Días de Euforia y trail running

Hace unos días os explicaba la importancia de dividir los retos en etapas. Hoy os voy a poner un ejemplo práctico y, sobre todo, muy cercano. Tanto, que sólo de pensarlo me duelen los pies. Este 2017, mi amigo Pol –él es el culpable de todo– y yo nos hemos apuntado a la Eufòria Ultra Trail Andorra, una carrera-travesía a pie en régimen de semi-autosuficiencia de 230 km y 20.000 metros de ascensión acumulada que recorre de una sola tirada prácticamente todas las montañas de Andorra. El recorrido es tan exhaustivo que cuando estudias el mapa de la ruta parece que estés cosiendo un botón.

Metáforas aparte, la Eufòria se presenta a sí misma como “ultra raid” y tendrá lugar del 4 al 9 de julio de 2017, dentro de la gran fiesta del trail running del Pirineo, el Andorra Ultra Trail Vallnord, que incluye pruebas de distintas distancias: los 10 km de la Solidaritrail, los 42 km del Marató dels Cims, los 83 km de la Celestrail, los 112 km de la Mític, los 170 km de la Ronda dels Cims y los 230 km de la Eufòria. ¡Menuda semanita!

Vídeo de presentación de la primera edición de la Eufòria dels Cims.

UN ITINERARIO DE ESPÍTIRU MONTAÑERO

A diferencia del resto de pruebas, en la Eufòria el itinerario no está marcado, por lo que hay que saber orientarse con mapa y/o GPS. Además, se trata de una ruta de espíritu montañero que corona 5 cumbres de más de 2.900 metros y otros 32 picos o collados de entre 2.500 y 2.900 metros, resultando una altura media de 2.200 metros a lo largo del recorrido, con un 97% del trazado por singletracks y sólo un 3% de pistas o caminos anchos.

También a diferencia de las demás carreras, en la Eufòria no existen avituallamientos cada pocos kilómetros, ni líquidos ni sólidos, por lo que los participantes deben espabilarse para conseguir agua –potabilizándola de los arroyos, si hace falta– y cargar con raciones alimenticias para no desfallecer entre una “base de vida” y otra, que distan casi 50 km unas de otras.

Sin duda, para nosotros la Eufòria será el gran reto del año. Primero vamos a tener que entrenar duro y después necesitaremos mucha suerte en incontables aspectos. Pero ilusión no nos falta. Y eso es primordial.

Euforia Ultra Trail Andorra
Con Pol, en la meta de Vielha, como finishers de la PSR2016.

EQUIPO OBLIGATORIO Y REGLAMENTO

Ayer Pol y yo nos reunimos para estudiar el recorrido y el reglamento y, de paso, tomarnos unas cervezas. Hay que reconocer que leyendo la letra pequeña nos llevamos algunas sorpresas, como que sí estará permitido recibir ayuda externa fuera de las “bases de vida”. Este punto, aunque parezca poco relevante –y en nuestro caso, nada relevante–, creemos que resta atractivos a una prueba de esta naturaleza, pues promueve la presencia de equipos de asistencia, motivando diferencias en las estrategias de los equipos, en función de si disponen o no de amigos o familiares que les puedan ayudar en carrera.

Sorpresas al margen, nosotros trazamos una primera estrategia y planificamos el calendario de entrenamientos.

Euforia Ultra Trail Andorra 2017
Perfil del recorrido de la Euforia Ultra Trail Andorra 2017, con sus cuatro “bases de vida”.

Nuestro objetivo está clarísimo: completar el recorrido dentro del tiempo límite marcado por la organización (5 días y 4 noches). La táctica, también: hemos analizado el perfil y la situación de las cuatro “bases de vida” que hay a lo largo del recorrido, que serán los únicos puntos de “avituallamiento” oficiales, y hemos decidido dividir la prueba en 5 sub-sectores o “etapas”.

Moraleja: si el chuletón es demasiado grande, no trates de engullirlo como una boa constrictor. Usa cuchillo y tenedor, y cómetelo a bocados.

Quedan cuatro meses enteros para prepararnos. Más de uno nos ha dicho que estamos majaras –yo jamás he hecho un ultratrail antes–, pero tenemos la experiencia de la Pyrenees Stage Run y de otras travesías a pie en las que había que llevar mucho más peso, y, lo más importante, sabemos que formamos un buen tándem –en una prueba de equipo es algo fundamental– y tenemos muy claro que compartimos sueños y objetivos.

Euforia Ultra Trail Andorra
En las carreras de larga distancia siempre hay tiempo para conversar.

Por eso, a partir de ahora, una vez al mes haremos una salida juntos, al ritmo que tendremos que llevar en la Eufòria, de entre 24 y 48 horas, con la mochilita a la espalda, mirando el mapa y racionando agua y comida. ¡No se me ocurre un plan mejor para disfrutar de la inminente primavera!

¡Seguiremos informando!

Comentarios Facebook
Escrito por

Periodista, aventurero, escritor & "culo de mal asiento". Barcelonés, afincado en el barrio de Gràcia, pero nómada por naturaleza. 41 años. Aficionado a leer, correr, ir en bici a todas partes, subir montañas, bucear, mirar mapas, hacer realidad los viajes que sueña... ¿La aventura que cambió su vida? Cruzar en bicicleta y en solitario los siete desiertos más grandes y emblemáticos del mundo: Australia, Atacama, Mojave, Namib, Kalahari, Gobi y Sáhara. Pedaleó 30.000 kilómetros durante cuatro años y aprendió que los desiertos son algo más que lugares vacíos y llanuras inertes. Todas sus peripecias aparecen en el libro 7 desiertos con un par de ruedas, de Saga Editorial, con más de 200 fotografías que él mismo realizó durante las siete expediciones. Este blog lo inició cuando se preparaba para participar en la Titan Desert compartiendo tándem con Serafín Zubiri. La aventura fue un éxito, pues lograron completar la carrera en tándem, algo que jamás se había conseguido. Superado el reto, surgió otro, y luego otro, y otro más... y aquí nos los cuenta. Su website personal es www.conunparderuedas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *