irritabilidad, escalofríos y sudoración intensa. El dolor de cabeza suele ser solo en un lado y los pacientes refieren sentir como si les golpearan con un martillo en la cabeza.

El tratamiento varía en función de la causa que lo produce pero no hay una medicación única y efectiva para la migraña.

Como prevención se han usado diferentes tratamientos, entre ellos, los beta-bloqueantes y los antidepresivos. En los deportistas sujetos a controles de doping hay que ser muy cuidadosos al elegir que medicamento vamos a utilizar.

Habéis sufrido una migraña alguna vez? Un saludo Nacho Muro

¿Quieres saber más?

Comentarios

comentarios

¿Quién es Nacho Muro?

Dr. Ignacio Muro, especialista en Medicina Deportiva, médico del Club Joventut de Badalona en la liga ACB de baloncesto, especialista en Control del Entrenamiento y en Recuperación Funcional de lesiones – TMEH (C.M.Teknon Barcelona) y Clubs Accura Gavà Mar.

Síguenos

Suscríbete a nuestro RSS o bien síguenos en las redes sociales

, , ,

16 Respuestas a Me duele la cabeza y veo lucecitas

  1. He tenido migraña con aúrea y la verdad es que los betabloqueantes me dejaron prácticamente KO, y eso que solo tomé una sola pastilla y aborté el tratamiento! Quedé muy asombrado al ver que me era prácticamente imposible pasar de las 110 pulsaciones/minuto en la clase de spinning esforzándome un montón y más aún que al terminar los estiramientos mis pulsaciones eran de 35 latidos/minuto! No quiero ni pensar de cómo estaría mi corazón la noche anterior mientras dormía (quizá menos de 30 pulsaciones/minuto¿?) Uff, solo de pensarlo me da “yuyu”.
    Un abrazo!

  2. Alberto from Spain 09/11/2010 at 23:08 #

    Hola¡¡¡ Me sorprendió leer este articulo porque a mí me pasa una cosa curiosa, que no sé si tendrá que ver algo con esto o no.
    Yo normalmente realizo ejercicio entre semana en el gimnasio y los fines de semana voy a hacer running o me voy con la bicicleta, mi gran pasión.
    El problema es que cuando llevo un tiempo corriendo,no me pasa en bici, puede ser 20 o 30 min, me empieza un dolor intenso en el lado izquierdo de la cabeza y se acompaña de perdida de visión,( parece como si mirase a través de papel cebolla), realmente físicamente no me canso pero me paro porque me da miedo.
    Al medico no he ido porque no sé como se lo puede tomar y por supuesto no voy a dejar de salir a desestresarme corriendo.
    A alguien le pasa algo similar????, sabe alguien lo que puede ser???
    Gracias por vuestro tiempo. y enhorabuena por la publicación de la que soy suscriptor hace tiempo.
    Un saludo

  3. Nacho Muro from Badalona, Catalonia, Spain 10/11/2010 at 10:38 #

    Hola Alberto parece que tienes migraña con aúrea, consulta con el neurólogo y no te preocupes que podrás seguir entrenando. Un saludo Nacho Muro

  4. Alberto from Spain 11/11/2010 at 0:03 #

    Muxas gracias Nacho, iré al medico, pero… me keda una duda, ¿porque solo me pasa corriendo y no cuando me pego verdaderas palizas en bici?… un saludo

  5. Nacho Muro from Barcelona, Catalonia, Spain 11/11/2010 at 9:01 #

    Es una reacción vascular de la circulación meníngea, no es fácil determinar la causa, desde variaciones de presión, impacto, tensión muscular, nivel de fatiga. No creo que podamos saber porque corriendo si y en bici no. Hay otras alteraciones parecidas que siguen el mismo patrón, por ejemplo hay una reacción digestiva que provoca diarrea que solo sucede corriendo y no en bici o nadando. Un saludo, nacho Muro

  6. israel murillo from Mexico, The Federal District, Mexico 06/12/2010 at 21:52 #

    hola a mi me pasa que me da una falta de vision osea q estoy viendo a una persona y solo le veo la mitad de su cara, pasando como 5 minutos empiezo a ver lucesitas como si viera en un caleidoscopio pero en blanco y brillante y solo una parte de los ojos posteriormente ya me viene el dolor de cabeza no muy intenso, alguien sabra que sucede saludos y gracias

  7. Nacho Muro from Badalona, Catalonia, Spain 09/12/2010 at 14:24 #

    Deberias consultar con el neurólogo. Un saludo

  8. Ana Cristina from Quito, Pichincha, Ecuador 31/12/2010 at 6:40 #

    Como estan todos, Mi padre, mi hermana,uno de mis 3 hermanos varones, mi hijo y Yo sufrimos de migrañias, he experimentado esto con luces brillantes, dolor de cabeza, intenso, a tal punto que luego bomito un liquido amarillo aunque no mucho, y me pasa el dolor, otras me ha durado hasta 72 horas el dolor, a pesar del reposo. He llorado del dolor, he usado hielo y me ha calmado un poco. Esto si yo dejo pasar mucho tiempo antes de tomar 2 aspirinas, las cuales si no tomo un cafe con leche enseguida no me hacen efecto. Han habido ocasiones que he tomado 4 aspirinas efervecentes y he podido salir a trabajar pero…. mi cuñada que es médico me ha recetado Umbral de 500mg, esas a si tome 2 no me hacen efecto, solo las aspirinas, he tomado migradorixina y nada, mi hermana cuando era adolecente tenía que inyectarse algo que no recuerdo para que le pasara. En mi caso a mi luego de tener mis dos hijos me empezaron las migrañas. Mi hijo como sabe de mis experiencias, tambien no consume ciertos alimentos y no le afectan demaciado.
    Luego de tantos a años de no encontrar explicación, solo uno de los médicos que he visitado me ha dicho algo importante con lo que puedo controlar las migrañas.
    1.- Me dió una lista de alimentos los cuales no debo consumirlos, son como 30
    2.- Me pidió que por un buen tiempo tomara en cuenta que había comido antes incluso 2 dias atras.
    3.- Además de él saber que siempre mi trabajo me somete a mucho strees, el no dormir muchas horas y a veces días en la semana, eran un detonante para la migraña.
    En conclusión luego de observar la lista y al fijame que consumía en alimentos, llegué a determinar que:
    a) Jugo de Naranja o naranjas
    b) Atun enlatado
    c) Duraznos enlatados, en definitiva enlatados cualquiera
    d) Productos con conservantes ejemplo si uso maggi en las comidas todos los días
    e) Los pistachos
    f) Las habas en cualquier forma
    g) Vino tinto + de 2 copas… etc
    i) Las cebolas estan en la lista pero a mi no me hacen daño..

    <Nota-. Yo tenía migrañas todas las semanas, hoy solo si el strees es muy grande las tengo porque he dejado de consumir muy seguido productos que siento me hacen daño.

    Al comer productos que entocxican mi organismo, siento que puedo hasta morir.
    HAGAN LA PRUEBA Y VERAN COMO LAS CONTROLAN.
    Existen productos que me encantan y a pesar de ello los consumo pero una vez al mes
    Saludos, espero su contestación

  9. mi pesar es ke se me empieza a entumecer lado derecho dejo de ver y de repente empieza el dolor taladrante casi matandome la cabeza me acuesto se me pasa pero quedo muy debil.novemina,migradioxadol.sindol.ibuprofeno.tylenol nada me hace nada

  10. Gana from Puebla, Puebla, Mexico 30/11/2011 at 23:07 #

    Estimado Nacho Muro,

    Soy extranjera, vivo en Mexico. Lei tu articulo sobre migraña. Tengo problema. ultimamente mi cabeza duele desde cuando empiezo a despertar. Veo lucesitas. hasta cuando estoy en computadora me cuesta mucho ver a compu, por que veo luces, algunas cosas no se ven. la parte de atras arriba de mi cuello me duele horrible, tomo paracetamol no quita este dolor. Antes un tiempo no dormia bien, pero ahora duermo bien y duele. Tambien cuando tomo pastilla para dormir cuando duermes bien al tomar pastilla, desde por la mañana empieza a doler mi cabeza. Que será es presion de arteria esta baja, o migraña? una vez fue a neurologo me dijo es stress y me dio pastilla para dormir. Pero tengo miedo de tomar pastilla pensando el dolor de mi cabeza. en esto tiempo que estoy escribiendo esta carta larga mi cabeza duele horrible. Que hago. gracias

  11. Nacho Muro from Madrid, Autonomous Region of Madrid, Spain 02/12/2011 at 11:30 #

    En el estado que estás ahora necesitas volver al neurólogo, busca uno especialista en migrañas, necesitas medicación pronto. un saludo

  12. Hola ojalá me pueda ayudar x que la verdad tengo mucho miedo hace como año y medio me operaron de una catarata en mi ojo izquierdo y hace como sinco meses que en mi ojo derecho empece a ver como circulitos pero si los trato de ver se desaparecen pero si muevo la vista ay están ay veces que solo los veo en el día como 4 horas y despues desaparecen cada vez los veo menos pero ahora me entiesa a doler el lado izquierdo de mi cabeza y mi ojo me da comezón y aveces me arde xfa ayúdame ;_;

  13. Nacho Muro from 25/10/2012 at 13:07 #

    Lo siento deberías acudir a un especialista de retina lo antes posible, un saludo

  14. Estela from Mexico 01/08/2013 at 17:28 #

    Hola Nacho, mi problema es que prácticamente siento que mis ojos me queman todo el tiempo, cierro y cierro mis ojos y no siento que se humectan, ya fui a un oftalmólogo y dice que mi vista esta perfecta, algunas veces este ardor me (creo yo) provoca dolor de cabeza, me pregunta es. No hay algún tipo de gotas que refresquen y humecten mi vista? He tratado varias de venta al público pero no quitan las sensación de quemazón ni resequedad. Será alergia?

  15. Miguel from Mexico 16/05/2014 at 16:05 #

    ahora ya a mas de la mitad de los 16 años, fui a hacerme estudios, efectivamente es migraña y se produce por la inflamacion de una arteria ubicada en alguna parte determinada de la cabeza , dependiendo de cada persona, la migraña, por lo que e escuchado no tiene cura pero si se puede controlar.
    A mi casi ningun medicamento me sirvió para el dolor lo mas recomendable es una inyección de ketorolaco de 30 mg. es lo mas efectivo contra el dolor, tambien estan metodos naturales, nunca los probe pero dicen ser muy efectivos, al empesar a ver lucesitas, tomen 3 jitomates, asi le llamamos en mexico, son tomates rojos grandes con los que se hace la katsup ._., esos 3 jitomates se echan directamente a la licuadora, y hasta que se forme un liquido lo toman, el jitomate desinflama las venas, y quiza en 10 minutos puedan evitar el dolor en el mejor caso, en el peor solo disminuiran notablemente el dolor de cabeza, si sufren de migraña, les recomiendo que no solo compren medicamento para controlar el dolor por que solo les servira para disminuir el dolor, traten de ir al origen del problema y busquen medicamentos para disminuir la inflamacion de las arterias, que es el origen del problema

  16. enael from Mexico 23/08/2014 at 2:05 #

    HOLA AMIGOS OJALA ME PUEDAN ORIENTAR FÍJENSE QUE CUANDO EMPIEZO VER PARCHES DE AGUA A LOS 10 MINUTOS ME EMPIEZA A DOLER LA CABEZA Y LUEGO MEDA POR VOMITAR Y LUEGO SE ME QUITA, ME GUSTARÍA QUE ME GUIARAN PARA SABER QUE HACER Y SI ES MALO

Deja un comentario










Politica de privacidad | Aviso legal | Contacto | Publicidad

Copyright © 2013 Motorpress-Rodale.